QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ubicacion de acuario cerca de ventana con sol
Respuestas: 11    Visitas: 400
#1
Hola!

Quiero instalar un acuario de unos 300 (longitud 120 cm) empezando de cero. Mi intención es agua caliente, pero abierto a la opción de agua fria para ir empezando a a ver como van las cosas. 

Quería pediros asesoramiento de varios temas que quiero aclarar antes de lanzarme:

Luz del sol. El lugar donde quiero ponerlo es junto a una ventana orientación sur-suroeste, con mucho sol directo, sobre todo e verano. Se que no es recomendable por el tema algas. Tengo otro sitio donde ponerlo pero es una zona de paso pero prefiero ponerlo junto a esa ventana pues esa zona está junto al sofá y lo vamos a disfrutar mas en casa que si está en una zona de paso.  Quería pediros opinión e ideas para poder adaptarlo a esa ubicación. No sé si, además de intentar bajar la persiana (claro esta), se podría poner una pared posterior, lateral y tapa opacos para evitar la luz directa. Os agradezco la info que me deis pues esto es lo mas crítico. Sugerencias, ideas, soluciones que se os ocurran. O si es inviable pues esta bien que lo sepa ya de antemano


Mantenimiento bajo, para dedicarle poco tiempo a la semana. Os agradezco recomendaciones que me podáis hacer para invertir el mínimo tiempo limpiando el acuario. 

Gracias y un saludo!
#2
Para un mantenimiento más bajo te diría que un low con plantas de crecimiento lento o incluso un acuario de algún lago africano, que no tiene plantas, eso sí, en todos los supuestos el cambio de agua de unos 100 litros semanales no te lo quita nadie.

El tema del sol directo y las ventanas... tampoco es tan exagerado a nivel de algas. Puede ser más peligroso en verano debido a que la temperatura aumente demasiado... Si solo le da claridad...ni te preocupes. El sol directamente si sería más preocupante.
#3
¿El sol le daria de frente o por detras/laterales? Si no es por frente, puedes vinilar esos costados y aunque el sol suba la temperatura, no tendrias esa cantidad de luz que puede darte problemas con las algas. La temperatura es la que mas problemas te va a dar ya que muchas especies no soportan altas temperaturas durante largos periodos. Quizas los peces de agua fria son los mas adaptados a los extremos y variaciones de ese tipo.
#4
Un acuario con buena filtración, plantas de crecimiento lento (helechos, anubias...), un buen ejército de comealgas (típica plaga de caracoles, algún loricarido, gambas amano...) un comedero automático (20€) y un autorrellenador (50€) no tiene mucho mantenimiento y puede quedar muy bonito.

El único problema potencial es que necesitas cambiar como un 30% de agua a la semana sea el acuario que sea y en un acuario de esos litros serían al menos 80L cada semana.

Si tienes cerca de donde vas a colocar el acuario un grifo y un desagüe no habría grandes problemas, una manguera para vaciar directo al desagüe y otra para llenar desde el grifo (añadiendo anticloro en exceso al acuario mientras llenas) y lo mismo te da cambiar 100 que 200L xD
En caso de que no lo tengas te obligaría a acarrear cubos/bidones de un lado a otro y eso ya te llevaría más curro xD

Otra opción sería ese mismo largo y ancho de acuario pero menos profundo, por ejemplo 1,2*0,5*0,35 eso te da unos 200L y la mayoría de especies de peces lo que más aprobechan es el "suelo" y no tanto la columna de agua, por lo que si no piensas tener peces muy grandes estaría perfecto para la mayoría de ellos y se vuelve un litraje más manejable.
En un acuario como ese si quieres darle altura a la composición puedes colocar troncos que salgan del agua con plantas emergidas (como potos o similares). También puedes poner una rejilla blanca de las típicas de las terrazas con rombos en la pared tras el acuario e ir enrredando unos potos ahí y cubres la pared de plantas xD
#5
(09-02-2024, 01:14 PM)rajumalaga escribió: ¿El sol le daria de frente o por detras/laterales? Si no es por frente, puedes vinilar esos costados y aunque el sol suba la temperatura, no tendrias esa cantidad de luz que puede darte problemas con las algas. La temperatura es la que mas problemas te va a dar ya que muchas especies no soportan altas temperaturas durante largos periodos. Quizas los peces de agua fria son los mas adaptados a los extremos y variaciones de ese tipo.

Gracias por las indicaciones

La luz le daria por detras, en uno de los costados del acuario y en la tapa, que es lo expuesto a la ventana. Por la parte frontal no le daria la luz directa
#6
Por algas al no ser directo en la parte superior o delantera no le veo problema
La pega la veo en junio julio y agosto la temperatura será muy alta,puesdes compensar con unos electroventiladores y rellenando más amenudo con agua fresca
#7
Buenas.

Yo vinilaría las caras que den a la ventana.

Coincido que el mayor problema será mantener la temperatura de agua baja en verano.

-hi.gif
#8
Debes evitar que le de el sol directo.
Yo tengo un acuario de 28 litros cerca de una ventana con orientación Oeste. En invierno bien, pero procuro que no le de la luz directa y si hace sol por las tardes bajo la persiana.
En verano... con la persiana baja casi todo el día, especialmente a partir de las 13:00.
Pero no solo es un problema de luz, también calor. En verano el calor aumenta mucho y para refrigerarlo se evapora mucha agua. Has de tenerlo en cuenta.

Tema mantenimiento... pues un acuario bien plantado y con plantas de bajos requerimientos, plantas sencillitas. Un acuario con plantas siempre va a lucir mucho más (en general).
También habría que saber qué tipo de agua tienes disponible para ver qué tipo sería el más adecuado.
#9
En cuanto a la idea de "peces de agua fría para empezar" es un error bastante común pensando que son más fáciles. Son iguales, la diferencia está en un calentador. Es más, como en agua fría solemos irnos a peces tipo goldfish es incluso más difícil, ya que son peces que crecen mucho y muy rápido, que requieren filtros muy potentes y grandes cambios de agua porque ensucian mucho, por lo que dan más trabajo. 
La alternativa en frío y pequeño no es muy grande ni muy vistosa, por lo que mejor empezar directo con calentador Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Tema luz depende mucho de cuanto tiempo y cuánta luz. A mí en verano si que entra en un costado luz directa del sol unas horas, pero suficiente cantidad para que no se caliente y algas en esa zona no han aparecido. Mi truquito ha sido llenar ese costado de ambulia, que en esos periodos del año es cuando más crece y se pone más frondosa.

Tema de bajo mantenimiento te diría de elegir plantas estilo valisnerias, ambulias, hygrophila tipo corymbosa o polysperma, cola de zorro o plantas flotantes también. Están creciendo rápido ayudarán un montón a la estabilidad del acuario necesitando menos mantenimiento. Luego podrás siempre añadir plantas estilo helechos y anubias, pero estás siendo de crecimiento lento las puedes usar mas para un aspecto decorativo.
Y por último te aconsejaría de no sobrepobaldo el acuario. Estoy junto a una buena masa vegetal puede hacerte espaciar algo más los cambios de agua
#11
Es una pregunta muy frecuente lo de colocar un acuario cerca de una ventana.

Luz del sol... Lo mejor es evitar el sol directo y tapar con vinilos las caras más expuestas.

Mantenimiento bajo... Para esto un acuario low con sustrato inerte y plantas de bajos requerimientos lumínicos, en ese caso solo tendrás que abonar potasio y micronutrientes.



Tienes más consejos arriba.

Un saludo.
-hi.gif
#12
Muchas gracias por todos los consejos. Me llevo la idea de que tapando la parte postetior y lateral expuesta al sol este tema puede ser capeado. En verano quizas pueda poner un toldo a la ventana, no solo por el acuario en si, sino porque es una ventana orientacion sur y se pasa todo el verano con la persiana bajada para evitar que entreceñ calor

Ya os ire contando mis avances, ahora lo primero es definir la altura de mesa que necesito pues estoy interesado en ponerlo a una altura de 45 cm (he abierto otro hilo sobre esto en el foro). Segun el filtro que necesite podre conocer la altura minima de mesa que podré usar.

Gracias de nuevo!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: