QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reproducción de híbridos Endler y un montón de dudas!
Respuestas: 55    Visitas: 8629
#1
A mi modesto entender y quizás erróneamente, pienso que al pretender conseguir Endler puros, se contribuye a la expoliación de los espacios naturales, y con ello se favorece su pérdida... Por ello me decidí a mantener los híbridos que voy encontrando en las tiendas y a intentar aprender un poco sobre su reproducción, selección y transmisión genética de sus colores y patrones.

Mis primeros Endler siguen en el comunitario de 120L, junto con los alevines que han ido apareciendo, tras ponerles 30 hembras endler también híbridas.

Observé que las hembras, después de parir los alevínes en el comunitario, se quedaban delgadas, con las aletas plegadas y morían a los pocos días sin que nada pudiera hacer al respecto.

Para intentar evitarlo, una vez tuve un buen número de alevines, separé a las hembras a un acuario hospital de 30L. En este "hospital", los parámetros de agua son los mismos, las rutinas de alimentación y limpieza son las mismas... ¡Pero allí no se mueren!.
Y continúan apareciendo alevines... Que voy controlando a diario, y en cuanto identifico a un "posible" macho, lo devuelvo al comunitario.
A la vez, cuando identifico a una hembra nacida en el comunitario, la "rescato" y la llevo al hospital con las otras hembras.

Por si no estaba suficientemente entretenida... Fui más allá. Y decidí incluir también Endlers en mis 4 urnas de 30L cada una que dedico también a la cría de gambas neocaridínas.
Al adquirir nuevos machos, decidí separarlos por colores a los que intento referirme como: 1 Original Type (Con rojo,negro y verde) /2 (Blanco-Salmón)/ 3Panda (Azúl) / 4Tigre-Leopardo (Amarillos)

En estas urnas de 30L, puse a los machos, con hembras juveniles nacidas en casa, (por lo que no podían llevar "carga genética"de machos anteriores). Y volvieron a criar.
Repesqué a las hembras de nuevo de vuelta al hospital, y dejé a los alevines, con los machos, separados "por color".

¡Actualmente ya no me quedan uñas, esperando a ver que sale de ahí!

Llevan avanzando casi dos meses, ¡pero me encuentro que casi todos son hembras!. Veo muy pocos que "pinten color"...
Por lo que os expongo mis dudas:

-1- ¿Es cierto lo que he leido sobre que las hembras no transmiten su genética própia a la descendéncia?
-2- ¿Es cierto que las hembras se pueden transformar en "Machos tardíos?
-3- ¿Porqué mueren las hembras después de parir?
-4- ¿Que parámetros de PH y GH-KH hacen modificar el % de machos/hembras?

Gracias por vuestras respuestas, y acepto cualquier sugerencia.
Un saludo,
Delia
#2
Buenas Delia!

Te contesto un poco desde mi pequeñísima experiencia que tengo:

3- A mi eso no me ocurre. No las separo y no dejan de criarme y solo tuve una baja, de 4 o 5 hembras pariendo.
4- No tengo ni idea, pero me pasa lo mismo que a ti. Casi todas las que salen son hembras.

Y te hago algunas preguntas:

1- ¿Que haces con tanto pececillo que nace? Yo los estoy regalando porque no me entran más en el 100l, pero me echa bastante para atrás porque y si coincide que nadie quiere? Incluso creo que me quitaré todas las hembras.

2- ¿Que tal los endler con las gambas? Yo los saqué de ahí porque no veía a las gambas nunca... Ha sido sacarlos y empezar a ver nadar gambitas
#3
Dentro de mi pequeña experiencia te puedo contestar a alguna de tus preguntas:
1.Eso es una creencia antigua,ya está más que demostrado que SI transmiten sus genes.
2.Falso.Son simplemente "machos tardios",no hay ningún cambio de sexo.
3.?
4.Hay algunos estudios al respecto,pero se cree mayormente que el ratio machos/hembras está más definido por la Temperatura que por los valores del agua.
Si se pasa Andiriu por este post nos podrá dar más detalles.
Saudos!!!
#4
Gracias por compartir tus experiencias Delia, siempre desde el cuidado y el cariño por los animalitos.

Yo estuve leyendo sobre el tema de la reproducción y los sexos y parece que en realidad, cuando se tienen muestras grandes es un mito que la temperatura determine la proporción de machos o hembras. Si bien, muchos aficionados y experiencias particulares señalan lo contrario, en este foro he leído algunas opiniones al respecto.

Me gustaría comentar el tema de las cepas puras de endler. Coincidimos plenamente que si para tenerlas en acuarios hay que sacarlos del medio natural no quiero nada puro ni híbrido. Ahora bien, mantener la biodiversidad me parece importante, si podemos mantener cepas puras en acuarios, y en su caso repoblar si fuese necesario, me parece que evitar hibridación puede permitir mantener la biodiversidad. He oído y leído alguna cosa sobre los endler, parece que los lagos de Venezuela se están contaminando y aparecen especies depredadoras y guppy normal. Con lo que se pierde la especie. Si alguien tiene noticias sobre el tema agradecería la información. Parece incluso que dos lagos se han juntado con las inundaciones, con lo que se pierde diversidad.

En definitiva, sería interesante mantener diversidad y que no acabe siendo la familia poecilidae una sola especie mezcla de todas.
#5
Hola Juanma15!!!

Intento seguir tu mismo orden:

3- Las hembras iniciales, se me morían en el comunitario después de parir. También me coincidió con la calor fuerte de este verano.
Las que me sobrevivieron, las pasé al acuario hospital a ellas solas, y a partir de aquí 0 bajas, a pesar de que han ido apareciendo nuevos alevines...
He llegado a pensar que puede matarlas el estrés de los otros peces. Pero no sé si debe haber otra causa.

4- He leido que el PH, la Temperatura y el GH-KH influyen en el % de hembras/machos que salgan en cada puesta... Pero desconozco cómo influyen.

Desde mi experiéncia he "deducido"que a mayor PH, aparecen más machos. (Es lo que me ocurre en el comunitario, donde tengo el PH más alto que en los gambarios). El resto... se me escapa!


1- De momento, no tengo una superpoblación exagerada... En el comunitario se va regulando por si misma.
Van apareciendo alevines. Llegan a adultos los más fuertes... La mayoría, machos. Las pocas hembritas que me han salido, las he pasado al hospital.

En los 4 gambarios, de momento tengo los primeros alevines (unos 10-15 en cada uno). Aquí si que veo sólo 2 machos, que han empezado a "pintar color" (Uno Blanco-Salmón, y otro Tigre-Amarillo).

En el acuario hospital tengo a las "hembras reproductoras" (por llamarlo de alguna manera), en un pedestal Big Grin

2- Me decidí a poner los Endlers con las gambitas, por los copepodos que salían. En principio era temporal... Pero continuaron apareciendo crías de gamba a todo tren... Y dejé a los endler separados por colores-happy.gif


En fin... Que al separar a las hembras reproductoras, he ganado un poco de tiempo antes de tener un "Endler-Boom"

Xavicha, grácias por tus respuestas!

Sobre lo de que las hembras SÏ QUE TRANSMITEN SU PROPIA GENÉTICA, le has dado la razón a mi "pobre mente atormentada"... Biológicamente, me parecía imposible!... Pero lo he leido allí donde he buscado información.


Sobre lo del "cambio de sexo", jejejejeje... -rofl.gif, lo has explicado tú mucho mejor que yo!.
Realmente, verle el gonopodio a un alevín, que para quieto menos que los precios, y con la vista que tengo... Me resulta complicado.
Reconozco antes a las hembras, por el tamaño y la mancha de gravidez.
Además las veces que me ha pasado lo del "macho retrasao" -rofl.gif (Con cariño, eh??? )
Ha resultado un macho de un mayor tamaño que los otros, y con menos "calidad de color"


A ver si Andiriu nos ilustra con todo ello... -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Hola Jdsmelero!!!! -notworthy.gif

Lo de conservar la bio diversidad de los Endler, con la ayuda de los acuarios particulares, con vistas a una posible repoblación, de las desgracias que origina el ser humano... Es totalmente comprensible.

Pero esto requiere un elevado grado de compromiso por parte de quienes tengan esas cepas puras. Y una responsabilidad inmensa!.

Yo no me siento preparada para poder tener todavía una cepa pura.

Si se me mueren... por una negligencia mía... por desconocimiento ... o por si se me ha ido la luz (cómo este verano)... ¡No sé explicar lo que me pasaría a mi!


Por eso, en mi caso, he preferido intentar mantener los patrones de los híbridos que han llegado a mis manos... E intentar si es posible, mejorarlos.
No deja de ser una práctica para saber cuidar correctamente a estas preciosas figuritas de porcelana pintadas a mano. -happy.gif
#6
Vaya, pues parece que estás teniendo más suerte que yo!

Yo tengo prácticamente todo hembras, lo que supone un boom tras boom (por lo menos yo le llamo así) Igual tengo 40 o 50 alevines en mi 100l, por lo que se hace insostenible junto a los otros habitantes...

Yo tengo algún endler "puro" (O por lo menos bastante puro) y tengo machos híbridos e incluso un guppy y la verdad que es una pasada ver los machos que salen.

En mi caso me da pena que se reproduzcan tanto y no poder hacer una buena selección, pues no sé que haría con tantas crias...

Eso si, me estás animando a quedarme con preferidos para continuar la investigación

Un saludo!
#7
(15-09-2017, 03:06 PM)VIRLAK 67 escribió: Hola Juanma15!!!


Hola Jdsmelero!!!! -notworthy.gif

Lo de conservar la bio diversidad de los Endler, con la ayuda de los acuarios particulares, con vistas a una posible repoblación, de las desgracias que origina el ser humano... Es totalmente comprensible.

Pero esto requiere un elevado grado de compromiso por parte de quienes tengan esas cepas puras. Y una responsabilidad inmensa!.

Yo no me siento preparada para poder tener todavía una cepa pura.

Si se me mueren... por una negligencia mía... por desconocimiento ... o por si se me ha ido la luz (cómo este verano)... ¡No sé explicar lo que me pasaría a mi!


Por eso, en mi caso, he preferido intentar mantener los patrones de los híbridos que han llegado a mis manos... E intentar si es posible, mejorarlos.
No deja de ser una práctica para saber cuidar correctamente a estas preciosas figuritas de porcelana pintadas a mano. -happy.gif


Buenas Delia, espero que no se entienda que me parecen mal los híbridos, son preciosos dan mucha variedad y ni que decir que su raza no les da más o menos derecho a vivir bien. En general, a mi juicio, la hibridación aporta diversidad. Pero leí en su momento sobre el tema y hay en este caso una situación especial, quedan pocos y se están contaminando los lagos, se están comunicando por inundaciones y se puede perder esta variedad, al final en la familia van a quedar solo los híbridos como nos descuidemos. Por eso sería, digo yo, interesante que algunos mantengan cepas puras, por que no se pierdan, no por la pureza, entiéndaseme bien; se que algunos compañeros lo están haciendo, y alguno me a contado estar en contacto con Venezuela para ayudar, aunque aquí por el clima y el agua cuesta mantener cantidades importantes. Imaginemos que se extinguen en el medio natural y algunos mantienen estanques con ellos, pero por la endogamia van perdiendo fuerza y se están perdiendo. Puede que si mantienes alguna comunidad puedes dejar ejemplares y que se reactiven. Por imaginar que no quede.

De todas formas decirte dos cosas. Gracias por incentivar temas tan interesantes, siempre le das carga de profundidad. Y por otro lado, si tengo que encomendar a los dos últimos endler del mundo a alguien, te los llevo de la mano para que los cuides, nadie mejor (bueno dejaremos alguno a los que llevan años con ellos, por diversificar riesgos) y si fallas pues no habría más que hacer. Te animo a que en tu bella vorágine de acuarios, mantengas unos puros, por si todos los demás fallamos, sabremos que allí estarán. -clapping.gif

Un abrazo
#8
Delia te paso un post mio en el que se habla sobre los endler que te interesará:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Genetica-Endler
Saudos!!!
#9
Gracias por tus palabras, David.
Me conmueve ver la confianza que tienes en mi, cuando yo no tengo tanta -nosweat.gif .

Estoy totalmente contigo en que la prioridad es mantener las cepas puras para evitar la pérdida de la especie.

En mi opinión, desgraciadamente, la peor plaga de éste mundo, es el ser humano y la expoliación que hace de los recursos naturales de nuestro planeta.

Lo que ocurre con los Endler es un ejemplo más de ello.

Afortunadamente aún quedan personas que luchan con decisión por "ralentizar" ese desastre y alabo su dedicación y empeño.
Otros muchos (entre los que modestamente me incluyo) aportan su insignificante granito de arena intentando educar inculcando el respeto a la vida, tenga esta la forma o condición que tenga.

Seguramente sólo soy una ilusa romántica, aferrada a una onírica esperanza que no he perdido con los años. Pero deseo con todas mis fuerzas, que ese granito de arena fuera terriblemente contagioso, y se propagara por todos los rincones.

Para que ese respeto por la vida llegue a cada rincón de este enfermo planeta.

(15-09-2017, 09:33 PM)xavicha escribió: Delia te paso un post mio en el que se habla sobre los endler que te interesará:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Genetica-Endler
Saudos!!!

DIOOOOSSSS XAVICHA!!!


Mil grácias!!!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

He encontrado un montón de respuestas en tu post!!!

Voy a "empaparme" bién de todas las explicaciones que exponéis en él -good.gif
#10
Hola Delia! hola a todos

gracias por compartir tu experiencia y el orden de tus ideas. Contestaré el post que viene cargado de ideas, posturas, experiencias y aprovechar para intentar aclarar el panorama. Pero muy importante mi muy apreciada Delia, voy a exponer mis ideas como son, que no necesariamente es ataque o critica pues como ya nos vamos dando cuenta este mundo no se trata solode métodos para mantener especies, si no también sobre todo eso que lo rodea.

(Ya es tarde y escribiré un rato, pero no creo terminar por que me interesa aclarar y o exponer mi pensar en su totalidad, así que regresaría mañana o pasado para seguir interaccionando con el post)

El metodo que desarrollas es un clásico de selección, estas aprendiendo mucho, pero sobre todo me llama la atención por haberlo iniciado con tu pensar, muy bien, estás fijando fenotipos de híbridos y eso tiene un valor muy grande en enseñanza. Con esas bases ves el trabajo en profundidad en los ovoviviparos, palpas como ese adjetivo calificativo de "son peces para principiantes" es un mito falso que hace abordar de manera incorrecta el hobby, o hace pensar que se aprende al pensar que solo con nacer algunas generaciones ya se domina el mundo de los ovovivivparos.

(Aquí me quedo tengo que dormir, luego regreso -hi.gif )
#11
(16-09-2017, 02:50 AM)RabbitInTheMoon escribió: Hola Delia! hola a todos
...



(Aquí me quedo tengo que dormir, luego regreso -hi.gif )


¡Deseando estoy que puedas acabar, RabbitInTheMoon -biggrin.gif!
Cualquier aportación o idea, para mi es muy valiosa.
Un saludazo,
Delia
#12
Jo, lo que se aprende por aquí! -notworthy.gif
Interesante tema, ¡os sigo leyendo eh!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#13
Y otra duda que me surge a mí al respecto...

Los machos es fácil separarlos, pues con los colores se les diferencia muy bien, pero y las hembras? ¿Como saber la descendencia?, ¿Cómo elegir a las hembras?
#14
A mi me facilita la tarea, que ya puse a los machos separados por colores desde el inicio, en las 4 urnas del tetragambario.

Las primeras hembras si que eran de "genotipo vaya usted a saber"... (Los de la tienda, no tenían ni puñetera idea.)

Una vez nacieron los primeros alevines, pasé a todos los adultos al comunitario.

Fuí dejando crecer a los alevines, y a la que veía a uno con color (=macho) lo pasaba al comunitario.

Me quedó una F1 de hembras, mitad "ves a saber" y mitad del color que si conozco.

Cuando se me hicieron "mocitas", volví a pescar a los machos del comunitario... y ya tengo la F2 Big Grin. Estas hembras, aún siendo híbridas, ya tienen más porcentaje de la genética que sí conozco...

¡La "pega" es que me salen casi todo hembras!

Me han comentado que la temperatura es un factor que influye en el "Sex Ratio"...
Pero creo que el PH también tiene algo que ver, puesto que la temporada que tuve a las primeras hembras en en comunitario, dónde el PH es más alto que en las urnas del tetragambario, allí me salieron más machos.

-nosweat.gif

Un saludo,
Delia
#15
La verdad es que es interesante esto.
En mi corta experiencia con estos peces yo no he visto que la temperatura influya, también me salen casi todos hembras, tanto antes de verano a 25º como en verano, que ha llegado algunos días a cerca de 30º.
Me quedo por aquí a aprender Big Grin
Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: