QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Urna muy larga y estrecha
Respuestas: 25    Visitas: 2625
#1
Buenas, estaba pensando en unificar los dos acuarios que tengo en uno sólo, juntando a los otocinclus, las corydoras y los neones. Tengo una pared con una estantería que podría ser una firme candidata a albergar un acuario.

Uno de los acuario actuales es de unos 55 litros y mide 54 de largo, 30 de ancho y 33 de altura (más o menos). Habría pensado en mantener tanto el ancho como la altura y "alargarlo" hasta los 220 centímetros de largo. 

Me surge la duda que habitualmente los acuario "crecen" en todas las dimensiones, no sólo en largo. ¿Puedo tener problemas en aventurarme en algo así? Lo que más me motiva es que sólo pesaría unos 250 litros (en función de jugar unos centímetros con la altura), lo que me salva de muchos problemas de peso excesivo, cambios de agua, etc.

Imagino que uno de los problemas vendrá por cómo llevar la fuerza del agua hasta el lado contrario del acuario, no? Para evitar que surja ciano.

Decidme cómo lo veis, gente!!!
#2
A mi me parece que te puede quedar guay! La idea es una chulada Smile
Complicaciones…
Efectivamente, que vas a necesitar mover el agua bastante distancia. Con un solo filtro no lo veo, creo que este caso imprescindible dos, un en cada lateral.
Luz: no hay pantallas tan largas creo. Pero por otro lado, no te hará falta mucha potencia, no es mucha altura.
Ojalá tires porque puede ser la caña Smile
#3
(18-03-2022, 04:19 PM)Unay escribió: A mi me parece que te puede quedar guay! La idea es una chulada Smile
Complicaciones…
Efectivamente, que vas a necesitar mover el agua bastante distancia. Con un solo filtro no lo veo, creo que este caso imprescindible dos, un en cada lateral.
Luz: no hay pantallas tan largas creo. Pero por otro lado, no te hará falta mucha potencia, no es mucha altura.
Ojalá tires porque puede ser la caña Smile

¿Uno en cada lado? ¿No es algo raro para los peces que la corriente venga de dos lados a la vez? Había pensando que se ponía (desde el desconocimiento) una flauta en el medio del acuario, aunque seguramente quede como un mono con dos pistolas.

A ver si pasa esto el filtro de mi mujer, que se lo he comentado y me ha mirado con cara de  -fisch.gif
#4
Bueno, la idea es siempre tener una corriente circular. En un caso así, yo intentaría poner entrada salida de un filtro en una esquina lateral y lo mismo es la opuesta. Y pico de pato o similar, para ganar en alcance.
Saludos
#5
(18-03-2022, 05:07 PM)Paquetovich escribió:
(18-03-2022, 04:19 PM)Unay escribió: A mi me parece que te puede quedar guay! La idea es una chulada Smile
Complicaciones…
Efectivamente, que vas a necesitar mover el agua bastante distancia. Con un solo filtro no lo veo, creo que este caso imprescindible dos, un en cada lateral.
Luz: no hay pantallas tan largas creo. Pero por otro lado, no te hará falta mucha potencia, no es mucha altura.
Ojalá tires porque puede ser la caña Smile

¿Uno en cada lado? ¿No es algo raro para los peces que la corriente venga de dos lados a la vez? Había pensando que se ponía (desde el desconocimiento) una flauta en el medio del acuario, aunque seguramente quede como un mono con dos pistolas.

A ver si pasa esto el filtro de mi mujer, que se lo he comentado y me ha mirado con cara de  -fisch.gif

Para nada raro, normalmente se busca la recirculación (en círculo) cuando se tiene 1 solo filtro, poniendo ambas pipas (entrada y salida) en el mismo lugar para este efecto. 

Con 2 filtros, es lo mismo pero mejor, y la colocación de pipas es diferente. Por ejemplo, en lado derecho colocas las pipas de entrada y salida en la esquina del fondo, y en el lado izquierdo colocas las pipas de entrada y salida en la esquina frontal, con las pipas de salida apuntando hacia el largo del acuario. Así se tienes un mejor recirculación
#6
Eso es Smile
#7
Buenas gente, estoy retomando la idea. Tras visualizar el proyecto en familia, parece que va tomando forma.

Tengo una serie de dudas. El espacio en el que va a ir es una pared que tiene una anchura de 250 cm, con paredes a los lados. ¿Qué espacio dejaríais por los lados para que quepan los tubos? Había pensado en el acuario de 220 cm, con lo que quedarían 15 cm por cada lado (aproximadamente) y no se si es muy justo o burro grande ande o no ande.

Originalmente pensé en un tamaño de 30 de ancho, por 35 de altura. Estuve mirando y por peso se podría hacer un poco más ancho o largo. ¿Qué me recomendáis? No quiero hacer algo enorme, pero sí que me sea funcional para muchos años. Los peces que querría poner serían unos arlequines (los neones sólo quedan 2), unas coridoras panda y otocinclus. ¿Mejor que sea más ancho o más alto?

El mueble me lo hace la misma empresa que el acuario. Tengo que ver el diseño exacto que necesito, aunque estoy un poco perdido. Las flautas enfrentadas siguen sin entrarme en la cabeza, jajajaj. Me gustaría más que estuvieran sólo en uno de los lados, pero si como me decís que lo suyo son enfrentadas, pues enfrentadas. ¿Algún modelo de filtro que me podáis recomendar?

Finalmente no se si quiero poner sustrato nutritivo o no. He tenido muchos problemas de algas, que corregí con muchos caracoles y ahora tengo un problema de caracoles, jajajaj. Así con maderas, arena fina y un fondo con hojarasca yo creo que me apaño. Plantas flotantes sí me apañan (ahora que les he cogido el tranquillo), incluso algunas anubias. Ya veremos cuando tenga el acuario en el salón, jejejeje.
#8
Supongo que es cuestion de gustos, aunque con los peces que quieres, aprovecharían mejor el ancho que el alto Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
Un proyecto muy interesante..............visualmente puede dar mucho juego la decoración, como rocas o madera emergiendo del agua.

El problema es la profundidad de la urna, 30 cm para una urna tan larga puede ser un peligro dependiendo de la decoración que metas..........tienes que probar la decoración y pensar muy bien como dejarla por si te entorpece el fujo del agua.

Lo ideal es que sean dos filtros, pero con un buen filtro solo y una bomba de circulación bien dirigida no creo que haya problemas.

En cuanto al margen de los lados, yo dejaría lo justo para que te quepa la cabeza y puedas mirar por los laterales............yo no pensé en eso y muchas veces queiro saber que pasa detrás de las rocas pero me es muy difícil  -nosweat.gif

Suerte y adelante  -good.gif
#10
Que chula la idea. Me ha recordado a las urnas Long Rimless de UNS. Las de 90 p las hay de 20x20 o de 30x30. Me parce un proyecto muy chulo.
#11
Llegó tarde a la hebra. Yo creo que con ese alto y ancho te va a costar crear una corriente circular con dos filtros, ya que no hay alto ni ancho suficiente para que la corriente te aguante por arriba o por detrás todo el recorrido del acuario a lo largo... Así que creo que sí o sí vas a tener que meter una bomba de recirculación apoyando esa corriente.

Y yo no pondría las flautas totalmente enfrentadas, sino apoyando desde cada lado la corriente circular.

Por ejemplo si quieres una corriente circular arriba-abajo, imagina que pones una flauta en la parte de arriba del acuario en la derecha. En ese caso

- La entrada de agua al filtro en ese lado la pondría debajo de la flauta.
- Esa flauta la apuntaría hacia arriba, a la superficie, para que la corriente vaya por arriba.
- Y en el otro lado (izquierdo) pondría la flauta más bien a mitad de altura del acuario y apuntando hacia abajo, mientras que la toma de agua hacia el filtro la pondría por encima de la flauta.

De esa forma toda la configuración promueve una circulación circular, de derecha a izquierda por arriba y de izquierda a derecha por abajo. Y aún así creo que tendrías que colocar una bomba de recirculación o bien arriba a la derecha apuntando a la izquierda, o bien abajo a la izquierda apuntando a la derecha (ojo, eso te movería mucho el sustrato, así que mejor no).

Tengo ganas de ver cómo queda! Me quedo pendiente Smile
#12
Ya que se ha reflotado el hilo, cuando pienso en un acuario de esas dimensiones siempre me vienen a la cabeza acuarios del estilo a los siguientes:




o

#13
hola creo que no estoy todabia lo suficientemente acto para ayudar a nadie pues llevo muy poco tiempo en el hobby , asi que solo puedo contar mi experiencia ,
mi acuario es raro de narices , pero tiene que haber de todo jajajaj las medidas son de 100 largo 50 alto y 20 ancho , primera pega es que todo te lo tienes que adaptar , pues muy pocas cosas vende que te vengan perfectas desde los cristales del acuario a las luces y los filtros y como no el mueble todo tienes que fabricarlo tu , la segunda pega solo peces de pequeño tamaño (aunque a mi son los que me gustan ) ellos se ven felices pues aunque es estrecho pero tienen todo el largo del acuario para nadar y por lo que he observado se lo pasan pipa pues les encanta . en el apartado de acuarios estan las fotos por si quieres echar un vistazo , despues de un ciclado al que llaman express ( que hoy no lo haria porque la gente que realmente sabe de esto no lo recomienda ) y unos conocimientos nulos de este hobby antes de empezar en el no he tenido todabia ninguna baja ( vamos que no me lo creo ni yo sera suerte supongo ) asi que por mi experiencia personal con el acuario , creo que las medidas no me han supuesto por el momento ningun impedimento , cada uno se tiene que adaptar al espacio del que dispone para ponerlo asi que animo y seguro que te queda super chulo, tambien los acuarios raros tienen su morbo jajaja


un saludo y adelante con ese proyecto .
#14
Ho;a he visto este video y he pensado que podria estar bien compartirlo aqui. Un saludo.

#15
Muchas gracias por las ideas. Creo que finalmente lo voy a hacer un poco más ancho, para llegar a los 300 litros. La cosa va cogiendo forma, ya tengo quien me lo haga tanto la urna como el mueble. Me falta ver el tema de la filtración que no tengo clara y encargarlo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: