QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sterbai espontáneas
Respuestas: 15    Visitas: 1395
#1
Pues ahora que tengo un rato, os voy a contar una historia.

Démonos una vuelta por mi Pura Vida.

Mi chica no es muy amiga de los peces de fondo, así que sólo tengo un Gyrinocheilus aymonieri (el pez más viejo de todos los que tengo, puesto que viene de mi anterior acuario), un Crossocheilus oblongus (con la excusa de que necesitabámos algún pez efectivo para comer algas), y unas cuantas Corydoras sterbai. ¿Cuántas? Pues la verdad es que no lo sé, puesto que son compradas en momentos diferentes, y he tenido tanto altas como bajas. Lo más que he llegado a ver simultáneamente han sido ocho (pero el acuario está bastante plantado, así que lo mismo cuando ví las ocho podía haber alguna(s) otra(s) escamoteadas entre plantas, raíces y troncos.

El caso es que un par de veces me ha pasado que he visto alguna sterbai bastante más pequeña que el resto... tanto, que he llegado a dudar de que sólo fuese porque se alimentase menos que el resto o hubiese desarrollado menos que las demás. También su color (no tan oscuro como el del resto), me hacía dudar. ¿Y si he tenido alguna puesta y no me he enterado? ¿Y si es un alevín que ha sobrevivido?

Argumento a favor: es sustancialmente más pequeña que el resto, tiene el color más claro, y juraría que ni en el momento de comprarlas ninguna de mis sterbai era tan pequeña. -nosweat.gif

Argumento en contra: ¿es posible que nazca un pez en tu acuario y no lo veas durante varios meses? Porque, por el tamaño, no le echo menos de cuatro meses... -pardon.gif

El caso es que conseguí pescar con la red una de ellas (la pobre no estaba sana del todo). Os dejo alguna foto, a ver qué opináis:

El presunto alevín:

[Imagen: y7Wm1TO.jpg]

[Imagen: K8qm2e8.jpg]

Dos de las sterbai adultas:

[Imagen: veCGMVZ.jpg]

Pues por aquí lo dejo... a ver si alguien arroja un poco de luz a mi duda.. aunque sé que con un par de fotos es complicado.

Saludos. -drinks.gif
#2
(28-03-2020, 12:56 AM)Josu Ariztegi escribió: Argumento en contra: ¿es posible que nazca un pez en tu acuario y no lo veas durante varios meses? Porque, por el tamaño, no le echo menos de cuatro meses...

sí, todos los meses en casa ... ¡y por docenas en todos mis acuarios! A las corydoras que no descubro hasta 8 meses después, es común conmigo.
#3
Lo que cuentas es exactamente igual que lo que me pasa a mi, y ademas con sterbais tambien, solo que yo si estoy seguro de que son alevines. Hay veces que las he visto mas pequeñas pero otras me ha sorprendido alguna ya con el tamaño como la que muestras.
Ten en cuenta que ponen huevos por aqui y por allá, puede que ni los veas en un acuario muy plantado y de repente te encuentras una "nueva".
No se como se comportaran las tuyas, pero las mias son extremadamente timidas y huidizas.
Tu historia me ha recordado la primera vez que descubri yo una nueva sterbai nadando entre las grandes
#4
A mí me ha pasado lo mismo en alguna ocasión. De ver alevines a los 4 meses y sorprenderte de la diferencia de tamaño con los padres sin haberlos visto antes nadar ni nada por el acuario. La verdad que es una alegría ver que sucede eso y han sobrevivido por su cuenta.
#5
Pues no sabéis la alegría que me dais. -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif

Creo que no hay nada más bonito en el acuario que descubrir nueva vida.

Y si es de manera inesperada, mucho mejor.
#6
Por ejemplo, con mis Aspidoras (primos de las Corydoras), es sistemáticamente que descubro nuevos especímenes (estimados de 2 a 8 meses), todas las semanas.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL...T8IG5sPu7M

La razón es simple: es un mecanismo de defensa en la naturaleza.
Cuando son pequeños, no tienen la misma velocidad de natación. No pueden unirse a grupos. Su caparazón no está completamente formado. Son una presa atractiva para los depredadores. Pondrían en peligro al grupo de adultos.

Los adultos y los jóvenes no están en el mismo tramo de alimentos (tamaño de la comida, presa) => por lo tanto, los jóvenes son una desventaja para los adultos, y los adultos son una discapacidad para los jóvenes.

jóvenes <=> adultos
- No es la misma defensa
- No del mismo tamaño
- No es la misma velocidad
- No es la misma comida
- No es el mismo riesgo para los depredadores
- Voz diferente (frecuencia) => https://link.springer.com/article/10.102...50?LI=true

esto es lo que llamamos el nicho ecológico
https://geoinnova.org/blog-territorio/ha...ecologico/
https://es.wikipedia.org/wiki/Nicho_ecol%C3%B3gico

Por eso, los jóvenes a menudo permanecen ocultos, hasta 8 meses. Después de eso, es la etapa de madurez sexual y se unen al grupo.
#7
Curioso! Estas corys...
#8
A nosotros nos ha pasado incluso con Otocinclus, ya creciditos cuando los hemos visto aparecer.

Enhorabuena por esa nueva vida!
Dices que no está sana del todo, qué le pasa?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Bueno... cuando la cogí (hace ya unos días de eso), nadaba de una manera bastante torpe (no me costó en absoluto cogerla con la red). De hecho, el rato que estuvo en la red llegué a pensar que se había muerto, porque apenas se movía. Estuvo a ratos incluso de costado.

Además, unos días antes había visto otro alevín (o quizá fuera el mismo), y al día de verlo por primera vez vi los restos de un pez comido que bien podría ser los restos del esqueleto de una cory pequeña. Es por eso que me dio la paranoia de que se dejaban ver cuando no estaban bien de salud. -pardon.gif

El caso es que solté de la red este segundo alevín (el de la foto, suponiendo que no fueran el mismo), y el caso es que no lo he vuelto a ver... aunque esta vez tampoco he visto resto óseo ninguno.

En fin, que seguiré observando y os cuento. Al menos ahora sé que no es tan descabellado pensar que me estén haciendo puestas y que ocasionalmente salga adelante algún alevín. -dance4.gif
#10
Si no te costó nada cogerla, efectivamente no debía estar muy bien de salud pero estas dos crías son la confirmación que puedes lograr reproducir tus Sterbai en este acuario.

Los alevines de Sterbai son más delicados que los de Aeneus o Paleatus, cuesta más que salgan adelante.

Entonces es una buena noticia, una experiencia que volverás a vivir ya que tu acuario tiene muchos escondites.

Enhorabuena y gracias por compartir!!

Saludos -hi.gif
#11
Yo antes tenia un 480 litros muy plantado. tenia 20 julii que compre en un principio. Cada vez que limpiaba el filtro ( un 2078 ). En la cubeta me encontraba siempre alguno pequeño.
Asi que es normal que se reproduzcan y mas si estan muy plantados!!
#12
Debía ser una pasada tu acuario...Wink y el filtro Eheim 2078 de primera.

A mí me pasó sólo una vez encontrar una cría de corydoras en la cubeta de un filtro externo, era un alevín Paleatus de unos dos meses, lo puse con las demás Paleatus y ya es grandecito.

Efectivamente un acuario comunitario con muchos escondites permite que sobrevivan más alevines y debe ser una gran sorpresa y alegría observar un enano salir algún día de su refugio para alimentarse con los demás peces.

Tus corys debían ser Trilineatus, no se encuentran Julii en las tiendas a no ser que se trate de un sitio muy específico. Para que puedas comparar, éstas son Corydoras trilineatus:

[Imagen: DUm5yDd.jpg]

[Imagen: T8TJ5T1.jpg]

Saludos
#13
Buenos días,

confieso que tengo un poco de lío con lo de las Corys.

Hace no mucho comentamos en otro hilo lo de su respiración intestinal y la importancia de mantener una relación entre el Oxigeno y el CO2 constante ... algo que los acuarios plantados dificultaban.

Y por otro lado en este comentáis que es más fácil que sobrevivan las Corys de forma espontáneas si el acuario está densamente plantado ...

¿Dónde me estoy perdiendo?

Gracias.
#14
Si, una cosa no quita la otra, no? . Su ambiente natural no es el de acuarios plantados pero si tienen escondites se esconden. Supongo que en la naturaleza también se esconderan, más en piedras o ramas..
#15
Lo que hay que evitar con las corys son las plantas de crecimiento rápido, de alto requerimiento, que además de necesitar unas condiciones que no convienen a las corys (luz intensa/ abonado/ suelo nutritivo/ CO2) afectan más a un equilibrio estable entre O2/CO2, al producir más oxígeno y consumir CO2 de día y al revés de noche.

Además de que la noción de plantado/muy plantado es personal, si se tiene Anubias barteri/helechos/musgos en troncos, Crypotocorynes por ejemplo que son de bajo requerimiento, van a proporcionar muchos escondites a los habitantes del acuario sin afectar de una manera pronunciada al equilibrio de estos gases ya que son de crecimiento lento.

Este equilibrio puede verse afectado también, a parte de las plantas de crecimiento rápido, con el calor que provoca una disminución de oxígeno en los acuarios. Entonces conviene solucionar este problema aportanto más oxigenación en el acuario, a base de aireador, bomba de recirculación, colocación de la salida del agua de los filtros más en superficie...

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: