QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Unas dudas
Respuestas: 97    Visitas: 4176
#91
Hola a todos

Vuelvo a haceros algunas preguntas, a ver si me aclaráis algo.

Este fin de semana quería montar por fin el acuario y comenzar el ciclado, pero todavía no tengo alguna cosilla clara. En cuanto al agua, el agua de red de la que dispongo tiene un pH de 7,5 y un Kh de 6 o de 8 (de dos sitios diferentes). Quería mezclarla con agua de ósmosis o agua embotellada, con la idea de meter más adelante algún pez de aguas blandas, por lo que quería dejar el GH y KH en torno a 4-5. Con la calculadora de Mirdav he calculado las proporciones de la mezcla de aguas, pero la duda que me queda es como se afectará el pH. La proporción que me sale de agua del grifo para conseguir ese Gh es bastante alta, por lo que supongo que el pH se quedará prácticamente como el del agua del grifo ¿no?

Luego, si el ph se queda en torno a 7,5, para bajarlo por debajo de 7, ¿se consigue con facilidad añadiendo catappa, piña de aliso o turba? No he encontrado por ningún lado cuanto bajan estos añadidos el pH, sólo que lo bajan.
#92
(10-08-2023, 06:30 PM)Nachoav escribió: Hola a todos

Vuelvo a haceros algunas preguntas, a ver si me aclaráis algo.

Este fin de semana quería montar por fin el acuario y comenzar el ciclado, pero todavía no tengo alguna cosilla clara. En cuanto al agua, el agua de red de la que dispongo tiene un pH de 7,5 y un Kh de 6 o de 8 (de dos sitios diferentes). Quería mezclarla con agua de ósmosis o agua embotellada, con la idea de meter más adelante algún pez de aguas blandas, por lo que quería dejar el GH y KH en torno a 4-5. Con la calculadora de Mirdav he calculado las proporciones de la mezcla de aguas, pero la duda que me queda es como se afectará el pH. La proporción que me sale de agua del grifo para conseguir ese Gh es bastante alta, por lo que supongo que el pH se quedará prácticamente como el del agua del grifo ¿no?

Luego, si el ph se queda en torno a 7,5, para bajarlo por debajo de 7, ¿se consigue con facilidad añadiendo catappa, piña de aliso o turba? No he encontrado por ningún lado cuanto bajan estos añadidos el pH, sólo que lo bajan.

Si el kh lo quieres en 4 o 5, como bien dices apenas va variar el pH, deberías bajarlo a 2 o 3 para que notar bajada en el ph. El problema de la mezcla de aguas es que no siempre se pueden ajustar ambos parámetros, el kh y el gh, a lo que se está buscando. A veces para bajar uno te pasas bajando el otro o al contrario, no sé si es tu caso...

Para bajar el ph de 7,5 a 7 me temo que vas a necesitar algo más que catappa o botánicos. La turba tampoco me convence, me parece un parche que hay que estar cambiando y controlando y hacerlo con químicos me parece otro parche. La mejor opción para bajar el ph es osmosis+sales y/o co2, también puede ayudarte el material biológico NeoMedia SOFT que acidifica ligeramente el agua. Por cada litro de material baja 0,1 el ph en 100 litros (aprox), así que viendo la capacidad de tu acuario, necesitarías sobre 5 litros de NeoMedia para bajar esos 0,5 grados (aprox). Si tienes un filtro con mucha capacidad es factible, pero desconozco cuanto tiempo durará el efecto (supongo que bastante).
#93
(10-08-2023, 06:52 PM)Damaro escribió:
(10-08-2023, 06:30 PM)Nachoav escribió: Hola a todos

Vuelvo a haceros algunas preguntas, a ver si me aclaráis algo.

Este fin de semana quería montar por fin el acuario y comenzar el ciclado, pero todavía no tengo alguna cosilla clara. En cuanto al agua, el agua de red de la que dispongo tiene un pH de 7,5 y un Kh de 6 o de 8 (de dos sitios diferentes). Quería mezclarla con agua de ósmosis o agua embotellada, con la idea de meter más adelante algún pez de aguas blandas, por lo que quería dejar el GH y KH en torno a 4-5. Con la calculadora de Mirdav he calculado las proporciones de la mezcla de aguas, pero la duda que me queda es como se afectará el pH. La proporción que me sale de agua del grifo para conseguir ese Gh es bastante alta, por lo que supongo que el pH se quedará prácticamente como el del agua del grifo ¿no?

Luego, si el ph se queda en torno a 7,5, para bajarlo por debajo de 7, ¿se consigue con facilidad añadiendo catappa, piña de aliso o turba? No he encontrado por ningún lado cuanto bajan estos añadidos el pH, sólo que lo bajan.

Si el kh lo quieres en 4 o 5, como bien dices apenas va variar el pH, deberías bajarlo a 2 o 3 para que notar bajada en el ph. El problema de la mezcla de aguas es que no siempre se pueden ajustar ambos parámetros, el kh y el gh, a lo que se está buscando. A veces para bajar uno te pasas bajando el otro o al contrario, no sé si es tu caso...

Para bajar el ph de 7,5 a 7 me temo que vas a necesitar algo más que catappa o botánicos. La turba tampoco me convence, me parece un parche que hay que estar cambiando y controlando y hacerlo con químicos me parece otro parche. La mejor opción para bajar el ph es osmosis+sales y/o co2, también puede ayudarte el material biológico NeoMedia SOFT que acidifica ligeramente el agua. Por cada litro de material baja 0,1 el ph en 100 litros (aprox), así que viendo la capacidad de tu acuario, necesitarías sobre 5 litros de NeoMedia para bajar esos 0,5 grados (aprox). Si tienes un filtro con mucha capacidad es factible, pero desconozco cuanto tiempo durará el efecto (supongo que bastante).


Coincido con Damaro, solo un apunte respecto al Neomedia. Es un excelente material biológico, pero en mi experiencia el Neomedia Soft tampoco hace mucho al pH. Yo he metido 2L en un filtro para un acuario de 100L y el pH está igual... Sleepy.. Si puede haber bajado el Kh en 0.5-1 grado, luego es bueno para peces de aguas blandas.
#94
(10-08-2023, 06:52 PM)Damaro escribió: Si el kh lo quieres en 4 o 5, como bien dices apenas va variar el pH, deberías bajarlo a 2 o 3 para que notar bajada en el ph. El problema de la mezcla de aguas es que no siempre se pueden ajustar ambos parámetros, el kh y el gh, a lo que se está buscando. A veces para bajar uno te pasas bajando el otro o al contrario, no sé si es tu caso...

Para bajar el ph de 7,5 a 7 me temo que vas a necesitar algo más que catappa o botánicos. La turba tampoco me convence, me parece un parche que hay que estar cambiando y controlando y hacerlo con químicos me parece otro parche. La mejor opción para bajar el ph es osmosis+sales y/o co2, también puede ayudarte el material biológico NeoMedia SOFT que acidifica ligeramente el agua. Por cada litro de material baja 0,1 el ph en 100 litros (aprox), así que viendo la capacidad de tu acuario, necesitarías sobre 5 litros de NeoMedia para bajar esos 0,5 grados (aprox). Si tienes un filtro con mucha capacidad es factible, pero desconozco cuanto tiempo durará el efecto (supongo que bastante).

Gracias, me parece que lo que voy a hacer es poner todo el agua de ósmosis o de garrafa y subir Gh y Kh con sales, para que el pH no suba mucho.
#95
Vuelvo a pediros consejo:

Voy a plantar y llenar de agua el acuario este fin de semana, si no pasa nada raro que me lo impida. Para comenzar el ciclado he leído que viene bien añadir alguna escama de comida para que se empiece a formar la colonia de bacterias, pero no sé cuanta comida poner. Al comenzar pensaba poner 3 ó 4 escamas solamente, pero ¿hay que seguir poniendo más durante el tiempo de cilclado o con lo del principio basta?
#96
Hola, yo lo que hago es poner un par de escamas (para esos litros) desmenuzadas cada 3 días durante los primeros 10 días de ciclado, ahí ya deberías estar con los picos de amoníaco. A partir de ahí, teniendo plantas que también aportarán restos de materia orgánica, yo ya no le metería más. Pasados 35-40 días mides, y si todo está correcto el acuario está ciclado, si no te aparecen nitratos puede ser porque las plantas los hayan consumido. En ese caso, metes alguna escama y esperas unos días para medir y asegurarte que aparecen nitratos.
#97
a mi me gusta, bajo mi punto de vista, ir y comprar o bacterias o probióticos. Me parece que aceleran bastante las cosas.
#98
(17-08-2023, 12:42 PM)Damaro escribió: Hola, yo lo que hago es poner un par de escamas (para esos litros) desmenuzadas cada 3 días durante los primeros 10 días de ciclado, ahí ya deberías estar con los picos de amoníaco. A partir de ahí, teniendo plantas que también aportarán restos de materia orgánica, yo ya no le metería más. Pasados 35-40 días mides, y si todo está correcto el acuario está ciclado, si no te aparecen nitratos puede ser porque las plantas los hayan consumido. En ese caso, metes alguna escama y esperas unos días para medir y asegurarte que aparecen nitratos.

Gracias, lo haré así entonces.

(17-08-2023, 12:54 PM)Javicf93 escribió: a mi me gusta, bajo mi punto de vista, ir y comprar o bacterias o probióticos. Me parece que aceleran bastante las cosas.

No pensaba poner bacterias, no tengo prisa en tenerlo ciclado, me da igual esperar un mes o un mes y medio, o incluso dos. Me lo estoy tomando con calma, a ver si sale todo bien a la primera.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: