QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Uno más que se presenta (con su 128 litros)
Respuestas: 24    Visitas: 3116
#1
Hará como dos semanas que descubrí este foro y vengo observándolo con interés desde entonces. Hoy el mensajito de arriba respecto a la quedada me ha hecho pensar que seguramente no veía la organización de estas porque no estaba registrado así que... ¡heme aquí!

Soy de Granada y, aunque ya pasa del lustro el tiempo que llevo en Madrid, me sigo sintiendo de allí. Tenía acuario desde hace años (más de 15) y hará dos me lo traje a la capital y volví a montarlo. Para mi desgracia descubrí que no sabía nada de la afición. Cometí errores garrafales con el ciclado y aprendí mucho tratando de corregirlos. En ese proceso descubrí una faceta de la afición para mi desconocida: las plantas. Hoy en día estoy casi más pendiente de las plantas del acuario que de los habitantes. Pero siempre con una máxima: "Una buena salud de la flora es una buena salud de la fauna".

Sin más os presento mi acuario, un Sirocco de 128 litros que es la mejor presentación en un lugar como este.

[Imagen: ilyn.jpg]

Lleva en funcionamiento poco más de un mes dado que en ese tiempo me vi obligado a realizar un traslado de mi antiguo acuario debido a una fuga. Este acuario, de unos 80 litros, me lo regalaron hace más de 15 años y me ha estado acompañando en esta nueva aventura durante alrededor de año y medio. Aunque no estaba en su esplendor, pues aguanté con la fuga y sin "darle muchos meneos" durante unas 3 semanas mientras me enviaban el nuevo, os muestro una de sus últimas fotos con la fuga.

[Imagen: 1g2p.jpg]
[Imagen: uu2x.jpg]

¿Como realicé el traslado? Lamentablemente no lo documenté pero, como resumen decir que mantuve el mismo sustrato (Aquabasic + Manado) repartiéndolo en tres capas (Aquabasic, la mezcla del antiguo acuario y Manado). Para el agua aproveché los últimos cambios para reservar parte del agua del antiguo y ajusté para que el agua adicional que tuviera que meter equivaliera a la de un cambio. Las plantas a un cubo y a replantar cambiando el planteamiento dado que la pantalla (una Odyssea T5 de 4x24 W) no da le ancho (60 cm vs 80 cm) y tocaba poner las plantas con mayor demanda de luz en la zona central y las menos demandantes a los lados.

La fauna se traspasó sin mayor problema (dándome la oportunidad de poder realizar un recuento de los endler, 21 adultos y 25 alevines que, a día de hoy son bastantes más) pero las plantas sufrieron un parón que, lamentablemente, las algas aprovecharon para coger fuerza. No he detectado variaciones en los parámetros químicos del agua con respecto a los que tenía en la anterior urna más allá de la ligera subida de GH provocada por el Manado (esta vez, con la experiencia de hace año y medio, si lo herví y se ha notado).

Actualmente me encuentro en plena lucha contras las algas. Culpa mía pues tardé demasiados días en adaptar el sistema de CO2 (casero) al nuevo acuario y metí la pata aprovechando para cambiar 3 de los T5 (iba a cambiar dos de ellos justo cuando apareció la fuga y aproveché para comprar un 10000 k junto con el acuario). Mi lucha principal es contra la que me ha cubierto el myriophyllum matogrossense red de verde y conseguir que me sobreviva la rotala wallichii. He limitado el abonado a Excel y he mejorado el CO2 introduciendo otra botella con otro reactor y comienzo a observar como se recuperan las plantas.

[Imagen: zumg.jpg]
(La rotala rotundifolia como jamás la tuve mientras que a la derecha el myriophyllum matogrossense red parece de todo menos rojo)

Igualmente ando peleando para recuperar el plantado de cuba y este finde he podido ya observar que algunos tallos comienzan ya a arraigar.

Sin más, y después de este tocho, algunos datos:

Flora:
- Microsorum pteropus "Narrow"
- Ceratopteris thalictroides
- Anubias barteri var. nana
- Rotala rotundifolia
- Justicia gendarussa
- Monosolenium tenerum
- Taxiphyllum spiky
- Lilaeopsis brasiliensis
- Hygrophila difformis
- Limnophila sessiliflora
- Lemna minor
- Hemianthus callitrichoides
- Vallisneria gigantea
- Myriophyllum matogrossense red
- Rotala wallichii

Fauna
- Kryptopterus bicirrhis: 3 (el pasado finde se me suicidó uno)
- Caridina multidentata: 2
- Otocinclus affinis: 4
- Pangio kuhlii: 2
- Anentome helena: 5
- Poecilia wingei: unos 20 adultos, lo menos 30 alevines y cuatro hembras que en cualquier momento me dan el susto.
- Neocaridina heteropoda: en la mudanza eran 4 y ahora no se si son 1 o 2 (las supervivientes de una 30 de un descarte que compré en julio y que no logro que me crien).
- Neritina natalensis: 2
- Neritina semiconica: 1 (eran dos pero los helena se empeñaron en cazar al más pequeño y, finalmente, lo consiguieron).

Iluminación (de atrás a delante):
- Osram T5 840
- Osram T5 865
- Sylvania Grolux
- Aqualight 10000k

Filtro: Eheim 2211

Dimensiones: 80x40x40

CO2 (casero, en torno a los 18-20 mg/l):
- Botella de 1'5 litros conectada a la salida del filtro creando un reactor con un trocito de flauta.
- Botella de 1'5 litros conectada a un reactor montado con una jeringa de 60 ml y la cabeza de poder de un antiguo filtro de placas.
#2
Bienvenido Rofran Big Grin

Muy bonito acuario te invito a mostrarnos tus acuarios en en siguiente Link , con su ficha tecnica correspondiente y con sus fotillos.

Nuevamente bienvenido al foro -good.gif
#3
Hola Rofran, bienvenido al foro, a tú foro, estás en casa ok?

Peazo de presentación a sí nos gustan por este humilde foro -good.gif

Pues , si te gustan las plantas, ya verás que máquinas tenemos en las áreas verdes, puuf, no e visto nada igual -notworthy.gif

Pd, Tienes razón, hasta que uno no está registrado, no puede ver el Área de quedadas, por cierto, invitado quedas para la próxima ok?

PD, ¿ De qué parte eres de Madrid??????

Un saludo
#4
Gracias por la bienvenida.

Veo que me he emocionado con el mensaje inicial y me he adelantado a lo que tendría que haber puesto en otro lugar. Sin problema, mañana lo pongo con los datos que faltan y alguna foto algo más nueva. Igualmente lo mismo me paso por la sección de algas para mostrar mi problema, mis avances y recibir consejos (por más que lo busco no veo cual es el desequilibrio).
#5
No para nada Rofran,Big Grin

Lo unico que nos nos has dejado decir como a todos fotos, fotos,-fisch.gif al menos a mi me has dejado con la boca abierta haber tu acuario -notworthy.gif

De paso le facilitamos el trabajo a Alvaro en su lista de acuarios del foro
#6
Pues seguro, seguro, que consiguen dar con el "problema" por que mira que llegan a ser "pesaos" -fisch.gif hasta que no consiguen eliminar el problema, no paran, claro, como cobran por horas , jijijijijiji

Un saludo
#7
Cita:Pd, Tienes razón, hasta que uno no está registrado, no puede ver el Área de quedadas, por cierto, invitado quedas para la próxima ok?

Estoy interesado y por eso di el paso del registro. El caso es que aunque visité Mbuna por primera vez no hace mucho (quería conocerla desde que hizo su presentación en la AEA) me viene mejor Atocha y no quiero condicionar con mi voto una votación que, entiendo, deben decidir los más veteranos sin verse condicionados por un recién llegado.

Cita:PD, ¿ De qué parte eres de Madrid??????

Distrito Tetuán.
#8
Lo de las elecciones, esto es una democracia, asi que tu sin problemas, puedes votar, al final todos podemos ir a ambos lados -fisch.gif
#9
Bienvenido Rofran.
Menuda presentación y menudo acuario, muy bonito.
En cuanto a votar, vota, vota, que aquí los jefes de momento nos escuchan a todos por igual, no hay categorías o privilegios por la antigüedad
#10
Que chulada!! -notworthy.gif

Tienes las plantas muy bonitas, la cuba me encanta, espero algún día poder tenerla. Me anima ver que con un co2 casero la tienes tan bien, porque me dijeron que no lo intentase, que se me pocharía...-fisch.gif
El manado me encanta, me parece un sustrato natural y funcional, y da gusto saber que lo llevas usando tanto tiempo, porque leyendo por la wes empezaba a tener mis dudas...-nosweat.gif

Bueno, un saludo de otro recién llegado!! Nos vemos el 30 en mbuna Big Grin
#11
Lo primero es darte la bienvenida y decirte que me encanta el acuario, y lo segundo es que no te lo creas que somos todos iguales, luego falsean las votaciones y se va donde los administradores dicen. -rofl.gif

Anímate que la gente es muy maja y ademas dejan de ser nick y les pones caras. aunque sean a dos o tres, pero poco a poco dadme tiempo.
#12
(19-11-2013, 11:11 AM)jcgonzalez escribió: y se va donde los administradores dicen. -rofl.gif


JAJAJAJAJA, pero que mamón!!!!! pero si os tratamos de lujo!!!!!!! bueno, a veces jijijijijiji
#13
(19-11-2013, 01:54 AM)RoFran escribió: "Una buena salud de la flora es una buena salud de la fauna".

Eso sin duda es una máxima que, a los más verdes del foro, nos funciona muy bien. Mis bajas anuales son mínimas.

Muy bonito el acuario, si no acabas de quitarte esas algas en la Zona Verde te echamos una mano

(19-11-2013, 01:54 AM)RoFran escribió: (La rotala rotundifolia como jamás la tuve mientras que a la derecha el myriophyllum matogrossense red parece de todo menos rojo)

Y no sera simplemente Myriophyllum Matogrossense??? La red la tengo y como poco se queda marrón, nunca verde...

Que relación w/l tienes??? Ese filtro no se queda muy corto para esos litros???

saludos!!!
#14
Cita:Y no sera simplemente Myriophyllum Matogrossense??? La red la tengo y como poco se queda marrón, nunca verde...

Contesto rápido que estoy en el curro.

La verde la tuve al principio de todo y me gustó, pero murió por falta de luz. Esa es la red... todo lo verde que se ve es alga. Si te fijas en la puntita se ve algo de rojo. Actualmente se ve bastante más rojo, esta tarde/noche, si acaso, busco una foto más actual para que se vea. Ese alga tan verde sólo le da en las zonas donde la de la luz (al pasarla de un acuario a otro "murió" toda el alga que estaba en al sombra).

La iluminación son 96 W con un fotoperiodo de 9 horas (de 13:00 a 22:00) en el que la primera y última hora sólo están encendidos la mitad de los tubos. Además (sé que voy a recibir un tirón de orejas) lo enciendo un momento durante el desayuno (sólo 48 W una media hora) y aprovecho para abonar y dar de comer.

Antes del cambio de acuario más de 1'2 W/l, ahora en torno 0,75 W/l.

Teniendo en cuenta que lo importante son los lúmenes y que los reciban las plantas que más lo necesitan la pantalla esta configurada con los siguientes T5 (de detrás a delante y los lúmenes de memoria):
- Osram 840 (24 W, 4000k y 1900 lúmenes)
- Osram 865 (24 W, 6500k y 1840 lúmenes)
- Sylvania Grolux (24W, desconozco kelvins y lúmenes)
- Aqualight (24 W, 10000k, desconozco los lúmenes)

Como la pantalla es de 60 cm y el acuario de 80 cm las plantas de mayores requisitos en la parte central. Más atrasadas las rojas (rotalas y myriophyllum) para aprovecharse doblemente del 840 (más lúmenes, mejor visibilidad de los rojos) y la cuba delante (influenciada por el 10000k que penetra más profundo al tener un espectro más centrado en los azules).

Y al final me he alargado más de la cuenta. Si acaso esta noche sigo.
#15
RoFran bienvenido al foro-good.gif

Me gusta mucho tu acuario, aunque la planta que aparece en primera a la derecha, yo la pondría más a atrás aprovechando que es una planta alta -good.gif Que por cierto, ¿qué planta es? -nosweat.gif

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: