QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ya estamos con el olor
Respuestas: 12    Visitas: 737
#1
Bien, pues ayer terminé de colocar mangueras y llené el nuevo proyecto de 100L.
Eché un total de 88-90 litros de agua, entre acuario y filtro. Todo agua de grifo (León), que empezó saliendo a 12-13 grados y la última ya salía a 5...

Por ahora solo está el filtro y el calentador, que en 4 horas ya había subido hasta los 23 grados (cuando acabé de llenarlo marcaba 8 grados el termómetro).

Hace 24 horas que lo llené, en su momento eché 2.5ml de Prime directamente al acuario (Seachem dice que la dosis es 5ml cada 200L). Hoy a las 17h olía mucho el acuario, y entiendo que esto solo puede ser por el cloro, no hay nada más que pueda dar olor. No sabría decir si huele igual que ayer o menos, pero sigue oliendo bastante, nada más que entras en la habitación se nota.

Medí con lo único que tengo para medir cloro, las tiras de JBL, me dio nada más meterlo una concentración de entre 0.8-1.5 mg/l (un color ambiguo entre ambas escalas yo diría). Tras 20 segundos la tira ya mostró 0mg/l pero JBL dice que el cloro hay que mirarlo en la escala nada más sacar el palito del agua.
Eché otros 2.5ml de Prime. Han pasado 4 horas y sigue parecido.

¿Es normal al haber echado tanto agua a la vez? Quizás tenía que haber ido declorando las garrafas poco a poco y meterlas al acuario ya tratadas.

¿El cloro puede tardar más de 24h en evaporarse? No sé si simplemente dejarlo uno o dos días más a ver si se va del todo, o si tomar medidas.
#2
Hola

Yo no me fiaría mucho de las tiras.... El prime es uno de los mejores decloradores que puedes utilizar, yo no me preocuparía si hay o no hay cloro en el agua.

Qué filtro tienes y material biológico??? Has añadido comida para arrancar el ciclado??

Saludos
#3
Me preocupa porque el olor es fuerte, tanto que he metido la mano y media hora después todavía me huele.

Tiene un JBL 902 con esponjas, micromec y algo de matrix. No he echado nada al acuario. Solo agua, prime, calentador y filtro.
#4
No es para nada normal, el efecto de Prime es inmediato y da lo mismo en garrafas que si añades el agua directamente al acuario y lo tratas ahí con Prime, en este caso hay que echar la dosis correspondiente al volumen total del acuario aunque añadas menos cantidad de agua nueva, pero seguro que eso ya lo sabes.
#5
Sí, es muy raro...porque seguro que el agua del grifo así de normal, tampoco tiene ese olor...
#6
Lo que es cierto es que nunca había sacado tanta agua de seguido del grifo, casi 100 litros.
En alguna ocasión en el pasado hemos tenido por León algún pico de cloro en agua, pero vamos, no le veo ningún sentido. Con 5ml de Prime, que en teoría decloran 200L de agua, y aquí hablamos de menos de 100, y habiendo pasado 27 horas desde su llenado... no me cuadra.

La urna la compré a un conocido que la usó solo 6 meses y está prácticamente nueva, no la pudo limpiar con nada raro porque cuando estaba vacía no olía absolutamente a nada, y la silicona brillaba como el sol.

¿Qué hago, quito la mitad y repongo más escalonadamente? Vacío del todo?
#7
Vuelve a echar la dosis correspondiente de prime a ver que pasa, suponemos que el prime no está caducado ni se ha echado a perder por algún motivo ¿verdad?
#8
Seguro que el olor es a cloro? Ni en mis tiempos mozos de llenar la bañera he notado olor a cloro...
#9
Yo hacía mucho que no me olía el agua a cloro y últimamente si que noto cierto olor, pero muy liviano y solo al principio, después de un rato desaparece, (será por el Covid  -pardon.gif)
#10
Bueno, era como un "cloro" hardcore, olía muchísimo, a 5m del acuario seguía oliendo una barbaridad, y a 10 metros de distancia todavía se percibía.
Tras 2 días enteros, triple dosis de prime, algo había perdido pero no se iba.

Lo he vaciado entero, lo he metido en la bañera, más de media hora de refrotes por todos lados con el lavavajillas, aclarado, nuevo refrote, etc.
Ídem para el filtro, que olían todas las cestas y el vaso (un JBL 902 nuevecito sacado el mismo día de la caja...)

Vuelta a colocar todo en su sitio y llenar. Ahora parece que ya no huele nada o prácticamente nada (creo que lo poco que huele ya es que queda en el aire, no que venga del propio acuario).

No sé, me da como que hubieran lavado la urna con lejía densa, o algún producto de limpieza industrial o similar.
Ya lleno he vuelto a echar sus 2.5ml de Prime, y a esperar. Quizás mañana ya eche algo de comida para que se empiece a descomponer. No tengo nada en copos, tendré que desmigar daphnia liofilizada.
#11
Bueno, pues hoy tras un examen puedo confirmar que aún sigue oliendo el agua un poco a ese "algo". No es mucho menos como antes, pero sigue oliendo y me preocupa.
¿Es plausible que se filtrase lejía en las juntas de silicona y se esté liberando al agua?
¿Qué me recomendáis hacer? Volver a vaciar, otro fregado de todo, usar sal / vinagre?

Es que no sé si solo es un mínimo olor químico que se irá en unos días o si hay algo chungo en el agua que será muerte instantáneo para cualquier cosa que meta. Tampoco sé qué puede haber ni cómo medirlo.
#12
mmmm prueba a ver, con un medidor de cloro, si vivieses cerca y me dieses una muestra podría medírtelo, pero viviendo en lean, puedes optar por medirlo con un test de piscina si alguna amigo tiene. así descartas ya que sea cloro
#13
Lo único disponible con lo que podría medir cloro es esto pero no sé cómo de fiable será al respecto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: