QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato para neocaridinas
Respuestas: 13    Visitas: 2630
#1
¡Hola a todos!

¿Qué sustrato me recomendaríais para un low tech con neocaridinas? Me gustaría que fuera inerte, ya que he encontrado un agua con parámetros ideales, y mínimamente estético. 

¡Muchas gracias!
#2
Pues tienes muchas opciones, JBL Manado normal y black, JBL sansibar que es como arena fina de río, la tienes en varios colores. Y arenas de sílice de otras marcas que son similares.

También puedes poner sustrato para gambas como neo shrimp, help shrimp y similares, pero no es inerte, te baja un poco el kh y pH, no creo que te genere problemas en los parámetros. Son sustratos arcillosos un poco más caros pero más cómodos para plantar.
#3
(23-06-2021, 06:11 PM)Jhon escribió: Pues tienes muchas opciones, JBL Manado normal y black, JBL sansibar  que es como arena fina de río, la tienes en varios colores. Y arenas de sílice de otras marcas que son similares.

También puedes poner sustrato para gambas como neo shrimp, help shrimp y similares, pero no es inerte, te baja un poco el kh y pH, no creo que te genere problemas en los parámetros. Son sustratos arcillosos un poco más caros pero más cómodos para plantar.

Muchas gracias!! los JBL no alteran los parámetros?

Prefiero no poner ningún sustrato que baje el kh y ph, ya que están ya en una horquilla "baja" (mi kh es 4-5), no quisiera que bajara mucho más. Igual para el ph, que está en 6,8...
#4
Imagino que cualquier tipo de arena/grava inerte del color que te guste te vale...
Yo las tengo con grava negra de 0,5-1cm y las crías se esconden entre las piedrecitas por ejemplo y de momento me crían bien y eso. El rojo sobre el negro queda bien, pero igual si las quieres azules se ven menos xD

Por otro lado he metido en su acuario un plato con arena fina color crema (silicea, de un río muy bien lavada) para probar si me enraizan en ese sustrato unas podas de ambulia y siempre hay varias gambas sobre la arena... El color rojo que tienen resalta bastante y se colocan en la arena y empiezan a rebuscar entre los granos moviendolos con las pinzitas y mola un montón xD

También tengo una urna desnuda para los alevines con musgo de java y meti hace un par de meses varias crías de gambas de 1-2mm para ayudarme con la limpieza... Ayer la empecé a desmontar y me encontré entre el musgo 5 hembras jóvenes de unos 2cm cargadas de huevos o.O (cuando llevan los huevos se esconden más, por eso no me di cuenta hasta ahora).

Así que según mi experiencia (que es poca xD) les importa un comino el sustrato... Mientras tengas plantas de hoja fina o musgos para pastar creo que puedes poner lo que te resulte más cómodo de limpiar o más bonito. (Eso mientras sea inerte, si es uno que te cambia parámetros ya no te sabría decir).
#5
(23-06-2021, 06:20 PM)Sarcodino escribió: Imagino que cualquier tipo de arena/grava inerte del color que te guste te vale...
Yo las tengo con grava negra de 0,5-1cm y las crías se esconden entre las piedrecitas por ejemplo y de momento me crían bien y eso. El rojo sobre el negro queda bien, pero igual si las quieres azules se ven menos xD

Por otro lado he metido en su acuario un plato con arena fina color crema (silicea, de un río muy bien lavada) para probar si me enraizan en ese sustrato unas podas de ambulia y siempre hay varias gambas sobre la arena... El color rojo que tienen resalta bastante y se colocan en la arena y empiezan a rebuscar entre los granos moviendolos con las pinzitas y mola un montón xD

También tengo una urna desnuda para los alevines con musgo de java y meti hace un par de meses varias crías de gambas de 1-2mm para ayudarme con la limpieza... Ayer la empecé a desmontar y me encontré entre el musgo 5 hembras jóvenes de unos 2cm cargadas de huevos o.O (cuando llevan los huevos se esconden más, por eso no me di cuenta hasta ahora).

Así que según mi experiencia (que es poca xD) les importa un comino el sustrato... Mientras tengas plantas de hoja fina o musgos para pastar creo que puedes poner lo que te resulte más cómodo de limpiar o más bonito. (Eso mientras sea inerte, si es uno que te cambia parámetros ya no te sabría decir).

Muchas gracias, sí tenía pensado escoger alguna grava inerte de tamaño medio... el problema de la arena es que me da la sensación de que para poner algunas plantas no es lo ideal no? Qué tal te enraíza la ambulia?
#6
Pues ni idea porque lleva puesta 3-4 días... Estoy probando aun...
Sigue viva por si te sirve de algo, pero dentro de un mes ¿Quién sabe? XD
#7
Yo tengo neocaridinas con kh 1 y pH 6.5, y me va muy bien, pero si no quieres bajar más creo que el Manado por ejemplo te puede ir muy bien, no se si es 100% inerte pero si no lo es es muy poco lo que altera los parámetros, y te sirve para plantar plantas low.

Yo tengo en un acuario neocaridinas con Manado black y no me altera casi los valores del agua del grifo. Aunque creo que cualquier sustrato aunque te altere un poco te puede ir bastante bien. Un saludo.

La verdad las neos son muy adaptables a parámetros, pero creo que es mejor un sustrato que no sea especial para gambas porque te bajaría ese kh y pH, cosa necesaria para caridinas.
#8
Yo las tengo con Manado en uno y arena de sílice en otro y están genial criando sin problemas, eso sí en uno mantengo parámetros con sales a ojo con los cambios de agua y en otro estoy experimentando con roca seryu que me sube la dureza en un punto perfecto.
#9
Lo que te han comentado de los colores parecerá una tonteria... Pero ojalá lo hubiese sabido yo en su día. Monté un gambario para gambas azules, con sustrato oscuro y pizarra. Podian estar a 1 cm del cristal que yo no las veía.
#10
Yo anteriormente tenía JBL Sansibar. Hace medio año me animé a probar Help Shrimp con mis neocaridinas, aunque tengo un agua blanda con KH 3. La verdad es que estoy muy contento, siempre están criando y están felices y lozanas. No sé si el sustrato tiene algo que ver o no. Dicen que tiene nutrientes para su crecimiento. Eso sí, puse solo una pequeña capa que cubriese el fondo.
#11
Yo las tuve con Manado dark al principio, y de un tiempo a esta parte las tengo con Aquabasis por debajo del Manado dark. Mi KH y GH son bajos también (suelen oscilar entre 2 y 4, nunca más ni menos). Me han criado tantas veces que ya he perdido la cuenta de todas las que he podido regalar.

¡Importante el tema colores! Las gambas oscuras apenas se ven si el sustrato es oscuro y el color predominante del montaje (plantas, troncos, piedras) también lo es. Tenlo en cuenta, como te han dicho.

Saludos. -hi.gif
#12
Y otra cosa a tener en cuenta................las caquitas de las gambas  -happy.gif

Tengo arena JBL Sansibar en la que siempre están visibles millones de caquitas....al ser arena no se cuelan entre los gránulos como podrían hacerlo con un sustrato arcillosos de mayor granulometría.
Y aunque cambié para un filtro mas grande, las caquitas siguen ahí viendose.....eso me fuerza a realizar mas sifonados de los que me gustaría a hacer  -good.gif
#13
Hice un video para que se vea la diferencia entre blanco/negro con mis gambitas:
https://youtu.be/5d-TtG-15-w

Si te fijas en el platito de arena, en la parte derecha, hay una gamba trasparente y en la arena se camufla que no veas, se ven moverse las piedras pero la gamba parece invisible xD

P.d. soy horrible con la cámara, no se enfocar, pero bueno los colores se ven... XD
#14
Muchas gracias a todos!!!

Voy a probar entonces con algún sustrato que no me altere mucho los parámetros, aunque el hecho de que baje un poquito tampoco me irá muy mal porque creo que el ph tiene una tendencia natural a subir.

Muchas gracias Sarcodino por el vídeo!! También tendré en cuenta lo del color, teníamos anteriormente un sustrato de color rojizo, y claro con las red cherries no era lo ideal... Smile)

Un saludo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: