QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ventosas de borneo locas xD
Respuestas: 11    Visitas: 841
#1
Buenas gente, hoy por la mañana me he encontrado dos ventosas de borneo haciendo cosas un poco raras.

Siempre tengo pequeñas "peleillas" entre ellas, pero duran segundos, porque cuando una se aburre se marcha y ya está... Durante estas peleas algunas veces incluso hay cambios de color (se ponen blancas o más oscuras durante un momento).

Pero hoy me he encontrado dos con una franja negra en el lomo y el resto del cuerpo blanco totalmente dandose vueltas una sobre la otra encima del filtro interno que tengo para mover el agua (una duerme ahí). Han estado así por lo menos 3 min girando entre si y haciendo cosas raras (aunque cuando llegué ya estaban liadas, habrá sido más xD).
Una de ellas creo que es la dominante (siempre tiene la aleta dorsal desplegada como un tiburoncito), aunque no tengo claro si es macho o hembra.

Quizá alguno con más experiencia con estos peces sepa que estaba pasando... ¿Cortejo? ¿Dos machos "luchando"? ¿Locura transitoria por la bajada de presiones previa a la tormenta (fue a eso de las 12 y como a las 5-6 ha caido una tormenta de cojones)? ¿Peleilla un poco más larga?
#2
La clave antes de nada es saber qué especie tienes, porque por ventosa de borneo hay cosas muy diferentes en este país...
Las Beaufortia leveretti, Gastromyzon punctulatus y Pseudogastromyzon myersi son las tres más comunes que se venden, mira en fotos cuál encaja más con los tuyos.

Yo tengo Gastromyzons, y que se pongan blancos no es buen síntoma.

EDIT: también mira los Sewellia por si fueran los tuyos...
#3
Los mios son gastromyzon también, pero no es que estén pálidos de continuo, supongo que forma parte de su comportamiento intraespecífico. A veces se persiguen y se dan cabezazos y durante esos encuentros algunas veces (no siempre) cambian de color de manera prácticamente instantanea y al separarse recuperan su color "normal" instantaneamente también y siguen chupando el cristal o la hoja de turno cada uno a su bola.

Lo curioso es que estaba vez había dos de ellos en un encontronazo mucho más largo de lo que había visto y en lugar de estar completamente blancos o negros tenían una franja negra en el lomo y el resto blanco (eso es la primera vez que lo veo). Una vez se separaron recuperaron el habitual tono gris verdoso oscuro y así están ahora xD
#4
De los Beaufortia he tenido y si he visto que se pueden pelear por un día o así dándose coletazos y vueltas en círculos.

Tampoco sabría decirte el porque supongo que un poco por dominancia.

Peces preciosísimos y curiosisimos
#5
Algo parecido a este video: https://youtu.be/yk0OD5acdOo

Tambien en ese video se les ve la zona del lomo más oscura, en los mios esta mañana lo veía más marcado, aunque es posible que fuera por el punto de vista y la falta de luz (estaba apagada aún, solo luz natural).

En el video también lo ponen como "posible cortejo" supongo que es lo que parece, aunque puede ser una pelea territorial o vete a saber...
#6
¡Buenos días!

En la ficha del Gastromyzon punctulatus de nuestro Atlas de Peces se habla de esas peleas para establecer jerarquías. ¿Te puede cuadrar?

Saludos. -hi.gif
#7
Ui esa ficha me la se de memoria... XD

Sin duda es posible, lo único que llevo bastante tiempo con ellos y nunca los había visto hacer eso tanto rato ni cambiar a color crema solo los laterales manteniendo el lomo negro, de ahí mi duda.

Tengo 4 y uno de ellos (uno de los más grandes) siempre mantiene la aleta dorsal desplegada y nunca huye en una "pelea", siempre que molesta a otro o defiende una zona se va el otro... el resto la mantienen pegada al cuerpo y cuando se molestan entre ellos huye el que estaba tranquilo y se queda ahí el que ha ido a molestar (a veces es el pequeño el que tiene ganas de fiesta y huye uno grande, otras está el pequeño en su hoja y otro le molesta y se va corriendo de copa en copa por las ambulias). Por eso interpreto que ese será el dominante...

Desde luego en esa peleilla estaban el dominante y otro del mismo tamaño, por lo que puede ser que se estuviesen disputando la jerarquía y los cambios de color formen parte de ello.

Curiosamente la pelea fue sobre una superficie del filtro interno. Ahí es donde duerme el dominante y por el día es el territorio de comida de otro distinto, intento que caiga algo de comida ahí cuando alimento y en cuanto me ve un rato junto al acuario ese va corriendo allí a esperar que caiga... Lo más gracioso es que se coloca ahí y me mira, pero si le miro yo empieza a dar "pasitos" hacia atras de tal manera que otra pieza del filtro le tapa la linea de visión (el debe creer que ha quedado escondido, porque le tapa los ojos, pero sigue asomandole todo el morro xD), si no echo la comida vuelve a asomarse despacito a ver que pasa y si sigo ahí se vuelve a "esconder".
Algunas veces coincide que está ahí el dominante cuando alimento y entonces el otro va a comer y el dominante le echa, entonces se da la vuelta por debajo del filtro y aparece por el lado opuesto (de espaldas al dominante) se come alguna escama hasta que le ve y le vuelve a echar y así se pasan un rato jugando al "pillapilla" hasta que se termina la comida...

Pueden ser perfectamente esos dos enfrentándose en una pelea más larga... Que el que va a comer ahí haya decidido continuar la pelea en lugar de huir. Últimamente han crecido un montón y tres de ellos tienen un tamaño similar.
#8
Pues aprovecho para pedir... Big Grin

¿Por qué no grabas una de esas peleas? La podríamos meter para enriquecer la ficha.

Puedes hacernos llegar también fotos u otros vídeos de la especie. Todo es bienvenido. -hi.gif
#9
El problema es que soy un verdadero patán con el movil por lo que mis fotos/videos son horribles... Además suelen estar en el cristal, por lo que se les ve de panza y son poco vistosos xD

Pero bueno ahí va:

https://youtu.be/HQfqTyLC0Ok

Esta "peleilla" la acabo de grabar, se pueden ver 3 al principio cada uno comiendo a su rollo... Entonces el de arriba ve al pequeño del medio y se empieza a acercar, el pequeño le ve y se escapa, el otro lo persigue y cuando le alcanza se dan unos cabezazos y al pequeño parece que no le interesa y se va a su hoja (el peque duerme en la hoja xD).
Unos minutos antes el pequeño y el mediano estaban en el cristal lateral (en el que acaba el video) y el pequeño le hizo lo mismo y lo espantó al cristal frontal, por eso estaban ahí los tres, pero el video quedó aún peor xD
#10
Te voy a dar un +1 por la intención. Wink Pero la verdad es que en el vídeo se te ve casi más a ti (po re reflejo del cristal), que a los propios peces... Big Grin

Eso me pasaba a mi mucho al principio, y una compañera del Foro que se dedica a la fotografía (¡Kika, te echamos de menos!), me aconsejo sacar las fotos o vídeos con la luz del acuario encendida, pero, en cualquier caso, nunca con las persianas subidas. -nosweat.gif

Así que no desesperes. Seguro que nos consigues una buena toma como para meter en la ficha.

Saludos y gracias. -hi.gif
#11
A ver si consigo alguna toma... Lo malo que en el salón no tengo cortinas ni persianas xD

Se pasan así todo el día... Chuperreteando cosas y haciendo pequeñas pausas para molestarse... Eso sí a la hora de dormir cada uno tiene su sitio xD
#12
Esta vez les he pillado mejor, este es mi tope en cuanto a calidad de videos:

https://youtu.be/AMrl2M5B7jg

Acababa de echar de comer y el que se alimenta en esa superficie del filtro estaba entretenido repasando las escamas y gránulos y de repente aparecen otros dos que se estaban peleando y ya se persiguen un poco los tres xD
Se puede ver que uno de ellos mantiene siempre la aleta dorsal hacia arriba, siempre es el mismo y casi nunca la baja (aunque esté el solo). En estas pequeñas persecuciones no suelen cambiar de color... Lo del otro día era diferente y duró mucho más.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: