QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Usar dos filtros
Respuestas: 11    Visitas: 2609
#1
Buenas tardes. Tengo un acuario de 50 litros desde hace 5 meses. Venía con un filtro interno y hace unas semanas añadí uno de mochila, aquaclear 30, con la idea de dejar luego ese solo. Había pensado ponerlo más adelante pero lo adelante porque tengo muuuuchos alevines, y con el confinamiento no podía sacarlos. Así que para ayudar a tener el agua bien, además de dos cambios de agua semanales, puse ya el filtro.
Pues me aparecieron algas. He estado leyendo y supongo que es porque a pesar de todo me han subido un poco los nitratos, no consigo bajarlos de 20, y fosfatos apenas hay, y supongo que por el desequilibrio... Total, que he comprado más plantas. Y he dejado la ambulia salvaje jeje que me va a dar la vuelta al acuario, he podado las que tenían muchas algas y algunas que no estaban creciendo bien, de repente las primeras se empezaron a poner mustias y no crecían. Y para poner las nuevas plantas quería quitar el filtro interno ya. Leyendo ahora un post de Unay sobre algas habla de tener dos filtros. Así que mi duda es, me compro otro filtro de mochila? Otro aquaclear 20 o 30? O es una locura y tengo suficiente con el 30 ? Es que hace mucha corriente para las plantas y no lo tengo al máximo porque al ser un acuario pequeño...
Lo pongo al máximo? Lo cambio de posición? Si compro otro más, cuál sería la colocación ideal??
Muchas gracias por adelantado.
Copio la ficha ahora y pongo alguna foto más del estado de sobrepoblacion actual...

Tipo de acuario: creo que se llama tropical? Es para guppies.
Dimensiones: 55x30x34
Capacidad: 50 litros. Es el Start 55 de Kiwoko
Filtro: tengo dos temporalmente. Uno es el que traía la urna. Filtro interno Tecatlantis Mini Biobox 2 de Aquatlantis para acuarios de menos de 80 litros. Con cuatro cajetines, dos con esponja, uno con el material filtrante biológico que traía el aquaclear, uno con aquaclay. El otro, que es el que se quedará, es un filtro de mochila aquaclear 30, que lleva puesto un mes. Tiene esponja y el resto hasta arriba de Matrix. Una parte venía del otro filtro, dos cajetines, y rellené nuevo lo que cupo. Cuando reparta los alevines y me quede solo los que van a ser permanentes quitare el filtro interno.
Tipo de sustrato:inerte, tamaño medio, de Kiwoko, naranja
Iluminación: la que venía en la urna start 55, no encuentro información de lumenes, es led y alumbra bastante.
Fotoperiodo: 10 horas
Habitantes: 1 guppy adulto, una endler adulta, unos 12 alevines de cuatro meses de guppy, unos 12 o más alevines de endler de 3 meses unos y 2 meses otros y 20 alevines de menos de un mes. Cuesta mucho contarlos pero hay sobre 50 peces.
Alimentación: comida seca en escamas, larvas en seco, espirulina en seco, artemia congelada, guisantes
Cambios de agua y sifonados: cambio de agua del 30% y sifonado, semanalmente normalmente. Pero ahora, por tener muchos alevines, hago otro a mitad de semana del 20%
Equipamientos extras: calentador,agua a 26 grados.
Flora: Ambulias y una anubia
Abonado y CO2: 5 ml de potasio a la semana
Parámetros medidos del agua: CL:0, NH3:0, NO2: 0, NO3:20, kh:4, pH:7, GH: 14, fosfatos 0,2
Fecha del acuario: 15/12/2019
[Imagen: fQbvSEF.jpg]
#2
Hola,
Me alegro de que hayas leído el hilo Smile
Ten en cuenta una cosa: los nitratos por más que filtres... no los vas a bajar.
Cómo estás yo creo que no vas mal.
Desde luego esa ambulia parece animada.
Yo seguiría con los cambios de agua (mayores quizá) intentar limitar comida en lo posible, más plantas aún...
#3
Por tener mayor filtración no vas a poder tener más peces. Todo tiene un límite y los filtros de mochila, aunque mejores que los internos, no son la panacea.
Sí quieres mejorar la filtración tendrías que haber puesto un filtro externo. Piensa que lo importante es realmente la cantidad de material biológico que puedes meter al filtro y no tanto el caudal que mueve.

Pero como te ha dicho Unay los nitratos no bajan por más que filtres.O generas menos = menos peces o consumes más = más plantas que crezcan rápido, es decir no es sólo meter plantas es conseguir que crezcan usando esos nitratos.
Saludos
#4
Muchas gracias.
Si yo luego solo quiero tener 8 o 9 guppies, me marea ver tantos jeje pero como soy de Madrid y estamos en fase 0 perpetua parece, no me puedo librar de los peques. Y no quiero esperar más a meter las plantas. Voy a sacar el filtro interno para tener sitio para las plantas, haré tres cambios de agua a la semana y subiré el aquaclear, y a ver si funciona.
Gracias de nuevo a los dos
#5
De todas formas, aunque tienes muchos peces la mayoría son alevines y apenas influirán.
¿No estarás sobrealimentado? Es muy común pensar que los alevines necesitan comer mucho... Y es cierto... Pero ¿qué es mucho para ellos? Vigila la cantidad de comida que les das, deberían comer toda en 2 o 3 minutos. Y no abuses de la comida congelada, de hecho para guppies no sería necesario pues son vegetarianos, con escamas vegetales sería suficiente.

Saludos
#6
Ah pensé que eran omnívoros... Porque suelen darles artemia y larvas de mosquito... Por eso les daba
Les echo la comida poco a poco. Les echo un pelín, veo como se la comen toda en tres o cuatro segundos, añado un poco más y así, porque no quiero que se vaya al fondo. Ya me pasó que tuve un comienzo de plaga de caracoles hasta que aprendí.
Los alevines, hay 20 muy pequeños, pero los otros 30 ya son grandecitos, sobre todo la mitad, ya 4 meses.
No sé, probaré con las plantas a ver si bajan los nitratos.
Gracias!!
#7
Yo cuando tuve los nitratos por las nubes la única forma de bajarlos fue como me dijeron por aquí, cambios de agua generosos y cada poco tiempo.
#8
Yo, repito yo, valoro más los litros de material filtrante que pueda albergar un filtro , a los litros/hora que tenga de caudal, prefiero poder meter más material, ¿ de qué nos vale que un filtro mueva 10000 litros/hora, si sólo podemos meter un par de esponjas?


Un saludo -hi.gif
#9
(17-05-2020, 01:15 PM)un atletista escribió: Yo, repito yo, valoro más los litros de material filtrante que pueda albergar un filtro , a los litros/hora que tenga de caudal, prefiero poder meter más material, ¿ de qué nos vale que un filtro mueva 10000 litros/hora, si sólo podemos meter un par de esponjas?


Un saludo -hi.gif

Estoy de acuerdo. Solemos dar mucha importancia al caudal de un filtro y no tiene tanta como la cantidad de material biológico que pueda albergar.

En un acuario tan pequeño quizá sería interesante usar solo un filtro externo si tienes posibilidad. Que quepa bastante material filtrante. Vas a notar mucha mejoría.
#10
Buenas compañero,
Viendo que a penas tiene 5 meses el acuario (aún no esta maduro) yo empezaría con:

- Un cambio bueno de agua (50-60%) y planificar tus cambios semanales (20%) o quincenales (30%)
- Cuidar la alimentación (darle lo que puedan comer los peces en 2-5min), porque muchas veces el exceso que queda por ahí se descompone y genera esos picos.

Respecto al filtrado, los internos a mi parecer son mas de ayudar a mover el agua que a filtrar.

Con el aquaclear 30, una buena rutina de cambios de agua y ademas de la masa vegetal que tienes (la cantidad de ambulia que veo ahí) deberías ir bien ahora que empiezas.

Ahora, de cara a mejorar... como ya te han comentado los compis, en la medida que puedas ve viendo un filtro externo... ¿porque?:

- Liberas espacio dentro de la urna, lo cual los peces lo agradecerán.
- Incrementas espacio para material biológico.
- Alargas los mantenimientos (Limpieza de filtros).
- Los cambios de agua también se podrían alargar un poco.

y sobre todo mejora la calidad del agua y esto se reflejará en la salud de tus peces. -happy.gif

Un abrazo! -hi.gif
#11
Muchas gracias !!

Muchas gracias a todos!! Me habéis ayudado mucho a verlo claro jeje saludos
#12
Los nitratos solo los bajarás con cambios de agua y alimentando lo justo, y con plantas por supuesto, y dices que el filtro te genera mucha corriente? puede que lo que te pasa es que el agua la tira de muy alto?, viendo la foto yo llenaria con mas agua y reducirás la altura del filtro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: