QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reproducción de híbridos Endler y un montón de dudas!
Respuestas: 55    Visitas: 8595
#31
Buenas que tal, veo que esta interesante el post.
Yo en el comunitario tengo un montón de endlers híbridos, no me ocurre lo de las hembras, lo único que se me pasa por la cabeza es que no se lleguen a alimentar bien(solo en el caso de que hubiera super población)
En cuanto a que si hay mas machos u hembras dependiendo de la temperatura, yo llevo unos años observándolo y no lo creo. Hice pruebas con rangos de temperaturas durante un determinado tiempo y no note que en un periodo nacieran mas machos o mas hembras, si que tal vez se quedaran mas aletargadas y críen algo menos.(de todos modos a ver si encuentro algunos post donde leí que se esta comenzando a desmentir la teoría de la temperatura sobre el sexo de los endlers)
Un saludo!
#32
La cosa es que nadie los tiene a 34-35 grados constantes durante unos meses, entonces es difícil saberlo, pero hay estudios sobre el tema.
Pongo unas fotos de peces intersexuales que me han salido. Son "hembras" con gonopodio y algunas con coloración. También podríamos hablar sobre súper machos o súper hembras, también se ha estudiado y aparecen.
Haciendo click en la foto se ve la foto en tamaño grande.
Esta hembra no tenía gonopodio pero si bastante coloración
[Imagen: 690d538ff2ff70c3f4a3be4dc0e73318o.jpg]

con gonopodio y manchas de color
[Imagen: 38988194b15d3210f5634637f4b057e6o.jpg]

sin color pero con gonopodio

[Imagen: 9287b70ba0f8c8c1422bee76b5edf4e3o.jpg]

He tenido más casos, ahora mismo tengo un macho sin gonopodio y apenas sin color. Siempre son estériles, no se aprecia el punto de gravidez
#33
No sabía lo de los ejemplares sin color pero con gonopodio...
No se si he entendido mal... Por favor: Corrígeme si es el caso!
Pero entiendo que estos ejemplares de "machos tardíos" y "hembras con gonopodio" ... ¿Son estériles?
#34
No son ni machos ni hembras, son intersexuales. El macho tardío no existe, simplemente si su desarrollo no es el adecuado tarda más.
Son peces con tamaño de hembra, color de hembra pero con algunas manchas de color y con gonopodio, son estériles.
#35
Mil gracias, Pepo!!!
Te debo una! -drinks.gif
O dos... Big Grin

Delia
#36
ACTUALIZO EVOLUCION ENDLERS

He continuado observando a diario a los alevines que tengo separados por colores,en las cuatro urnas del tetragambario.

Han ido apareciendo algunos machos más de los dos iniciales. Pero las hembras los siguen superando en número de largo.

Gracias a las respuestas que me habéis dado, he ido aclarando dudas, y ahora he decidido prepararme para la siguiente generación (F3).


PREPARACIÓN F3

Continuaré manteniendo a las primeras hembras que compré, separadas en el acuario hospital. De ellas desconozco su genotipo.

En el mismo acuario hospital, fui incorporando a las hembras de la F1 (que aún reconozco por la diferencia de tamaño), con lo que evité que se me murieran después de parir.

Las hembras de la F2, siguen separadas por colores en cada una de las 4 urnas. Ahora ya empiezan a ser "grandecitas", por lo que trasladaré a los machos "menos guapos" al comunitario de peces.
Confío en que cuando estén lo suficientemente maduras, aparezcan los nuevos alevines que ya serán la F3, con un genotipo más parecido al de los "padres" que al de las madres.

Dado que me aparecen muchas más hembras que machos, en esta F3 subiré la temperatura y el GH-KH para intentar que aparezcan más machos que hembras.

Cualquier sugerencia que se os ocurra será siempre bienvenida -biggrin.gif

Un saludo,
Delia

#37
(03-10-2017, 05:16 PM)VIRLAK 67 escribió: Dado que me aparecen muchas más hembras que machos, en esta F3 subiré la temperatura y el GH-KH para intentar que aparezcan más machos que hembras.


Esto es lo que me inquieta a mi.

Pero realmente, ¿Sabemos de alguien al que le nazcan más machos que hembras? porque yo creo que a todos nos nacen más hembras que machos y lo mismo no influye nada y es así... no sé
#38
Hola Juanma15!!

Lo que me ha quedado claro es que con los Endler siempre nacen más hembras.

Parece ser que en la naturaleza, cuando no se dan condiciones demasiado favorables, este hecho les asegura la continuidad de la especie.

Tiene su lógica...

Parece ser también que en cautividad, hay quien ha conseguido obtener un mayor número de machos dando unas condiciones de mayores temperatura, GH y PH. Con ello no quiere decirse que salgan sólo machos. Sinó que salen más...

Esta vez que ya he tenido la experiencia de dos puestas seguidas, me despierta mucha curiosidad intentar comprobar si modificando los parámetros obtengo un porcentaje mayor de machos -pardon.gif .
#39
y yo me quedo a la espera de ver esos avances, ya que me interesan y mucho!
#40
Hay veces que nacen más machos que hembras. Yo perdí una cepa porque todos los alevines eran machos y la madre murió antes de parir nuevamente. Y a más compañeros de afición les ha pasado un sex/ratio muy favorable a machos
#41
(03-10-2017, 10:04 PM)Pepo escribió: Hay veces que nacen más machos que hembras. Yo perdí una cepa porque todos los alevines eran machos y la madre murió antes de parir nuevamente. Y a más compañeros de afición les ha pasado un sex/ratio muy favorable a machos

¿En el mismo acuario y con las mismas condiciones?

Es decir, ¿Es posible que en mi acuario que ahora salen hembras, derrepente en algún parto sean machos?
#42
(03-10-2017, 10:04 PM)Pepo escribió: Hay veces que nacen más machos que hembras. Yo perdí una cepa porque todos los alevines eran machos y la madre murió antes de parir nuevamente. Y a más compañeros de afición les ha pasado un sex/ratio muy favorable a machos

Ahora voy a hacerte "la pregunta del millón"... ¿Podrías tirar de memoria... y decirme que parámetros y condiciones tenias en el acuario cuando sucedió?
-pardon.gif
Por preguntar, ¡que no quede! -biggrin.gif

Un saludo,
Delia
#43
A mi me pasa lo mismo casi todos mis endler son hembras y sólo 4 machos, lo que si he observado en verano cuando tenia el acuario a casi 30 grados si había más machos pero últimamente sólo hembras,....es un tema complicado
#44
VIDEOS DE MIS "PEQUES"

AZULES

BLANCO-NARANJA

ORIGINAL TYPE

AMARILLOS


Espero que os gusten mis peques -biggrin.gif

Son feuchos, lo se, pero debe ser pasión de "Endlerbuela"... ¡Yo los encuentro super-cuquis! -laughbounce2.gif

Para poder calcular las proporciones, voy a dejar en cada urna a los 5 machos más guapos, con la proporción de 3 hembras (de la F2), por cada macho.

Las restantes hembras las pasaré al acuario Hospital (tengo apalabrado con la tienda de bajarles hembras endler. O si no, voy a tener que ponerles literas para que me entren todas!!! -mega_shok.gif ).
Los machos menos guapos, los paso al comunitario



RATIO MACHO/HEMBRA

Después de dos generaciones, quiero comprobar de alguna manera, si es posible modificar este ratio, y obtener un mayor número de machos.
Después de procesar toda la información que he conseguido, y gracias a vuestras aportaciones, a mi modesto entender interpreto, que no es sólo la Temperatura el factor que puede incidir.

Además, las urnas las comparten con Neocaridinas... Por lo que subir la temperatura a 34ºC... Esto.... ¡Va a ser que no! -nono.gif

He pensado lo siguiente:

1- Subir la temperatura a 28ºC (para que las Neos no se me vayan de casa)
2- Mantener PH en 7,8-8
3- Mantener GH en 8,4
4- Mantener KH en 4

Ya sabeis que cualquier sugerencia siempre es bienvenida -good.gif

Deseadme suerte! -grin.gif ,

Delia
#45
Me encantan esos azulitos!

Los parámetros no te se decir porque no mido -fisch.gif , pero respecto a la temperatura decirte que yo suelo tener 26º,27º y son todo hembras.... Por si te aporta algo

También te digo que voy a montar un acuario únicamente para endler, ¿Aguantan bien si les subo la temperatura a 34º? No tengo problema en probarlo en un mes o así que dure el ciclado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: