Estoy estudiando la posibilidad de montar un sistema de cambios de agua semi automáticos, combinado con un sistema de control de nivel.
Partiendo de algo que quiero quedar claro:
No soy electrónico ni electricista simplemente autodidacta, por lo que si algún entendido me quiere asesorar estaré mas que encantado en ser asesorado, y si un no entendido quiere también (faltaría mas).
Todo esto es un proyecto a largo plazo como casi todo lo que suelo hacer.
Ya sabéis los que me conocéis, que le doy mil vueltas a todo hasta que lo veo perfecto; o a mi gusto que no siempre es perfecto...
Ahora al lio como muchos conocéis parte de mi instalación y para quien no la conozca tengo tomas de agua y desagüe en el mueble, por lo que todo lo hace mas viable AL LIO:
COMPONENTES:
-1 fuente de alimentación 220ac /24cc
-3 relés 24v cc
-2 válvulas ¾ con solenoides 24v cc
-1 interruptor
-1 pulsador
-2 sensores de nivel normalmente cerrado
-1 sensor de nivel normalmente abierto
- cableado y demás.
Aquí un esquema casero que me he echo para hacerme una idea del funcionamiento.
Voy a intentar explicar el funcionamiento....
Tenemos dos posibilidades:
CASO 1 Utilizarlo como un simplemente un controlador de nivel;
CASO 2 podemos con el pulsador comenzar el cambio de agua.
ACTIVACIÓN:
Encendemos la fuente de alimentación con el interruptor de activación,
Este manda negativo a:
C2-A /B/C/D/E...
Y positivo a:
C1-A/B/C
CASO 1 CONTROL DE NIVEL:
-C1-B manda (POSITIVO +) desde el pin 30 al pin 87A a través del relé 2º llegando a la bobina del relé 3º por el pin 85.
Por otro lado C2-D manda (NEGATIVO –) a la boya de nivel maximo1ª si esta esta por debajo del nivel establecido dejara paso de – a la boya de nivel 2ª si se cumple el mismo caso esta dejara paso de – al pin 86 del relé 3º activando el mismo.
Por tanto el + que sale del pin 30 del relé 3º, pasa a la válvula de llenado a través del pin 87
y abre el paso de agua hasta que uno de las dos boyas de nivel máximo este al nivel establecido y desactive el relé 3º.
CASO DOS-CAMBIO DE AGUA:
-Para que comience el cambio de agua solo hace falta pulsar el interruptor, en este caso pulsador de cambio de agua.
La corriente + C1-A pasa a través del pulsador a la bobina pin 85 del relé 2º, también el negativo C2-C manda – a la boya de nivel mínimo esta deja paso al pin 86 y activa el rele.
C1-B manda + del pin30 al pin 87 del relé-2º la corriente llega a la válvula de vaciado y al pin 85 del relé 1º activandolo,
el relé 1º cambia el paso de corriente de entrada al filtro, a la bomba de vacío poniendo la en funcionamiento.
a su vez el relé 2º a desconectado el + del sistema de nivelado
Cuando lleve al nivel mínimo establecido la boya de nivel minimo abrirá el circuito de activación del rele 2º y este mandara positivo al sistema de control de nivel comenzando de nuevo el caso uno
Partiendo de algo que quiero quedar claro:
No soy electrónico ni electricista simplemente autodidacta, por lo que si algún entendido me quiere asesorar estaré mas que encantado en ser asesorado, y si un no entendido quiere también (faltaría mas).
Todo esto es un proyecto a largo plazo como casi todo lo que suelo hacer.
Ya sabéis los que me conocéis, que le doy mil vueltas a todo hasta que lo veo perfecto; o a mi gusto que no siempre es perfecto...
Ahora al lio como muchos conocéis parte de mi instalación y para quien no la conozca tengo tomas de agua y desagüe en el mueble, por lo que todo lo hace mas viable AL LIO:
COMPONENTES:
-1 fuente de alimentación 220ac /24cc
-3 relés 24v cc
-2 válvulas ¾ con solenoides 24v cc
-1 interruptor
-1 pulsador
-2 sensores de nivel normalmente cerrado
-1 sensor de nivel normalmente abierto
- cableado y demás.
Aquí un esquema casero que me he echo para hacerme una idea del funcionamiento.
Voy a intentar explicar el funcionamiento....
Tenemos dos posibilidades:
CASO 1 Utilizarlo como un simplemente un controlador de nivel;
CASO 2 podemos con el pulsador comenzar el cambio de agua.
ACTIVACIÓN:
Encendemos la fuente de alimentación con el interruptor de activación,
Este manda negativo a:
C2-A /B/C/D/E...
Y positivo a:
C1-A/B/C
CASO 1 CONTROL DE NIVEL:
-C1-B manda (POSITIVO +) desde el pin 30 al pin 87A a través del relé 2º llegando a la bobina del relé 3º por el pin 85.
Por otro lado C2-D manda (NEGATIVO –) a la boya de nivel maximo1ª si esta esta por debajo del nivel establecido dejara paso de – a la boya de nivel 2ª si se cumple el mismo caso esta dejara paso de – al pin 86 del relé 3º activando el mismo.
Por tanto el + que sale del pin 30 del relé 3º, pasa a la válvula de llenado a través del pin 87
y abre el paso de agua hasta que uno de las dos boyas de nivel máximo este al nivel establecido y desactive el relé 3º.
CASO DOS-CAMBIO DE AGUA:
-Para que comience el cambio de agua solo hace falta pulsar el interruptor, en este caso pulsador de cambio de agua.
La corriente + C1-A pasa a través del pulsador a la bobina pin 85 del relé 2º, también el negativo C2-C manda – a la boya de nivel mínimo esta deja paso al pin 86 y activa el rele.
C1-B manda + del pin30 al pin 87 del relé-2º la corriente llega a la válvula de vaciado y al pin 85 del relé 1º activandolo,
el relé 1º cambia el paso de corriente de entrada al filtro, a la bomba de vacío poniendo la en funcionamiento.
a su vez el relé 2º a desconectado el + del sistema de nivelado
Cuando lleve al nivel mínimo establecido la boya de nivel minimo abrirá el circuito de activación del rele 2º y este mandara positivo al sistema de control de nivel comenzando de nuevo el caso uno