QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rutina abonado
Respuestas: 35    Visitas: 2971
#16
A mi me parece bien, aunque los cambios los haría semanales Smile
Si además te funciona, que mas quieres Big Grin
#17
Que relación N-P más curiosa la verdad. Yo tb lo veo correcto. Y tb soy partidario de cambios semanales.
#18
Así es Azzuen, me refería a relación 10:1:13, que es la relación que todos conocemos, luego ya cada acuario es un mundo
#19
Formulé mal la pregunta.

La proporción 10-1-13 N-P-K se usa para no favorecer la aparición de algas.

Los valores absolutos (en ppm) deben de ser bajos pues no son buenos para los peces en exceso pero deben ser lo suficientemente altos para que no bajen a 0 y no falte ningún nutriente.

Quizás así se entienda mejor mi duda:

Os parece razonable un consumo de PO4 tan elevado que tenga que abonar casi tanto en valores brutos de PO4 (0.225ppm/día) que lo que abono de en valores brutos de NO3 (0.75ppm/día)? (y no en una proporción 10-1 N-P)

{Yo tambien soy partidario de cambios semanales. pero no me da la vida para tanto. y eso que me paso mucho tiempo mimando al acuario pero, no me da la vida pa tanto. -pardon.gif }
#20
El fosfato, dependiendo del sustrato que se tenga, tiende en muchos casos a desaparececer. No te se decir el término químico correcto, pero digamos que el sustrato lo secuestra y no lo deja disponible en el agua. Así que poder, puede ser
#21
Estoy con Unay, hay sustratos que se zampan los fosfatos hasta saturse, pero cuidado cuando le de por soltarlos, que hay es cuando puede haber un gran problema de algas. Pero midiendo como mides cada semana no deberia haber problema y respecto a tu consumo de fosfatos pues depende de las plantas. Hay algunas que les gusta mas el fosfato que el nitrato y viceversa.
#22
Pues es posible que mi substrato secuestre nutrientes (una capa de 1cm de JBL Volcano y otra de 4cm de JBL mando) pero me parece raro que secuestre PO4- y no NO3- teniendo ambos iones carga negativa.

Para mi que mis plantas tienen necesidad de NO3 y PO4 pero no en proporción 10-1 sinó 18-1 en particular las flotantes (que creo que son Limnobium laevigatum)

[Imagen: images?q=tbn%3AANd9GcTQuycbyW_oCnmNkGEVr...nR4c_NiYiO] [Imagen: 328999204_2.jpg?VersionId=Hhe.YrS2IoUTij...txkEpYrPL9]
#23
Uhhh!
Sobre las limnobium hubo incluso hace tiempo por aquí un debate. Sobre si las raíces largas indican falta o sobra... no llegaron a nada que yo recuerde.
No he visto sustratos que hagan “desaparecer” los nitratos. Fosfatos si. El por qué no te lo sé explicar, me baso en lo que he vivido Smile
Me he llegado a tirar dos Medea añadiendo 1ppm diario de fosfato y volaba (era Amazonia que curiosamente contiene muchísimo fosfato) -pardon.gif
#24
Hola Sobrino F.!

Me sorprende que con NP de 18:1 no te salga punto verde, sin embargo; si a tu acuario le sienta bien esa relación a largo plazo, yo no cambiaría nada, los acuarios hablan por si solos y cada uno es diferente.

Enhorabuena por ese estudio consumo que has conseguido hacer...pero cuidado si te crecen las plantas o si las podas mucho...los nitratos te variarán considerablemente y el estudio de consumo ya no sea tan exacto....
#25
A mí me parece bien el método de sobrino.francisco.

En mi acuario ocurre algo similar. Prefiero tener una proporción NP a favor del nitrato si no quiero ver a la pincel asomar.

Lo importante es que los nutrientes no queden a cero. Mientras se consiga eso, cuanta menos cantidad de nutrientes haya menos algas. Sobre todo hay que tener cuidado con los fosfatos y hierro.

En mi caso el manado también se queda con los fosfatos. En sustratos en los que esto ocurre, el abonado de fosfatos es algo complicado porque, ¿qué haces? ¿Abonas fosfatos en grandes cantidades por si falta? ¿O mejor eres más prudente a pesar de que se quede a cero? Creo que en este caso lo mejor es ir viendo si las plantas nos marcan carencias.
#26
Buenas tardes señores

Me he leído todo el tema, pero aún así, no soy capaz de hacerme una estructura para conocer mi consumo diario.

A día de hoy, lo que estoy haciendo es cada dos días hacer test y mirar si pierdo los valores de 10-1-13.

No se si entre todos podríamos hacer un pequeño planteamiento, para principiantes como yo en el tema del abonado, y conocer el consumo rutinario de NPK, Micros y Fe.

Un saludo.
#27
Hola,
Para mi, para hacerse una idea, tomando un ejemplo de un cambio de agua semanal:

Día 1 domingo: cambio de agua. Mides y abonando te lo llevas a 10:1

Día 3 miércoles: mides y abonando te lo llevas a 10:1

Día 7 domingo: cambio de agua, mides.
El resultado te indicará el consumo semanal (teniendo en cuenta lo que hayas abonado el miércoles).

A partir de ahí, sabiendo el consumo, hay todo tipo de prácticas y por diferentes que parezcan, todas con casos de éxito:
Echar de un tirón tras el cambio de agua lo que estimes va a consumir durante la semana.
Dividir en tres abonados el consumo y ir repartiendo durante la semana.

A todo esto:
Evitar abonar al tiempo Fe y fosfato
No hacer coincidir sulfato de potasio y resto de macros (N y P).

¿Qué opinas?

Luego le podrás dar mil vueltas hasta encontrar la más cómoda para ti y que sea mejor para tu acuario, pero para mi al menos, es inevitable medir en la primera etapa de un acuario. Luego ya le vas pillando la onda.

Hay que tener en cuenta que las podas si son buenas, provocan bajadas de consumo

Saludos
#28
(16-04-2020, 06:09 PM)Unay escribió: Hola,
Para mi, para hacerse una idea, tomando un ejemplo de un cambio de agua semanal:

Día 1 domingo: cambio de agua. Mides y abonando te lo llevas a 10:1

Día 3 miércoles: mides y abonando te lo llevas a 10:1

Día 7 domingo: cambio de agua, mides.
El resultado te indicará el consumo semanal (teniendo en cuenta lo que hayas abonado el miércoles).

A partir de ahí, sabiendo el consumo, hay todo tipo de prácticas y por diferentes que parezcan, todas con casos de éxito:
Echar de un tirón tras el cambio de agua lo que estimes va a consumir durante la semana.
Dividir en tres abonados el consumo y ir repartiendo durante la semana.

A todo esto:
Evitar abonar al tiempo Fe y fosfato
No hacer coincidir sulfato de potasio y resto de macros (N y P).

¿Qué opinas?

Luego le podrás dar mil vueltas hasta encontrar la más cómoda para ti y que sea mejor para tu acuario, pero para mi al menos, es inevitable medir en la primera etapa de un acuario. Luego ya le vas pillando la onda.

Hay que tener en cuenta que las podas si son buenas, provocan bajadas de consumo

Saludos

Pues creo que voy hacer esta planificación como dices. Por ahora creo que no lo he hecho del todo bien, ya que añado todo de un tirón-nosweat.gif Porque cuando dices de no coincidir, que es en el mismo momento o en el mismo día?

La planificación será:

Domingo: Cambio de agua y Medición. De inmediato, añado N y P hasta 10-1. Pasado unas horas, añado K.
Lunes: 4ml de flourish y 2ml Propel más 5ml Excel.
Martes:
Miércoles: Medición. De inmediato, añado N y P hasta 10-1. Pasado unas horas, añado K.
Jueves: 4ml de flourish y 2ml Propel más 5ml Excel.
Sábado:
Domingo: Comenzaríamos semana.

Me he basado en la planificación que me has propuesto. En los Micros y Fe, vez que me quede corto?
#29
Pero vas a cambiar agua también los miércoles?
#30
(16-04-2020, 07:15 PM)Unay escribió: Pero vas a cambiar agua también los miércoles?

Un fallo lo tiene cualquiera!! jjejeje Se me ha colado. Los cambios semanales, que por ahora los discos no me están obligando ha realizarlo antes.-nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: