QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato nutritivo ¿Reutilizar ?
Respuestas: 6    Visitas: 1708
#1
Buenas noches, después de dos años ha llegado el momento de reiniciar mi acuario de 270 litros, hoy he comenzado a desmontar y al sacar el sustrato ( tropica) y me he dado cuenta que después de dos años ( alguna parte del sustrato he ido añadiendolo despues por lo que hay con menos de 1 año) está aún super consistente . Bueno, mi pregunta es , hay algún inconveniente en reutilizar este sustrato para poner debajo del nuevo nutritivo ( aquario soil)? Como digo está bastante entero, y sería sobre todo para las zonas más altas donde voy a requerir unos 12-15 cm de nutritivo, como capa inferior. Quedaría se está manera. 
Greda
Sustrato nutritivo reutilizado 
Sustrato nuevo
#2
Cojo sitio porque yo creo que es un tema que muchos siempre nos hemos planteado para cuando llegue el momento de renovar.

Yo, sin tener mucha idea, si que lo reutilizaría y más aún si vas a ir a esas profundidades de sustrato. Se ven muchos vídeos que meten tierras de jardín abajo del todo y luego las sellan para que no salgan impurezas a ensuciar el agua...

Plantear unas cápsulas de abono por si quieres darle más alimento para cuando lleguen raíces a esos niveles como refuerzo y por rematar la faena.

Es lo que se me ocurre. Veamos que opinan los viejos del lugar.
#3
Yo creo que si aún está “entero” para la parte inferior además, te vendrá estupendoSmile
#4
Se puede perfectamente.

Es que el tema de los sustratos nutritivos que se acaban no lo acabo de ver yo.........................si esos sustratos son de origen arcillosos (la mayoría son bolitas arcillosas a las que añaden macros-micros), se agotarán el exceso de nutrientes que les echan, pero si nosotros siempre vamos abonando algo, aunque sea solo K, además de los propios compuestos nitrogenados generados en el acuario, siempre tendrán nutrientes.

Un ejemplo claro es el Manado, que solo tiene las bolitas arcillosas y depósitos calcáreos...............no es nutritivo, pero es un buen sustrato para plantados una vez empezamos a abonar algo al acuario.
Los nutritivos es lo mismo pero ya cargados de origen.

Otra cosa es que se deshagan y se conviertan en un lodazal, como les pasa a algunos que son muy blandos......................y aunque así sea, ese lodazal es estupendo dejarlo en el fondo como nutrientes.
#5
Yo creo que tambien se podria usar sin problema. 

Entiendo que cuando los sustratos nutritivos pierden los nutrientes se vuelven simplemente como el manado (sustrato arcilloso inerte). Incluso veo la opcion de meter el sustrato en un cubo con agua y echarle abono (NPK) en cantidades altas para que lo absorba. Se podria ir haciendo test al agua para ver si disminuye el NPK. Si disminuye es que el sustrato esta absorbiendo y reteniendo de nuevo nutrientes. 

No tiene que ser muy distinto a como lo harán en la fabrica.  -pardon.gif
#6
Gracias por las respuestas, lo usaré pues. Además es un abono que he ido casa dos meses más o menos metiéndole pastillas de aquario de NPK, así que igual algo de nutrientes conserva, y si no ya los aporta el nuevo. Un saludo.

Espero pronto poder enseñar el nuevo montaje
#7
(17-10-2020, 11:19 AM)Robertolga escribió: Se puede perfectamente.

Es que el tema de los sustratos nutritivos que se acaban no lo acabo de ver yo.........................si esos sustratos son de origen arcillosos (la mayoría son bolitas arcillosas a las que añaden macros-micros), se agotarán el exceso de nutrientes que les echan, pero si nosotros siempre vamos abonando algo, aunque sea solo K, además de los propios compuestos nitrogenados generados en el acuario, siempre tendrán nutrientes.

Un ejemplo claro es el Manado, que solo tiene las bolitas arcillosas y depósitos calcáreos...............no es nutritivo, pero es un buen sustrato para plantados una vez empezamos a abonar algo al acuario.
Los nutritivos es lo mismo pero ya cargados de origen.

Otra cosa es que se deshagan y se conviertan en un lodazal, como les pasa a algunos que son muy blandos......................y aunque así sea, ese lodazal es estupendo dejarlo en el fondo como nutrientes.

Mira por donde tienes toda la razón y os explico él porqué.

Yo tengo bonsáis desde hace más de 10 años y ahí la akadama es el santo grial. No deja de ser una arcilla que retiene nutrientes y lo bueno que tiene es que tienes sustrato para toda la vida. Se carga de nutrientes y los va soltando sin entrar en más detalles.

La puedes reutilizar tanto como quieras mientras que la laves y quites el polvo. Los sustratos de acuario son arcillas que vienen más o menos cargados de nutrientes. Que se descompongan más o menos es otra historia, pero si mantiene la consistencia, yo ni me lo pensaba. Luego abonar y bla bla bla.

Totalmente de acuerdo con tu explicación y nada más que añadir.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: