QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
control de nivel automatico
Respuestas: 60    Visitas: 18255
#1
Estoy estudiando la posibilidad de montar un sistema de cambios de agua semi automáticos, combinado con un sistema de control de nivel.
Partiendo de algo que quiero quedar claro:
No soy electrónico ni electricista simplemente autodidacta, por lo que si algún entendido me quiere asesorar estaré mas que encantado en ser asesorado, y si un no entendido quiere también (faltaría mas).
Todo esto es un proyecto a largo plazo como casi todo lo que suelo hacer.
Ya sabéis los que me conocéis, que le doy mil vueltas a todo hasta que lo veo perfecto; o a mi gusto que no siempre es perfecto...

Ahora al lio como muchos conocéis parte de mi instalación y para quien no la conozca tengo tomas de agua y desagüe en el mueble, por lo que todo lo hace mas viable AL LIO:


COMPONENTES:
-1 fuente de alimentación 220ac /24cc
-3 relés 24v cc
-2 válvulas ¾ con solenoides 24v cc
-1 interruptor
-1 pulsador
-2 sensores de nivel normalmente cerrado
-1 sensor de nivel normalmente abierto
- cableado y demás.

Aquí un esquema casero que me he echo para hacerme una idea del funcionamiento.

[Imagen: VOiwbBL.png]

Voy a intentar explicar el funcionamiento....
Tenemos dos posibilidades:
CASO 1 Utilizarlo como un simplemente un controlador de nivel;
CASO 2 podemos con el pulsador comenzar el cambio de agua.

ACTIVACIÓN:

Encendemos la fuente de alimentación con el interruptor de activación,
Este manda negativo a:
C2-A /B/C/D/E...
Y positivo a:
C1-A/B/C

CASO 1 CONTROL DE NIVEL:

-C1-B manda (POSITIVO +) desde el pin 30 al pin 87A a través del relé 2º llegando a la bobina del relé 3º por el pin 85.
Por otro lado C2-D manda (NEGATIVO –) a la boya de nivel maximo1ª si esta esta por debajo del nivel establecido dejara paso de – a la boya de nivel 2ª si se cumple el mismo caso esta dejara paso de – al pin 86 del relé 3º activando el mismo.
Por tanto el + que sale del pin 30 del relé 3º, pasa a la válvula de llenado a través del pin 87
y abre el paso de agua hasta que uno de las dos boyas de nivel máximo este al nivel establecido y desactive el relé 3º.




CASO DOS-CAMBIO DE AGUA:

-Para que comience el cambio de agua solo hace falta pulsar el interruptor, en este caso pulsador de cambio de agua.
La corriente + C1-A pasa a través del pulsador a la bobina pin 85 del relé 2º, también el negativo C2-C manda – a la boya de nivel mínimo esta deja paso al pin 86 y activa el rele.
C1-B manda + del pin30 al pin 87 del relé-2º la corriente llega a la válvula de vaciado y al pin 85 del relé 1º activandolo,
el relé 1º cambia el paso de corriente de entrada al filtro, a la bomba de vacío poniendo la en funcionamiento.
a su vez el relé 2º a desconectado el + del sistema de nivelado
Cuando lleve al nivel mínimo establecido la boya de nivel minimo abrirá el circuito de activación del rele 2º y este mandara positivo al sistema de control de nivel comenzando de nuevo el caso uno
#2
Pues bien Pedro, sencillo y funciona.
Supongo que las valvulas dejan pasar el agua cuando estan alimentadas.
Y si quieres un poquitito mas puedes usar el rele 2 con dos contactos, el segundo contacto (un N.A.) en paralelo con el boton de cambio de agua y no hace falta que tengas el dedo pulsando durante todo el tiempo, para hacer un cambio de agua.
Y no me queda claro el porque de las dos boyas de nivel maximo, si es por seguridad deberian ir en paralelo. O sea, un primer nivel maximo que seria de trabajo normal y el segundo seria unis milimetros por arriba del anterior como maximo de seguridad.
Te queda un circuito para un dosificador del acondicionador del agua y ¡listo!
Ah! Gracias por la explicacion, pero con toda confianza ... es importante tu explicacion de lo que quieres hacer y que va a hacer el circuito, del funcionamiento del circuito no hace falta, ya se explica solo los esquemas que pusiste son mas que suficientes.
Saludos.
#3
jajaja -laughbounce2.gif la explicación casi es para mi, por que le he dado mil vueltas antes de colgarlo.
El tema de tener apretado el pulsador del cambio Huh no te entiendo muy bien, pero no hay que tenerlo pulsado; Simplemente una pulsación hace que se quede conectado, ya que se auto alimenta la bobina mientras la boya de no corte el negativo.
De echo ese era unos de los puntos que me ha costado mas trabajo solventar. Y por eso es pulsador.
Por que si fuera interruptor, en cuanto subiera el nivel de nuevo se pondría en marcha el vaciado y luego llenado y vaciado en bucle continuo
#4
Ja ja ja, ya lo veo que es para ti. Pero esta bien.-good.gif
Ahora soy yo el que te dará explicaciones escritas JA JA JA!!!
La boya nivel mínimo es N.C. normal cerrada, o sea, cuando el nivel no llega a abajo esta el contacto cerrado. Cuando llega a nivel bajo recién se abrirá.
Por lo tanto tienes que tener el botón pulsado hasta que se haya vaciado lo suficiente de agua para que actúe la "boya de nivel mínimo".
Y lo que dices sobre el bucle no es así, no lo has interpretado bien.
La boya de nivel máximo es exactamente al revés que la del mínimo es N.A. normal abierta. Significa que el circuito esta abierto hasta que llegue al nivel máximo de agua.
Entonces en reposo con agua a nivel máximo están
La boya del mínimo cerrada (los relés 1 y 2 están y la válvula de vaciado apagados) y el relé 3 apagado también (porque la/s boya de máximo están en abierto).
Cuando presionas el botón
accionas los relés 1 y 2 y la válvula de vaciado. Empieza a salir agua y la/s boya de máximo cambian de estado habilitando el relé 3, que no va a encender hasta que no sueltes el botón y el relé 2 se apague (es su seguridad).
Si utilizas un segundo contacto del relé o un cuarto relé, te independizas de apretar el botón hasta que se haya vaciado la cantidad que quieras. Lo fijas con la altura de la boya de mínimo.
Y así de sencillo es como funciona tu circuito.

Dos cosas mas:
No necesitas bomba de vaciado, salvo que tengas una bomba autocebante (que chupa de verdad) sino tienes que hacer sifón de todas forma, por lo que te vale que la válvula de vaciado este debajo del nivel del acuario para vaciarlo por gravedad.
Y no se si te has dado cuenta, pero este circuito (si lo dejas encendido permanentemente) re rellena el acuario si se evapora agua. Porque por el circuito que actúa el relé 3, cuando baja el nivel actúa la/s boya de nivel máximo y abra la válvula para rellenar agua solito.

Todavía no has dicho porque dos boyas de "máximo".

Espero haber sido lo suficientemente claro, -pardon.gif sino pregúntame mas cosas.
Saludos.
#5
Creo que como no tengo mucha idea de terminos la he liado al denominar las boyas y te he confundido a ti.
El caso es que las boyas que necesito, que ya nose como llamarlas serian:
La de nivel minimo iria a unos 20cm de profundidad y cuando el acuario este lleno dejara paso de corriente mientas el nivel no llegue por debajo de esos 20cm
Y las dos de nivel maximo cosa de seguridad no permitiran el paso de corriente mientras el nivel sea correcto cuando baje, sera cuando las dos boyas permitan el paso de corriente.
#6
Bien esto me gusta inventar sin tener npi, me anoto este post para seguirlo e incordiar lo que pueda.

Aun convaleciente de la siesta no puedo asimilar todo el circuito pero detecto que:

Una vez activado el pulsador activa rele 2 que hace que el propio rele quede alimentado por v+ controladas por las boya de nivel máximo redundantes (no es mala idea 2, pero y pondría una boya de corte hidráulica, para basar la seguridad en dos sistemas distintos)

Al relé 1 le veo mas sentido que a activar una bomba de vaciado al cortar la corriente al filtro, aunque habría que ampliar a calentadores y otros dispositivos durante el ciclo de cambio de agua.

Y al rele 2 se le podía conectar una peristatica (las hay a 24v) para aditar algún acondicionador o abonado sobre el agua de acometida.
#7
(30-08-2015, 08:07 PM)ArturoS escribió: Bien esto me gusta inventar sin tener npi, me anoto este post para seguirlo e incordiar lo que pueda.
hombre npi tampoco soy mecánico Big Grin y me meto un poco en casi todo por lo que aunque no sea la rama que mas controlo algo si se, pero por supuesto que puedes incordiar eso es lo que pretendo que me den opiniones contradictorias para mejorar.

(30-08-2015, 08:07 PM)ArturoS escribió: Aun convaleciente de la siesta no puedo asimilar todo el circuito pero detecto que:

Una vez activado el pulsador activa rele 2 que hace que el propio rele quede alimentado por v+ controladas por las boya de nivel máximo redundantes (no es mala idea 2,

pero y pondría una boya de corte hidráulica, para basar la seguridad en dos sistemas distintos)
La corriente de excitación del relé tras la pulsación se mantiene con positivo de la fuente conectada al pin 30 y se mantiene mientras no falte negativo...
Eso si me parece una buena idea montar dos tipos de sensores de nivel maximo para mayor seguridad-good.gif

(30-08-2015, 08:07 PM)ArturoS escribió: Al relé 1 le veo mas sentido que a activar una bomba de vaciado al cortar la corriente al filtro, aunque habría que ampliar a calentadores y otros dispositivos durante el ciclo de cambio de agua.

efectivamente lo que hace el relé 1 es desconectar el filtro y conectar la bomba, pero el calentador no es necesario ya que es un calentador externo dentro del propio circuito y este siempre esta en contacto con agua ademas de que tiene su propio sistema de protección.
(30-08-2015, 08:07 PM)ArturoS escribió: Y al rele 2 se le podía conectar una peristatica (las hay a 24v) para aditar algún acondicionador o abonado sobre el agua de acometida.

por el momento no adito nada pero para poner mas circuito dejare espacio en la caja por que nunca se sabeBig Grin
#8
(30-08-2015, 08:33 PM)pedmar escribió: hombre npi tampoco soy mecánico Big Grin y me meto un poco en casi todo por lo que aunque no sea la rama que mas controlo algo si se, pero por supuesto que puedes incordiar eso es lo que pretendo que me den opiniones contradictorias para mejorar.
Pos eso, que no es despectivo, a mi también me va adentrarme en temas, de los que para nada soy profesional, y con habilidad, imaginación y maña sacarlos adelante lo mejor que se pueda

(30-08-2015, 08:33 PM)pedmar escribió: efectivamente lo que hace el relé 1 es desconectar el filtro y conectar la bomba, pero el calentador no es necesario ya que es un calentador externo dentro del propio circuito y este siempre esta en contacto con agua ademas de que tiene su propio sistema de protección.
Pos razón de mas para cortarle la corriente si la circulación del filtro se para, yo no tengo de esos (baruntando brico) pero siempre los instalaría en paralelo a la alimentación del filtro, por si hay un corto de alimentación del filtro siempre me pare el calentador

(30-08-2015, 08:33 PM)pedmar escribió: por el momento no adito nada pero para poner mas circuito dejare espacio en la caja por que nunca se sabeBig Grin
En el mantenimiento de nivel la aportación de agua es mínima, por tanto su cloración, pero en un cambio de agua es significativa por lo necesitaría un S.Prime o similar (salvo que ya rellenes desde un deposito reposado y tratado). Si le conectas una peristatica que en el tiempo que se realiza un llenado te vierta un volumen x, ya sabes en cuanto volumen tienes que disolver el prime para que te vaya tratando el agua según sale del suministro. Automatizas el cambio de agua y su tratamiento. Lo del abonado ya es para nota.

Yo al sistema de nivel, para usarlo para que mantenga el nivel, le veo que le falta una boya de mínimo que lo active (o un sistema de retardo como se ha puesto en otro brico) ya que basarlo en que se pierda el máximo y se cierren sus boyas puede generar una intermitencia persistente del llenado
#9
Creo que como no tengo mucha idea de terminos la he liado al denominar las boyas y te he confundido a ti.
El caso es que las boyas que necesito, que ya nose como llamarlas serian:
La de nivel minimo iria a unos 20cm de profundidad y cuando el acuario este lleno dejara paso de corriente mientas el nivel no llegue por debajo de esos 20cm
Y las dos de nivel maximo cosa de seguridad no permitiran el paso de corriente mientras el nivel sea correcto cuando baje, sera cuando las dos boyas permitan el paso de corriente.
#10
No si te he entendido Pedro,boyas de esa blancas chinas

Una boya de mínimo a 20 cm de profundidad para definir la cota de vaciado, y que se abre cuando el agua baja a ese nivel, evitando mayor vaciado

1/2 boyas de máximo a n cm del borde superior, cuando el agua las eleve cortaran en circuito evitando el llenado excesivo y desborde

La que echo en falta es una 3ª boya sita a +- 1 cm por debajo de las de máximo `para que cuando el nivel la baje active el rellenado y mantenimiento de nivel (debe quedar desactivada en los proceso de cambio de agua). De esta forma hace falta la evaporación de 1cm de agua para que se active el mantenimiento de nivel. de hacer dicho sistema solo con las boyas de máximo creo que la válvula de llenado entraría continuamente en funcionamiento a las mínimas fluctuaciones de nivel.

Claro que esta 3ª boya complica bastante el circuito, y tal vez teniendo en cuenta que las electrovalvulas tienen cierta inercia en su cierre, puede que la intermitencia no sea tan corta, en un principio se puede dejar sin incluir y ya la experiencia dirá si lo merece o no.
#11
Eso de los posibles problemas de que este contuniamente conectando y desconectando el control del nivel, es otro de los posibles problemas pero sobre la marcha pensaré que hacer
#12
Por cierto, acabo de hacer la comprobación en unas boyas chinas que tengo (tanto de soporte vertical como horizontal) y son configurables para abajo abierto o abajo cerrado. Se le quita la arandela plástica abierta que tienen en la punta y si inviertes el flotador cambia su funcionamiento, ya que el anillo metálico que tienen no está centrado sino desplazado a un extremo.

Esto te viene bien ya que las de máximo han de cortar al subir y la de mínimo cortar al bajar
#13
No entiendo nada de lo que escriben.Perdón por meterme donde no me llaman. Suerte con el "proyecto".
#14
(31-08-2015, 01:12 AM)Athos escribió: No entiendo nada de lo que escriben.Perdón por meterme donde no me llaman. Suerte con el "proyecto".
Como que no entiendes nada Dodgy si has entendido el circuito sin problemas y sobretodo te agradezco los consejos.
he estado echando un vistazo a las posibilidades de voltaje, y creo que al final voy a utilizar una fuente de 12v y todo el circuito de 12v CC.
Tengo una fuente meanwell que puedo aprovechar, mas un relé de carril de 12v, teniendo en cuenta que las válvulas de riego trabajan a 24v AC o a 9v CC con eso podría mover creo todo el circuitoHuh
#15
No se yo siempre he conectado electrovalvulas de riego a 24 CC, desconzco si van a AC o con solo 9v, yo antes de decidirlo probaba. Y los transformadores que llevan los programadores de riego no creo que sean de mas de 2A

Y malgastar una fuente meanwell para un par de reles y electrovalvulas me parece desperdicio, puedes pillarlas chinas, menos fiables pero para ese propósito son suficiente. e incluso puedes añadirle una bomba de vaciado a 24v

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: