QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tratamiento con sulfato de cobre
Respuestas: 12    Visitas: 2180
#1
Voy a usar un producto para intentar erradicar el comienzo de plaga de lapas ferrisias. El producto me lo ha recomendado mi tienda de confianza, donde practicamente he comprado todo y me ha dicho que no voy a tener problema con ninguno de los habitantes.

El producto en cuestion es eSHa Gastropex. Cuando me he leido las instrucciones veo que la base del producto es sulfato de cobre, aun asi en las instrucciones pone claramente que "puede ser utilizado con CUALQUIER TIPO DE PEZ Y/PLANTA". Pero tengo el recuerdo de haber leido por aqui que las corydoras y el cobre no son compatibles. A ver si me podeis decir si este producto es compatible o si me podeis dar ideas de como hacerlo para no perder a ninguno de mis pececillos.
#2
Por lo que he leido corys (y otros peces sin escamas) son en general sensibles a los metales pesados, por lo que como mínimo sería un riesgo.
Más allá de eso, si no recuerdo mal, las lapas llegaron a tu acuario desde tu gambario (en el que dudo que puedas quitarlas sin reiniciarlo). Por lo que aunque las elimines es muy posible que en cualquier despiste las vuelvas a meter... ¿De verdad vale la pena correr el riesgo para eso? Y más teniendo en cuenta que son transparentes y no le hacen daño a nadie xD
Yo tengo unas lapas oscuras más gordas que esas y ahora que han bajado un poco las temperaturas me han empezado a criar otra vez, son como caracolillos pero muuuucho más lentas, incluso mordisquean el cristal a cámara lenta... Me hacen gracia xD
#3
Las gambas hasta donde se, kaput con el cobre Undecided
#4
(23-09-2021, 12:28 AM)Unay escribió: Las gambas hasta donde se, kaput con el cobre Undecided

No unay, es en el comunitario. Me da miedo por las corydoras.

(23-09-2021, 12:22 AM)Sarcodino escribió: Por lo que he leido corys (y otros peces sin escamas) son en general sensibles a los metales pesados, por lo que como mínimo sería un riesgo.
Más allá de eso, si no recuerdo mal, las lapas llegaron a tu acuario desde tu gambario (en el que dudo que puedas quitarlas sin reiniciarlo). Por lo que aunque las elimines es muy posible que en cualquier despiste las vuelvas a meter... ¿De verdad vale la pena correr el riesgo para eso? Y más teniendo en cuenta que son transparentes y no le hacen daño a nadie xD
Yo tengo unas lapas oscuras más gordas que esas y ahora que han bajado un poco las temperaturas me han empezado a criar otra vez, son como caracolillos pero muuuucho más lentas, incluso mordisquean el cristal a cámara lenta... Me hacen gracia xD
A mi es a no me hacen ninguna gracia porque si crian a nivel del gambario, el acuario grande lo van a poner perdido y me va a dar mucho coraje.

No creo que vuelva a cometer el error, no utilizo nunca herramientas de este acuario en el otro, fue un fallo puntual porque ni lo pense, pero te aseguro que no me vuelve a pasar.

He pensado en una solucion, tengo un cubo de 40 litros, saco a las corydoras una semana al cubo? Le pongo un aireador. Seria una semana q es lo que dura el traramiento, 3 dias y otro 3 de cambios de agua, carbon activo y demas. Como lo veis?
#5
Que instrucciones me podeis aconsejar?
#6
Sad Sad Sad Sad
#7
Hola compy.

Si no hemos comentado por aquí... es porque es algo que no "manejamos" y no podemos aconsejar sin saber.
Pero, como comentas que en tu tienda de confianza te lo han recomendado, tendrás de primera mano instrucciones de "cómo usarlo" ¿no?

Parece que vas a ser el primero, o de los primeros en su uso, por lo que, aprenderemos tod@s de lo que ocurra (para bien y para mal).

Hay veces que ... no tenemos contestación a algo porque no sabemos o no nos hemos enfrentado a ese producto...

Suerte Smile
#8
(28-09-2021, 09:22 AM)javichuteck escribió: Hola compy.

Si no hemos comentado por aquí... es porque es algo que no "manejamos" y no podemos aconsejar sin saber.
Pero, como comentas que en tu tienda de confianza te lo han recomendado, tendrás de primera mano instrucciones de "cómo usarlo" ¿no?

Parece que vas a ser el primero, o de los primeros en su uso, por lo que, aprenderemos tod@s de lo que ocurra (para bien y para mal).

Hay veces que ... no tenemos contestación a algo porque no sabemos o no nos hemos enfrentado a ese producto...

Suerte 
Si, lo se, si hay alguien que tiene información sobre algo siempre nos ayudamos. Puse los emotes para subirlo.

Respecto a usarlo... por mucho que digan las instrucciones y el dueño de la tienda... no me atrevo a que mis corys sean conejillos de indias. Le he preguntado a Horlack por privado, a ver que me dice.

Gracias!
#9
Acabo de comprarme 2 caracoles helena, los he aclimatado y los he metido en el acuario.
Lo primero que ha hecho uno de ellos es comerse una lapa que había en el cristal y me he acordado de este post xD
En mi caso no era una ferrisia, las mias son un poco más gordas con el caparazón oscuro (género ancylus creo). Pero era una lapa joven de 2-3mm de diámetro (como una ferrissia adulta). La verdad es que no se si las ferrissias se las comen también, pero bueno lo dejo por aquí por si no has podido solucionarlo y quieres investigar.
#10
Pues se agradece mucho, la verdad que no sabia si los helenas podian ir a por lapitas tan pequeñas.  No solucionaran el problema pero al menos controlaran la poblacion.

Alguna vez lo pensé, pero hay muy poca información sobre estos bichitos, y la poca información que hay es mas bien desinformación, como por ejemplo "son un buen indicador de la calidad del agua" o "los peces pequeños dependerán a estas lapas" estas afirmaciones las he visto en varios lugares y creo que es lo que pasa en internet a veces. Afirmaciones no muy fieles a la realidad que se toman como informaciones y se hacen eco en distintos sitios, al final se expanden, pero bueno, eso es otro tema.

Gracias por tu aporte y +1 para ti.
#11
Es muy curioso como se las comen, se ponen encima con el pie y hacen fuerza hasta que la levantan lo suficiente para meter la boca por debajo y ya la despegan y sujetan la concha con el manto mientras se la van comiendo. Luego dejan la concha limpia y siguen a lo suyo xD
Ayer este se comió una lapita, luego se puso encima de otra del mismo tamaño y no tuvo fuerza para despegarla, después se comió otra igual y mientras estaba descansando se le subió un phisa paqueño por la concha y se lo acabó comiendo también. Al final se encerró en la concha para echarse la siesta y esta mañana ya se había ido a otro lado xD
El otro hizo algo parecido pero entre unas ambulias, así que no lo vi tan bien... Pero a las 3 o 4 horas de meterlo estaban los dos de siesta así que supongo que comería igual. Debían venir con hambre de la tienda, supongo que hoy bajarán el ritmo jajaja!
#12
Son tremendos, yo las veces que he tenido flipaba con el muestrario de conchas que luego dejaban, y los otros pobres, ilusos, subiéndose por encima suyo
#13
Que rabia me da no poder mantenerlos en mi acuario... Son un espectáculo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: