QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subir gh+
Respuestas: 85    Visitas: 12775
#46
(30-10-2015, 04:09 PM)Dudo escribió: Es que la química engancha, ¿no habéis visto Breaking Bad? -nosweat.gif

Solo que ese ganaba dinero y nosotros nos lo gastamos...Big GrinBig Grin
#47
Bah, tampoco gastamos tanto, no?
#48
Esta tarde tengo pensado hacer soluciones para que me duren un tiempecillo, para ello tenía pensado hacer lo siguiente, pero creo que no podré disolver el sulfato de calcio:

Subir GH:

46 gr sulfato de calcio
+22 gr sulfato de magnesio
+500 ml agua

De esta forma tendríamos aproximadamente 92 mg/ml de sulfato de calcio y 44 mg /ml de sulfato de magnesio. Con 1 ml por cada 2 litros subiría 2ºGh.

Tengo la duda de la solubilidad del sulfato de calcio, podré hacerlo? la solubilidad que he visto es de 240mg/l y eso es super poco....

Subir kH:
36 gr bicarbonato de potasio + 500 ml. 1 ml de la solución sube 1ºkh a 2 litros de agua.
#49
240 mg en 100 ml, osea, 2,4 g en un l.

Me temo que si, es muy, muy dificil de disolver.

No me preguntes por qué, pero considera 2,4 g/l lo máximo de sulfato de calcio y sulfato de magnesio.
#50
Que grande DUDO ya no se que hacer si pillar el salty o pasarme a a las sales estas de calcio y magnesio! Alguna recomendación personal ? ahora mismo tengo 2-3 gh no estoy seguro por que el cambio total de color no lo hace de golpe y TDS tengo 182 mg/l aprox consiguiendolo gracias a la mezcla de osmosis TDS 75 grifo casi 700

gracias por tu ayuda -notworthy.gif
#51
Maestro Dudo ya a aclarado la solubilidad del sulfato de calcio, puede que si lo mezclas con el bicarbonato potásico se disuelva en mayor medida, pero no sabría decirte cuanto o si sería suficiente.

Creo que si te vas a poner a hacer pesadas, calcules y peses la cantidad que necesita el acuario para subir los x grados de GH y preparas unos cuantos paquetines para uso posterior y añades al acuario en forma solida, al diluirse en tal volumen si será soluble.

Cubone, cuando añades una gota del test lo agitas y esperas un poco, acaba mostrando su color.

700 TDS, tio eso se podrá untar, ¿pero cuanto de GH? ya que si tiene muy poco ese agua tiene que ser muy sódica y poco interesante para el acuario.

Y particularmente prefiero usar sales ya que se lo que se echa y cuanto, los productos comerciales son un misterio.
#52
ArturoS Agitandolo cambia de color pero no es brusco es cambio antes de llegar a verde se queda como a medias, quizá fue por que lo hice con el doble de agua de la que ponia, haciendolo con 5ml si eran 2 de GH

692 me marca el TDS y eso que hay un descalcificador GH (medido ahora mismo) a la pirmera gota ya se pone algo verde, osea 1? pues entonces me interesa pillar sales cuanto antes -huh.gif

espero que no sea mucho peso los paquetes de sales por que para 10 L y quizá proximamente un 38L

Gracias
#53
No cambies los volúmenes fijados por los test para las pruebas, si no tienes claro lo que haces, ya que el resultado puede ser el doble o la mitad según cual sea

Si el TDS, total sustancias disueltas, es tan alto y no tienes GH es que no tienes calcio/magnesio por lo que lo mas seguro es que casi todo será sodio, y medias concentraciones de sodio no son aconsejables para los peces salvo que sean de aguas salobres, o marinos claro.

Cuando te lleguen las sales pasa de rectificar con agua del grifo, y no pesaran tanto 1º GH son unos 18 mg de carbonato de calcio por litro
#54
lo ponía en las instrucciones para tener un valor mas preciso y cambio a las 2 gotas 0.5 cada una, así que tengo que tener el sodio por las nubes -huh.gif

Pues tengo 10 Rasboras Mosquito y 9 Red Cherry que supongo que eso será por lo que las gambas no se quedan ovadas

estaba mirando en el post #42 los cálculos de DUDO y ahora ya lo tengo todo mucho mas claro

Por cierto acabo de mirar la web y no salen los productos en el buscador
Sulfato de magnesio heptahidratado por ej

Mañana llamaré a ver que me dicen, muchas gracias por tu ayuda ArturoS
#55
Si lo pone en las instrucciones perfecto, pero no lo extiendas a los que no lo pone, porque en algunos se cumple en otros no.

En la web de riesgo si sale el sulfato de magnesio.

Aunque hay otros como nitrato o fosfato de potasio que no salen pero los tienen. Pero algunos son precursores de explosivos, y no se si se venderán por internet (para comprar el nitrato potásico presencialmente hay que firmar una declaración y te fotocopian el DNI)
#56
Yo sigo con mis calculos, y como a mi esto es algo que me ha costado varias horas de estudio lo expongo aquí para quien le interese:

Subir 2ºGh a 100 litros implica:
Añadir 4.6 gr de CaSO4-2H20
Añadir 2.2 gr de MgSo4-7H2O

Así tendríamos concentraciones de:
46mg/l de sulfato de calcio
22mg/l de sulfato de magnesio


Para mi solución madre considero el agua de grifo entre 2-4 ºGh. Mi acuario es de 96 litros brutos (80 reales aprox) y cambio 32 litros cada vez (4 garrafas de 8 litros). Mi acuario está a Gh 6-8 por lo que el agua que añado necesita subir unos 4ºGh aprox. Para ello:

5 litros de agua de grifo sin cloro
Añadir 10 gr de CaSO4-2H20
Añadir 4.8 gr de MgSo4-7H2O
(misma proporción que 4.6gr Ca y 2.2gr Mg anterior)

Así tendríamos concentraciones de:
2mg/ml o 2g/l de sulfato de calcio
0.960mg/ml o 0.96 g/l de sulfato de magnesio

Para subir 4ºGh necesito añadir una concentración de 92mg/l de sulfato de calcio y 44mg/l de sulfato de magnesio.

Yo tengo una concentración de 2mg/ml y necesito 92mg/l.

Dividimos 92 mg/l entre 2 mg/ml = 46ml/l. Es decir, para subir 4ºGh tenemos que añadir 46ml a cada litro que añadamos. En mi caso para garrafas de 8 litros tengo que añadir 46 ml/l + 8l = 368 ml. (Para mantener guppys, xiphos, coridoras sterbai, julii, albina y red cherrys)

Aclaración: he considerado la concentración solamente de sulfato de calcio pero la solución lleva también sulfato de magnesio en la proporción 3:1, por eso que consideramos que la subida es de 2º en vez de 1.5º que es lo que supone solamente el sulfato de calcio.

Cualquier aclaración me decis.

Saludos a todos.
#57
No dirás que no estás aprendiendo química! -nosweat.gif

Está todo bien, el único comentario es que es muy habitual no hacer diluciones de sulfato de calcio, precisamente por lo insoluble que es, y mucha gente lo diluye directamente en el cubo con el agua del cambio, no sé si eso será más fácil o más difícil, es sólo otro proceder Big Grin

Lo que yo hago para subir dureza en el agua de los guppys es lo siguiente:

1- compré un producto comercial de una marca conocida, y con este producto subo la dureza poco a poco.
2- cuando tenga la dureza ajustada compraré sales y la mantendré a base de sales (cuando se me acabe el producto)

EL motivo de hacerlo así es que llevo un año para comprar y aditar sales y no lo he hecho, así que finalmente me decanto por lo comercial y una vez que tenga costumbre de añadir productos al agua cambiaré a sales (ya adito siempre sulfato de potasio).
#58
Yo no tengo cubo, sino garrafas. Esta es la mejor forma que veo para acondicionar el agua que añado sin variaciones de parámetros.

Si tu quieres añadir cubo y medio, tienes que estar calculando. Yo tendré una garrafa de 5 litros solo para esto y siempre con la misma concentración. En cualquier momento puedo subir el Gh al agua que añado o al acuario en general si hiciera falta.
#59
Prometo que me he leído el hilo varias veces..

Tras la recomendación de @ArturoS y @Dudo , que en mi opinion , son los gurús de esto , subí el PH y KH con Bicarbonato Potasio de Manuel Riesgo y me olvidé del producto comercial de Sera , que no me funcionó.

A la hora de subir el GH , compré este producto:

   

Tiene un precio de unos 8€ aprox y aunque me funciona bien, pensé , seguro que en Manuel Riesgo tienen un producto similar a este , mas cantidad y mas barato.


Pero después de leerme le hilo varias veces , esta frase me descoloca:

@Dudo "EL motivo de hacerlo así es que llevo un año para comprar y aditar sales y no lo he hecho, así que finalmente me decanto por lo comercial y una vez que tenga costumbre de añadir productos al agua cambiaré a sales (ya adito siempre sulfato de potasio)."


Si este hombre , que controla un huevo , se decanta por el producto comercial ,¿¿ es que no debe merecer la pena el "industrial"??

O si merece la pena...??
#60
hsm1973 igual es por no complicarse haciendo mezclas para distintos acuarios o como en mi caso iba a comprar sales pero acabe comprando salty debido a que las sales me daban muchos cambios como 7000 xD entonces pues me pillo el comercial que aun asi tengo para mucho y no me complico -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: