QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato nutritivo casero
Respuestas: 10    Visitas: 490
#1
Hola por favor, alguien con buena receta de sustrato nutritivo casero.
#2
Me llevo el tema a la zona de Sustratos y decoración.

Mientras alguien te da una receta, puedes echarle un vistazo a la zona. Te dejo por ejemplo este tema de Mirdav supercompleto, seguro que te es útil.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Su...omerciales

-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Buen día, yo preparo el mío con la combinación de perlita, tierra negra, humus, turba, fibra de coco, arlita. Igual va a depender de que quieras, porque la razon de agregar turba y fibra de coco además de dar enraizamiento es que el agua se tiña de ámbar y bajar el ph, aunque como todo lo casero tiene sus riesgos. Por ejemplo ese sustrato en teoría todos los componentes deberían tender a bajar el ph pero hoy día estoy sufriendo de ph alto en mi nuevo proyecto, además de que un sustrato casero es mucho mas "volatil", un pequeño error en las cantidades, sobre todo de humus y desencadenas una explosión de algas. Dicho todo estos tambien hay que ver lo bueno, despues que le tomas un poco la mano haces un buen sustrato para un plantado con un 10% del presupuesto de un comercial.

En fin, la receta que uso es:
30% Perlita (Material inerte para dar aireación)
10%Humus (Rico en nutrientes) El mas "peligroso" de los ingrediente, hay que medir bien la cantidad
10% Fibra de coco (Ayuda a la aireación y el enraizamiento) Además aporta taninos y ayuda a bajar el ph Opcional
10% turba rubia (Ayuda a la aireación y el enraizamiento) Además aporta taninos y ayuda a bajar el ph Opcional
20% arlita (Arcilla para aportar hierro)
20% Tierra negra (Rico en nutrientes)
#4
(25-09-2023, 03:36 PM)Fredyel escribió: En fin, la receta que uso es:
30% Perlita (Material inerte para dar aireación)
10%Humus (Rico en nutrientes) El mas "peligroso" de los ingrediente, hay que medir bien la cantidad
10% Fibra de coco (Ayuda a la aireación y el enraizamiento) Además aporta taninos y ayuda a bajar el ph Opcional
10% turba rubia (Ayuda a la aireación y el enraizamiento) Además aporta taninos y ayuda a bajar el ph Opcional
20% arlita (Arcilla para aportar hierro)
20% Tierra negra (Rico en nutrientes)

Pregunto desde el más completo desconocimiento sobre sustratos caseros...todos esos ingredientes van mezclados? Luego se sella todo?
#5
(25-09-2023, 04:41 PM)arturo1979 escribió:
(25-09-2023, 03:36 PM)Fredyel escribió: En fin, la receta que uso es:
30% Perlita (Material inerte para dar aireación)
10%Humus (Rico en nutrientes) El mas "peligroso" de los ingrediente, hay que medir bien la cantidad
10% Fibra de coco (Ayuda a la aireación y el enraizamiento) Además aporta taninos y ayuda a bajar el ph Opcional
10% turba rubia (Ayuda a la aireación y el enraizamiento) Además aporta taninos y ayuda a bajar el ph Opcional
20% arlita (Arcilla para aportar hierro)
20% Tierra negra (Rico en nutrientes)

Pregunto desde el más completo desconocimiento sobre sustratos caseros...todos esos ingredientes van mezclados? Luego se sella todo?

Si, la arlita hay que hervirla un par de veces para deje de flotar. Todo se mezcla bien y luego se sella bien con la arena o grava inerte de preferencia (Yo le coloco minimo 4 cm) y de grano fino/medio no puede ser grande porque se filtran los nutrientes al agua. Otra cosa que he probado para evitar el escape de nutrientes es crear un cuadrado en las orillas de el acuario para que haga como un especie de contención.
#6
Deben ir mezclados. Es una mezcla parecida a la que yo hago en mis plantas de jardín.

Lo que si diría que con el humus y la tierra ya valen (luego la turba para acidificar si se quiere).

Ambos sustratos deben ir tamizados para que quede algo parecido al aquabasis y que luego haya que sellarlo con un sustrato arcilloso o con arena incluso.

La fibra de coco si que te comento que creo que es inerte ehh. No sé hasta qué punto tiñe, pero diría que no te cambia el pH del agua.

Tanto arlita (que no debería aportar hierro), como la fibra de coco se usan para airear la tierra, pero es esto necesario en un acuario? Ahí ya se me escapan los conocimientos, pero yo siempre he creído que un sustrato casero debe ser algo parecido al aquabasis y debería tener esa textura.

La perlita se usa para retener agua e ir soltándola poco a poco en el sustrato (esto es necesario en acuario?).

Dicho esto yo creo que un sustrato casero perfecto sería una mezcla de tierra de macetas y humus de lombriz tamizados sellados con akadama
#7
[Imagen: Whats-App-Image-2022-12-04-at-21-55-40-4.jpg]

Yo hice esto y me funcionó,

1º el acuabasis y luego con la brocha lo separas del cristal excepto por el fondo, y luego con cuidado echas grava por el hueco y despues por encima, queda bien sellado, aunque al principio me tiro algo fue porque puse mucho acuabasis, no deberia haber puesto tanto, lo solucioné comprando mas grava...

Saludos
#8
Yo he puesto sustrato universal y luego sellado, sin mucho más. Pero me interesa mucho esto la verdad, así la próxima vez hago algo más estudiado jeje
#9
Facil, sin subidones de nutrientes en la columna de agua y durable.
Paso 1, capa base: Material poroso inerte y adsorvente, dependiendo de lo que tengas a mano pomice,arlita/leca, greda volcanica,laterita, etc.
Paso 2, capa nutritiva remineralizada: Espolvorea Hummus de lombriz, una capa muy fina o combina con arena de rio en proporción 3 partes de arena por 1 de hummus. Solo con esto bastaría.
Puedes añadir al hummus : arcilla roja secada y rallada(hierro), turba rubia picada finamente (acido humico, tanico,etc aerobía sustrato) dolomita(solo con agua blanda sube carbonato/magnesio, estabiluza ph sobre 7),laterita (adsorbente y aerobía sustrato),etc.
Huir de los sustratos/tierras para plantas en las mezclas.
Paso 3, sellado: Sustrato/arena/grava inerte suficiente como para sellar las anteriores capas.
Mi combinación más usada:
Greda volcanica con arlita 50/50, capita de hummus lombriz como el que aliña la carne, capita similar de arcilla roja seca rallada, sellado con manado o arena de silice para filtro piscinas.
#10
Si vas a usar manado para sellar, ten en cuenta que es muy ligero y tiende a nivelearse.
Es decir, si haces la parte trasera más alta que el frente, l manado tenderá a cernirse hacia el frontal, terminará quedando el sustrato nutritivo al aire y si usas perlita empezará a flotar.
Esa, al menos, a sido mi experiencia.
#11
Gracias a las respuestas del sustrato nutritivo casero.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: