QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Vuelta de vacaciones y desastre, AYUDA.
Respuestas: 10    Visitas: 646
#1
Buenas, a lo mejor no es tan desastre pero para mi que soy totalmente novato lo parece...

Llevo desde primeros de Diciembre ciclando un acuario de 60L. Llevaba casi tres semanas y todo estaba en orden, tiene manado, filtro interior, y unas cuantas plantas. El día antes de irme de vacaciones metí un tronco, unas rocas dragón, musgo y anubia enana pegados al tronco. A las dos semanas fue un familiar a echar un vistazo al piso y le pedí fotos del acuario y solo veía un poco de alga en el cristal. Luego vino Filomena y hasta ayer no hemos podido volver.

El caso es que ahora está todo lleno de algas, no solo el cristas si no mogollón de hilos por todos los lados.
Además las ambulias se me están pudriendo yo creo, están marrones, las nuevas que salen del manado no y el musgo tampoco. Cuando llegué hacía 9 grados en el salón, ¿podría ser que el calentador no ha podido calentar suficientemente el agua y por eso están muriendo?
Tenía unos dos caracolillos que debieron venir con alguna planta, ahora he visto alguno más, el tema es que hay como unas bolsitas enanas con puntos blancos en el cristal... no tengo ni idea de que es.

Parámetros actuales: ph 7.3, kh 4, gh 8. Según la app del móvil tengo además los nitritos altos, que dicen que es por descomposición... que me imagino será por las ambulias y las algas.

¿Qué hago? 
Las algas del cristal con una tarjeta de crédito he leido.
Los hilos de alga los quito con algo ¿no?
¿Corto por lo sano las ambulias pochas?
Cambio agua ¿no? ¿Cuántos litros de los 60 teóricos? ¿echo algo al agua además del anticloro que me dieron en la tienda?

Pongo fotos de todo y gracias por la ayuda:

VISTA GENERAL:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 5j8Gkts.jpg][/font]

AMBULIAS, las del suelo verdes y las antiguas son las pochas:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: rSpDoSC.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]XZFD[/font]
MÁS ALGAS:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: KT1qHmY.jpg][/font]


MANCHITAS BLANCAS:
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: k2ogeea.jpg][/font]
#2
Buenas, se me da mal buscar hilos de usuarios. No termino de ver la forma. No se si tienes ficha de acuario o no. Si la tienes pega su contenido aunque sea extenso. Si no, haz la ficha.

Por ejemplo a tu pregunta del calentador, tienes que indicar cuál tienes. En mi caso que tengo uno e 54 litros brutos / 45 litros netos he tenido que cambiar el calentador que tenía de 50 w por uno de 100 porque no lograba subir de 20 grados todo el día funcionando.

Los cambios de agua te diría que por lo menos 50% 1 vez a la semana y a mitad un 25-30%. Cuando hay algas eso viene bien. También es verdad que como estas ciclando igual debes esperar mejor al ciclado. Porque durante el ciclado pasa de todo. Hay un hilo sobre ciclado. Aquí no se que decirte.

Las algas del cristal yo he usado una tarjeta de plastico(sin chip) a modo de espátula y sale que da gusto. Pero luego termina uno pillando un rascador que con el palo es mucho más cómodo. Es una herramienta que terminas usando mucho porque todas las semanas le das un repasito. Paso ya de los imanes.

Yo sanearía las ambulias. Quédate con lo que mejor esta y lo fastidiado fuera. No va a recuperar. Yo he pasado por eso y es una planta que cuando esté bien, te va a sobrar de tanta poda. Quédate con los brotes nuevos y las que veas bien. O corta por abajo dejando un poco para que tire otra vez.

Del calentador dinos cual tienes.
#3
Corta por lo sano todo lo que esté mal...los brotes nuevos y buenos trasplántalos, el resto lo tiras, y haz un cambio de agua grande 80-90%
En los cristales es punto verde, lo rascas con una tarjeta y sale bien.

Y cambios de agua del 40-50% semanal
#4
Hola,
Las bolsitas con puntos blancos son las puestas de huevos de los caracoles. Así que pronto tendrás más jejeje

Saludos
#5
yo te iba a decir lo mismo... corta por lo sano todo po que puedas.... el resto sifonalo, y cambia agua a mansalva una temporada.
#6
Por cierto. Ese filtro me suena al que tenía yo eheim. Para esos litro se me quedo súper corto. Has revisado la filtración?. Solo tiene esponja y como que no. Estas corto de filtración seguramente y no vas a tener casi
Bacterias ya que solo tienes esponja de filtración. Como te decía, no he podido ver tu ficha.
#7
No lo dudes, las ambulias que estén afectadas, a la basura, es una planta que crece muy rápido y puedes ir trasplantando, encima es buena consumidora de nitratos con lo cual al tener de más en el acuario te va a venir bien.
Cambios de agua todas las semanas a la misma temperatura y añadiendo anticloro y paciencia para que vaya madurando.
Lo que si sería interesante es que en ese filtro interno metas todo el material biológico que puedas y si tienes ocasión lo cambies aunque sea por uno de mochila con buena capacidad, ganarás en efectividad y sobre todo en comodidad a la hora de su mantenimiento.
#8
Pues he cortado las ambulias, he quitado las algas del cristal con la tarjeta y he cambiado el 20% del agua, mañana haré otro cambio a ver si va mejorando la cosa.

He leído, y visto bastantes videos, donde recomiendan el agua oxigenada en estos casos ¿cómo lo veis?

El filtro es interno, sí, Eheim, y le metí filtro biológico además de la esponja que traía.

Al final, echando cuentas, llevaba ciclando 41 días, por tanto no había realizado aún ningún cambio de agua... no sé si eso puede influir.
#9
Con 41 días de ciclado es mejor un cambio semanal del 40-50% aproximado que ese 20% diario para ir estableciendo una rutina semanal, o como mucho un 20-30% cada 4-5 días hasta que se vaya estabilizando y luego hacerlo ya una vez semanal, de todas formas las algas no van a desaparecer de la noche a la mañana, paciencia y más paciencia.

Por otra parte de momento no recurriría al agua oxigenada, mejor inténtalo con los cambios de agua y vamos viendo que tal responde el acuario.
#10
Hola,
Puede que te hayas asustado pero ese acuario no está nada mal.
Olvídate del agua oxigenada o similares.
Unos cambios de agua y andando Smile
#11
Yo me olvidaría también del agua oxigenada. Es un acuario recién ciclado y pondría en riesgo tu gestión colonia bacteriana.

Durante el ciclado pasa de todo. Los caracoles seguramente te ayuden con las algas. Haz cambios de agua como te han recomendado y listo.
¿Sabes cómo están el resto de parámetros?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: