QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
dudas equipo co2
Respuestas: 10    Visitas: 1158
#1
hola amigos.
hace unos días encontré en el trastero un paquete de amazon con equipo de co2( no tengo ni idea cuando lo compre) vienen 2 botellas tipo coca cola, selenoide cuenta burbujas etc....
la duda que tengo es si son seguros para el acuario y si en este tipo de kit se puede hacer la mezcla con azúcar y levadura.
gracias
#2
Creo que esos son de los que se usan con bicarbonato sódico y ácido cítrico. Suelen ser bastante seguros, además creo que cuentan con una válvula de escape para evitar presiones indeseadas y que sean un peligro para el sistema. Lo que si es importante es cambiar las botellas cada dos veces de uso, aunque lo ideal es que en cada cambio se cambie de botellas.

A un compi de por aquí le estallaron las botellas por reutilizarlas demasiado
#3
Echale un vistazo a esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...R-de-WYINA
En las ultimas ocasiones, lo utilicé además con el solenoide... y perfecto.

Yo con levadura he usado las mismas botellas muchas veces, sin problemas. Pero en cuanto sea posible, ... te bebes unas cocacolas, y las cambias.
#4
Esos kits son para ácio+base, por lo general bicarbonato monosódico y ácido cítrico.
La presión que se supone que aguantan las botellas de refresco de marca son entre 4 y 5 bares, y esos kits suelen tener una válvula de alivio de sobrepresión (con una anillita que si quieres puedes tirar de ella para bajar la presión), pero por lo general no se suelen utilizar para la mezcla de azucar y levadura por varios motivos.
Motivos:
- La duración de la mezcla es relativamente corta
- No es posible controlar la presión de la botella ya que la levadura está continuamente en "funcionamiento"
- Los kits son para dos botellas, no para una como suele ocurrir en los kits de levadura+azucar. Aunque se puede hacer de todas formas.
- La duración de la mezcla ácido+base, bien regulada puede durar entre 14 y 21 días o más en función de la dosis de CO2 que queramos.

Aquí un ejemplo de montaje con un kit de esos (no exactamente el que ha puesto Carlos70 pero funciona igual): CO2 por acido cìtrico+bicarbonato
#5
Si... ese kit tiene un funcionamiento similar.
Pero se pueden utilizar con levadura sin problemas. Yo lo utilizo con levadura.
Eso sí, solo en acuarios pequeños, de no más de 30 litros. La mezcla me ha llegado a durar 3 semanas. Es cierto que la presión no la controlas, sobretodo al principio, pero pasados un par de días se estabiliza. Y lo he llegado a utilizar con solenoide, y sin problemas.
#6
Buenas tardes.
lo primero daros las gracias por vuestros comentarios.
me surgen una duda con el equipo.
la luz en el acuario la tengo encendida de 15 a 22 h.
la duda, el co2 que número de horas lo tengo que tener encendido las mismas que la luz más o menos horas?
un saludo
#7
Pues depende. Es algo que tienes que ir viendo.
Cuando usas solenoide lo normal es encenderlo como 1 hora antes de las luces, y apagarlo un poco antes de las luces
#8
Normalmente se suele encender 1 hora antes del inicio del fotoperiodo y apagarlo 1 hora antes de que se apaguen las luces. Hablo por lo que he ido leyendo, a ver si se pasa alguien mas puesto en el tema y nos confirma
#9
(22-09-2022, 06:17 PM)alejo77 escribió: normalmente se suele encender 1 hora antes del inicio del fotoperiodo y apagarlo 1 hora antes de que se apaguen las luces. Hablo por lo que he ido leyendo, a ver si se pasa alguien mas puesto en el tema y nos confirma

Efectivamente, hay que encenderlo antes de que empiece la luz , para que se vaya acumulando CO2, y  que las plantas puedan hacer la fotosíntesis desde el primer minuto.
Además es al principio del fotoperiodo cuando más necesitan las plantas hacer la fotosíntesis, después de haber pasado la noche digamos...' En ayunas '.

Lo normal es encender el CO2 una hora pero
en un acuario high tipo de concurso suelen encenderlo 2 o 3 horas antes incluso.

Luego puedes apagarlo 30 min o  1 h antes de se apague según plantado, velocidad de inyección de CO2,etc.. Se supone que ya hay suficiente CO2 para lo que queda de fotoperiodo. Si quieres ir a tope pues lo dejas hasta el final, mál no le hace a las plantas.

Todo esto referido a usar CO2 en un plantado, no para controlar pH y siempre vigilando los peces. Que en general aguantan bien una inyección progresiva de CO2. 

Para saber si hay suficiente CO2 se usa el drop checker; pero es mejor medir la caída de pH entre acuario sin CO2 y cuando se le está inyectando; mínimo debe ser 0,5 , ideal 1 grado de pH. La teoría de esto es largo de explicar y está por el foro e internet...
-hi.gif
#10
Se puede poner en botellas de 1.5 litros en vez de 2 litros adaptando las medidas.
Es para un segundo acuario pero no me entra por altura botella de 2 litros
Gracias
#11
(23-09-2022, 01:15 PM)joseluis72 escribió: Se puede poner en botellas de 1.5 litros en vez de 2 litros adaptando las medidas.
Es para un segundo acuario pero no me entra por altura botella de 2 litros
Gracias

Sin problemas, lo único que tendrás que ajustar las proporciones al nuevo volumen.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: