QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Santa Monica Filtration - Algae Scrubber HOG2X para agua dulce
Respuestas: 29    Visitas: 2779
#1
¡Hola!

Abro este post porque, aprovechando un viaje a USA, me he comprado el HOG2X de Santa Monica Filtration. Es un algae scrubber que se pega al cristal lateral (en mi caso del SUMP). Normalmente los Algae Scrubber se usan en agua salada, pero yo he querido montarlo en agua dulce para eliminar Nitratos, reducir cambios de agua y, SOBRE TODO, para intentar que las algas en el scrubber se coman todo lo que otras algas podrían querer, y que proliferen más lentamente en el resto del acuario.

En este post contaba mi primera aventura con el algae scrubber (empezó con una duda, pero acabó siendo un post de brico aunque esté en el foro general), y al final he optado por cambiar a algo profesional.


Datos básicos

Se trata de una caja negra de plástico "malo". Una mitad de la caja va dentro del SUMP y la otra mitad fuera, y se pegan con imanes. 

En la mitad interior simplemente hay una especie de "piedra", como si fuese un enfoscado proyectado contra el plástico. También hay un tubo de aire que deja salir burbujas por la parte inferior para que suban hacia arriba, y unos agujeros arriba para que salga el aire y el agua y abajo para que entre agua. Con esto se airea mucho la caja y se crea una corriente constante dentro de ella.

En la mitad exterior simplemente hay unos leds rojos y un radiador (heat sink). En el caso del HOG2X, son 6 leds rojos de (660 nm) y de 3W. Eso daría 18W, así que dado que el consumo total solo son 9W, entiendo que están dimeados al 50% para asegurar durabilidad.

No incluye la bomba de aire, y recomiendan una bomba potente (mínimo 120 l/h, que sirva para dos piedras o venga con dos tubos). En mi caso he puesto la sera Air 275 R Plus (275L/h) con una T para unir las dos salidas a un solo tubo

Viene con una tela negra, e indica que los primeros días se cubran la mitad de los leds con la tela negra, hasta que se vea que han empezado a crecer algas. 

Como la he comprado en USA, venía con un cable para los enchufes de allí, pero simplemente hay que reemplazar el cable por el típico cable de alimentación bipolar sin toma de tierra (yo siempre los he llamado cables de "radio"). 

[Imagen: 310-FUFWmv-HL-AC.jpg]



No he hecho fotos del producto, pero pongo algunas de internet para que lo veáis:

[Imagen: 71-Tsp6h10-CS-AC-SL1500.jpg]

[Imagen: HOG2rim.jpg]

[Imagen: hog2screen.jpg]

[Imagen: hog2x-new-thumbnail-onglass-corner-light-on.jpg]




En cuanto se empiece a llenar de algas, mando fotos Smile

La última foto me he confundido y he subido la que no era. Debía ser esta:

[Imagen: 41-HE4e-Ju-N4-L-AC.jpg]
#2
las algas cresccen dentro de essa caja? las piedras que no sé que piedras seran, debe ser para que el musgo se agarre, no? pero es un "invento" interessante
#3
Justo. La idea es que las algas crecen en la parte interior sobre las piedras....
#4
Caray que cosas. Pues yo también me quedo por aquí a ver que tal va el invento Smile
#5
La virgen!!! no había oído hablar de ello.

Interesante.
Ve contando actualización sobre si funciona en dulce o no.
#6
En principio en la web te dicen los modelos que recomiendan para dulce, y por lo que he visto sí debería de funcionar.

Tiene algo menos de la mitad de superficie que el brico que tenía hecho, pero espero que sea más eficiente.

Según el manual, da para extraer los nutrientes que tienes si alimentas 5.8g diarios de comida en gránulos seca, 20 pizcas de escamas o dos cubos de comida congelada (no se si os acordáis de mi obsesión con medir los gramos de comida, pero este es uno de los usos, para medir la filtración o los cambios de agua necesario, la carga biológica es mejor medida que el volumen del acuario en litros). En mi caso creo que estaré más o menos por ahí en comida diaria, pero como por ahora no tengo referencias y tuve el acuario poco tiempo antes de la fuga, lo tengo por ver. En cualquier caso, tengo los cambios de agua para sacar todo lo que sobre, simplemente quiero ponerlo difícil a las algas para crecer en los cristales Smile
#7
Actualizo para contar cómo va!

El finde pasado lo limpié después de unas semanas funcionando. Contacte con el soporte técnico de Santa Mónica Filtration porque quedaba mucho aire en la parte superior, y me recomendaron desatascar la salida y agrandar el agujero de salida de aire.

Después de hacer eso, en una semana (en realidad 6 días), esto es lo que se ha generado de algas (fotos y vídeo al final). Básicamente es una capa muy densa, como de medio centímetro, de alga filamentosa, que cubre buena parte de la caja. Todo eso, obviamente, no crecerá en los cristales jeje.

Espero que sea util a alguien. Yo por ahora estoy contento, creo que cumple bien su función, hasta el punto de que seguramente venda la chihiros wrgb 2 que compre para tener luz en esa parte del sump.

A parte, el concepto es muy sencillo y fácil de hacer en brico, es limpio, ocupa poco espacio y parece sacar muchas algas que, obviamente, así no crecen en los cristales.

[Imagen: PXL-20220403-182749283.jpg]

[Imagen: PXL-20220403-182916519.jpg]

[Imagen: PXL-20220403-182933676.jpg]

#8
Se repitio todo el texto a solo me aparece a mi. Muy interesante el cacharrillo, vendría a ser como un refugio de algas en marino no? Solo que al no poder poner macro algas en el interior como si que hay para marino, tienen que producirse dentro y absorber nutrientes no?

Me encantan tus cacharrillos
#9
Si, justo es eso.

La diferencia con un refugio es que aquí se permite que se reproduzcan las algas que mejor puedan prosperar según el exceso de nutrientes que haya, y eso me parece una ventaja frente a una especie concreta que igual según que nutrientes sobren, puede dejar de tirar fuerte y que salgan otras algas en otros sitios

Se ha repetido todo no efectivamente, creo que por lo que sea he mandado dos veces el mensaje y se han mezclado.
#10
Te acabo de actualizar el mensaje, quitando la duplicidad  -hi.gif
#11
Gracias Javi!
#12
Es un aparato curioso pero me asalta una duda. Como podemos estar seguros de que esas algas te iban a crecer en el acuario? Si no usaras esa bandeja con esa luz, quizas no tendrias esas algas. Lo digo mas que nada porque la capa tan gorda de algas que has enseñado en las fotos no es algo que nos crezca a la mayoria en los cristales del acuario, y menos en los pocos dias que mencionas.
#13
Caramba! Menudo criadero.
Raju, supongo que en realidad la idea de esto no es evitar directamente que haya algas en el acuario, sino evitar que haya exceso de nutrientes. Esas algas consumirán lo suyo.
Para un acuario de africanos, peces grandes en plan disco o algo así me parece fantástico. Tienes un agua súper filtrada sin grandes complicacionesSmile
#14
(04-04-2022, 01:44 PM)Unay escribió: Caramba! Menudo criadero.
Raju, supongo que en realidad la idea de esto no es evitar directamente que haya algas en el acuario, sino evitar que haya exceso de nutrientes. Esas algas consumirán lo suyo.
Para un acuario de africanos, peces grandes en plan disco o algo así me parece fantástico. Tienes un agua súper filtrada sin grandes complicacionesSmile

Exacto esa es la finalidad, que consuma los excesos de nutrientes que haya en el acuario
#15
Eso es. Las algas podrían o no nacer, pero si hay un sitio preferente para ellas, será mucho más difícil que aparezcan en otros sitios... Ya que compiten entre ellas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: