QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre el carbón activado
Respuestas: 20    Visitas: 692
#16
Hombre, retiene tanto lo bueno como lo malo y se satura bastante rápido (volviendo a liberarlo si no se sustituye). Elimina sustancias tóxicas, metales pesados, olores, etc pero también vitaminas, proteínas, medicamentos, elementos traza...

Y tener que estar cambiándolo cada 2x3, sobre todo en un filtro externo, tampoco es muy agradable.
#17
Con lo que yo tengo duda es con el tema de la eliminación de taninos. Teóricamente también elimina pero en la práctica yo apenas lo noto
#18
Muy interesante el tema! No tengo mucha idea y tengo 0 experiencia con el carbón, pero al menos en los vídeos que veo en terrarios sí que se utiliza bajo el sustrato para hacerlos bioactivos y no sé qué propiedades más..
#19
Buenas.

Yo tampoco tengo claro que el carbón activado cuando se satura llegue a soltar todo o parte de lo que ha "pillado".

Por un lado, si llegara a soltar lo que ha acumulado, pasaría a no estar saturado y volvería a captar.

Por otro lado, todo lo que he leído sobre métodos de regeneración del carbón activado saturado implica elevadas temperaturas de varios centenares de grados, altas presiones, vapor de agua y cosas así. Es decir, que lo que ha quedado "agarrado" se le tiene que arrancar con métodos "violentos", porque de por sí no lo suelta.

El principal problema de su uso continuado es su falta de selectividad (pilla de todo, de lo bueno y de lo malo) y la falta de control a la hora de saber que ya se ha saturado y simplemente no hace nada.

Respecto a los taninos, no sé exactamente como se comporta, pero lo cierto es que hay muchos compuestos químicos que no son absorbidos por el carbón activado:

"Activated carbon does not bind well to certain chemicals, including alcohols, diols, strong acids and bases, metals and most inorganics, such as lithium, sodium, iron, lead, arsenic, fluorine, and boric acid." (de la Wiki)

-hi.gif
#20
Pues puede ser que no devuelva nada al agua una vez se sature, pero si no lo cambias cuando toca podría causar desequilibrios.También había leído que puede traer problemas con los fosfatos, aunque en este caso va a depender de la calidad del producto. Parece ser que algunos pueden causar subidas del pH por un tema de generación de hidróxidos causados por la ceniza... Desde luego, la calidad del carbon es importante y no todos son iguales.

En el tema taninos tampoco tengo muy claro que funcione, creo que más bien retiene particulas en suspensión reduciendo la turbidez.
#21
Opino lo mismo que Biker62. No creo que devuelva nada, simplemente deja de coger cosas, y si estamos acostumbrados a tenerlo, cambia el comportamiento del acuario.

Yo si creo que puede ser veneficioso al inicio, para eliminar ciertas cosas no deseables y estabilizar el acuario. Pero una vez que esté ciclado y estabilizado,... puede ocultar problemas que a la larga aparecerán.
Respecto a taninos... seguramente algo elimine, ya que no dejan de ser químicos en el agua. Ahora bien... cuanto? pues ni idea.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: