QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rotala... ¿Hra? ¿Hra vietnam? ¿Sp. Vietnam?
Respuestas: 23    Visitas: 2654
#16
Al.hilo de otra conversación que Unay nos ha mandado aquí. He comprobado las plantas que compre en su momento en oez

[Continuó] cuando la compré el nombre era Rotala 'Vietnam H'ra' 1-2-Grow, pues bien esa planta ya no la encuentro con ese nombre y si con el de rotundifolia 'H'ra' 1-2-Grow.

Entiendo que anteriormente estaban nombrandola mal y la Hra es una y la Vietnam otra diferente.

Y la.roja de hojas como las rotalas es la HRa y la de hojas de aguja la Vietnam?

Tropica ha retirado de su web cual referencia a Vietnam...
#17
Y entonces, si la hra es una rotala roja...que pasa con la colorata?. Menudo jaleo..
#18
Hola,
El tema del nombrado de plantas tiene su miga.
Por un lado, lo productores a veces yo creo que le echan morro. Por otro, es que los nombres cambian! O al menos la nomenclatura científica.
En el caso de la H’ra y la colorata, estoy convencido de que en realidad son distintas variedades de la rotundifolia, como también la green o la Orange Juice. Las hojas son similares en forma y distribución. Aunque si es cierto que no se comportan igual.
En mi experiencia la green sobretodo tiende más a horizontal, al menos con mucha luz. Rotundifolia (sin más) y colorata son más verticales.
La H’ra espero poder deciros en un tiempo Smile
#19
La que tengo, revisando la compra, venía etiquetada como Vietnam H'ra de Hortilab en maceta. Hojas tipo rotundifolia, no de aguja.

Una historia esto de las rotalas.
#20
A ver si mañana cuando se enciendan las luces os enseño la mia a ver como me desi eu se llama
#21
Segun algunas web, como aquasabi y otras que no recuerdo ahora mismo, dicen que todas son variedades de rotala rotundifolia, hra, green, colorata, pink, orange juice. Es decir son rotola rotunfolia variedad hra, rotola rotundifolia variedad green, rotola rotundifolia var colorata, etc etc.

Y que la rotala indica antigua es una variedad de rotola rotundifolia, y la verdadera rotala indica es la conociamos como amania sp bonsai.
#22
Más luz sobre el asunto Smile
Extraigo de Aquasabi:

Rotala sp. "H'Ra" o "Gia Lai" es una planta de Vietnam.
Probablemente sea una variante local de la especie Rotala rotundifolia. La planta lleva el nombre de su ubicación H'Ra en la provincia de Gia Lai en el centro de Vietnam.
Rotala sp. "H'Ra" / "Gia Lai" tiene hojas estrechas y desarrolla un bonito color naranja claro a rojo con buena iluminación. Tiene el mismo hábito de crecimiento elegante que la Rotala sp. "Green": tallos ramificados en voladizo a horizontal. Cuando se combina con Rotala sp. "Green", Rotala sp. "H'Ra" será especialmente eficaz.
R. sp. "H'Ra" / "Gia Lai" difiere de la similar Rotala sp. "Colorata" por hojas estrechas de color más claro y tallos más colgantes cuando se cultiva en las mismas condiciones.
Esta planta, introducida como Rotala sp. "H'Ra", pertenece a la especie muy variable Rotala rotundifolia. Al parecer, recibió su nombre de la aldea H'Ra en la provincia de Gia Lai, en las tierras altas centrales de Vietnam. A veces también se le llama Rotala sp. "Gia Lai", después de la provincia.

Esta planta se parece mucho a la Rotala rotundifolia "Colorata", sin embargo, cuando se cultiva en las mismas condiciones, su forma sumergida es de un color más anaranjado y hojas un poco más estrechas, y un hábito de crecimiento más sobresaliente u horizontal. El mismo hábito de crecimiento se puede observar en Rotala rotundifolia "Green", que se diferencia principalmente de R. rotundifolia "H'Ra" por su color exclusivamente verde claro.

He buscado también la Orange Juice (personalmente es mi variedad preferida junto con la green) de nuevo en Aquasabi:

Rotala rotundifolia 'Orange Juice' es una selección de Massimo Iannella, un apasionado entusiasta de las plantas de Italia. La Rotala Orange juice es similar la Rotala rotundifolia, una popular planta de tallo probada en el tiempo maravillosamente adecuada para el paisajismo acuático. Su forma emergente tiene hojas redondeadas, en el acuario crecen a una forma más larga y estrecha. Comparado con otras especies de Rotala, es relativamente poco exigente. Esta especie altamente variable está ampliamente distribuida en los trópicos y subtrópicos asiáticos; Las variantes estándar disponibles en el comercio son de color verde claro a rojizo bajo el agua, dependiendo de la intensidad de la luz. Las hojas de la Orange juice tienen una naranja impresionante en forma emergida y sumergida.

Aportar por mi parte, que las que yo tengo, no puedo decir si por recibir más luz o CO2 que la colorata, la rotundifolia o la green que tengo en la misma urna, presentan hojas levemente más cortas y gruesas, y también tienen un tallo más grueso.

Saludos
#23
Hacer unos meses encontré este vídeo y me quedé loco al saber que prácticamente todas las rotalas se pueden volver rojas llegando a tener problemas para distinguirlas. Con mucho ojo al tamaño de las hojas y diferentes tonalidades se puede hacer una aproximación pero imagino que luego en casa acuario tendrá un desarrollo distinto... A disfrutar!
https://youtu.be/4GvON5dZ4EY

#24
Menuda gozada Smile
A mi me pasa con la Orange. La tengo con mucha luz y poco abono y en lugar de naranja se va a rojo Smile

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: