QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] Ayuda para determinar inicio de abonado.
Respuestas: 11    Visitas: 837
#1
Estoy un poco liado con el tema NKP. Entre que el nitrogen contiene K y el phophorus tiene algo de K también no se muy bien como calcularlo.

Mi acuario tiene 130L netos. Ayer añadi 9.8ml de nitrogen y 16ml de phosphorus para tener una relación de 10:1. Me he leido el hilo que me indicaste y he entendido que es mejor tener la realcion 7:1 NP, por lo tanto deberia de subir el P. Según la calculadora me dice que debo añadir 6.7ml más de phosphorus, ¿estoy en lo cierto? No quiero liarla mucho para que no me aparezcan las dichosa algas.

A parte, veo que tanto phosphorus como nitrogen contienen K; nitrogen un 2% y phosphorus un 0.2% de K. La pregunta es, ¿cuanto de potassium tengo que añadir para tener la realcion 10-1-13 NPK bien, o mejor dicho 7-1-13? No entiendo muy bien eso.

Y ya para terminar de tenerlo todo claro me gustaria saber como añadir iron. ¿Cual sería la proporcion equilibrada? 0.3 ppm de Fe estaría bien, no quiero quedarme corto para las plantas ni pasarme por las algas.

Perdon por abusar con las preguntas, pero creo que me podrías ayudar mucho a tenerlo todo claro.

Espero respuestas para decidirme a actuar, no quiero liarla.

Un saludo y gracias!
#2
He dividido,
Jaquin por favor, creo que ya llevas un tiempo por aquí Smile
No hagamos consultas así en temas de otros compis. Mejor abrir hilo propio.

Saludos
#3
Que estás usando productos comerciales ( Seachem?) Bueno independientemente de lo que uses, mi sugerencia para no complicarte la vida, ve a la web rotalabuterfly ( muy mencionada ya por aquí ) busca un plan de abonado que de pueda ajustar al volumen de plantas de tu acuario ( PMDD, EI, EI daily, EI low light, etc ) y lo sigues a rajatabla para tus litros ? Cambios generosos al cada 7 días y listo.

Con el tiempo aprenderás a escuchar a tu acuario e irás corrigiendo posibles carencias ( si quieres de primeras puedes incluso medir con test para ir relacionando el estado de las plantas a la concentración de nutrientes ). Generalmente con un EI generoso es difícil ( por no decir cuasi imposible) pero cuánto más generoso más costoso.

Por ejemplo
10-30ppm potasio
10-30ppm nitrato
1-3 ppm fosfato
1-2 ppm hierro

Dividió entre los días que quieras abonar ...
#4
(09-01-2021, 05:03 PM)Unay escribió: He dividido,
Jaquin por favor, creo que ya llevas un tiempo por aquí Smile
No hagamos consultas así en temas de otros compis. Mejor abrir hilo propio.

Saludos

Si, es verdad, era demasiada concreta mi consulta, pido perdón.

(09-01-2021, 05:30 PM)Morgan0 escribió: Que estás usando productos comerciales ( Seachem?) Bueno independientemente de lo que uses, mi sugerencia para no complicarte la vida, ve a la web rotalabuterfly ( muy mencionada ya por aquí ) busca un plan de abonado que de pueda ajustar al volumen de plantas de tu acuario ( PMDD, EI, EI daily, EI low light, etc ) y lo sigues a rajatabla para tus litros ? Cambios generosos al cada 7 días y listo.

Con el tiempo aprenderás a escuchar a tu acuario e irás corrigiendo posibles carencias ( si quieres de primeras puedes incluso medir con test para ir relacionando el estado de las plantas a la concentración de nutrientes ). Generalmente con un EI generoso es difícil ( por no decir cuasi imposible) pero cuánto más generoso más costoso.

Por ejemplo
10-30ppm potasio
10-30ppm nitrato
1-3 ppm fosfato
1-2 ppm hierro

Dividió entre los días que quieras abonar ...
Si la cosa es q waferos me dijo q tuvierq cuidado porq es mejor seguir una relación 7:1 NP ya que el nitrogen no es no3. Y a parte esta lo del K, q ue los demás productos llevan K y no se como calcular lo q me falta. Y ya pa rematar lo del hierro que no se en que proporcion añadirlo. Tu me pones 1 ppm de hierro, no es mucho entonces? Yo creia no se porque, que era recomendable 0.3 ppm pero será que lo escuche mal. Lo vi en un video de YouTube de un chico que tiene unas plantados magníficos. Lo habre escuchado mal supongo. Gracias por el aporte.

Un saludo!
#5
Buenas, qué conste que sólo voy un paso por delante tuya. No soy ningún experto y aún estoy como tú buscando el equilibrio. Dicho lo cual te contesto dentro de mi experiencia.

Yo empecé hace un mes más o menos a abonar. Quería ir de poco a más . Por ese motivo me puse como objetivo 2-0,2. Hice la semana y al hacer test me sobró un poco de N pero nada de P.

Luego el compañero me hizo la recomendación que te he dicho y aportando su post con la explicación del porqué dice lo que dice. Total, que he empezado con ese pequeño cambio. Ahora abono igual pero subiendo un poco el P.

También he de comentar que he puesto pastillas de flourish seachem en el sustrato puesto que llevo 1 año con el aquabasic y creo que ya estaba listo. Eso debes tenerlo en cuenta al abonar. La comida del suelo.

Tambien voy a por un abonado de IE. Es abonar por encima de lo necesario para luego hacer cambios de agua del 50% al final de semana para retirar los excesos. Yo hago test ahora pero mi objetivo es no estar todo el día mirándolos, soy malísimo con los colores.

Por lo que entendí es como dices. 7-1-13. Ahora si bajas el N a 5 sería 5-0,71-9,28(redondearía a 10)

Eso son los ppm. Ahora en la calculadora de seachem pones eso en N y P dando para 130L
N-> 42,9 ml
P -> 20,2 ml
En el K pongo que he incorporado 5,5 ppm ya por lo tanto pongo eso de partida.
K -> 12,9 ml

Eso es como lo calcule apara mi pero con tu objetivo y litros.

Si alguien con más experiencia confirma lo que digo mejor. Ya te digo que no soy experto.

Si te vas a la calculadora que comentan los compañeros de rotalabuterfly puedes ver también dosis para un abonado a objetivo o IE. Ahora lo miro y te pongo lo que veo.
Lo de las algas es un riesgo que uno asume. Es parte del juego ?

Rotala

Si pones índice estimado y 130 l te recomienda 

N -> 7,5 ppm -> 14,8 ml. Si te das cuenta te propone menos ml que el fabricante. Si vas a seachem para 7,5 ppm nos da 64ml. Hay mucha diferencia.

Esto me dijo loco y no entiendo la diferencia. 

Así que me puse mi propio objetivo y proporcionado según fabricante.

También si ves en la rótula te muestra que 

Element.       ppm/degree
N.                 1.7

NO3.            7.5
K2O.            2.27
K.                 1.89


-dontknow.gif

En seachem pon este comentario

Consideraciones: Si utiliza un valor de "equivalente de nitrato" para los niveles de nitrógeno actuales y deseados, divida el resultado entre 5.

Considerations: If using a “nitrate equivalent” value for Current and Desired Nitrogen levels, divide the result by 5.


Si dividimos los 64 entra 5 nos da 12,8 que se acerca a lo que dice rótala. No exacto pero se acerca. No lo entiendo.
#6
(09-01-2021, 05:58 PM)waferos escribió: Buenas, qué conste que sólo voy un paso por delante tuya. No soy ningún experto y aún estoy como tú buscando el equilibrio. Dicho lo cual te contesto dentro de mi experiencia.

Yo empecé hace un mes más o menos a abonar. Quería ir de poco a más . Por ese motivo me puse como objetivo 2-0,2. Hice la semana y al hacer test me sobró un poco de N pero nada de P.

Luego el compañero me hizo la recomendación que te he dicho y aportando su post con la explicación del porqué dice lo que dice. Total, que he empezado con ese pequeño cambio. Ahora abono igual pero subiendo un poco el P.

También he de comentar que he puesto pastillas de flourish seachem en el sustrato puesto que llevo 1 año con el aquabasic y creo que ya estaba listo. Eso debes tenerlo en cuenta al abonar. La comida del suelo.

Tambien voy a por un abonado de IE. Es abonar por encima de lo necesario para luego hacer cambios de agua del 50% al final de semana para retirar los excesos. Yo hago test ahora pero mi objetivo es no estar todo el día mirándolos, soy malísimo con los colores.

Por lo que entendí es como dices. 7-1-13. Ahora si bajas el N a 5 sería 5-0,71-9,28(redondearía a 10)

Eso son los ppm. Ahora en la calculadora de seachem pones eso en N y P dando para 130L
N-> 42,9 ml
P ->  20,2 ml
En el K pongo que he incorporado 5,5 ppm ya por lo tanto pongo eso de partida.
K ->  12,9 ml

Eso es como lo calcule apara mi pero con tu objetivo y litros.

Si alguien con más experiencia confirma lo que digo mejor. Ya te digo que no soy experto.

Si te vas a la calculadora que comentan los compañeros de rotalabuterfly puedes ver también dosis para un abonado a objetivo o IE. Ahora lo miro y te pongo lo que veo.
Lo de las algas es un riesgo que uno asume. Es parte del juego ?

Rotala

Si pones índice estimado y 130 l te recomienda 

N -> 7,5 ppm -> 14,8 ml. Si te das cuenta te propone menos ml que el fabricante. Si vas a seachem para 7,5 ppm nos da 64ml. Hay mucha diferencia.

Esto me dijo loco y no entiendo la diferencia. 

Así que me puse mi propio objetivo y proporcionado según fabricante.

También si ves en la rótula te muestra que 

Element.       ppm/degree
N.                 1.7

NO3.            7.5
K2O.            2.27
K.                 1.89


-dontknow.gif

Vale, muchas gracias, digamos q por cada 5 ppm de nitrogen he metido ya 5.5 ppm de K cuando vaya a añadir K le resto eso al total ok, perfecto. Veremos como me va... de momento ayer, como empece a abonar, subi el fotoperiodo de 6 a 8 horas y acabo de observar q me ha aparecido la misma alga q me sale siempre, que aun no se ni cual es... asi q vuelvo a bajar a 6 horas el fotoperiodo que es como lo tenia antes y no m salian. Le quiero echar la culpa a la luz y no al abono, que se supone que lo he empezado a hacer en proporciones correctas. Ya ire informando a ver q tal se me da.

Muchas gracias compañero!
#7
Importante los cambios de agua. Yo estoy con un 30% los miércoles tras fotoperiodo y 50% el domingo.

Lo de baja a 6 las horas las plantas tardan en adaptarse. Los consumos los tendrás un poco loco hasta que se adapten.
#8
(09-01-2021, 06:32 PM)waferos escribió: Importante los cambios de agua. Yo estoy con un 30% los miércoles tras fotoperiodo y 50% el domingo.

Lo de baja a 6 las horas las plantas tardan en adaptarse. Los consumos los tendrás un poco loco hasta que se adapten.

Sifonas o solo cambias agua? Yo cambio unos 40 litros a la semana. Tu cambias en proporcion mucho más.
#9
Sifono cuando tengo zona muy afectada. Cada vez tengo menos. Casi no sifono.

Es importante si vas a tirar por un abono de índices estimado que hagas cambios de 65 litros o un poco más. Lee sobe esta forma de abonar. Hay algun hilo que lo explican bien.

Si optas por el abono por consumo, deberás Sabra como consume tu acuario y para eso no te queda otra que test.

40 litro en 130 lo veo escaso.
#10
Si tienes la gama de seachem es mejor seguir la relacion 7:1 NP porque su calculadora calcula en relacion Nitrogeno fosforo, y no como la conocida relacion nitrato fosfato, segun lo que se es mejor calcular asi porque no te provoca distorciones de potasio, lo que explico en mi post de hace un año que te pasaron hace poco en otro hilo. Tambien decir que la relacion 7 a 1 nitrogeno fosforo es equivalente a la relacion 10 a 1 nitrato fosfato.
La calculadora de seachem calcula en NP y no calcula con los iones nitrato y fosfato, usando nitrogeno y fosforo la relacion con el potasio si calculamos nos sale realmente lo que es, con nitrato y fosfato la relacion con el potasio nos provoca una concentracion muy alta de potasio respecto al nitrogeno.


Si quisieses abonar con la proporcion 7:1 NP a tus 130 litros segun la calculadora se seachem y adicionando la concentracion de 1 ppm de nitrogeno, o.1428 de fosforo y 1.5 ppm de potasio
**** Seachem nitrogeno adicionar 8.6 ml a tu acurio y subira 1 ppm de nitrogeno al agua del acuario y 1.1 ppm de potasio.
***** Seachem fosforo adicionar 4.1 ml a tu acuario y subira 0.1428 ppm de fosforo a tu acuario.
**** Seachem potasio como ya tenenmos 1.1 ppm proveniente del seachem nitrogeno solo necesitamos adicionar 0.4 ppm para alacanzar la concentracion propuesta que es 1.5 ppm de potasio. En consecuencia, es necesario adicionar 1.1 ml de seachem potasio al agua de tu acuario.

Con respecto al fluorish recomienda usar 2.9 ml al agua de tu acuario que corresponde mas o menos 0.07 ppm de fierro y adicionales a otros minerales que estan en menor concentracion en este abono.
#11
(09-01-2021, 07:13 PM)wzavaleta escribió: Si tienes la gama de seachem es mejor seguir la relacion 7:1 NP porque su calculadora calcula en relacion Nitrogeno fosforo, y no como la conocida relacion nitrato fosfato, segun lo que se es mejor calcular asi porque no te provoca distorciones de potasio, lo que explico en mi post de hace un año que te pasaron hace poco en otro hilo. Tambien decir que la relacion 7 a 1 nitrogeno fosforo es equivalente a la relacion 10 a 1 nitrato fosfato.
La calculadora de seachem calcula en NP y no calcula con los iones nitrato y fosfato, usando nitrogeno y fosforo la relacion con el potasio si calculamos nos sale realmente lo que es, con nitrato y fosfato la relacion con el potasio nos provoca una concentracion muy alta de potasio respecto al nitrogeno.


Si quisieses abonar con la proporcion 7:1 NP a tus 130 litros segun la calculadora se seachem y adicionando la concentracion de 1 ppm de nitrogeno, o.1428 de fosforo y 1.5 ppm de potasio
**** Seachem nitrogeno adicionar 8.6 ml a tu acurio y subira 1 ppm de nitrogeno al agua del acuario y 1.1 ppm de potasio.
***** Seachem fosforo adicionar 4.1 ml a tu acuario y subira 0.1428 ppm de fosforo a tu acuario.
**** Seachem potasio  como ya tenenmos 1.1 ppm proveniente del seachem nitrogeno solo necesitamos adicionar 0.4 ppm para alacanzar la concentracion propuesta que es 1.5 ppm de potasio. En consecuencia, es necesario adicionar 1.1 ml de seachem potasio al agua de tu acuario.

Con respecto al fluorish recomienda usar 2.9 ml al agua de tu acuario que corresponde mas o menos 0.07 ppm de fierro y adicionales a otros minerales que estan en menor concentracion en este abono.
-notworthy.gif
#12
Gracias ya tengo por donde tirar y mas o menos todo asimilado.

Un gran saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: