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#31
(03-09-2015, 10:46 AM)pedmar escribió:
(03-09-2015, 01:08 AM)ArturoS escribió: Lo de quitar la electro de vaciado, no se, no habrá sifón hacia el desagüe?

creo que no has pasado por el post que hice de mi instalación, te paso el enlace y veras que no pasa nada por dejar abierta la llave de salida al desagüe.
enlace si no te quieres entretener con la guasa y la peripecia de subir la urna desde la pagina cinco..Big Grin
Si Pedro, ya conocía tu "Refinería", pero aun re-viendo el video del post 159, sigo sin ver nada claro que no sifone a desagüe, si de forma automática se quiere dejar (es decir sin tocar manualmente la válvula azul). Sería en su caso un cambio de agua desatendido, es decir que lo inicias abriendo la válvula y dandole al pulsador y cuando acabe, para que no tire agua a sumidero, vuelves a cerrar la válvula.

Me he acordado que hace unos días visitando un almacén de fontanería, vi unas electroválvulas parecidas a las que tienen las lavadoras y lavavajillas, bastante mas discretas que las de riego y con conexiones faston, con posible aplicación a la acometida. Si vuelvo me fijare más en ellas.

Que por cierto ya que tienes en la "Refinería" acometida de agua y ACS podías plantearte montarle una termostática de ducha (en los bricodepor y similares a veces hay ofertas sobre 10€) y así tener regulado aproximadamente la temperatura de entrada
#32
Hola.
Soy yo de nuevo ... el "electrónico", je je je.
No había entendido tu dibujo del botón de accionamiento del circuito, pensé que era un botón "pulsador" (como el del dibujo), pero si es de abre y cierra, el circuito queda retenido. De la forma que yo te decía con un botón pulsador y usando un contacto del relés lo automatizas, de tu forma sigue siendo manual.

A)Explicas lo que quieres hacer con los filtros, pero es que cuando llenes, se apagaran los dos filtros según tu circuito ...¿?

B)Lo de la salida, que quede solo con la bomba de aspiración esta bien pensado, eh? Si la bomba esta apagada no sale el agua, cuando enciende vacia -good.gif

C)Y puedes usar un regulador de tension 7812 y utilizar una sola fuente. La de 24Vca, hay que hacerle un rectificador pero es muy sencillo.
[attachment=3059][attachment=3060]
Te dejo unos dibujos que encontré para que veas ...

Para alimentar a los 2 relés es suficiente, el 7812 da 1Amp a la salida.
EL ultimo dibujo es con un regulador de 5Vcc pero es para ver lo del rectificador que te decía, porque supongo que tus 24V serán de alterna.
#33
Athos, no es interruptor es pulsador no retenible. En el momento que se pulsa alimenta la bobina de relé2, la cual actúa el primer circuito de relé2 alimentando el bobinado, luego ya se puede soltar el pulsador, ya que el relé2 estará actuado hasta que se desconecte GND al abrir el contacto la boya de mínimo por alcanzar el vaciado máximo. Durante este tiempo por el segundo circuito de relé2 (a 220 v ac) se habrá conectado la bomba de vaciado y desconectado los filtros

Entonces al desactuarse relé2 en NC del primer circuito alimenta el bobinado del relé1 actuándose el circuito de llenado, abre la electroválvula del suministro (NA circuito 2 de relé1) , vuelve a funcionar filtro Eheim (NC circuito 2 de relé2) y no funciona filtro JBL (NC circuito 2 de relé1) hasta que se abre el circuito en GND al elevarse alguna boya de máximo.

Yo eléctricamente lo veo perfecto, sigo teniendo mis dudas en lo hidráurico con el sifonado por el desagüe si no se actua manualmente

Buena idea la de ahorrar una fuente con un regulado 7812, pero viniendo ya de una fuente regulada, no se podrían obviar los condensadores (por simplificar), o obtener 12V con un simple divisor de tensión con 2 resistencias, aunque no se cuanta potencia necesitan los bobinados de los relés y de necesitar de uno o mas watios salir mas caras que el 7812
#34
gracias por los comentarios todo son buenas ideas.
de momento lo que he echo hasta ahora:
Ayer probé la válvula mecánica y eléctricamente...Y como vi que esta si funcionaba como Dios manda, la he montado de forma provisional.

[Imagen: QmkjHxG.jpg]

la tengo presurizada para asegurarme que hace un corte de presión fiable, como habréis visto en la imagen.

el problema es que ya tengo la instalación un poco saturada me queda poco sitio para meter nada y pierde una gota de agua cada cinco minutos aprox, por lo que tendre que sustituir una de las piezas,(que no tengo)-no2.gif

(03-09-2015, 03:25 PM)ArturoS escribió: Athos, no es interruptor es pulsador no retenible. En el momento que se pulsa alimenta la bobina de relé2, la cual actúa el primer circuito de relé2 alimentando el bobinado, luego ya se puede soltar el pulsador, ya que el relé2 estará actuado hasta que se desconecte GND al abrir el contacto la boya de mínimo por alcanzar el vaciado máximo. Durante este tiempo por el segundo circuito de relé2 (a 220 v ac) se habrá conectado la bomba de vaciado y desconectado los filtros

Entonces al desactuarse relé2 en NC del primer circuito alimenta el bobinado del relé1 actuándose el circuito de llenado, abre la electroválvula del suministro (NA circuito 2 de relé1) , vuelve a funcionar filtro Eheim (NC circuito 2 de relé2) y no funciona filtro JBL (NC circuito 2 de relé1) hasta que se abre el circuito en GND al elevarse alguna boya de máximo.

eso es efectivamente lo que quiero que haga


(03-09-2015, 03:25 PM)ArturoS escribió: Si Pedro, ya conocía tu "Refinería", pero aun re-viendo el video del post 159, sigo sin ver nada claro que no sifone a desagüe, si de forma automática se quiere dejar (es decir sin tocar manualmente la válvula azul). Sería en su caso un cambio de agua desatendido, es decir que lo inicias abriendo la válvula y dandole al pulsador y cuando acabe, para que no tire agua a sumidero, vuelves a cerrar la válvula.

Me he acordado que hace unos días visitando un almacén de fontanería, vi unas electroválvulas parecidas a las que tienen las lavadoras y lavavajillas, bastante mas discretas que las de riego y con conexiones faston, con posible aplicación a la acometida. Si vuelvo me fijare más en ellas.

Que por cierto ya que tienes en la "Refinería" acometida de agua y ACS podías plantearte montarle una termostática de ducha (en los bricodepor y similares a veces hay ofertas sobre 10€) y así tener regulado aproximadamente la temperatura de entrada
para que funcione de forma automática simplemente seria dejar la llave (azul) de paso abierta, al ser un circuito estanco no tiene por que perder agua, y que se siga vaciando es físicamente imposible, la tubería esta a 2 metros de altura y la salida va directa al desagüe, por lo que no hay posibilidad de vasos comunicantes-no2.gif

los otros dos detalles de válvula de lavadora también lo he mirado pero normalmente tienen una salida roscada y otra a una manguera, por lo que lo había desestimado.
Lo de la valvula termostatica creo que son demasiado grandes, y con una caldera y abriendo tan poco paso... no creo que funcione nada bien -no2.gif

(03-09-2015, 02:16 PM)Athos escribió: Hola.
Soy yo de nuevo ... el "electrónico", je je je.
No había entendido tu dibujo del botón de accionamiento del circuito, pensé que era un botón "pulsador" (como el del dibujo), pero si es de abre y cierra, el circuito queda retenido. De la forma que yo te decía con un botón pulsador y usando un contacto del relés lo automatizas, de tu forma sigue siendo manual.

A)Explicas lo que quieres hacer con los filtros, pero es que cuando llenes, se apagaran los dos filtros según tu circuito ...¿?

B)Lo de la salida, que quede solo con la bomba de aspiración esta bien pensado, eh? Si la bomba esta apagada no sale el agua, cuando enciende vacia -good.gif

C)Y puedes usar un regulador de tension 7812 y utilizar una sola fuente. La de 24Vca, hay que hacerle un rectificador pero es muy sencillo.

Te dejo unos dibujos que encontré para que veas ...

Para alimentar a los 2 relés es suficiente, el 7812 da 1Amp a la salida.
EL ultimo dibujo es con un regulador de 5Vcc pero es para ver lo del rectificador que te decía, porque supongo que tus 24V serán de alterna.

El tema de electrónica me supera un poco...-pardon.gif bueno un mucho, por eso he conseguido la otra fuente de 24 gracias a mi amigo JuanBig Grin
#35
Ok, muchachos.
Me corrijo: el circuito esta bien, perdón!
El interruptor se autoretiene por el contacto del relé 2 y cuando vacía el tanque se paran los dos filtros y cuando se llena actúa solo el EHEIM.
Bien, a mi vista tampoco saltaran las térmicas de la casa, ja ja ja. Buenoooo si no empieza a salir agua por algún lado, je je je.
Y la sugerencia del 7812, sigue valida para ahorrar una fuente. Lo que pasa que en la foto veo un transformador (es el de 24Vca) solo entrega alterna a la salida. Habra que hacer el rectificador y sobre el filtro podemos dejarlo o poner un pequeño. Y si te parece corto con 1 Amper, se puede poner uno por relé, total no salen caros. Si es de continua (24Vcc) no hacen falta rectificadores ni filtros.
Y Pedro si tienes herramientas (que me imagino que si) lo de montar el regulador lo vemos (te guiamos a control remoto, je je je, tu serás nuestras manos!). Necesitas comprar los componentes, soldador eléctrico de 20/40W, estaño y cable ... y animo!-pardon.gif
#36
(03-09-2015, 09:02 PM)Athos escribió: Ok, muchachos.
Me corrijo: el circuito esta bien, perdón!
El interruptor se autoretiene por el contacto del relé 2 y cuando vacía el tanque se paran los dos filtros y cuando se llena actúa solo el EHEIM.
Bien, a mi vista tampoco saltaran las térmicas de la casa, ja ja ja. Buenoooo si no empieza a salir agua por algún lado, je je je.
Y la sugerencia del 7812, sigue valida para ahorrar una fuente. Lo que pasa que en la foto veo un transformador (es el de 24Vca) solo entrega alterna a la salida. Habra que hacer el rectificador y sobre el filtro podemos dejarlo o poner un pequeño. Y si te parece corto con 1 Amper, se puede poner uno por relé, total no salen caros. Si es de continua (24Vcc) no hacen falta rectificadores ni filtros.
Y Pedro si tienes herramientas (que me imagino que si) lo de montar el regulador lo vemos (te guiamos a control remoto, je je je, tu serás nuestras manos!). Necesitas comprar los componentes, soldador eléctrico de 20/40W, estaño y cable ... y animo!-pardon.gif

tengo de casi todo y aunque soy malo soldando pero me apañoBig Grin el caso es que de momento estoy con la parte hidraulica y aprovechando que estoy de vacas para asegurarme que todo funciona mecanicamente y no voy a tener fugas.

mañana pido las boyas y a esperar, comprare una buena caja para meter toda la parte eléctrica, ademas de montar canaletas para colocar enchufes programadores automatico etc... es lo que me queda
#37
Hola pedmar,
Lo primero reconocer q no me he leido el post entero pero si me gustaría decirte que algunos de los q tienen marino, más acostumbrados al relleno automático, montamos temporizadores para hacer funcionar al circuito un par de minutos 4 o 5 veces al día o incluso más por el tema de la salinidad, las sondas si no son muy buenas suelen dar problemas y esto te puede ocasionar alguna inundación en casa. A parte solemos tener depositos y si fallara el sistema sólo desbordarían esos litros, no se si vas a coger agua del grifo directamente.
Saludos
#38
(03-09-2015, 09:19 PM)pedmar escribió: mañana pido las boyas y a esperar,
Hoy lo he comentado, pero con el follón no se su fue a ti, por lo que lo repito:

Las probetas con tapón sobrantes de test de gotas gastados son ideales para hacerles una coraza protectora a las boyas, librarles un poco de ondulado del agua y de la curiosidad de los peces y la presencia de caracoles o restos de plantas que puedan interferir en su funcionamiento.

Taladras la tapa centrada para instalar ahí la tuerca de la boya y al bote le haces al menos un par de orificios (abajo y arriba, aunque este ultimo se puede hacer a la tapa) para que entre el agua o aire y nada mas.

El bote se le pone a la tapa que lo sujeta y es desmontable por si hay que limpiar el bote o la boya

Mejor aun sería si tuvieras por casa los antiguos botes de carrete fotográfico, son similares pero opacos, con lo cual evita el crecimiento de cualquier alga

Para la boya de mínimo creo que una ventosa con C (tipo calentador) sería suficiente para fijarla, Al ir normalmente sumergida yo reforzaría la parte de la salida de los cables con pegamento térmico por si el aislamiento original falla

Para las de máximo lo ideal sería un soporte externo al borde que las fijara, con algún vástago roscado de varios cm para permitir su ajuste; puede ser algún tornillo inoxidable o de plástico (me suena haberlos visto de repuesto de fijaciones de tapas de WC baratas o del tapón de valvula/sumidero de lavabo) Aunque en teoría el agua nunca debe llegar a tocar la tapa superior de la boya por lo que no le veo inconveniente al uso de metal
#39
gracias por los consejos tengo el post un poco abandonado. Por que como no me han llegado las boyas no quiero andar enredando... que me conozco Big Grin

hola Santipg y si voy a coger agua directa por eso lo de dos boyas de máximo para evitar que falle y me la lie.
Aun así es muy posible que no lo deje funcionando continuo por que la evaporación es mínima en mi caso y masque nada es para hacer los cambios y de cuando en cuando ponerlo para rellenar.
Arturo.. lo de la protección de las boyas ya lo tenia en mente ya veremos que invento-hi.gif
#40
Voy a comentar un poco como va el invento:
De momento tengo la caja con casi todos los componentes instalados y estoy haciendo las primeras pruebas de funcionamiento.
También he preparado el tema de la sujeción de las boyas, esta todo un poco provisional pero parece que funciona.
He modificado algunos detalles en cuanto a interruptores y conexiones pero en conjunto es lo que hablamos en el segundo esquema.
para que veáis un poco como va, dejo un vídeo del funcionamiento antes de montar el resto de la caja.

#41
Un par de chorradas que me acaba de pasar por la cabeza viendo el vídeo

1ª Al iniciar el ciclo de cambio de agua las boyas de máximo quedan off porque empieza el vaciado, pero si por alguna razón extraña entrara agua algún sistema de seguridad pararía el funcionamiento. No se si convendría poner una de las boyas de máximo controlando toda la alimentación

2ª Si hay un corte de luz a medio del ciclo de cambio, como continua al volver la corriente, me da que para el vaciado y vuelve a llenar, pero no estoy seguro, estoy espeso esta tarde
#42
(19-09-2015, 10:07 PM)ArturoS escribió: Un par de chorradas que me acaba de pasar por la cabeza viendo el vídeo

1ª Al iniciar el ciclo de cambio de agua las boyas de máximo quedan off porque empieza el vaciado, pero si por alguna razón extraña entrara agua algún sistema de seguridad pararía el funcionamiento. No se si convendría poner una de las boyas de máximo controlando toda la alimentación

Perdona pero no entiendo muy bien lo que quieres decir, debe ser que yo también ando un poquito espeso -pardon.gif
¿porque va a entrar agua en el sistema? de eso se ocupa la electro válvula y si no hay corriente no tiene por que entrar.Huh

(19-09-2015, 10:07 PM)ArturoS escribió: 2ª Si hay un corte de luz a medio del ciclo de cambio, como continua al volver la corriente, me da que para el vaciado y vuelve a llenar, pero no estoy seguro, estoy espeso esta tarde

y a tu segunda pregunta:
Si se pararía el vaciado, y entraría en funcionamiento el llenado por el control de nivel, pero eso no lo veo un verdadero problema...-no2.gif
De todas formas ya he comentado; que en principio no lo voy a hacer sin estar delante, por lo que si surge algo espero estar atento...
Me queda mucho para fiarme de que no falle nada.
#43
(20-09-2015, 06:03 PM)pedmar escribió:
(19-09-2015, 10:07 PM)ArturoS escribió: Un par de chorradas que me acaba de pasar por la cabeza viendo el vídeo

1ª Al iniciar el ciclo de cambio de agua las boyas de máximo quedan off porque empieza el vaciado, pero si por alguna razón extraña entrara agua algún sistema de seguridad pararía el funcionamiento. No se si convendría poner una de las boyas de máximo controlando toda la alimentación

Perdona pero no entiendo muy bien lo que quieres decir, debe ser que yo también ando un poquito espeso -pardon.gif
¿porque va a entrar agua en el sistema? de eso se ocupa la electro válvula y si no hay corriente no tiene por que entrar.Huh
Pues por lógica, tal y como diseñaste el circuito no debe ¿pero puede?

Por eso se me ocurrió que tal vez una de las boyas de máximo, unos mm por encima de la otra, en su situación alta debía cortar toda alimentación eléctrica, y así cerrar la electovalvula de llenado. Es un segundo circuito de seguridad por si lo inicialmente previsto fallara por la llegada de mr murfy.

Ya me supongo que no le vas a quitar ojo al sistema las primeras cien mil veces que se ponga en funcionamiento, pero después nos confiamos
#44
En mi caso ,lo que pretendo hacer es controlar la energia por medio de de millis en arduino ,para que siempre este sin energia el sistema,en todo caso arturos ,puede que por algul motivo falle la valvula de entrada y seria mejor tener dos valvulas de entrada pir si se atasca 1 la otra sigue
#45
(20-09-2015, 06:29 PM)ArturoS escribió: Pues por lógica, tal y como diseñaste el circuito no debe ¿pero puede?

Por eso se me ocurrió que tal vez una de las boyas de máximo, unos mm por encima de la otra, en su situación alta debía cortar toda alimentación eléctrica, y así cerrar la electovalvula de llenado. Es un segundo circuito de seguridad por si lo inicialmente previsto fallara por la llegada de mr murfy.

Ya me supongo que no le vas a quitar ojo al sistema las primeras cien mil veces que se ponga en funcionamiento, pero después nos confiamos


Para evitar que falle he puesto las boyas a distinto nivel.

[Imagen: Qb94yT1.jpg]

y así queda una vez termina el llenado y un poco mas de agua que le echo en modo manual.

[Imagen: KT8hlaL.jpg]

(20-09-2015, 07:33 PM)libre escribió: En mi caso ,lo que pretendo hacer es controlar la energia por medio de de millis en arduino ,para que siempre este sin energia el sistema,en todo caso arturos ,puede que por algul motivo falle la valvula de entrada y seria mejor tener dos valvulas de entrada pir si se atasca 1 la otra sigue
efectivamente ese es el punto mas delicado que entre agua por fallo mecánico de la electro válvulaConfused

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