QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reproducción de híbridos Endler y un montón de dudas!
Respuestas: 55    Visitas: 8622
#16
Pues la verdad es que tengo un cacao con los Endlers que no me aclaro. Tengo endlers como especie dominante en el acuario desde hace uno o dos años y no dejan de sorprenderme las mutaciones que van apareciendo. Ahora me ha salido uno amarillo y eso que no he metido en ningún momento individuos nuevos!!
#17
Pues eso significa que alguna de las hembras, si que tenia genes amarillos...
#18
Las hembras ni son todas neutras como dicen ni todas aportan. Siendo hibridos tus peces es mas posible que las hembras modifiquen el patron. Si lees un poco el foro hay muchas dudas de las que preguntas que ya estan resueltas. Por ahi postee algunos experimentos en que las hembras modificaron el patron del macho ligreamente. Normalmente estas hembras son x linked debido a un crossin over, puesto que son peces que en ocasiones llevan criando en consanguinidad muchos años con lo cual en ciertas ocasiones el macho transmite rasgos a las hembras.
Si lees mi ultimo post publicado hoy, es muy ilustrativo y educativo , pero es usando hembras ferales de reticulata de Islas Canarias, ahi puedes ver pequeñas variaciones de patron. Espero que leas los post antiguos donde se hablan de cruces, experimentos, sex ratio etc. Es mejor buscar y enredar un poco por el foro que tener que postear varias veces las mismas dudas y respuestas. Un saludo y espero que te haya resuelto un poco las dudas sobre si las hembras aprotan o modifican los patrones.
Con el permiso de los administradores te copio un enlace de una publicacion que hice hace poco en el grupo de facebook de endlersrus.eu sobre las hembras que aportan y el crossing over, supongo que si no estas en el grupo para poder leerlo tendras que mandar solicitud para ingresar en el. Si no es correcto postear el enlace de dicho post del grupo de facebook pido a los administradores perdon y que realicen las operaciones necesarias para eliminar el enlace.
un saludo

Crossin over y modificacion de patron en poecilia wingei usando hembras Xlinked

https://www.facebook.com/groups/68988996...626632317/
#19
He leído tu post de hoy. Grácias por el link, he pedido permiso para poder acceder.

A veces no me es fácil localizar la respuesta que necesito entre los posts publicados en el foro. De ahí que quizás "repito dudas", ruego me disculpes.

Un saludo,
Delia
#20
Sin problemas no te lo tomes a mal, incluso a mi me cuesta encontrar mis post. Por ahi tengo algunos post de cruces y experimentos que te pueden interesar. Cualquier duda intentare contestarte, de todas formas yo en hibridos comerciales no estoy muy puesto, mas en wingei e hibridos con reticulata salvajes
#21
Tus posts con fotos en los que enseñas el macho, la hembra y el resultado del cruce... Creo que me los sé de memoria!
Con todas tus fotos y explicaciones, he empezado a "entrenar los ojos" para saber entender los nombres de los patrones de color.

A pesar de que te pareciera una "tontería" a ti (jijiji, eso me dijiste, pero se que con cariño...) entre tus post, y mi intento de reunir en uno las nomenclaturas que usáis los más expertos, he ido haciendo los deberes -nosweat.gif.

Cada vez me gustan más estas maravillas brillantes wingei!!! -happy.gif
#22
No recuerdo a que te dije que me parecia una tonteria exactamente, puedes recordarmelo?
#23
No tiene mayor importancia Andiriu!
Cuando encontré a mis primeros Endler, los veía a todos iguales. E intenté hacer una especie de "guía para novatos" para familiarizarnos con las nomenclaturas... Me ayudaste un montón con tus fotos y explicaciones.

http://http:/http://acuariofiliamadrid.o...os?page=3/

Con toda la razón, comentaste que intentar dar un nombre a cada patrón, era una bobada... ¡Que es bién cierto!. Así que cuando tuve un poco más claro cómo los nombrabais, cesé en mi empeño -pardon.gif .

Si algo caracteriza a los Endler, es que no hay dos iguales
#24
La cosa es que los nombres que les ponen los comerciantes es para diferenciarlos entre ellos, como ocurre en otras especies. La cosa es que hay millones de fenotipos diferentes, asique seria inposible nombrar todos
#25
-1- ¿Es cierto lo que he leido sobre que las hembras no transmiten su genética própia a la descendéncia?La mayoría no aportan coloración a la descendencia. Lime green, common, red chest, black bar... no aportan color. Incluso haciendo cruces con guppy, Andrés (andiriu1986) tiene muchos cruces que aclaran el tema. Hay unas determinadas hembras que sí aportan, las "hembras rojas", las llamamos así porque aportan color rojo y la F1 sale igual que el macho más una mancha inferior roja. Esto lo puedes ver comparando un lime green con un lime red (pez de Andrés). Si no recuerdo mal creo que a veces también aparecen espadas amarillas.

-2- ¿Es cierto que las hembras se pueden transformar en "Machos tardíos?No, el macho es macho y la hembra es hembra, pero a veces tardan un poco más en desarrollarse.

-3- ¿Porqué mueren las hembras después de parir?No debería

-4- ¿Que parámetros de PH y GH-KH hacen modificar el % de machos/hembras? según mi experiencia, aguas semiduras.
#26
Hombre Pepo, que gusto leerte por aca también -good.gif
#27
Si las hembras no pasaran sus genes seria un desperdicio evolutivo que hubieran machos y hembras.Seria mas efectivo reproducirse como las bacterias.
Serian como esas lagartas que se reproducen sin machos y las crías son clones con el perjuicio que trae para una especie que no haya variedad genética.
#28
Pepo

Gracias por aclararme dudas!.

Sobre los machos tardíos... También me ha llegado la información de que son ejemplares que realmente tienen características de ambos sexos. De hecho, esto me cuadra con lo que he observado con los míos, pues las veces que me ha ocurrido, el resultado ha sido un macho de mayor tamaño y peor calidad de color.
Aunque a mí " me cuadre ", me gustaría saber qué opináis los más expertos.

Que las hembras no pasaran su genética...¡Sí que me parecía biológicamente imposible!

En cuanto a las aguas semiduras, lo que realmente necesitaría saber es la causalidad que influye en el ratio macho/hembra. Intento explicarme mejor:

Necesito saber si a: agua más dura --> más machos
Y por tanto a agua más blanda --> más hembras
(o al revés. Es lo que desconozco)

Y lo mismo con el PH y la temperatura.


Peznando
Totalmente de acuerdo contigo. Seria todo un desperdício
#29
Es que el color es una cosa, hay más rasgos pero los obviamos (o yo por lo menos)... no me fijo en si las aletas son más o menos grandes por ejemplo. En cuanto a coloración, tras muchos cruces míos y de compañeros, se afirma categóricamente que las hembras (en su mayoría) no aportan coloración, por eso es tan "fácil" fijar patrones. Cualquier variación se cruza con hembra virgen y saldrá la descendencia como ese macho (en teoría). En muchos endler, sobretodo en los campomá, se cambian hembras de una variedad a otra por temas de consanguinidad y siempre aparecen los mismo patrones, no salen mezclas raras.
Hablando desde la ignorancia, imaginemos que el color está en el cromosoma Y, por tanto la hembra al ser XX no aporta el color. En guppys por ejemplo hay colores ligados al sexo (moscow por ejemplo, no existen hembras moscow)
Todo esto sin contar las hembras rojas por supuesto. En este caso saldrían iguales pero con rojo en la barriga inferior y como dije anteriormente, creo que espada amarilla a veces. Creo que Andrés tiene fotos por el foro.

Se dan casos de peces intersexuales, machos y hembras a la vez. Tengo fotos pero no sé subirlas al foro porque cerró la web donde los subía, aparecen de vez en cuando pero son estériles.

Controlar el sex/ratio, según estudios es con temperatura pero si no recuerdo mal era a más de 34 grados para sacar casi todo machos
#30
Gracias de nuevo, Pepo !!!
Vuelvo a revisar información, con los datos que me pasas tu.

Mil gracias-good.gif

Delia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: