QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Taller Nano Reef Acuariofilia Madrid
Respuestas: 39    Visitas: 7783
#16
Jopetas, parece que últimamente solo pongo pegas...

Si se me permite opinar aportaría un par de consejitos, yo el lavado de arena lo hubiera hecho con agua de ósmosis, por experiencia, al lavarlo con agua de grifo estamos empezando con una dosis de fosfatos y silicatos muy rica!


Por otro lado, tengo ese filtro de cascada, que utilizo normalmente con Siporax, Carbón y perlon. De abajo a arriba, y todas las semanas hay que limpiarlo pq se llena de porquería, (y ya se sabe... fosfatos), lavar los canutos así puede ser un santo coñazo, yo los tengo al igual que el carbón en una media y así con cada cambio de agua semanal aprovecho el agua para aclararlo bien y queda perfecto.

Si es cierto que al ser nuevo el acuario la cantidad de residuos puede ser menor pero al ir metiendo vida... Haber si pongo fotos en la próxima limpieza de como queda el mio tras una semana.

Por otra parte el perlon puede jugar una mala pasada con ese filtro, yo he sufrido desbordes al empaparse demasiado el perlon y rebosar, lo solucione poniendo el plástico que habéis puesto entre los canutos y el perlon, arriba del todo.
Si queréis pongo una foto.
Pero así de esa forma todo queda fijo y no crea sustentación.

Sobre la sal, aquavitro indica exactamente que el tiempo de mezcla sea bastante corto.

"Revuelva bien hasta que se disuelva por completo. Luego, salinity está listo para su uso inmediato. Mezclarlo en exceso puede causar que la solución se nuble debido a la absorción del dióxido de carbono. La nubosidad desaparecerá al agregar la solución salinity al acuario"

Esto reza el bote y asi la preparo yo, agua de osmosis, vierto la sal y remuevo con un megacalzador que tengo, seguidamente añado una bomba y un calentador y dejo no mas de 1 hora, lo que tardo en ir preparando el agua para el cambio.

Antes lo dejaba 24 horas y si es cierto que te dejaba el acuario un tiempo con una neblina curiosa.

Disculpad de antemano pero me parecia oportuno comentarlo.

Por lo demas me parece una idea fenomenal.

Un saludo-good.gif-good.gif-good.gif
#17
(17-06-2019, 11:53 AM)iSchumi escribió: Jopetas, parece que últimamente solo pongo pegas...

Si se me permite opinar aportaría un par de consejitos, yo el lavado de arena lo hubiera hecho con agua de ósmosis, por experiencia, al lavarlo con agua de grifo estamos empezando con una dosis de fosfatos y silicatos muy rica!


Por otro lado, tengo ese filtro de cascada, que utilizo normalmente con Siporax, Carbón y perlon. De abajo a arriba, y todas las semanas hay que limpiarlo pq se llena de porquería, (y ya se sabe... fosfatos), lavar los canutos así puede ser un santo coñazo, yo los tengo al igual que el carbón en una media y así con cada cambio de agua semanal aprovecho el agua para aclararlo bien y queda perfecto.

Si es cierto que al ser nuevo el acuario la cantidad de residuos puede ser menor pero al ir metiendo vida... Haber si pongo fotos en la próxima limpieza de como queda el mio tras una semana.

Por otra parte el perlon puede jugar una mala pasada con ese filtro, yo he sufrido desbordes al empaparse demasiado el perlon y rebosar, lo solucione poniendo el plástico que habéis puesto entre los canutos y el perlon, arriba del todo.
Si queréis pongo una foto.
Pero así de esa forma todo queda fijo y no crea sustentación.

Sobre la sal, aquavitro indica exactamente que el tiempo de mezcla sea bastante corto.

"Revuelva bien hasta que se disuelva por completo. Luego, salinity está listo para su uso inmediato. Mezclarlo en exceso puede causar que la solución se nuble debido a la absorción del dióxido de carbono. La nubosidad desaparecerá al agregar la solución salinity al acuario"

Esto reza el bote y asi la preparo yo, agua de osmosis, vierto la sal y remuevo con un megacalzador que tengo, seguidamente añado una bomba y un calentador y dejo no mas de 1 hora, lo que tardo en ir preparando el agua para el cambio.

Antes lo dejaba 24 horas y si es cierto que te dejaba el acuario un tiempo con una neblina curiosa.

Disculpad de antemano pero me parecia oportuno comentarlo.

Por lo demas me parece una idea fenomenal.

Un saludo-good.gif-good.gif-good.gif

Hola!!

Mil gracias por comentar y crear debate y experiencias es lo que buscamos con el post.

Respecto al agua de ósmosis para lavar la arena... Te respondo por que motivos lo hago con agua de grifo: 1) por cada litro de ósmosis que consigo necesito tirar 3... no es ni ecológico ni tengo paciencia para fabricar la cantidad que necesito para limpiar la arena... mucha muchísima... 2) Los fosfatos al inicio no son malos, son necesarios, ya que al iniciar el ciclo del nitrógeno, las bacterias necesitan nitratos provenientes del amonio y fosfatos provenientes de donde puedan... si llegan del agua... bienvenida sea... 3) Los silicatos, en un inicio no llegan principalmente por el agua, llegan por la roca y la propia arena (sobre todo por la roca muerta), los silicatos no son malos, solo que provocan el nacimiento del alga diatomea, la cual se consume y muere cuando terminan los silicatos, por lo que lo que termina con ella es la no introducción de silicatos. 4) estamos ante un taller práctico en que no voy a pedir tecnicismos a una persona que acaba de empezar, puedo solicitar realizar cosas imprescindibles, esta no es una de ellas. Recordemos... Taller Nano Reef Fácil... debemos hacer las cosas fáciles y que funcionen...
Adicionalmente creo que el mínimo agua que entra del grifo en el acuario (la arena está escurrida) no es significante ni detonante para las plagas o problemas anteriormente mencionadas.

Respecto al filtro... iremos trabajando en la mejora del filtro conforme se presenten los problemas, muchas gracias para estar atento al desbordamiento!! Redpecto a la los residuos, principalmente los detritus o residuos producen nitratos, no fosfatos. Limpiar habitualmente el siporax no me parece una buena opción... a ver que se nos ocurre cuando nos pase... En cualquier caso, nuestro nano va a ser principalmente de blandos y sin mucha carga biológica negativa (positiva pq se alimenta de nitratos y fosfatos son los corales, negativa son peces e invertebrados que no consumen sino que producen nitratos y fosfatos)

Mi experiencia con la sal Aquavitro es que si no esperas horas y horas no se disuelve correctamente, no es como RedSea u otras sales... para mí, aquiavitro es de las mejores sales, pero también la más compleja de disolver.
Siempre he dejado la noche haciendo sal y al día siguiente hago el cambio, o de la mañana a última hora de la tarde... vamos que al menos ha estado 6h dando vueltas.
Conozco otras sales como Red sea, Reef Cristal, ATI, Brightwell o Vibrant que se disuelven en menos de una hora perfectamente... no es el caso, por desgracia, de Aquavitro...

Aprecio mucho tus comentarios y te revato algunos para poder discutir abiertamente diferentes puntos de vista.
No dudes en poner fotos o lo que estimes que aporte al post y los compañeros

Saludos
#18
Muy buen post -good.gif-good.gif-good.gif !! Me quedo a mirar la evolución
#19
Gracias por tener la mente tan abierta, normalmente no sientan bien otros puntos de vista.

Lo de la sal lo estuve comentando con los amigos de hispaquarium, me mosqueba la neblina que en mi caso aunque lo dejara por los siglos de los siglos, la he llegado a tener 48 horas... nada de nada.

Me comentaron las virtudes de esta sal, A mi gusto la mejor y el pq de una disolución tan poco clara.
Yo ya te digo, una hora y para dentro y ni un problema, mido salinidad a 25º y perfecta.

Sobre el filtro, yo tengo en gran mayoría blandos y algún LPS, pondré fotos la semana que viene de como se pone el filtro en tan poco tiempo.

Sobre la arena, a veces se me ha ocurrido la genial idea de reponer arena en esos sitios que empiezan a salir calvas, agua bien aclarada con agua de grifo y bien escurrida, la resultante días después es una bonita capa de diatomeas justo solo en esa zona. Desde que lo hago con osmosis, nada de diatomea.

Si bien es cierto que el agua derrochada para obtener un litro de agua osmotizada es muy grande.

Un saludo y gracias! -drinks.gif-drinks.gif
#20
Muy buen post, me quedo por aquí a ver como evoluciona, y lo mismo en un futuro me animo a uno.

Una duda así de novato, siempre tenía entendido que para no tener demasiados problemas con un nano reef, ¿no sería recomendable poner un skimmer, aunque sea uno de mochila malucho?

Un saludo,
#21
(17-06-2019, 07:29 PM)Daven escribió: Muy buen post, me quedo por aquí a ver como evoluciona, y lo mismo en un futuro me animo a uno.

Una duda así de novato, siempre tenía entendido que para no tener demasiados problemas con un nano reef, ¿no sería recomendable poner un skimmer, aunque sea uno de mochila malucho?

Un saludo,

Hola!
El skimmer es un exportador de proteínas, las cuales se acumulan en función de la carga orgánica que tenga el acuario. También funciona como oxigenador del acuario.
En nuestro caso, la intención es hacer una nano con bajos requerimientos y poca carga orgánica, por lo que esperamos no necesitar skimmer.

Gracias por comentar y te ánimo a seguir compartiendo tus dudas.

Saludos
#22
Ole Mariano! -notworthy.gif
Ya estuvo genial la charla, y con este post tan completo y bien explicado ya lo has bordado Big Grin
Muchas gracias por el trabajazo.

Me parece estupendo también que expongáis otros puntos de vista, suelen surgir debates interantes -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#23
Buenas tardes.

Ya tenéis el vídeo en el primer mensaje -hi.gif
#24
(18-06-2019, 03:03 PM)PECES TROPICALES escribió: Buenas tardes.

Ya tenéis el vídeo en el primer mensaje -hi.gif

Gracias!
#25
Ufff que ganas. Mañana me lo pongo de fondo en el curro mientras trasteo ordenadores o miro como hacer el rellenador. Que ganas tenía!!! Y muchas gracias a todos por este currazo !!!
#26
¡Proselitismo oscuro! ¡yuyu!
#27
Gracias por compartir este taller nano reef me parece super interesante!
#28
A ver! Que quiero ver esos nano marinos! Alguno la ha liado ya en casa? Tongue
#29
Pues igual me lo miro para criar mis propias esponjas de mar. Para luego usarlas jajajajaja. Idea de mi pareja :p
#30
Hola Familia!

Disculpad que no actualizara durante el fin de semana, pero estaba de viaje...

El nano sigue bien, con un pelin de diatomea, pero ya la esperábamos... no obstante ya os digo que es mínimo.

[Imagen: mvrr7p.jpg]

Por supuesto, aunque no actualicé el post, el domingo hice mi rutina de mantenimiento: cambié 3l de agua y cambié el perlón.
Respecto al perlón, para evitar lo que comentaba @iSchumi he puesto un trocito mas pequeño, para no taponar mucho, el resultado es un agua mas fluida y sin riesgos a desbordes.

El principal problema que estoy encontrando es el también esperado y temido... el verano... buff qué calor... y el acuario se resiente...
En nano esta en una habitación refrigerada, no obstante al tener tan poco volumen fluctúa entre los 26º y 28º.
No es lo ideal... no, para nada... pero no tengo ventiladores y no tengo forma de controlarlo sin éstos...
esperaremos a que pase el verano para meternos en serio con el nano...

[Imagen: 23jnbfb.jpg]

Efectivamente... he metido unas palitoas... y tengo ganas de meter mil cosas que tengo en el sump... ya veremos lo que aguanto... jajaja

Bonitas verdad?

[Imagen: 24x2whw.jpg]

Saludos y hasta luego!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: