¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Truco para ganar altura en acuario. ¿Factible?
Respuestas: 18    Visitas: 3715
#1
Hola a todos compañeros,

Creo que se puede ubicar aquí esta entrada, si consideráis una mejor zona del foro para llevarlo lo movemos sin problemas.

Estoy reiniciando una urna que tenía bastante desatendida y ha llegado el momento de ponerme a decorar el hardscape para dejarlo más bonito, adjunto link con ficha:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...anteriores

Debido a las prisas, creo que puse demasiado manado cuando lo monté (25 litros en una superficie de 120x34cm). Hoy trataré de distribuirlo bien, con cierta pendiente atrás y ver si me convence, o si finalmente me decido por retirar parte del manado y bajar altura.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo de peligroso/recomendable consideráis meter en la parte trasera varias esponjas para ganar altura y cubrirlas con manado?
Tengo manado de sobra para poner una montaña de 15-20cm si quisiera, pero no me convence, creo que sería mejor sacar parte de ese manado, meter "algo" (¿la esponja que os comento?) y una capa de 5cm de manado que lo cubra, pero temo que sea un error al que me esté acercando sin darme cuenta...

¿Qué opináis? Planteo algo así:

[Imagen: inam5Y6.jpg]
#2
Hola!!

El problema de la esponja, es que es maleable y si no desde un principio, con el tiempo y por el peso, igual te deforma el decorado.

Una opción, es esta rejilla qué algunos han usando poniendo varios cachos apilados, lo bueno es que al meterse el sustrato por los huecos, termina haciendo de ancla y el sustrato no se nivela.
Yo hice pendiente con el manado, poniendo unas medias rellenadas con greda volcánica y con el tiempo, terminó plano.

Un saludo.
#3
puede funcionar, pero si que es verdad que se suele utilizar rocas, greda volcanica y hasta ladrillos para esto. Pero pensandolo creo que la esponja puede ser buena idea, excepto por el tema del enraizamiento de plantas, que como se metan en la esponja sera imposible sacarlas.
#4
Yo no tengo esponja pero metí debajo otros elementos como grava volcánica en mallas y arlita tambien.

Lo malo de hacer montañas con el manado es que se va a termina por venir para delante si nada lo sujeta y mi experticia me dice que se ponen piedras a modo de muros de contención pero tambien es necesario que enraícen bien las plantas... A mi se me han quedado bolsas de arlita a la vista porque se me ha venido para delante el sustrato
#5
En mi experiencia da igual lo que pongas debajo, con el tiempo se aplana y deja al descubierto el relleno. Para mí lo importante es la creación de terrazas con rocas o troncos que impidan el desplazamiento del substrato. Si rellenas, mejor en mallas, y puedes ahorrar peso con arlita y similares.
#6
el sustrato siempre tiende a aplanarse, yo culpaba a los caracoles melanoides tuberculata ellos solo lo aceleran. si se ponen por ejemplo piedras tiende ha hacerse escalones ( hay que pensar como si la graba fuese una masa liquida espesa, que es cuestion de tiempo que se derrame de donde esté).

sin haberla usado entiendo que con la rejilla de iluminacion se puede mantener el desnivel con mucha mas facilidad pero siempre tenderá a asomar la rejilla con el tiempo y el sustrato que está por encima de ella acabará bajando.

no conocia este sistema pero sería de los que mas tendría en cuenta si fuese a hacer algo así, pero por estas cosas me frena tanto este tipo de acuarios y cada vez mas tiendo a solo plantados
#7
Hola,
Yo tengo auténticos disparates bajo el sustrato, pero no es manado. Con ese sustrato (muy muy ligero) o haces terrazas o aplanará.
Con otros más pesados ocurre pero se puede apañar. Siempre puedes meter maderas o rocas (quedarán a la vista claro) y sujetarlo así.
Lo de la esponja no me parece mala, aunque eso si, las raíces ahí van a enganchar de lujo Smile

Saludos
#8
Hola, yo por lo que he podido ver en vídeos es que para ganar altura lo que suelen hacer es corcho o grava volcánica, después una leve capa de sustrato, mucho hardscape y ya por último terminar de rellenar con sustrato. Y siempre plantando mucho desde un inicio para que las propias raíces sirvan de contención.
Un saludo.
#9
Muchas gracias por las respuestas y aportaciones.

Por otra parte, veis algún problema en tener una capa de manado muy gruesa? alguna cantidad recomendable que no deba superar? por si en algún sitio coge mucha altura buscar alternativas antes de ponerme a plantar y liar alguna...
#10
El manado con su ligereza facilita mucho la circulación. Por aquí hay acuarios con más de diez centímetros yo creo y sin problema

Saludos
#11
Perfecto, me quedo más tranquilo, esta tarde me pondré manos a la obra a ver cómo va quedando la cosa
#12
Levantar y hacer pendientes es muy fácil, cualquier elemento que pongas debajo del sustrato paralelo al cristal inferior lo hará.


Pero para que no se nivele de nuevo todo el sustrato y quede plano tienes que colocar elementos debajo el sustrato perpendicularmente al cristal inferior, ya sea piedras, palos o elementos artificiales como plásticos duros.

El Manado quizás sea uno de los peores sustratos para realizar esas inclinaciones debido a su ligereza....pero sujetandolo bien y con un buen plantado supongo que aguantará unos meses
#13
y si a los cantos de la rejilla de plástico en la parte superior se le pega con loctite manado para que cuando asome en alguna zona no se vea el plastico? luego ya se vuelve a subir el manado otra vez pero no hay ese daño estético de entrada
#14
(01-10-2020, 01:04 AM)lechecolacaoygofio escribió: y si a los cantos de la rejilla de plástico en la parte superior se le pega con loctite manado para que cuando asome en alguna zona no se vea el plastico? luego ya se vuelve a subir el manado otra vez pero no hay ese daño estético de entrada


Pues ese detalle me parece muy pero que muy interesante... un detalle muy acertado.
#15
Buenas,

Y qué os parece poner estas bandejas de plastico para ganar altura???
https://www.hipermaterial.es/bandejas/ba...72208.html
Como comentais, se podria pegar con loctite en los cantos de las bandeja manado y apilando varias pues conseguir bastante altura, ademas que la parte trasera al estar cerrada te valdria como muro para sujetar el manado.

Que os parece???

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: