QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 14 litros
Respuestas: 25    Visitas: 1674
#1 Question 
Hola! Aqui pongo datos de la ficha del gambario:
Tipo: Gambas neocaridinas 
Dimensiones y capacidad: 29x20x33 14 litros 
Filtro, material filtrante: El filtro venia con el acuario junto con la bomba, es el acuario de la marca Nobleza. Material puse de la marca aquael bioceramax.
Tipo de sustrato: Wio silver shadow gravel y rocas dragon.
Iluminación: Viene integrada en el acuario led de potencia 3.5W, la suelo tener encencida desde las 13 hasta las 22 mas o menos.
Habitantes: Ahora mismo tengo 2 neocaridinas blue, 2 neocaridinas yellow, 1 red cherry y 1 orange, 1 caracol cebra y 1 planorbis rojo.
Alimentación: gambas las hecho la comida de jbl novo shrimps y al caracol algún dia le hecho snail dinner.
Temperatura: Suele estar a unos 24 grados.
Cambios de agua: 1 vez a la semana sifonado y cambio un 20% de agua mas o menos, utilizo agua del grifo de Madrid al que le añado el acondicionador aquaguard plus de azoo plus, solamente he utilizado para medir el agua las tiras y no añado sales.
Calentador: Calentador de 25W.
Plantas: Tengo una roca que lleva musgo de java y un helecho de sumatra.
Abonado y CO2: No utilizo ninguna de estas 2 cosas.

[Imagen: 20230417-101632.jpg]



Estoy pensando en hacerme con otro acuario de unos 30 litros que venga con un kit, y a este queria cambiarle la grava que tiene ahora y poner o sustrato o arena no se que sera mejor.
#2
Buenas!! Falta una fotillo!!
Por otro lado, si mezclas neocaridinas, en unas generaciones se te irán volviendo "salvajes", es decir, translúcidas (son también bonitas, pero es mejor tenerlo claro desde el principio).
#3
Hola, en lo referente a tu presentación donde comentabas que habías tenido dos bajas de gambitas, siguen faltando algunos datos que podrían ayudar como por ejemplo los parámetros del agua o la fecha de inicio y cuanto tardaste en introducir a las gambas. Una foto del acuario también puede ser bastante reveladora.

Pero me parece que estas alimentando demasiado para 4 gambas, con que le eches muy poco cada 3 o 4 días más que suficiente, ellas encuentran comida por el acuario. Y si a eso le añades lo que comentabas de que se te quedaban muchos deshechos entre la grava creo que te está subiendo el amoníaco y/o los nitritos y eso es muy dañino para ellas.

Mi consejo es que limpies bien esos restos, si la grava no te lo permite lo mejor es que la retires y sustituyas. Cambias a los animales a un tupper, cubo o lo que tengas con agua del acuario, le pones el filtro y vacias la urna sacando esa grava. La sustituyes, rellenas y cuando este todo en orden gambas, caracoles y filtro de vuelta al acuario.

No sobrealimentes y es importante que vayas haciéndote con test de gotas. En tu caso yo le daría prioridad al test de ph, gh, nitratos y nitritos (este sobre todo si sigues con problemas de mucha materia en descomposición).
#4
Es un filtro bastante raro....de fábrica solo trae un esponja bajo una flauta , ¿Cuanto material biológico tienes?
#5
(16-04-2023, 11:07 PM)Javicf93 escribió: Buenas!! Falta una fotillo!!
Por otro lado, si mezclas neocaridinas, en unas generaciones se te irán volviendo "salvajes", es decir, translúcidas (son también bonitas, pero es mejor tenerlo claro desde el principio).

Ahhh la fotillo, mañana la pongo del desastre de acuario que tengo ahora mismo, si ya lo he leido a partir de ahora creo que me voy a decantar por un color solo y ya habra tiempo de meter alguna de otro color, muchas gracias
#6
(16-04-2023, 11:13 PM)Damaro escribió: Hola, en lo referente a tu presentación donde comentabas que habías tenido dos bajas de gambitas, siguen faltando algunos datos que podrían ayudar como por ejemplo los parámetros del agua o la fecha de inicio y cuanto tardaste en introducir a las gambas. Una foto del acuario también puede ser bastante reveladora.

Pero me parece que estas alimentando demasiado para 4 gambas, con que le eches muy poco cada 3 o 4 días más que suficiente, ellas encuentran comida por el acuario. Y si a eso le añades lo que comentabas de que se te quedaban muchos deshechos entre la grava creo que te está subiendo el amoníaco y/o los nitritos y eso es muy dañino para ellas.

Mi consejo es que limpies bien esos restos, si la grava no te lo permite lo mejor es que la retires y sustituyas. Cambias a los animales a un tupper, cubo o lo que tengas con agua del acuario, le pones el filtro y vacias la urna sacando esa grava. La sustituyes, rellenas y cuando este todo en orden gambas, caracoles y filtro de vuelta al acuario.

No sobrealimentes y es importante que vayas haciéndote con test de gotas. En tu caso yo le daría prioridad al test de ph, gh, nitratos y nitritos (este sobre todo si sigues con problemas de mucha materia en descomposición).

La fecha empece el ciclado a finales de enero y no meti a las gambas hasta primeros de marzo, mañana subo la foto y hago un test de los de tiras, y voy a comprar el test de gotas, y tengo una duda que seria mejor poner sustrato o poner arena?

(16-04-2023, 11:14 PM)Borz escribió: Es un filtro bastante raro....de fábrica solo trae un esponja bajo una flauta , ¿Cuanto material biológico tienes?

Si justo solo trae la esponja debajo de la flauta, la verdad no me convence mucho el acuario, por eso estaba pensando en hacerme con otro de unos 30 litros y no se si sera mejor de los que vienen en tipo kit, tengo bioceramax 600,
#7
A ver esas fotos...y podremos orientarte mejor.
Ahora...por partes.
Primero, lo que te han dicho, mejor un solo color.
Luego las muertes de esas gambas. No es raro perder alguna cuando metes un grupo en un acuario. Pero una vez adaptadas, se pueden reproducir mucho. Yo tengo gambas en todos mis acuarios, y las considero imprescindibles por la labor de limpieza que hacen.
Respecto a parámetros... habría que saber el GH que tiene el agua, pero siendo en Madrid supongo que será 2. Lo ideal para las neocaridinas es situarlo entorno a 7. Para ellos tendrás que añadir sales.
Y para las plantas necesitarías abonar al menos potasio.
#8
Cita:La fecha empece el ciclado a finales de enero y no meti a las gambas hasta primeros de marzo, mañana subo la foto y hago un test de los de tiras, y voy a comprar el test de gotas, y tengo una duda que seria mejor poner sustrato o poner arena?
 O sea poco más de un mes, tampoco te creas que es mucho tiempo y más para las gambas.


Entre sustrato o arena depende un poco si vas a plantar o no y lo que guste a ti. Si va a ser tu primer acuario y siendo un gambario para neos, yo pondría un sustrato inerte de granulometría fina. Las gambas son muy guarras y en la arena se nota más.


Cita:Si justo solo trae la esponja debajo de la flauta, la verdad no me convence mucho el acuario, por eso estaba pensando en hacerme con otro de unos 30 litros y no se si sera mejor de los que vienen en tipo kit, tengo bioceramax 600,


La mayoría de acuarios tipo kit tienen la desventaja de que siempre se quedan cortos en filtración y/o iluminación. Los compras cuando aún no entiendes mucho, porque parecen que tienen buen precio y al final terminas cambiándole la luz y el filtro y gastando dos veces.
#9
(17-04-2023, 12:23 AM)Damaro escribió:
Cita:La fecha empece el ciclado a finales de enero y no meti a las gambas hasta primeros de marzo, mañana subo la foto y hago un test de los de tiras, y voy a comprar el test de gotas, y tengo una duda que seria mejor poner sustrato o poner arena?
 O sea poco más de un mes, tampoco te creas que es mucho tiempo y más para las gambas.


Entre sustrato o arena depende un poco si vas a plantar o no y lo que guste a ti. Si va a ser tu primer acuario y siendo un gambario para neos, yo pondría un sustrato inerte de granulometría fina. Las gambas son muy guarras y en la arena se nota más.


Cita:Si justo solo trae la esponja debajo de la flauta, la verdad no me convence mucho el acuario, por eso estaba pensando en hacerme con otro de unos 30 litros y no se si sera mejor de los que vienen en tipo kit, tengo bioceramax 600,


La mayoría de acuarios tipo kit tienen la desventaja de que siempre se quedan cortos en filtración y/o iluminación. Los compras cuando aún no entiendes mucho, porque parecen que tienen buen precio y al final terminas cambiándole la luz y el filtro y gastando dos veces.

Si eso es cierto yo lo compre asi como no entendía mucho de que bomba poner o que iluminación, aunque ahora os puedo pedir consejo, voy a buscar el sustrato que me dices para cambiarlo

(17-04-2023, 12:13 AM)Carlos70 escribió: A ver esas fotos...y podremos orientarte mejor.
Ahora...por partes.
Primero, lo que te han dicho, mejor un solo color.
Luego las muertes de esas gambas. No es raro perder alguna cuando metes un grupo en un acuario. Pero una vez adaptadas, se pueden reproducir mucho. Yo tengo gambas en todos mis acuarios, y las considero imprescindibles por la labor de limpieza que hacen.
Respecto a parámetros... habría que saber el GH que tiene el agua, pero siendo en Madrid supongo que será 2. Lo ideal para las neocaridinas es situarlo entorno a 7. Para ellos tendrás que añadir sales.
Y para las plantas necesitarías abonar al menos potasio.
Las sales serían las Salty Shrimp Mineral GH/KH+? Y se echan en cada cambio semanal de agua?
#10
Exacto...esas mismas utilice yo al principio, y me funcionaron muy bien. Para un acuario pequeño son muy cómodas.
Y se utilizan en los cambios de agua. Lo que hace es, aumentar el GH del agua que vas a cambiar, y poco a poco el acuario terminará con ese valor.
No es bueno cambiarlo de golpe en el acuario si ya tienes animales. No les suele sentar bien un cambio brusco, mejor hacerlo poco a poco.
#11
Exacto, las de GH/KH+ te suben el GH y algo menos el KH, ese KH superior hará que te suba el ph y por eso son buenas para las neocaridinas que gustan de ph neutros. Luego están las de GH que solo suben el gh (valga la redundancia) que son especiales para las caridinas ya que requieren ph y kh bajos

No te quiero liar con mucha información, pero si te metes en el tema gambas y sales terminarás comprando un medidor de tds  -laughbounce2.gif
#12
Bueno, las gambas tienen la ventaja de que si están solas (o con algún caracol) más algunas plantas, tampoco van a cargar mucho al filtro. 
Por otro lado, 15 litros para unas gambitas no está mal. No descartes esa urna, puedes mejorarla un poquito y sacarle partido. Luego, si quieres animarte a algo más grande siempre puedes tener ambas Smile

Filtro: no me queda claro si tienes la esponja o la has cambiado por bioceramax. En la esponja también se crea colonia bacteriana, pero al saturarse de porquería y tener que limpiarla, la colonia se pierde. Lo ideal sería poder poner ambos: un poquito de esponja y material biológico. Aunque el bioceramax quizas sea grande para lo que puede entrar ahí. Echale un vistazo a éste, que es muy bueno y necesitas muy poquito: Sera Siporax mini. Lo venden en paquetes de 35 gramos, de sobra para ese filtro

Lámpara: para esas plantas, o anubias si quisieras, te puede valer. Son plantas que con poco tiran. Eso sí, como te dicen, tendrás que abonar potasio con cada cambio de agua

Sustrato: una arena finita suele ser lo mejor con gambitas. Las hay muy bien de precio y necesitas un saco pequeño para esa urnita. Una capa finita.

Parámetros: cuando los sepas nos dices, pero seguro que tendrás que subir gh. Para esa urna no te líes a prepararlas y compra las que vienen ya preparadas, necesitas muy poca cantidad. Las de Sera (mineral salt) salen muy bien de precio.

Temperatura: las neocaridinas son de temperaturas tirando a fresquitas. A 22° estan divinas, a partir de 25° sufren. Te lo comento porque suelen tener problemas en verano con el calor y suele hacer falta un ventilador dependiendo de cuánto calor tengas en casa. Y ahora puedes bajarles un poco la temperatura (de forma progresiva)

Plantas: ese helecho dónde está? Los helechos han de ir sobre madera o piedra, no enterrados, ya que se pudren las raíces. Un trocito madera de acuario viene genial para ello, decora y a las gambitas les encanta

Comida: alimenta muy muy muy poco. Las gambas se buscan la vida y solo son 4. Las estás dando una barbaridad y eso solo son problemas. Un par de veces a la semana. Y al caracol cebra, si hay algas en el acuario o en los cristales na de na. Al planorbis nada, se tiene que comer los restos de comida y hojas. 
 Ya nos irás contando cómo lo ves Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
Holaaaaa!! Estoy intentando subir una foto pero me estoy volviendo loca y no lo consigo, he leído los tutoriales pero nada
#14
Hola Sonia, como te han dicho, como has mezclado gambas de diferentes colores, sus crías van a tender a la variedad salvaje (grises y traslucidas). En cuanto a la comida, desde mi punto de vista alimentas demasiado, con ese número de gambas prácticamente con el biofilm del acuario ya se alimentan solas.

Te recomiendo que adites sales porque el agua de Madrid es demasiado blanda para las neocaridinas y con 14 litros incluso si utilizas sales comerciales te va a salir muy económico.
#15
(17-04-2023, 12:36 PM)pecero escribió: Hola Sonia, como te han dicho, como has mezclado gambas de diferentes colores, sus crías van a tender a la variedad salvaje (grises y traslucidas). En cuanto a la comida, desde mi punto de vista alimentas demasiado, con ese número de gambas prácticamente con el biofilm del acuario ya se alimentan solas.

Te recomiendo que adites sales porque el agua de Madrid es demasiado blanda para las neocaridinas y con 14 litros incluso si utilizas sales comerciales te va a salir muy económico.

Si me han recomendado las de sera, ya les he hechado un vistazo y las voy a coger, estoy mirando tb sustrato fino, alguna recomendación de marca? Y que plantas me recomendais más? A ver si consigo una estabilidad en este acuario y puedo avanzar y luego tener otro un poco mas grande

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: