QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
configurar espectro segun horario
Respuestas: 11    Visitas: 909
#1
Hola compis
estoy probando mi pantalla nueva de fabricacion casera. Esta controlada por un TC421 usando 5 canales:

Canal 1 - rojos
Canal 2 - verdes
Canal 3 - azules
Canal 4 - blancos
Canal 5 - Full Spectrum blanco y rosa

Hasta ahora con mis pantallas comerciales solo habia ajustado las intensidades, para hacer efecto amanecer/anocher y limitar la potencia maxima, pero ahora tengo la posiblidad de tener diferentes colores a diferentes horas. No se si es bueno, por ejemplo, poner mas rojos a primera hora, luego darle caña a los blancos y los full spectrum, y dejar los azules para el efecto luna. Aparte de la estetica, que la dejo en segundo plano, como es mejor para las plantas? O simplemente abro un cañon de luz 8 horas al dia y me despreocupo? -pardon.gif 

Abajo os pongo una tabla de los LEDs, y tambien una configuracion que he hecho yo basandome en la de otro usuario rodry.

Gracias

İmage



İmage

#2
Tan solo te puedo decir que por las gráficas de absorción de los pigmentos de la fotosíntesis (clorofila a y b principalmente), que lo que más utilizan las plantas son rojos y azules, por eso las luces para plantas suelen limitarse a esas longitudes de onda si no hace falta que den un color natural además.
#3
Había un hilo en el foro donde de discutía eso. Creo que era en uno de los "chinchetados" de iluminación y, prescisamente, era Alvaro el que planteaba una cuestión similar.
#4
El efecto correcto lo haría con los rojos y blancos hasta conseguir un 3500k tanto en inicio como en apagado
El sistema natural se inicia con la puesta que en si es blanca y se va de igual manera
#5
Respecto a lo que comentan Macreando y RoFran (con permiso de Medlight que espero me corregirá si me  equivoco)
Hace poco me encontré una imagen que me pareció muy clarificadora.
Proviene del interior de un libro, y muestra cómo ha cambiado el tema de unos años a esta parte. Mismo libro, Edicion 2002 y 2015:

[Imagen: C17-E4679-FD68-47-F6-94-D0-718-E5-B903-B74.webp]

Saludos
#6
Corregirte en que? con los años y las nuevas herramientas detectan que otras ondas son necesarias para varios pigmentos
#7
Yo realmente no dije nada. Simplemente dí pista de que en el foro puede haber información y datos para ayudar a buscarla.

Sobre la imagen de las dos ediciones del libro no la recordaba pero nada más verla me he acordado de haberlo hablado precisamente porque si no me equivoco proviene de una web que ambos conocemos como muy interesante: www.2hraquarist.com , ¿verdad?
#8
CorrectoSmile
#9
Ojo que esos pigmentos, ficocianina, ficoeritrina y aloficocianina, son ficobilinas y están presentes en diferentes tipos de algas, pero no en plantas superiores.

De hecho donde se están haciendo grandes avances (obviamente por su posible beneficio económico) es en estudio para el cultivo de ciertas algas marinas, ahí encontramos estudios mucho más complejos.
İmage



La cosa además se complica porque la luz roja tiene un efecto en las plantas y la luz azul otro casi que contrapuesto.
En cultivos de "ciertas plantas"  -mf_rasta.gif tienen eso muy bien estudiado para variar la iluminación en función del momento del ciclo en el que se hallen las plantas (crecimiento, masa vegetal, floración, semillas...) y así dirigir y controlar dicho ciclo.
Buscando un poco de info sobre el tema he encontrado esto y os dejo mis conclusiones que pueden resultar interesantes (a mi entender):

Las células de las plantas poseen un fotoreceptor llamado fitocromo, con el que captan la luz roja. Su estimulación aumenta la producción de meta-topolina, una hormona vegetal que imipide la degradación de la clorofila, y además estimula el crecimiento vegetal. En general la luz roja produce plantas grandes, pero largas y delgadas, con mayor espacio internodal.

Muy interesante es el tema del rojo lejano (750-1000nm), en el límite entre el rojo y el infrarojo. captado también por el citocromo, las plantas reflejan esta longitud de onda casi por completo, y utilizan la relación entre el rojo y el rojo lejano para determinar la densidad de plantas a su alrededor y alterar su comportamiento en consecuencia. Si aumenta la cantidad de rojo lejano respecto al rojo, es que hay muchas plantas a su alrededor y la planta interpreta que le llega poca luz y está en sombra, aumentará sus mecanismos para evitarlo (estiramiento, floración y germinación, aumento del número de cloroplastos, aumento de superficie). Las semillas la utilizan para determinar si deben germinar o no.
En general se puede afirmar que la longitud de onda del rojo lejano es mala para el cultivo, su efecto es opuesto al de la luz roja, como si la planta estuviera a la sombra. Las bombillas incandescentes presentan una alta cantidad de luz en el rango rojo lejano, por eso no son adecuadas para las plantas.

Otro fotoreceptor de las plantas es el criptocromo, este les permite captar la luz azul. Esto inhibe el efecto de otra fitohormona, la auxina, responsable del estiramiento del tallo y de la llamada "dominancia apical", que inhibe el crecimiento de otros brotes en favor del principal y afectando por tanto a la ramificación y densidad de la planta. Debido a esta influencia, con luz azulada se forman más brotes laterales y las plantas se quedan algo más cortas y fuertes.
Por medio de la cantidad de luz azul, las plantas determinan también hasta qué punto se han de abrir los estomas. Cuanta más luz azul haya, más se abren, incrementando así la velocidad metabólica. Mucha luz azul conlleva, pues, un metabolismo aumentado que resulta en un crecimiento y desarrollo más rápido de la planta. Además, la luz azul es responsable de la orientación de las hojas y los ápices en dirección de la luz.

El criptocromo se encarga también de detectar la luz UV y al incrementar el componente UV de la luz, aumenta la concentración en antocianina, un pigmento que protege las plantas contra la radiación ultravioleta, pero también contra la penetración de microorganismos.
La formación de antocianina se observa también en caso de problemas como, por ejemplo, una deficiencia de nitrógeno. Un exceso de luz ultravioleta es perjudicial para las plantas y estorba su fotosintesis, aparte de alterar el ADN.

En cuanto a la luz verde, las plantas superiores son bastante insensibles a ella. La razón está en que (por lo que sabemos) no poseen receptores para este color. Probablemente es así porque las plantas no absorben casi nada del componente verde de la luz recibida (lo reflejan y de ahí su color). Las plantas que crecen solo con luz verde se quedan muy débiles y no suelen sobrevivir demasiado tiempo.

Aparte de esto también encontré un artículo (traducido aquí de forma pésima pero para no ponerlo en inglés...) en el que se descubrió que algunas cianobacterias son capaces de realizar la fotosíntesis a la sombra, en la zona del rojo lejano, utilizando la clorofila f para sustituir la función de la clorofila a.
El tema tiene miga, se está usando para buscar vida en otros planetas incluso.

Ahí dejo otro de mis ladrillos, cualquier día me lo tiran a la cabeza... -comando.gif
#10
Muy interesante el Post, estaré atento que seguro que aprendemos cosas nuevas entre todos.

Yo por mi experiencia que he tenido con las pantallas leds, es que el exceso de azul da lugar a aparición de algas, y teniendo en cuenta que ya por sí los leds blancos ya traen bastante espectro azul pues no es necesario agregar más azul independiente ya que estaría cubierto con los blancos y full spectro White.

Por lo contrario tener aporte extra de rojo ya que los blancos si carecen algo más de éste espectro pues lo veo bastante lógico. Además de que también nos da unos buenos tonos a la vista ya que resaltan los colores tanto a las plantas como a los peces.
#11
pues si que tiene miga la cosa, querer aprovechar el espectro para que las plantas lo asimilen no es tan sencillo.
queda mucha lectura y mas pruebas para intentar configurar la pantalla lo mejor posible.
#12
Por si sirve de algo https://www.2hraquarist.com/blogs/beginn...t_spectrum

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: