QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sansibar River para plantas
Respuestas: 27    Visitas: 4120
#16
Si Unay, yo también hablo sin saber si funcionaría... lo que si sé es lo que me está pasando a mí, cierto que yo tengo el perlón a modo pared para evitar que el nutritivo y el sellado de manado se vaya horizontalmente a la arena. Pero que la zona donde solo hay un par de cm de manado para tapar ese perlón (1 cm de grosor de perlón como mucho) parecen arenas movedizas y está de mírame y no me toques. Mojado? en mi caso da lo mismo mojado que seco, se comporta prácticamente igual. Pero vamos, que probando se aprende. jejej. y gastarte dinero y tener disgustos también se hacen probando.

Saludos
#17
Hace mucho tiempo había visto como se utilizaba el perlón en los filtros de placas para separar la grava de la rejilla y así evitar que se compactase debajo de esta.

Si que se puede poner, de hecho lo tenemos en los filtros sin problema.

También se pueden poner otros elementos más robustos como estropajos verdes.......tienen una consistencia más fuerte y aguantan perfectamente también.

El problema de todos los elementos que separan diferentes sustratos es que las raíces se enredan en ellos.....no pasa nada hasta que intentas retirar una planta y se te levanta todo....toca cortarla a ras de raiz -good.gif
#18
(18-06-2020, 05:57 PM)DavidPM escribió: Pero que la zona donde solo hay un par de cm de manado para tapar ese perlón (1 cm de grosor de perlón como mucho) parecen arenas movedizas y está de mírame y no me toques. Mojado? en mi caso da lo mismo mojado que seco, se comporta prácticamente igual. Pero vamos, que probando se aprende. jejej. y gastarte dinero y tener disgustos también se hacen probando.

Saludos

Totalmente de acuerdo.
Para entenderte bien de todos modos, tú lo tienes en vertical, como si dijéramos de izquierda a derecha:
Nutritivo / 1cm de Perlón (o menos) / manado

¿Correcto?
En ese sentido añadiría que el manado para estas tontunas complica mucho, no hay duda, es muy ligero.

Gracias por contarlo Smile

(18-06-2020, 06:18 PM)Robertolga escribió: Hace mucho tiempo había visto como se utilizaba el perlón en los filtros de placas para separar la grava de la rejilla y así evitar que se compactase debajo de esta.

Si que se puede poner, de hecho lo tenemos en los filtros sin problema.

También se pueden poner otros elementos más robustos como estropajos verdes.......tienen una consistencia más fuerte y aguantan perfectamente también.
Pues lo del estropajo me ha gustado aún más Smile

(18-06-2020, 06:18 PM)Robertolga escribió: El problema de todos los elementos que separan diferentes sustratos es que las raíces se enredan en ellos.....no pasa nada hasta que intentas retirar una planta y se te levanta todo....toca cortarla a ras de raiz -good.gif
Ups! Importante
#19
Pues como una imagen vale mas que mil palabras:

[Imagen: aZvsF4a.jpg]

La función es que ni el nutritivo, principalmente, ni el manado se pasen por los huecos de las rocas y vayan a la arena.

Pues lo que nos dice Robertolga, para eso está la experiencia claro. Jajaj. Lo único es eso, que en mi caso tiene poco grosor tapándolo, además de ser manado que a veces parece que tiene vida propia, y creo que en breve se vería el perlón. Pero para eso también he cambiado la marsilea por montecarlo y espero que todo quede tapado por la montecarlo.
Detalle muy importante lo de las raices, porque si al tocar la montecarlo me llevo el perlón... la que voy a liar va a ser considerable
#20
Es mas...el perlón creo que se usa mucho entre los paisajistas para tapar huecos entre las disposiciones de las rocas y así poder echar sustrato sin que se escape......alguna vez lo vi en algún vídeo de paisajistas -good.gif
#21
Como apunta Robertolga, el perlon es un excelente recurso para evitar que el sustrato se cuele por donde no debe, también pueden ser tozos de esponja de filtro, etc.es barato y muy trabajable, pero no se pone una capa como una alfombrilla, se inserta entre los hueco con las pinzas cuando se monta el hardscape. Es un recurso que lo vengo utilizando estos años en mis montajes con un resultado perfecto, eso sí, es para tapar huecos no muy grandes o el perlon no tiene suficiente cuerpo.
En resumen, la idea principal debe ser que las rocas hagan la contención y el perlon nos tape aquellos espacios que pueden dar problemas.

A ver si os puedo poner una foto del lateral del Nano de este año que lo vais a ver perfectamente.

https://imgur.com/a/cJ0vbw2 un lado.

[Imagen: Hn7IAuy.jpg]

https://imgur.com/a/e4YtxQe. El otro.
[Imagen: CbzzR8d.jpg]

Altura como veis es muy potente y en poco espacio, cero rodamiento.
#22
Te he puesto las fotos para que se vean. Tremendo Smile
Vamos que:
[Imagen: B78-F19-E9-000-F-4824-9-F89-704-A56-DB17-B8.jpg]

1- Sansibar
2- estropajo o perlón
3- Grava

No lo veis nada claro Undecided
#23
Yo añadiría algo más y que va en la misma línea de lo que ya han mencionado otros. En mi caso partiendo de mi experiencia con el emergido. Atravesar el perlón hasta el musgo lo hace. Ahora bien el perlón, al igual que en los filtros, se va saturando con el tiempo y, por tanto, va a circular peor el agua. Este último curso, para evitar que el Manado me tapara los agujeros de la bandeja que preparé para el emergido, se me ocurrió meterlo enrollado en perlón. Creo que esto está afectando a algunas plantas ya que no circula correctamente el agua. Además dificulta el plantado al no poder atravesarlo con las pinzas.

En mi opinión usarlo como habéis mencionado algunos para rellenar huecos y evitar que se desplace el sustrato puede ser útil. Poner perlón, o cualquier otra cosa muy tupida, como una capa entre sustratos puede afectar a la circulación del agua dentro del sustrato con los problemas que eso puede ocasionar.

Respecto a mezclar sustratos creo que la principal cuestión a tener en cuenta, con matices, es que el más pesado esté abajo. Hace unos años se puso de moda usar JBL Volcano debajo de JBL Manado y no me consta que nadie haya tenido problemas. El Volcano supongo que no será muy pesado pero desde luego más que el Manado.

Por cierto, no se si estaba mal Robertolga, pero a mi me enseñaron a poner el perlón debajo de las placas del filtro de placas y no te quiero contar como estaba cuando hacía mis "limpiezas completas de acuario". Tongue
#24
Lo que comenta Redswift... a mi ese trozo que lo he utilizado como comento en el dibujo de arriba no me gusta como ha quedado. Pongo foto para que lo veas:

[Imagen: jNd5GAn.jpg]

En la parte izquierda se ve una tira de goma eva separando el sustrato de las rocas. Ahí es donde he puesto una tira de perlón de unos 20cm de largo, 4 cm de ancho y menos de 1 cm de grosor. Luego lo he tapado con manado y esta como blandurrio... por eso espero tapizarlo con montecarlo porque sinó me da que se saldría el perlón. Aun así ya veremos. Pero ahí hay mucha roca pequeña con muchas separaciones pequeñitas, era de locos rellenar agujeritos con perlón...
En cambio en zonas con rocas altas como en la derecha, lo he utilizado como dice Redswift y perfecto.

Me da que la función de airear las raices... creo que se tendría que poner mucha capa de arena para que quede estable con lo que ya no va a airear las raíces no? Veo mas viable lo que hace macropodo mezclando grano grande de arena con fino y poner pastillas debajo.

Pero vamos, que mi experiencia es muy justa y como ya he dicho antes... Probando se aprende o se pierde dinero. Jejejej

Saludos

(18-06-2020, 09:40 PM)Redswift escribió: A ver si os puedo poner una foto del lateral del Nano de este año que lo vais a ver perfectamente.

Por cierto, con muchas ganas de ver tus montajes de este año! Que seguro son tremendos

Saludos
#25
Y lo que yo propongo (saliéndome un poco de la pregunta inicial del hilo del compañero) para intentar proteger un “camino” de cosmética? Como lo veis?
#26
Ahn, otra cosa. No sé que perlón usáis pero el que yo uso tiene como varias capas. Con paciencia y cuidado se pueden separar y dejar una plancha más fina.

Modo reciclador/reutilizdor on:

El perlón que yo acostumbro a usar para estas cosas es el de las toallitas jabonosas del hospital. En alguna hospitalización me guardé las que sobraron, las enjuagué bien hasta quitarles el jabón y las tengo guardadas para cuando me hagan falta.

Modo reciclador/reutilizador off
#27
(18-06-2020, 10:57 PM)Unay escribió: Y lo que yo propongo (saliéndome un poco de la pregunta inicial del hilo del compañero) para intentar proteger un “camino” de cosmética? Como lo veis?

No lo veo...cuando confeccionas un camino, se entiende que a los lados del camino van plantas, esas propias plantas servirán como protección del camino,pero es inevitable que ese camino se ensucie y se mezclen. Ya he comentado en ocasiones por mis vivencias, que esto de los caminos tiene mucha trampa, pero meter una capa de algo separando, creo que se va a ver mucho y muy fácilmente.
Más cuestiones, como apunta Rofran, ojo a la saturación del perlon, cuando se vaya acumulando la porquería difícilmente circulará por allí el agua o le costará, ni hablar el plantar...que hay tapizantes que corren por donde sea, ya sea roca o madera, por supuesto que trepara por encima del perlon, pero querer plantar será algo difícil.

Yo el perlon que uso, es el normal de los filtros, así lo uso para todo, filtración, limpieza, creación de montajes.

Sobre mis montajes, ya llegará. Pero en otro post, que este es del compañero.
#28
Gracias Smile
Pues es lo que hay

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: