QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Varias dudas con algas
Respuestas: 23    Visitas: 1979
#1
Bueno...pues ya empiezan a salir algas en mi acuario, tengo varias (creo) y le estoy dando un poco con agua oxigenada pero parece que no remite mucho...
No sé exactamente qué algas son aunque he intentado buscar por el foro pero estoy en duda

Estoy metiendo CO2 de bombona y abonando para intentar tener la relación de 5-0'5-7 y abonando con propel (muy poco) pero no me queda claro la cantidad exacta que tengo que abonar ya que aún me falta hacerme con el test y me da miedo pasarme, aún sigo intentando aprender a abonar bien pero sigo teniendo bastante lío.

También se están doblando hacia abajo las hojas de la Polysperma, la foto tiene dos días pero ya está un poco mejor y la Lotus no me crece bien.



Los parámetros actuales (recién hechos) son estos:

PH-  7'2  (al final del fotoperiodo se pone en 6'8)
KH-  7    (Por la noche me baja a 6)
GH- 10 
Po4- 0'2 (He abonado 0'3 para llegar a 0'5)
No3- ( el test de JBL me da entre 5 y el de salifert me da más de 10, se pone rosa fuerte) 

Dejo alguna foto para que veáis las algas:

Estas son las algas y la Polysperma

[Imagen: PMpZAJB.jpeg]



  • [Imagen: yb3sEaw.jpeg]
[Imagen: iOb5XRu.jpeg]

(28-02-2022, 02:46 PM)sinmi escribió: Bueno...pues ya empiezan a salir algas en mi acuario, tengo varias (creo) y le estoy dando un poco con agua oxigenada pero parece que no remite mucho...
No sé exactamente qué algas son aunque he intentado buscar por el foro pero estoy en duda, también me sale un alga muy fina por el cristal que se quita muy fácil con el cepillo

Estoy metiendo CO2 de bombona y abonando para intentar tener la relación de 5-0'5-7 y abonando con propel (muy poco) pero no me queda claro la cantidad exacta que tengo que abonar ya que aún me falta hacerme con el test y me da miedo pasarme, aún sigo intentando aprender a abonar bien pero sigo teniendo bastante lío.

También se están doblando hacia abajo las hojas de la Polysperma, la foto tiene dos días pero ya está un poco mejor y la Lotus no me crece bien.



Los parámetros actuales (recién hechos) son estos:

PH-  7'2  (al final del fotoperiodo se pone en 6'8)
KH-  7    (Por la noche me baja a 6)
GH- 10 
Po4- 0'2 (He abonado 0'3 para llegar a 0'5)
No3- ( el test de JBL me da entre 5 y el de salifert me da más de 10, se pone rosa fuerte) 

Dejo alguna foto para que veáis las algas:

Estas son las algas y la Polysperma

[Imagen: PMpZAJB.jpeg]



  • [Imagen: yb3sEaw.jpeg]
[Imagen: iOb5XRu.jpeg]
#2
Mira yo te recomiendo que no toques el fosfato, no abones nada de po4 ni de no3 ya que tienes cantidad por lo que dices, deja que las plantas hagan uso de él y realiza cambios de agua semanales

Cualquier exceso de estos dos valores significan algas seguro y mas de po4, hay que ser muy muy cuidadoso con estos abonos. No sé que fotoperiodo tienes pero bájalo de momento a unas 4 o 5 horas y observa cambios.

Podrías abonar pero poco con sulfato potásico en sal, pero poquito e ir observando, unos 5 o 10ml. La mejor solución contra las algas es meter más plantas o dejar que las que ya ahí ocupen el 70 u 80%

s2
#3
Ahora mismo tengo un fotoperiodo de 7 horas y empecé a abonar por que las plantas no crecían mucho y me salían las mismas algas...

La pantalla que tengo es la Chihiros WRGB 45, son 38w (2600lm), la intensidad va subiendo desde un 20% que empieza hasta llegar a un 75% y se mantiene unas horas hasta que empieza a bajar de nuevo, no sé si está bien así o sería mejor subir o bajar la luz un poco...

Gracias por la ayuda
#4
Estoy con Ceri, tienes algas barba y yo solo abonaría potasio. Que configuración y potencia tienes en la chihiros?
#5
(28-02-2022, 04:54 PM)Macreando escribió: Estoy con Ceri, tienes algas barba y yo solo abonaría potasio. Que configuración y potencia tienes en la chihiros?

Pues empieza en un 20% y va subiendo cada media hora hasta llegar a 75% y luego va bajando hasta dejar solo la luz de luna una hora más o menos hasta que se apaga completamente

Todos los colores igual menos el verde que siempre lo llevo un 15 o 20% por debajo de los demás por que leí que le iba mejor a las algas que a las plantas.
#6
Me parece una buena configuración, a ver que más te comentan los verdes.
#7
Hola,
Me llama la atención los valores que tienes de gH y kH, ¿sale así del grifo?

Saludos
#8
Del grifo sale KH- 4 y GH- 7 (test recién hechos)

La verdad es que hacía años que no le hago test al agua del grifo...y parece que algo me sube la dureza del agua?
#9
¿Las rocas, el sustrato?
El problema puede ser que suba por un exceso de calcio, en cuyo caso se pueden producir bloqueos en las plantas. Esto las debilita y puede acabar provocando carencias y algas Undecided
#10
(28-02-2022, 07:41 PM)Unay escribió: ¿Las rocas, el sustrato?
El problema puede ser que suba por un exceso de calcio, en cuyo caso se pueden producir bloqueos en las plantas. Esto las debilita y puede acabar provocando carencias y algas Undecided

Pues de sustrato tengo JBL Manado desde hace mucho tiempo...y las rocas creo que eran Seiryu

También tengo estás algas pegadas al cristal que se quitan fácilmente pasándole una esponja y en algunas a la rocas
[Imagen: Z5QLM0s.jpeg]
[Imagen: L2il8Dq.jpeg]
[Imagen: YUTQCyp.jpeg]
[Imagen: Xe4RYq0.jpeg]
#11
Tienen toda la pinta de diatomeas y rodophytas vigila los fosfatos, yo personalmente detendría abonado y CO2 un par de semanas (de forma progresiva) y lo retomaría un poco más adelante.

Piensa que tus plantas no están pudiendo absorber esa carga de fosfatos y que son las algas las que las están aprovechando, y por lo que veo las plantas son jóvenes, déjales adaptarse un poco más a tu agua "que cojan algo de fuerza" y vuelve a incrementar el abonado.

También puedes seguir dándole caña y probablemente empeore antes de mejorar pero una vez que puedan hacerse con esos fosfatos no deberías de tener más problemas

El como librarte de ellas eso ya va en gustos...
#12
Yo el CO2 quitarlo desde luego nunca Smile
El verde de los cristales parece indicar mucho nitrato, pero eso puede estar pasando porque las plantas, ante el bloqueo provocado por el exceso de calcio, no sean capaces de asimilarlo.
Yo metería dos buenos cambios de agua semanales, incluso tres, durante un par de semanas. Abonos… potasio y CO2. Y a ver cómo reaccionan.
Antes de eso, limpia cristales y rocas (cepillalas) así verás si vuelven a aparecer o no Smile
#13
Pues si es roca seiryu es calcárea creo recordar por eso ahora que veo tienes un GH alto, hazle la prueba del salfumán, seguro que burbujea como si estuviera hirviendo,, esas betas blancas son típicas de las rocas calcáreas aunque con el tiempo ese efecto se minimiza haz< cambios de agua más frecuentes como te dices los compis, es la única solución o sacar esas rocas claro.

Yo la verdad no soy partidario de abonar po4, puedes liar una guapa, lo poco que se necesita te lo aportan los peces y el nitrato casi que igual, se suele usar más en acuarios grandes que tienen muy poca carga biológica, los típicos plantados de 250 litros con un cardumen de 20 peces.

Yo haría una cosa, durante una semana o 5 días mide todos lo días po4, no3 y no2 como 20/30 minutos antes de que se encienda la luz y vuelve a medir los mismos valores poco después del apagado, 10 minutos. Esto te va a determinar el consumo que tienes con las plantas actuales y la carga de peces.

Si lo valores te dan cercanos a la relación a 10 de no3 y 1 de po4 ya tienes el abono de forma natural y no necesitarías añadir ninguno de estos dos nunca, solo añade SO2K4 de esto no hay test así que tendrás que usar una calculadora de las que hay por la web cuando determines el no3 y po4 que tu acuario acumula de forma natural, y de lo que te de la calculadora tira a la baja, aunque el potasio es inofensivo ya que creo que las algas no pueden aprovechar este nutriente, que me corrija alguien si me equivoco, se cuidadoso.

también saneando las hojas de las plantas que puedas sin destrozarla y limpia las rocas y los cristales de punto verde

me quedo por aquí para ver avances

s2

Se me olvidó decirte, apunta todos los valores de las mediciones todos los días, lógicamente no te va a dar lo mismo todos los días seguro.

Usas todos los test de JBL, no? Con ciertos valores es muy difícil determinar si el color indica 0,3 o 0,5 vamos yo no he sido capaz por eso si el test te indican que tienes po4

Pues sí hay test potasio, sí, que mayor me estoy haciendo, jajajajja

https://www.jbl.de/es/productos/detail/8...country=es
#14
El aconsejar que las rocas calcáreas no se pueden usar en los acuarios, y que sólo se pueden usar rocas que tras el salfuman "no burbujean" para mi, no es real, y es incorrecto.

Simplemente hay que saber "qué se tiene" y "cómo se usa".

¿Que una roca es calcárea? Pues sabemos que va a soltar calcio al agua.
Habrá que hacer más cambios de agua para contrarrestar la liberación de calcio.
Si la cantida de roca es grande, hay que compensar Magnesio, para tenerlos en una correcta relación entre Calcio y Magnesio.
Consecuentemente, el magnesio tiene un fuerte antagonista, que es el Potasio. Por lo que, problemas con magnesio, hacen que se bloquee la adsorción de Potasio.

Ahora, ¿que todo esto resulta problemático, miedo, "qué coñazo"? Pues si, no se meten rocas calcáreas y se evita aprender y aprender luchando.

Estoy 100% con @Unay. Dale caña a los cambios de agua.
Mete Potasio.
No olvides ni de coña el CO2.

No me hago a al idea de cómo es tu acuario. ¿Qué cantidad de roca tienes?.
Lo digo porque si es grande la cantidad de roca respecto al volumen neto, quizás, te viene bien curiosear con un test ¿cómo vas de Magnesio? por si te hiciese falta añadir y compensar Ca y Mg (y evitar bloqueos antagonistas).
#15
pero yo no veo donde o quien ha dicho que las rocas calcareas no se pueden usar en acuarios??? Huh Huh

Es como todo, depende de lo que quieras mantener en esas aguas. Pero vamos, estoy de acuerdo en que hay que aprender por el metodo de prueba y error y darse cuenta por uno mismo de lo que tanto se lee.

s2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: