QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
UV en pantallas
Respuestas: 6    Visitas: 208
#1
Buenas, he visto este vídeo de la pantalla Week Aqua P 900
https://youtu.be/edPpIuuVLVU?si=HX_5Lljt0hxxDA0z
Hay varias cosas que me llaman la atención, los ventiladores integrados para disipar el calor, que no se pueda extender a lo ancho ( o eso me pareció) y sobre todo que tenga LEDS con radiación ultravioleta, el autor del vídeo dice que los apaga. ¿ Qué función o beneficios tienen los UV en la lámpara de un acuario?  ¿ No son perjudiciales?

* Perjudiciales para nosotros
#2
Se supone que los de la pantalla son UV A, en principio, no nos perjudican.
Los malos son los UV B y los malísimos los UV C, estos últimos son los que utilizan los filtros para la desinfección y matar algas unicelulares.

La diferencia entre ellos es la longitud de onda, los UV A van de ±400 a 300nm y los UV C van de los ±280 a 200nm, después creo que van los rayos X.

Las plantas aprovechan mucho tanto los UV A, como los rojos profundos, que están al otro lado de la escala .
#3
(13-04-2024, 04:50 PM)3Dr.Bacter escribió: Se supone que los de la pantalla son UV A, en principio, no nos perjudican.
Los malos son los UV B y los malísimos los UV C, estos últimos son los que utilizan los filtros para la desinfección y matar algas unicelulares.

La diferencia entre ellos es la longitud de onda, los UV A van de ±400 a 300nm y los UV C van de los ±280 a 200nm, después creo que van los rayos X.

Las plantas aprovechan mucho tanto los UV A, como los rojos profundos, que están al otro lado de la escala .

Como dice Dr.bacter las plantas utilizan radiacion UV, y es muy importante en la naturaleza apar se desarrollo, etc. Pero no es el mismo UV que se utiliza para desinfectar todo depende de la longitud de onda y de la intensidad. Luego si la pantalla esta bien diseñada deberia ser algo bueno para las plantas.

En todo caso, dentro del acuario, no va a haber una gran diferencia con una pantalla RGB de gama alta; es mas un factor de marketing creo yo...pero ya veremos lo mismo en unos años todas las pantallas son asi.
#4
De estas pantallas se habló hace un tiempo en un grupo de telegram y un chaval que se ve que entendía del tema dijo que la potencia era tan escasa que ni era aprovechable para las plantas, ni era dañino y que pensaba que era todo marketing. No se si llevará razón pero me quede con eso
#5
Enlazo aquí con otro hilo que hay abierto actualmente. Decís que los UV C son malisimos y que son los que desinfectan. Comse usan entonces para matar los parásitos? No afectan negativamente a peces o plantas? En qué sentido son malos?
#6
(18-04-2024, 05:13 PM)sidikoa escribió: Enlazo aquí con otro hilo que hay abierto actualmente. Decís que los UV C son malisimos y que son los que desinfectan. Comse usan entonces para matar los parásitos? No afectan negativamente a peces o plantas? En qué sentido son malos?

No te asustes. Cuando la UVC se utiliza para desparasitar, el agua atraviesa un tubo donde está esa lámpara, por lo que solo el agua es expuesta a esa luz. Es, digamos, como un calentador externo que dentro tiene una lámpara.
Saludos
#7
(18-04-2024, 05:55 PM)Unay escribió:
(18-04-2024, 05:13 PM)sidikoa escribió: Enlazo aquí con otro hilo que hay abierto actualmente. Decís que los UV C son malisimos y que son los que desinfectan. Comse usan entonces para matar los parásitos? No afectan negativamente a peces o plantas? En qué sentido son malos?

No te asustes. Cuando la UVC se utiliza para desparasitar, el agua atraviesa un tubo donde está esa lámpara, por lo que solo el agua es expuesta a esa luz. Es, digamos, como un calentador externo que dentro tiene una lámpara.
Saludos
Tal que esto...

https://www.amazon.es/SunSun-CUV-111-Est...9615679476
Por ejemplo.
También se venden este tipo de cápsulas para incorporar en los filtros de ósmosis.

La luz UV se utiliza para muchas cosas cotidianas...cuando vas al dentista a ponerte un empaste....el endurecimiento y curado de la resina utilizada lo hace con luz UV...esa pistolilla que emite una luz azul muy chula, diariamente la gente utiliza cabinas UV...."A" para ponerse morenitos, etc
Que la luz UV nos perjudique, depende de 3 cosas, la intensidad, la longitud de onda y el tiempo de exposición, para la radiación UV solar tenemos una magnífica atmósfera, que no deja pasar las longitudes de onda malísimas y con las que deja pasar, nos ponemos morenos en verano. Y con las aplicaciones de luz artificial se dan instrucciones y adecuan por los fabricante para su utilización sin riesgos.

Que las luminarias para cultivos/acuarios incorporen este tipo de luz no tiene que preocupar en absoluto. Otra cosa es que sean lo suficientemente potentes como para beneficiar a las plantas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: