QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato para Amazonico Low Tech
Respuestas: 7    Visitas: 1472
#1
Buenas noches,

como ya he comentado en algún otro hilo estoy montando un amazónico y la mayor parte del sustrato va a ser arena de sílice. Pero quiero poner una zona para plantar alguna Echinodorus, Vallinerias, etc...

Hay varias opciones por lo que he leído:

Sustrato inerte y meterle bolas debajo de la raíces. El problema de la arena es que la granulometría de la area de sílice que le voy a meter (0.5-0.8) no parece la más idónea para hacerle la vida fácil a las raices.

La típica solución de Aquabasis + Manadoo por encima. No dudo que esta funciona pero mi experiencia es que al cabo del tiempo entre los sifonados y transplantes termina todo revuelto y el sustrato nutritivo empieza a soltar a la columna de agua nutrientes.

Por otro lado está el poner un sustrato nutritivo desde el inicio. Hasta donde he entendido esto es para "plantados" de verdad y para controlarlo hay que plantar mucho desde el principio, cambios de agua frecuentes y voluminosos al principio, etc ...

Por eso me preguntaba si hay alguna alternativa.
Pensaba en concreto en la Akadama ...
Abierto por supuesto a cualquier otra sugerencia.

Salu2
#2
Hola,
Se me ocurre lo siguiente (es una idea):
Con unas rocas, creas una zona reservada para la plantas. Una “isla”. Ahí si quieres, metes el sustrato para plantas que quieras. Y ahí no sifones! El resto, sílice, que se supone hasta donde se que es lo que llevan los amazónicos ¿que opinas?

Saludos
#3
Opino lo mismo que Unay. Con unas rocas te creas una zona para plantas de tallo y si no es muy grande puedes meter un sustrato nutritivo en ella.
#4
Pues estaba pensando justamente en eso, hacer una playa que sea 2/3 de la superficie del acuario y delimitarla con piedras y madera (mangrove o mopani).

Creo que más que una isla quedaría mejor aprovechar la trasera del acuario haciendo una especie de diagonal desde la mitad de un lateral a la esquina trasera contraria. Lo digo por porte del tipo de plantas que quiero poner.

Pero era para esa zona de plantado para donde os podía consejo.

Yo he tenido Akadama en el pasado pero no sé cómo se comportará con 10cm de sustrato, sin sifonar mucho, delimitado por piedras ... tiene pinta de foco de problemas. Pero vamos, que si le pongo Manado supongo que será tres cuartos de lo mismo.

Con respecto al sustrato nutritivo ... no se si sería un problema con el tipo de acuario que tengo pensado: sin CO2, luz entre 25 y 20 lm/l ...
#5
Yo he usado nutritivo y lo he sellado con arena de silice, con buenos resultados. El truco esta en sifonar ligero, y podar y trasplantar con cuidado. Lo tengo con iluminacion media, sin co2 y no abono nada en la columna excepto algo de K.
En los meses que lleva no tengo ninguna queja importante.
#6
Puedes meter nutritivo o no, como veas. Pero en todo caso, en la zona de plantado, no sifones. Lo que quede ahí, es alimento para las plantas. Si acaso puedes acercar un poco el chupón en los cambios de agua, pero no veo necesario mover ese sustrato. Otra cosa es el sílice Smile

Saludos

Aquí tienes una demostración de a que me refiero.
Este es el modo, para mi, de “sifonar” zonas plantadas. Si te fijas, consiste en usar el sifón a cierta distancia y, al tiempo, una pipeta conla que vas soplando para levantar la guarreria:



Saludos
#7
Hola, cuidado con la akadama por qie tengo entendido cuando mire yo para lo mismo que tu y bajaba el ph por debajo de 6 y entre la madera y tengas turba te puede bajar mucho el Ph
#8
La Akadama la conozco porque la he tenido, en cuanto se satura o la saturas ya no es un problema lo del PH.

Lo que recuerdo haber leído que elimina los Taninos del agua por lo que si alguien quiere un aguas negras lo lleva fastidiado con ella.

Gracias a todos por los consejos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: