QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ciano
Respuestas: 6    Visitas: 535
#1
Hola (no se si el tema este irá aquí pero no sabía dónde preguntar)
necesito una vez más vuestra ayuda con un tema que me está fastidiando últimamente.
Hace poco os subí un post en el que os preguntaba que le pasaba a mis anubias, tenían las hojas con polvo y negras. Bueno pues las podé y quité todas las hojas malas, desde entonces parece que van a mejor. Pero aún así esas hojas negras, no sabía que eran, ya que he tenido en otro acuario alga pincel y no tenía nada que ver con esto. 
También estaba viendo como el sustrato se estaba oscureciendo y como es arena de sílice no quería sifonarlo, pero en el último cambio de agua lo hice y mis sospechas se confirmaron tengo cianobacteria, lo supe por que al sifonar parecía haber como una gelatina que unís los granos de la arena. 
Y ahora mi pregunta o preguntas son:
1-He leido que la arena de sílice no es buena para las plantas ya que se amontona y no deja crecer a las raices ¿es verdad? ¿me aconsejais quitar la arena de sílice?

2- También he leido que el manado junto con arena de sílice no es bueno porque disminuye la circulación por el sustrato es esto verdad?
3- ¿Puede ser que lo negro que había en las hojas de mis anubias fuera cianobacteria?
4- Mis vallisnerias gigantea están fatal, cada día me encuentro una hoja flotando en el acuario y no crece nada, ¿puede estar causado por esto?
5- Estaba pensando en mejorar mi filtro a un tetra ex 800 por lo del aumento del caudal ¿me ayudará el tener un filtro que mueva mas el agua con la ciano mientras sifono toda la que queda?
y 6- ¿basta el sifonarla para que desaparezca?

Sé que son muchas preguntas a la vez, pero tengo un desconocimiento total con la ciano. Espero que me podais ayudar. 
A continuación subo ficha con parámetros y alguna fotillo.
Tipo de Acuario: Acuario de agua dulce sudamericano
Dimensiones: 79,7x30,5x46,6
Capacidad: 100 litros netos (unos 86 reales)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eden 511 (600L/h)con esponjas y seachem matrix (700cm3 de este último)
Tipo de sustrato: manado de jbl y arena de sílice sansibar snow de jbl
Iluminación: Tira led Ica 2880 lumenes
Foto periodo:de 1700 a 0000
Habitantes: 2 ramirezi azul eléctrico, 10 borrachitos y 5 otocinclus
Alimentación de los habitantes: escamas Sera Vipan nature y artemia congelada de vez en cuando
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio un 30%del agua semanalmente con sifonado del fondo, luego agua del grifo y echo seachem stability
Equipamientos extra: Calentador Tecatlantis EasyKlim 100W, aireador
Flora del acuario: 3 echinodorus bleheri, 2 anubia nana y 4 vallisneria gigantea
Abonado: Seachem flourish en los cambios de agua
CO2: no pongo CO2
Parámetros medidos del agua:
Ph 7
Gh 5
Kh 7
Nitritos 0
Nitratos 1
PO4 0,02
Fe 0
Fecha del montaje: 08/07/2022

İmage



İmage



İmage

#2
Nadie puede echarme un cable?
#3
Buenas, por más que lo miro, no me parece ciano. ¿Huele a rayos la gelatina esa que dices?

Lo que si que veo es que la escafandra no te puede traer nada bueno al acuario. Reduce la circulación del agua y son elementos decorativos que pueden incluir sustancias dañinas para los peces.

El tronco parece que está soltando mucho moco. Eso es por que no está curado.

Por la cantidad de suciedad que tienen las raices de la anubia, parece que la circulación del agua es poca. Veo que el filtro es flojo para tantos litros.
#4
Yo tampoco veo ciano, parece más bien como suciedad acumulada
#5
Hola Frajopa,
en las fotos no se aprecia que tengas cianobacteria sobre la arena de sílice. La ciano es verde oscura y huele bastante fuerte, es un olor penetrante ¿te la has acercado a la nariz?
1-He leido que la arena de sílice no es buena para las plantas ya que se amontona y no deja crecer a las raices ¿es verdad? ¿me aconsejais quitar la arena de sílice?
La arena de sílice no es lo mejor para las plantas, pero he visto muchos acuarios plantados prosperar con ella. No creo que sea ese el problema, sobre todo para plantas como la echinodorus. Lo que no me convence nada es la combinación de manado debajo y arena encima, lo primero porque es muy fácil que se acabe mezclando todo por tamaños y pesos de ambos sustratos, y lo segundo porque cuando pones un sustrato debajo de otro lo lógico es que debajo haya nutritivo y encima uno inerte que lo "selle".
2- También he leido que el manado junto con arena de sílice no es bueno porque disminuye la circulación por el sustrato es esto verdad? La combinación arena y manado no es de por sí peor para la circulación. Para entender lo de la circulación del agua bajo el sustrato hay que tener en cuenta el tamaño y forma del grano de cada sustrato. Los granos de arena son mas pequeños y redondeados por lo que se "apelmazan" bastante y no hay apenas hueco entre ellos para ser ocupado por el agua y menos aun para que circule. Los granos de manado son más grandes, porosos e irregulares y permiten mas espacios vacíos entre ellos. Esto además es la causa de que al final ambos sustratos acaben mezclados porque los granos de arena tienden a colarse y ocupar los huecos entre el manado.
3- ¿Puede ser que lo negro que había en las hojas de mis anubias fuera cianobacteria?
No creo, la ciano se va muy bien con los dedos, es verde oscura y como una telilla. Si era negra y estaba pegada a las hojas, no era ciano.
4- Mis vallisnerias gigantea están fatal, cada día me encuentro una hoja flotando en el acuario y no crece nada, ¿puede estar causado por esto?
En este aspecto no te puedo ayudar mucho, mis vallisnerias han pasado por épocas de gloria y épocas como lo que cuentas... y sin cambiar apenas nada en el acuario. Siempre se dice que no hay que enterrarlas mucho en el sustrato... no s e si será tu caso. En cualquier caso, muchas veces acaban recuperándose.
5- Estaba pensando en mejorar mi filtro a un tetra ex 800 por lo del aumento del caudal ¿me ayudará el tener un filtro que mueva mas el agua con la ciano mientras sifono toda la que queda?
Creo que de filtración no vas mal, pero lo importante es que circule bien el agua. Yo también sufría la ciano y entre otras medidas instalé una pequeña bomba de recirculación y un skimmer de superficie eheim que me movía también el agua, creando una corriente circular en todo el acuario.
6. ¿basta el sifonarla para que desaparezca? No, es un problema complicadillo y largo de tratar. Por supuesto sifona o retira manualmente toda la que puedas, si quedan puntos entre cristal y sustrato puedes inyectar agua oxigenada con jeringa con aguja y eso es mano de santo, comienza a burbujear y se la carga. El problema es que siempre queda algo por ahí y se expande si encuentra las condiciones para ello.

Haciendo zoom detenidamente confirmo que no veo cianobacteria... podría ser que el "moco" de l tronco se haya mezclado con polvo de manado, diatomea y otras porquerías, propias de un acuario recién iniciado, formando esa especie de gelatina? De todas formas, para descartar o confirmar si es ciano... dale a la nariz. Lo sentirás enseguida si es ciano.
#6
Buenas.

Lamento no poder ayudar sobre el tema cianobacteria, mis conocimientos no van muy pallá.

Respecto al aumento de filtración, yo no dudaría en cambiar este filtro. El Eden 511 tiene un caudal nominal de 600 l/h, por debajo del caudal recomendado por aquí, de entre 8 y 10 veces el volumen de agua del acuario.

El Tetra tiene un nominal de 800 l/h, un 33% más que el Eden. Si tienes la oportunidad, creo que deberías cambiarlo. Sólo te traerá mejoras.

-hi.gif
#7
(16-09-2022, 12:42 PM)Frajopa escribió: Nadie puede echarme un cable?

E importante: la acuariofilia es deporte de pacientes, las prisas no llevan a ninguna parte Undecided

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: