QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reproducción Corydoras Trilineatus
Respuestas: 9    Visitas: 1126
#1
Muy buenas compañeros, felices fiestas a todos.

Llevo tiempo sin poder pasar por el foro debido a problemas familiares bastante graves, a pesar de los cuales he conseguido de alguna forma seguir haciendo el mantenimiento semanal del acuario lo suficiente para que se mantenga sano y los peces sigan bien.

Tan bien están, que esta mañana de navidad me he encontrado el mejor regalo posible, ¡Mis corys se están reproduciendo!

Llevaba días viéndolas muy acarameladas, y hoy por fin he podido ver en directo la famosa posición de T, y todo el proceso varias veces.



De momento solo he conseguido localizar dos de los huevos, esta tarde cuando vuelva a casa buscaré a ver si veo los demás (intenté escaquearme de la comida familiar de Navidad pero no ha habido manera -nosweat.gif ).

Me gustaría intentar sacar a las pequeñas corys adelante, soy muy novata y con mi situación familiar actual voy muy-bastante-extremadamente mal de tiempo, pero quisiera intentarlo. En el acuario donde están ahora los huevos, donde además de las corys hay un cardumen de Inpaichthys Kerri, no creo que tengan muchas posibilidades de prosperar...

¿Cómo me aconsejaríais proceder? ¿Cómo saco los huevos para no dañarlos? ¿Dónde los pongo, con aireador o filtro, misma temperatura que el agua del acuario, a oscuras o con luz?? ¿Qué debo preparar para alimentarlas? Soy todo dudas!

Tengo un pequeño caracolario de 18L ciclado, con los mismos exactos parámetros que el acuario principal, y está empezando a llenarse de nemátodos y planarias (desde que lo monté no he vuelto a echar ni una pizca de comida, pero ahí están los caracoles y microfauna reproduciéndose como locos). Imagino que para al principio esto no me vale de nada no? 

También puedo montar la urna de cuarentena-hospital en un momento esta tarde.

Agradezco cualquier sugerencia y consejos para proceder, creo que tengo pocas posibilidades de lograrlo pero que no sea por no intentarlo.


PD: sé que la hembra tiene algunas heridas en los laterales y sobre la cabeza, son porque hace unos días la pobre se quedó atascada en un hueco de las raíces pero me di cuenta pronto y la saqué rápido, no llegó a sangrar por suerte, solo son raspaduras.
#2
Que buena noticia!!!! Ojalá salga la puesta adelante.
Seguro en breve te llega algún buen consejo.
Un saludo
#3
Gracias Calolo!

Ahora que he tenido un rato he podido buscar el post sobre reproducción de corys que hizo chanti, con los aportes de Horlack e Ian Fuller, y gracias a todas las explicaciones que hay ahí veo mucho más claro las opciones que tengo, aunque también veo que sacarlas aparte requiere mucho tiempo y dedicación que ahora mismo, con la situación familiar que atravieso, no estoy segura si podría dedicarles el tiempo suficiente a diario ya que algunas circunstancias no depende de mí en estos momentos Undecided Ahora mismo la opción que veo más viable es dejar los huevos en el caracolario, que además hay bastante musgo que supongo tendrá infusorios, y ver si hay suerte... ya que ahí al menos no hay depredadores.

De todos modos al volver a casa ya no están los dos huevos que tenía localizados antes, han desaparecido.... He rebuscado un poco y solo he encontrado otro huevo por el momento, pero lo veo muy blanco, no sé si estará fecundado.

[Imagen: IMG-20211225-162701.jpg]


De momento ya tengo preparada la cena de las corys con refuerzo de Atvitol, y voy a ver si consigo JBL Nobil fluid Artemia por si acaso hay suerte y saliera algún alevín, si no en esta puesta al menos ya lo tendré para futuras ocasiones que me pillen en mejor situación para intentar sacarlos adelante de mejor manera.
#4
Fantástica noticia!!! Buen regalo te ha dejado Papa Noel jeje Big Grin

Con el post que te has leído ya lo sabes todo, seguro que luego se pasan Chanti y Horlack y te dan algún consejillo mas  -good.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
Buenas noches,

¡Como me gusta leer esta clase de post y poder observar en primer plano la posición  T que no me canso nunca de mirar; si nos fijamos bien en tu video, vemos que la hembra ya lleva un/dos huevos en la cesta que forman sus aletas pélvicas. Después va buscando un sitio por el acuario para pegarlos.

Eri, estupendo si ya te has leído el tema sobre la reproducción de las corydoras y visto tu situación familiar actual que es complicada, creo que lo mejor sería colocar los huevos en el caracolario de 18L aunque no me gusta mucho que hayan planarias (seguro que lo son? tienen la cabeza triangular y no nadan, se deslizan sobre el cristal o la decoración). Las planarias son gusanos carnívoros y tienen la fama de comerse los pequeños alevines tranquilos. Pero aveces las confundimos con otra clase de gusanos, de color marrón rojizo que son inofensivos. Sino, este acuario ya ciclado con profusión de infusorios sería lo ideal. Bastaría con ponerle un aireador o un filtro de esponjas.

Otra solución, si tu acuario está en específico y puedes proteger la filtración para evitar que los alevines sean aspirados, es dejar la naturaleza actuar libremente. Si tu acuario es bastante maduro y comporta muchos escondites, unos cuantos pueden llegar a sobrevivir.

El primer intento de reproducción no suele ser muy fructuoso; muchos huevos no quedan fecundados, las corys carecen de experiencia y fallan bastante en su inicio reproductivo. Pero sabes que su reproducción es estacional que corresponde a la temporada de lluvias en su habitat natural, pero que para nosotros, es ahora y no se realiza en una sola vez, sino en bastantes intentos que irás siempre observando por su preambulo típico de persecuciones por todo el acuario y "acaramelamiento" antes de la posición T...

Es posible que el huevo de la foto no esté fecundado. Los fecundados se vuelven más marfil y se observa en el centro un puntito más oscuro que es el alevín. Según la temperatura los huevos eclosionan al cabo de 3 días y necesitan 3 días más para nadar libremente. Durante estos 3 días no hay que alimentarlos ya que se nutren de su saco vitelino. El nobilfluid de JBL es una buena opción para empezar y está muy bien de reforzar de vez en cuando la alimentación de las adultas con el suplemento vitamínico Atvitol. Sufren un desgaste grande con el tema de la reproducción.

Si algún día quieres recoger sus huevos, es mejor esperar unas horas después de la puesta para que se endurezcan, sino se corre el riesgo de aplastarlos. Son muy blandos cuando la hembra acaba de pegarlos. Yo los recojo simplemente con el pulgar y dedo índice, con toda suavidad. Si veo que los huevos están colocados en la corriente (las corys son listas, siempre escogen un sitio muy oxigenado para proteger los huevos de la contaminación por hongos), los recojo al segundo día, aveces incluso, ya era tarde y nacieron en el pequeño tupper de recogida. -nosweat.gif

Ya sabes que nos interesa mucho la experiencia que estás viviendo y que estamos aquí para intentar resolver tus dudas que pueden surgir en este proceso tan interesante de la reproducción de las corydoras.

¡Enhorabuena! Justo por Navidad... Smile

Saludos
#6
Buenas, enhorabuena por esa primera puesta. Te cuento mi experiencia con las puestas de corys (en este caso Panda). Yo probé a meterlas en una cajita de plástico con un aireador. Y la cosa no fue mal del todo, salieron muchos alevines, pero requería mucho mantenimiento. Así que decidií dejarlas a su libre albedrío. Tenía 5 corys inicialmente y ahora tengo más de 20, de todos los tamaños. De hecho, el otro día iba a sifonar y salieron corriendo 2 diminutas que ni había visto los huevos.

Mi conclusión es que si no te quieres complicar mucho la vida, y menos ahora que parece que pasas una mala racha, dejalas tranquilas y poco a poco irás viendo alevines por el fondo. Yo añadí hojas de roble y ahí se esconden (por debajo). Mi acuario es en exclusiva de coridoras, aunque tengo un killi que nació espontaneamente.
#7
Gracias a todos por las respuestas!


(25-12-2021, 11:39 PM)chanti escribió: si nos fijamos bien en tu video, vemos que la hembra ya lleva un/dos huevos en la cesta que forman sus aletas pélvicas. Después va buscando un sitio por el acuario para pegarlos.

Sí, me gusta mucho ese vídeo porque pude grabar casi todo el proceso de apareamiento, y como dices incluso se ve el huevo entre las aletas pélvicas!


(25-12-2021, 11:39 PM)chanti escribió: creo que lo mejor sería colocar los huevos en el caracolario de 18L aunque no me gusta mucho que hayan planarias (seguro que lo son? tienen la cabeza triangular y no nadan, se deslizan sobre el cristal o la decoración). Las planarias son gusanos carnívoros y tienen la fama de comerse los pequeños alevines tranquilos. Pero aveces las confundimos con otra clase de gusanos, de color marrón rojizo que son inofensivos. Sino, este acuario ya ciclado con profusión de infusorios sería lo ideal. Bastaría con ponerle un aireador o un filtro de esponjas.

Tengo mis dudas sobre si en el caracolario hay planarias o son otro tipo de gusano. Tengo nemátodos largos (hasta 2 cm he llegado a ver) que son como pelos blancos nadando por el agua, y luego otros gusanos pequeñitos, blancos también, un poco más gorditos, pero que no nadan, solo reptan por el sustrato y el cristal. Son minúsculos ahora mismo (3 o 4 milímetros) así que sean lo que sean creo que no serían peligrosos todavía, pero no consigo hacerles fotos debido al reducido tamaño, ni distingo bien si son planos ni la forma de flecha de la cabeza.


(27-12-2021, 12:28 PM)Paquetovich escribió: Mi conclusión es que si no te quieres complicar mucho la vida, y menos ahora que parece que pasas una mala racha, dejalas tranquilas y poco a poco irás viendo alevines por el fondo. Yo añadí hojas de roble y ahí se esconden (por debajo). Mi acuario es en exclusiva de coridoras, aunque tengo un killi que nació espontaneamente.

Por desgracia, mi acuario no es específico de corys (todavía), comparten con un cardumen de Inpaichthys Kerri que estoy intentando reubicar pero de momento no les encuentro casa...



Os comento la situación actual. El día 25 solo conseguí rescatar un huevo, no encontré ninguno más. Estaba en una hoja de helecho, así que la corté y puse el trozo de hoja en el caracolario, en una zona con ligera corriente. A los pocos minutos la hoja estaba llena de caracoles Lymnaea, y cuando se apartaron el huevo ya no estaba!!! No se comieron ni un trozo de la hoja, pero el huevo desapareció, ya no sé si lo despegaron o es que se lo comieron  -blink.gif ¿Alguno sabéis si los lymnaea pueden comer huevos de peces?

El caso es que mis corys siguen estos días poniendo huevos como locas, no paran. Pero me cuesta mucho encontrarlos, tengo muy poco tiempo ahora por desgracia pero siempre que puedo intento estar pendiente para ver dónde deja la hembra algunos de los huevos; la mayoría los está poniendo entre las plantas, y aunque vea en qué zona lo ha soltado, por más que rebusco no consigo encontrarlos, y tampoco quiero desmontar medio acuario ni molestarlas demasiado hurgando por ahí. Y los pocos huevos que sí he conseguido ver, no duran ni cinco minutos, desaparecen!  -cray.gif Supongo que deben ser los Kerri o visto lo visto los caracoles lymnaea (que también tengo en ese acuario...). Me temo que tienen muy poquitas posibilidades de prosperar ahí...

Voy a intentar conseguir hojas de roble o níspero para ponerles más escondites, veré si puedo meter algunos helechos más también... Tengo una zona del acuario con ambulia que comienza a ser bastante densa, a ver si hay suerte y alguno puede sobrevivir ocultándose por ahí, pero no tengo muchas esperanzas la verdad. 

A ver si consigo encontrar a alguien en mi zona que quiera adoptar el cardumen de Kerri, eso supongo que elevaría las posibilidades de supervivencia de huevos y alevines bastante, aunque lo de los caracoles me sorprendió mucho, no pensé que pudieran comprometer los huevos de esa manera Confused
#8
Felicidades por la puesta. Sin duda es una gran alegría ver a las Cory así de contentas.

Por cierto me has dado algo de envidia y hoy he recogido unos pocos huevo de las Corydoras haber si me salen bien.
#9
Buenas noches,

Pues sí, lo tienes díficil actualmente para poder seguir adelante con la reproducción de tus Trilineatus. Si los huevos desaparecen tan rápidamente, me parece que los principales culpables serían los Tetras Inpaichthys Kerri, que tienen la fama de ser voraces y rápidos a la hora de buscar comida.

Referente a los caracoles Lymnaea, es posible que se apunten también al festín, pero son más lentos para actuar. Tenía esta sospecha también con los Planorbis y los melanoides. Finalmente en mis recipientes reservados únicamente para la eclosión no ponía ningún caracol aunque realicen un trabajo de limpieza al comer los huevos contaminados o defectuosos pero puede ser que se excedan?... Las neocaridinas son eficientes: lo que pongo a continuación proviene de una ficha sobre la Corydoras panda, realizada por un ictiólogo: "Algunos acuaristas utilizan ciertas especies de gambas de agua dulce para recoger esporas fúngicas en huevos sanos. Las pequeñas gambas Neocaridina davidi, como la Red Cherry funcionan bien. Comerán huevos enfermos, pero no tocarán a los huevos sanos".

Desde luego un pequeño ejército de caracoles / neocaridinas será imprescindible en una paridera para eliminar los restos de comida impidiendo que empeore la calidad del agua y perjudique los alevines.

Aunque no solemos pensar en ello, puede suceder que las propias corys se coman sus huevos...Eso puede ocurrir cuando detectan posibles depredadores en el acuario o en situaciones de estrés recurrentes. La puesta de huevos representa un desgaste energético enorme y no están dispuestas en perder los huevos si no ven un futuro para ellos.

La colocación de hojas secas en el suelo es buena idea ya que ofrecerá buenos escondites a los peques supervivientes.

No te desanimes, tal como está tu situación familiar actualmente, es díficil estar pendiente de sus puestas. Lo más importante es el mantenimiento del acuario para que sus habitantes estén bien y gocen de buena salud. Las corys viven muchos años si están a gusto y cada año, sobretodo en invierno, vuelven a pegar sus huevos donde les parece bien.  Smile

Saludos

(29-12-2021, 12:44 AM)Llopsev1988 escribió: Felicidades por la puesta. Sin duda es una gran alegría ver a las Cory así de contentas.

Por cierto me has dado algo de envidia y hoy he recogido unos pocos huevo de las Corydoras haber si me salen bien.

Felicidades para tí también, Llopsev1988!! -drinks.gif

Que nazcan un gran número de alevines y que te vaya muy bien su crecimiento...

Sería genial si nos contarás que tal te va; nos permitiría participar en este proceso tan bonito!!

Saludos
#10
(29-12-2021, 01:42 AM)chanti escribió: Desde luego un pequeño ejército de caracoles / neocaridinas será imprescindible en una paridera para eliminar los restos de comida impidiendo que empeore la calidad del agua y perjudique los alevines.

Yo añadiría a esto siempre que el agua que tengas lo permita. En mi caso estoy usando ahora agua de red extremadamente blanda y con temperatura alta.Eso no la hace apta para las gambas.
La temperatura un poco más alta acelera el metabolismo de los alevines, nacen antes y consumen antes el saco vitelino. De esa manera permanecen menos tiempo en fase vulnerable. Nota, esos huevos no son de corys y están al baño maría sobre un tanque que tiene 30C.

En mi comunitario tengo mucha pellia y escondites. No es lo más bonito pero las panda se están reproduciendo de manera constante sin intervención. De 6 iniciales un salido ya unas 30 de casa y me quedan más de una docena.

Paciencia. En una semana o dos volverá a pasar y quizás haya más suerte. Ese huevo tiene buena pinta pero el paso a adultos es un camino largo. No se si el trabajo merece la pena solo por uno ya que hay muchos riesgos. Si lo sigues adelante y no funciona no te desanimes. No todos los huevos de una puesta están destinados a crecer.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: