QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ecoesfera o... tarroesfera
Respuestas: 25    Visitas: 9314
#1
Estas ecoesferas las venden en tiendas especializadas vienen cerradas herméticamente pero no se puede crear ni experimentar. Cuando se te muere lo que haya dentro debes tirarla.
Hoy voy a explicar como hacer una de las caseras. Estoy seguro que a Sublimation le encantará para hacerle una a su hermanito.

MATERIALES
-Un bote o botella tipo los de conservas o licor con tapa de plástico(cuanto mas grande mejor y más vida podemos tener)
-Agua de acuario maduro
-bacterias para acuario
-grava a elegir
-plantas muy resistentes y de pocas necesidades anubias, marsilea, musgo...
-Gambas (red cherry , japónicas multidentatas (gamba amano)...)

ELABORACIÓN

1) Para empezar pondremos la graba en el fondo del bote(unos 4 cm)

2)Después llenamos 1/4 del bote

3)Ponemos una planta resistente(o varias pero sin abusar, depende del tamaño)

4)Terminamos de llenar el bote o botella dejando un trozo de aire para que pueda haber intercambio de gases.

5)introducimos unas 5 gotas de bacterias

6)dejamos el bote destapado dos días

7)ponemos las gambas(sin pasarse, mejor poco que mucho)

8)cerramos el proyecto y ya no abriremos bajo ningún concepto, al menos yo lo haría así.

FUNCIONAMIENTO
En este pequeño espacio se crea un pequeño ecosistema que paso a explicar:

-Las gambas se alimentan de las algas que se generan(el bote o botella siempre estará impoluto)por eso es mejor que haya pocas y bien alimentadas que muchas y mal alimentadas. Dentro del bote o botella se produce co2 y consumen H.

-Los excrementos de las gambas producen no3 , los cuales las bacterias transforman en no2.

-Las plantas consumen el co2 producido por ellas mismas(durante la noche) y por las gambas expulsando el H que consumen las gambas. por la noche ambos seres se alimentan del oxigeno que hay en el agua y en la reserva de aire(hay intercambio de gases).(no se si se entenderá).

Espero les guste la idea. Un saludo compañeros/as de acuariofiliamadrid.-hi.gif
#2
Muy interesante -good.gif
#3
UFF, me da cosilla lo de meter ahí unas gambas con dos días de dejar el agua solamente...

si es cierto que una gamba no "ensucia" mucho.. Dodgy

Alguno lo habéis probado o mantenido comprado ¿?

¿Cuanto dura?
¿porqué no se puede abrir bajo ningún concepto?
#4
Hombre se podría abrir pero lo que tratamos es que se cree un microclima. El agua evaporada se pega en la tapa y vuelve a caer con la condensación.
Yo preferiría no abrirlo. Además se mantienen solos. La duración??? Pues lógicamente cuando te quedas si vida animal dentro. En teoría dejaría de formarse ciertos elementos necesarios para que se cumpla la fotosíntesis y eso marcaría el final de la vida vegetal en el interior de la eco esfera
#5
Que curioso, ya conocía estas ecosferas desde hace muchos años, es más las ví por primera vez en la ciudad de las artes y las ciencias, en valencia en un viaje de clase y me llamo muchísimo la curiosidad es mas pregunté por ellas y según la chica que estaba allí me estuvo contando que era un proyecto patentado por la Nasa y esas esferas tenían dentro de ellas unas raíces que producían asentamiento para las algas que se generaban y ahora no se como estará la cosa, pero allí las vendían y costaban un pastón, eso si eran súper chulas Wink

No sabia que se podía hacer una casera, pero cuando tenga excedente de gambitas, quien sabe, igual lo pruebo Big Grin

A mi hermano le gustaría seguro, porque vamos le gusta cualquier bicho jajaja

Gracias por compartir la info con nosotros Peponne, te has ganado un +1.

Saludos!!! -good.gif
#6
(02-12-2015, 11:19 PM)peponne1974 escribió: En teoría dejaría de formarse ciertos elementos necesarios para que se cumpla la fotosíntesis

porqué?

habiendo luz, y los nutrientes que emiten las gambas... pienso que el ciclo debería continuar... -glare.gif

Si la planta purifica el agua, y la oxigena... duraría los dos años de vida que tiene una gamba? Huh
#7
A mi esto me lo dijo uno de una tienda de peces, pero le pregunte que como eso se podia mantener asi y no me contesto muy claramente, pero vamos si la gente lo hace será por que funcoiona, no se por cuanto tiempo Huh

edit: y el agua con la que llenas el bote vale cualquiera ? o deberia ser de un acuario maduro ?
#8
La receta pone.. agua de acuario maduro.. siempre será mejor digo yo. claro que si nuestro acuario está hecho una pena.. pues mal vamos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#9
JAJAJA mola peponne .-good.gif
#10
La verdad karo es que es una cadena. Las gambas se alimentan de las algas que van saliendo en los cristales. Los excrementos de ellas son tomados por las plantas en forma de no3 y son expulsados como no2 y el espacio que dejamos de aire hace que se cree un microclima donde se va regenerando tanto el oxígeno como el co2.,
Yo creo que el final de uno de ellos trae el caos a la ecoesfera. Si faltasen las gambas todo se llenaría de algas e impediría el paso de la luz con lo cual todo el proyecto quedaria condenado.
Ánimo a los demás, a que se atrevan. Las que mejor resultado dan son las vasijas de la última foto pues creo que el cierre es más hermético.
Un saludo.
#11
¿Cual es la necesidad?

Es decir, ¿Por qué debe ser un ecosistema cerrado en el que la gamba no obtiene unas condiciones adecuadas de vida?

Las gambas de las famosas ecosferas de la NASA son Halocaridina rubra. Gambas que se caracterizan por adaptarse a condiciones extremas y por pasar largos periodos con mínima o nula ingestión de alimento. Las que estáis metiendo aquí, no lo son.

De igual manera, en la propaganda de las ecosferas dice "fruto de una investigación de la NASA". Creo que si fuera tan fácil como coger un bote, agua, una planta y una gamba cualquiera, la NASA ni se hubiera molestado.

En fin, que cada uno hace con sus animalillos y sus botes lo que le parezca, pero personalmente no veo la necesidad de poner tapón a esas cosas y no alimentar a los habitantes. Y así lo llevo diciendo desde que se pusieron de moda ya hace algún tiempo. Aún espero que me convenzan de lo contrario. ¿Cuánto es lo máximo que ha durado una cherry o una amano allí dentro?

Saludos.
#12
Yo he tenido una bola de esas de la NASA con 5 gambas, una murió al año y el resto duró hasta 5 años, que es muchísimo más de lo que ponía en las instrucciones.
#13
Entonces tenias una Halocardina Rubra. No cherries o amanos como se aconseja aqui.

De todas formas, ¿por qué?

Saludos.
#14
Pues por lo mismo que se meten halocardinas. Ellas se alimentan de las algas que crecen en el cristal.
Pero cada uno que haga lo que le parezca. Solo es una curiosidad.
Saludos.
#15
Cuando digo "¿Por qué?" incluyo a las halocardinas y a cualquier animal que se pretenda mantener en ésas condiciones.

Pudiéndole dar al animalito unas condiciones de vida muchísimo mejores sólo levantando el tapón, ¿por qué no hacerlo?

Y por no hablar de las plantas. ¿creéis que los deshechos de una cherry son suficientes para alimentar una planta y a la vez esas supuestas algas que alimentarán a la gamba? Supongo, entonces, que en los gambarios no habrá que abonar...

No lo comparto. Pero vaya, como he dicho, allá cada uno con sus cosas...

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: