QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Taller Macro
Respuestas: 187    Visitas: 12291
#16
Tengo en mente la sony a6000.
Anteriormente la olimpus emd 10 II.
Y anteriormente la canon 700d.
y la pentius k50.
E incluso anteriormente la olimpus tg4
La verdad es que cuando me decido por fin, me suele gustar otra...
En casa estan hartos de mi.
Ahora me gusta la sony pero cuando voy a por ella me cuesta soltar la pasta. y es que son 650 mas el macro 250.
#17
La Sony a6000 es muy buena máquina, y la nueva a6500 es un maquinón, lo malo el precio y el caos que tiene Sony en su gama de objetivos con distintas monturas, las Pentax ultimamente vienen haciendole muy bien y de Canon mejor no hablo jeje, y la Olympus TG4 no puede competir con ninguna de las que mencionas, y por último la OMD-10 II es una micro cuatro tercios.

Si estás decidido por una cámara de objetivos intercambiables de las que mencionas hay dos grupos:

Sensor APS-C: Sony a6000, Canon 700D y Pentax K50

Senso Micro 4/3: Olympus OMD EM-10 Mark II

Difícil elección. De Canon no voy a comentar nada porque prácticamente no leo nada de Canon hoy por hoy y solo me vas oir decir cosas malas así que pasamos al resto.

La Sony a5xxx y 6xxx son herederas de las antiguas exitosas NEX, es una cámara sin espejo por lo cual tiene visor electrónico, que tiene sus pros y sus contras pero ganas en reducción de tamaño de la cámara haciendola más cómoda de llevar por su tamaño.
Ya te he mencionado el caos de objetivos que tiene montado Sony con multitud de monturas y que no acba de convencer a nadie. Como máquina es muy buena, rápida en enfoque, ráfaga, calidad de imagen muy buena. Sony hoy por hoy es lider (creo) en fabricación de sensores ya que se los fabrica a Olympus y Nikon entre otros muchos.

La Pentax es muy buena máquina, ésta en concreto como el resto de cámaras que mencionas se encuentra en la gama media/baja, pero esta Pentax viene sellada contra el polvo y salpicaduras (la única de las 3 que mencionas) y resiste hasta -10ºC. Su sensor solo es de 16mpx pero ha tenido muy buenas críticas en todas las reviews que se le ha hecho y es capaz de llegar hasta los 51.000 ISO y según dicen es capaz de dar una calidad de imagen que esta muy por encima de su precio. Es reflex, por lo cual tiene espejo y su vidor es óptico y al contrario que la Sony esto hace que su tamaño aumente un poco.

Y la Olympus OMD-EM10 II tiene un sensor micro 4/3, algo más pequeño que el APS-C pero no quiere decir que tenga menos calidad que el resto. A mi particulármente Olympus me gusta bastante y ultimamente está avanzado mucho con sus cámaras. Algo bueno que mencionar a este sistema micro 4/3 es que se reduce su tamaño al ser sin espejo y al tener un sensor algo más pequeño hace que el tamaño de las ópticas se reduzca bastante (y el precio también), aparte que su montura de objeticos es retrocompatible con el antiguo sistema 4/3 y esto hace que encuentres gangas en objetivos en el mercado de segundamano. También tiene visor electrónico al ser sin espejo. El objetivo macro de 60mm de Olympus es una maravilla.


Cualquiera que elijas de estas 3 es una apuesta segura, tienes que sopesar los pros y los contras de cada una y elegir la que mejor se adapte a tí, porque nunca va haber una cámara mejor que otra.

Cuando estés decidido seriamente por alguna pasamos a sopesamos todos los pros y contras, como pueden ser por el ejemplo el precios de objetivos entre marcas, especificaciones de una a otra, etc, así que ya sabes, a darse una vuelta por las tiendas y mirar modelos que ahora estamos en rebajas jaja.


Un saludo.
#18
Gracias DavidMadrid.
Es cierto Nikon trae de serie el nvievnx ya no me acordaba.
#19
(16-01-2017, 11:59 PM)antin escribió: Tengo en mente la sony a6000.
Anteriormente la olimpus emd 10 II.
Y anteriormente la canon 700d.
y la pentius k50.
E incluso anteriormente la olimpus tg4
La verdad es que cuando me decido por fin, me suele gustar otra...
En casa estan hartos de mi.
Ahora me gusta la sony pero cuando voy a por ella me cuesta soltar la pasta. y es que son 650 mas el macro 250.

A mi de esas la olympus tough TG4 me llamaba mucho. Mas pequeña, con una capacidad de macro estupenda y el presupuesto no se dispara.

Otra alternativa a esos pedazos de Macro de las evil y reflex es usar un objetivo normal con tubos, un disco de inversión o lentes macro del estilo de las Raynox.
No llegas a la misma calidad que con un objetivo macro, pero puedes elegir un objetivo mas todoterreno.

(16-01-2017, 12:49 AM)Davidmadrid escribió:
(15-01-2017, 12:52 AM)Senda escribió: He estado probando los límites de mi macro. Es un trozo de pellia que estaba ligeramente al trasluz. Dos lentes de macro + zoom optico x24

Esa foto es una pasada, editándola u poco seria la leche.

La edición es algo que tengo pendiente. De momento modifico un poco la luz, aunque con mi gusto por las sombras normalmente acabo bajando un poco la exposición o subiéndola solo hasta que noto que aparece ruido.


(16-01-2017, 12:49 AM)Davidmadrid escribió:
(15-01-2017, 12:52 AM)Senda escribió: Parámetros utilizados (aunque probe con otros ha dado la casualidad que las fotos que mas me han gustado comparten):
...

Claro, sin hacer apilamiento de imágenes y tirando de zoom y utilizando lentes macro se estrecha mucho el campo de enfoque, a f8 que creo que es lo máximo que cierra la FZ200 consigues la máxima profundidad de campo con lo cual sale más enfocado longitudinálmente el motivo que quieres fotografiar.

Si f8 es el máximo al que llega mi cámara.

(16-01-2017, 12:49 AM)Davidmadrid escribió:
(15-01-2017, 01:26 AM)Senda escribió: Y este es el límite que no he conseguido captar. Se trata de unos briozoos que crecen en mi gambario. Muchas pruebas, de hoy y de otros días pero no alcanzo a poder hacerles una buena foto.

Senda, el post de microfotografia es otro jeje.

En serio, podrias fotografiarlo mejor, pero con los medios que tenemos la mejor opción va a ser sacar esa ramita del acuario e introducirla en algún bote, si es cuadrado mejor para que no distorsione e intentar fotografiarlo así.

A ver si busco alguna foto de apilamiento de imágenes que tengo por ahí guardada y te enseño hasta donde se puede llegar.

Saludos.

Tengo que buscar maneras de hacer ese apilamiento.

De momento, mas que nada para satisfacer mi curiosidad, he pedido el hermano mayor del 250, el MSN-202. Tiene casi el doble de aumentos que la suma de 150+250. Espero que me deje acercarme un poco mas a las cosas. Y además creo que podría enganchar la nueva lente con una de las anteriores. Aún hay otra por encima (creo que MSN-505) pero me esperaré.

Mas que microfotografía yo diría macro extremo, aunque no le hago asco a la microfotografía. Visto lo claro que se veían las células de la pellia, un poco mas me debería dejar ver los estomas. Enfocar seguramente resulte complicado, pero ya tengo trípode y disparador para dar estabilidad y que el movimiento no me haga borrones.
#20
decir que me llegue ayer la cámara y estas son las primeras fotos que hago con ella... Tengo mucho que aprender sobre fotografía. De momento solo estoy jugando con las opciones que vienen por defecto, ya trastearé para hacerlo manual, que esta cámara pese a ser una compacta tiene esa opción Olympus TG-4 Elegí esta por que me sirve para hacer el "bestia" a demás de sacar fotos "medianamente decentes"

Caracol piano tailandés

[Imagen: ZfdAkxT.jpg]

[Imagen: 2djxt8n.jpg]

Punta de Rotala Walichii

[Imagen: AgGIpe0.jpg]
#21
(17-01-2017, 12:13 PM)Senda escribió: A mi de esas la olympus tough TG4 me llamaba mucho. Mas pequeña, con una capacidad de macro estupenda y el presupuesto no se dispara.

Me suena que te la recomendé este tiempo atrás ¿no?. De todas formas ahora ya tenemos un compañero que la tiene, iremos viendo que tal resultado le da.



(17-01-2017, 12:13 PM)Senda escribió: La edición es algo que tengo pendiente. De momento modifico un poco la luz, aunque con mi gusto por las sombras normalmente acabo bajando un poco la exposición o subiéndola solo hasta que noto que aparece ruido.

Te pueden gustar las sombras, a mi también me gustan las fotos con muchas sombras pero esto no quita que a la hora de tomar la foto la sobrexpongas 1 o 2 pasos, más que nada porque si la subexpones pierdes información en esas sombras que no vas a poder recuperar luego.



(16-01-2017, 12:49 AM)Davidmadrid escribió: Tengo que buscar maneras de hacer ese apilamiento.

De momento, mas que nada para satisfacer mi curiosidad, he pedido el hermano mayor del 250, el MSN-202. Tiene casi el doble de aumentos que la suma de 150+250. Espero que me deje acercarme un poco mas a las cosas. Y además creo que podría enganchar la nueva lente con una de las anteriores. Aún hay otra por encima (creo que MSN-505) pero me esperaré.

El apilamiento no es difícil, Photoshop y Gimp tienen opciones para elle pero hay programas dedicados a esto que lo hacen mejor, lo único que lo suyo es que tengas un carril de aproximación, si no didícil...

İmage



... este es el que tengo yo, no sale caro pidiéndolo en china. Ya os pondré ejemplos de como se usa.

Yo los MSN-202 y 505 no me atrevo a comprarlos por el momento, eso sí, cuando recibas el 202 pon muestras porque si me convence me animo a comprarlo.



(17-01-2017, 03:38 PM)Rafus escribió: decir que me llegue ayer la cámara y estas son las primeras fotos que hago con ella... Tengo mucho que aprender sobre fotografía. De momento solo estoy jugando con las opciones que vienen por defecto, ya trastearé para hacerlo manual, que esta cámara pese a ser una compacta tiene esa opción Olympus TG-4 Elegí esta por que me sirve para hacer el "bestia" a demás de sacar fotos "medianamente decentes"

Creo que la TG4 no tiene modo manual, por lo cual en temas de exposición poco puedes hacer, nada más que usar los modos predefinidos que traiga que para empezar te pueden valer perféctamente, pero a la hora de componer una fotografia da igual que no traiga este modo manual, así que a leer mucho sobre composición fotográfica -good.gif.

Esas fotos están muy chulas, ¿sabes si te da el RAW la cámara?



Saludos.

Me corrijo, tiene un modo de prioridad a la apertura que es un sistema semiautomático, leete el manual y nos cuentas un poco más.

Saludos.
#22
(17-01-2017, 04:09 PM)Davidmadrid escribió: Creo que la TG4 no tiene modo manual, por lo cual en temas de exposición poco puedes hacer, nada más que usar los modos predefinidos que traiga que para empezar te pueden valer perféctamente, pero a la hora de componer una fotografia da igual que no traiga este modo manual, así que a leer mucho sobre composición fotográfica -good.gif.

Esas fotos están muy chulas, ¿sabes si te da el RAW la cámara?

La TG4 tiene modo raw y hace autostacking. Smile
#23
(17-01-2017, 04:09 PM)Davidmadrid escribió: Creo que la TG4 no tiene modo manual, por lo cual en temas de exposición poco puedes hacer, nada más que usar los modos predefinidos que traiga que para empezar te pueden valer perféctamente, pero a la hora de componer una fotografia da igual que no traiga este modo manual, así que a leer mucho sobre composición fotográfica -good.gif.

Esas fotos están muy chulas, ¿sabes si te da el RAW la cámara?

Lo cierto es que no entiendo nada de cámaras y de fotografía pero se que se puede elegir de forma manual tanto ISO como obturación y alguna cosilla más que de momento me suenan a chino (perdón si hay algún asiático).

Sí tiene la opción de formato RAW. Yo la necesito para que "me siga", es decir, sacar fotos en un barrio malo de cualquier ciudad a bucear en el mar, pasando por nieve, calor, lluvia en el campo, montaña, ciudad... y sobre todo, con mis manos de palo, si se me cae que no "muera".

Un amigo que me conoce bien no dudó y me la recomendó. Es cara y por ese precio tienes bridge y réflex, pero no serían para mi.

De todas formas llevo horas con ella, cuando me haga a "su tacto" os cuento.
#24
(17-01-2017, 06:13 PM)Rafus escribió: De todas formas llevo horas con ella, cuando me haga a "su tacto" os cuento.
A mi me encantaría Big Grin Sobre todo ver los límites en el microscope mode.

Por otro lado hoy he recibido la MSN-202 y estoy haciendo las primeras pruebas. Estos son los briozoos que se me escapaban un poco mas de cerca. Las hojas son de Christmas moss.

[Imagen: LYOL8uI.jpg]

Equipo: Cámara compacta Panasonic LUMIX FZ200 con lente Close-up Macro Raynox MSN-202
Distancia focal: 113mm
Apertura de diafragma: f8
Velocidad del obturador: 1/8 s
ISO: 1000
Programa de revelado: lighthouse
Edición: Si (pero poca en este caso)
Notas: Con trípode, altura de la urna 30cm y sin iluminación adicional

(17-01-2017, 04:09 PM)Davidmadrid escribió: El apilamiento no es difícil, Photoshop y Gimp tienen opciones para elle pero hay programas dedicados a esto que lo hacen mejor, lo único que lo suyo es que tengas un carril de aproximación, si no didícil...

İmage



... este es el que tengo yo, no sale caro pidiéndolo en china. Ya os pondré ejemplos de como se usa.

Había visto el cacharro pero no me hacía demasiado a la idea de para que servía. Ahora me lo puedo imaginar. Y cuanto mayor aumento uses mas precisión necesitarás, ¿no?
#25
Guao!!! Si que aumenta si!!! Creo que me voy a comprar la 202 y la 505 para el próximo mes.


Un carril de aproximación es para hacer apilamiento de imágenes como he dicho antes. En la fotografia macro convencional estamos acostumbrados a ver todo el fondo de la imagen desenfocado ya que la profundidad de campo es mínima y solo logramos enfocar unos pocos milímetros y esto se consigue a base de cerrar el diafragma.
Cuando ya queremos fotografiar más de cerca (macro extremo) y queremos fotografiar en detalle todo el motivo y que salga completamente enfocado tenemos que recurrir a esta técnica que precisa ante todo de paciencia y precisión. Estos carriles micrométricos nos permiten ir acercándonos micrométricamente al motivo de alante hacia atrás e ir fotografiandolo como si lo fuésemos diseccionando por partes. El resultado es decenas y a veces centenares de fotos para lograr finálmente una única fotografia complétamente enfocada. Esto se consigue con un software especial que apila todas estas fotos y va desechando las partes desenfocadas de cada foto y seleccionando solo las partes enfocadas para luego reunirlas en una única foto, luego finálmente viene el trabajo en Photoshop u otro software de edición para "pulir" el trabajo de montaje por si hubiese algún fallo.
Os preguntareis si se puede hacer lo mismo con el enfoque de la cámara, la respuesta es no, porque el enfoque de una cámara de fotos mueve el plano de adelante hacia atrás para encontrar el enfoque y esto desencuadra toda la fotografia, por eso se usa este carril, para ir avanzando poco a poco esos pocos milímetros y con un punto de enfoque fijo para que nos desencuadre el plano lo menos posible, ya que si no luego tendriamos partes incoherentes a la hora de apilarlas.

Pero el macro extremo va mucho más allá que invertir un objetivo o poner varias lentes close-up en serie, se suelen usar tubos de extensión para separar la lente del sensor para conseguir más aumentos o se usan lentes propiamente dichas de un microscopio.

Yo lo práctico en la medida que puedo, sin llegar hoy por hoy a los alucinantes resultados que se pueden ver buscando este tipo de fotografia, aunque es poco práctico aplicado a los acuarios, ya que necesitariamos de bastante tiempo para un apilado de por ejemplo 60 fotografias.

Tengo un ejemplo de apilado sencillo de 20 imágenes de una planta de acuario, no es espectacular pero era para conseguir más profundidad de campo y sacar esos detalles que el macro convencional no nos da, pero os vais a tener que esperar a que se publiquen las fotos del concurso ya que la voy a presentar jeje.

Un saludo a todos.
#26
(18-01-2017, 01:33 AM)Davidmadrid escribió: Guao!!! Si que aumenta si!!! Creo que me voy a comprar la 202 y la 505 para e próximo mes.

Si quieres probarla y cacharrear podemos quedar un día. Yo he pedido también un par de anillos para ajustarla sin el clip que trae de serie e intentar apilarla a la 150 - 250.

En este post ¿Briozoos? he puesto otras fotos tomadas de esos bichitos (no estoy segura de lo que son exactamente).
#27
Pues me gustaria probarlas la verdad, aunque yo ahora como he cambiado recientemente mi cámara he perdido la mayoria de aumentos y de poco me sirven ahora las close-up la verdad, aunque supongo que el cambio es para bien, en unos meses daré el salto a reflex, aún no se que comprare, eso hay que pensarselo con calma -fisch.gif
#28
(18-01-2017, 02:12 AM)Davidmadrid escribió: Pues me gustaria probarlas la verdad, aunque yo ahora como he cambiado recientemente mi cámara he perdido la mayoria de aumentos y de poco me sirven ahora las close-up la verdad, aunque supongo que el cambio es para bien, en unos meses daré el salto a reflex, aún no se que comprare, eso hay que pensarselo con calma -fisch.gif
En fin de semana seguramente podamos organizar algo... o una mini quedada de fotoS.

Hoy estaba mirando si había algo pequeño en las piñas de aliso que quedan en el acuario y me he encontrado con esto:

[Imagen: H1zSHn0.jpg]

Es una caridina y seguramente al crecer el azul sea negro, es decir que si crece tiene pinta de ser una Taiwan king kong.

Equipo: Cámara compacta Panasonic LUMIX FZ200 con lente Close-up Macro Raynox MSN-202
Distancia focal: 33mm
Apertura de diafragma: f8
Velocidad del obturador: 1/50 s
ISO: 400
Programa de revelado: lighthouse
Edición: Si (pero poca)
Notas: Con trípode, altura de la urna 30cm y sin iluminación adicional
#29
probablemente esto no sea la mejor opción pero es bastante interesante!
https://www.microphonelens.com/
alguien sabe algo -pardon.gif
#30
(25-01-2017, 01:20 AM)Cubone escribió: probablemente esto no sea la mejor opción pero es bastante interesante!
https://www.microphonelens.com/
alguien sabe algo -pardon.gif

Si te soy sincero no, pero debe ser parecido a las lentes macro para móviles que puedes encontrar en ebay.

¿Solo dependes del móvil para fotografiar? Si es así puedes probar a ver que resultado dan, yo no las he probado nunca pero me da a mi que vas a tener que estar muy cerca de lo que quieras fotografiar.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: