QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reactor CO2 externo para 300L
Respuestas: 10    Visitas: 1122
#1
Hola familia.

Después de una charleta esta tarde, pues tengo dudas.

Mi intención era montar el 300L con Atomizador de JBL.

Y tras una charla hace semanas, para la optimización y mejor reparto del CO2 se me dijo de poner 2 Atomizadores.

Pero... hoy ha saluio el ... "para acuarios grandes, siempre mejor Reactor".

Entonces, como suelo hacer, me he dado una vuelta por el foro a buscar posts sobre ellos. Uno de ellos, ha sido este.

Y claro... aluvión de dudas...

- ¿Mucho ruido?
- ¿Mucha reducción de caudal?
- ¿Ahorro de CO2 a la larga por estar disuelto?
- ¿Mejor reactor que 2 atomizadores?

Espero vuestras opiniones y experiencias.
#2
Buenas,

Cada opción tiene pros y contras. Te explico mi experiencia después de dos años con el reactor externo de ISTA, primero en 180L y luego en 225L.
El reactor disuelve completamente el CO2 en el agua, por lo que no se ven las burbujas y da un aspecto mas cristalino. Para mi, esto es un gran punto a favor. Y la distribución del CO2 es totalmente homogénea, no depende de que se escapen las burbujas, de ahí entiendo la recomendación para acuarios grandes.
Tarda bastante mas en disolverse, por lo que lo debes encender bastante antes que el atomizador, y pararlo antes claro. Pero se puede perfectamente calcular experimentalmente cuanto antes y después debes conectarlo/desconectarlo. Esto también implica que si tarda mas en disolverse, también le cuesta mas en escaparse. Así que cuidado con el biofilm que te puede hacer bajar el pH bastante, en mi caso cuando estuve haciendo pruebas hasta 0,2 o 0,3 menos que sin biofilm. Aunque no he comprobado este efecto con atomizador, creo es posible que también pase algo parecido cuando se quedan las burbujas bajo la capa de biofilm
En el caso del reactor ISTA (el que yo tengo) solo tiene conexión 12/16, el de Sera creo que tiene para 12/16 y para 16/22, reduce caudal? pues depende mucho si el propio tubo ya va forzado por el paso del caudal. Me explico, cuanta mas velocidad de paso mas pérdida de caudal tienes en accesorios (mismamente un codo, o un tubo mas largo), por lo que si el 16/22 sirve tanto para 1200L/h como para 1850 L/h, tendrás algo mas de pérdidas cuanto mas caudal pase por el reactor. Yo con el eheim 2217 con tubo 12/16 si noté algo de pérdida de caudal. Por ese motivo y para no comprarme el Sera 16/22 me he hecho la bifurcación en la salida del filtro (eheim prof 4+600) que va a el reactor y al UV. Además me mejora el uso de la UV porque le paso (creo, está pendiente de pruebas) el caudal correcto por la UV.
Ruido? el ruido es muy subjetivo. Para mi es menor que el que pueda hacer mi eheim professionel 4+600, pero si es como algo mas discontinuo a veces. Creo que era rajumalaga (repito creo porque no lo tengo claro que fuese el) que decía que a el no le hacía nada de ruido. Desde luego no es ruido para mi oído.
Ahorro? seguramente algo porque no se escapa tanto, pero no creo que sea algo significativo.

No te puedo contestar a la pregunta si mejor uno que otro, la forma de saberlo es probar los dos y yo no he probado el atomizador. además que mi acuario son 225L y quizás no es tan grande como para apreciar tantas diferencias. Pero creo que con una buena circulación no debería tanta la diferencia. Que me dices que es un acuario de 180cm, ahí generar buenas corrientes igual es mas difícil, no?

Cualquier cosa que no me haya explicado o que me equivoque, lo hablamos, ok?

Saludos
#3
Hola, te dejo una review que hice;

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...or+externo

Yo estoy encantado, ahora; es màs caro que el resto y ocupa más espacio. Pero a nivel de prestaciones no hay color, repito; no hay color.
#4
Yo sí creo que para acuarios grandes un reactor en el filtro más grande evita problemas, cacharros dentro y ahorra en limpieza.

Es más caro, si, pero tú CO2 sale disuelto casi en su totalidad desde uno de los filtros. Eso es una gran ventaja que un atomizador no consigue tanto como un reactor.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
El mi 110 litros use reactor interno, no me convencía, y hace muchos años tras "avería" en fin de semana, conecté el CO2 a la entrada del filtro, así se ha quedado. No hay nieblas, disolución del 100%, buena distribución, y en cuanto al ruido, en ocasiones un gorgoteo.

En tu caso yo optaría por usar los 2 filtros, con el tipo que sea de reactor externo, el juego de corrientes que te generen puede hacer que en alguna zonas no llegue CO2 de forma adecuada.
#6
Ya te han contestado bastantes cosas.
Mi experiencia en mi 240 litros, fue una bomba externa de 1000 l/h con un prefiltro Eheim a la entrada, para calentador de 300W, UV Eheim 350 (adaptando las mangueras) y REACTOR SERA 1000 (tiene conexiones para 16/22. 
El único problema que tuve con el reactor es que de vez en tanto (bastantes veces) se saturaba, que quiero decir, la cámara de reacción se llenaba demasiado de CO2 y creaba una gran burbuja que había que purgar para que el rector siguiera mezclando en agua  -pardon.gif, por el resultado esplendido. Ciertamente que yo habría CO2 a saco y controlaba con un pH-metro electrónico. Podría ser la causa¡sa de tanto CO2 en la cámara de reacción.
#7
Para mi un reactor es funcional cuando este recircula internamente ,con una bomba que lo que hace es mover continuamente el interior del REACTOR ,después su entrada y salida de agua y entrada del gas , son mas complicado en su afinacion pero se les puede llamar REACTORES.los llamados reactores comerciales son mal llamados(reactores )por que mezclan por paso de agua directamente .
#8
Hola Javi
Yo tengo el sera 500 conectado a un eheim experience 250 que no es un filtro muy potente y no estoy teniendo problemas, todo lo contrario, muy contento. No le meto mucha caña al CO2 pero para probarlo lo aumente 1 semana y no tuve ninguna incidencia.

Como punto negativo creo que es algo caro (30eur) para lo que realmente hace(es un envase de plastico con 2 turbinas), pero siendo de la marca Sera espero que dure mucho tiempo.

Llevo tiempo dandole vueltas a hacer uno casero, tengo algunos de los materiales pero me falta tiempo para terminarlo. como se que te gusta el cacharreo quizas te animes.

Si el dinero y espacio no es problema el COR que menciona el compañero tiene una pinta estupenda!! Un amigo lo tiene y pude verlo y tocarlo, y es cierto que esta fabricado en alta calidad. Nada que ver con el SERA.
#9
No lo entiendo muy bien, Medlight, perdona. Un reactor hace que el co2 inyectado en su serpentín o en su circuito se mezcle con el agua que fluye por su interior. No entiendo mucho qué diferencia hay entre lo que dices que si es un reactor y lo que dices que no es un reactor, sinceramente.

Muchas gracias Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
(13-03-2021, 11:46 AM)Morgoth666 escribió: El mi 110 litros use reactor interno, no me convencía, y hace muchos años tras "avería" en fin de semana, conecté el CO2 a la entrada del filtro, así se ha quedado. No hay nieblas, disolución del 100%, buena distribución, y en cuanto al ruido, en ocasiones un gorgoteo.

En tu caso yo optaría por usar los 2 filtros, con el tipo que sea de reactor externo, el juego de corrientes que te generen puede hacer que en alguna zonas no llegue CO2 de forma adecuada.

Vaya por delante que ni tengo experiencia con CO2 ni con acuarios grandes, pero esto de que el CO2 disuelto por el reactor en el flujo de agua no llegue bien a algunas zonas, no lo acabo de ver claro.

Si el CO2 está disuelto, está disuelto. En en un tiempo muy breve está repartido uniformemente en toda la columna de agua, ¿no?

Otra cosa es que el CO2 en forma de burbujitas se reparta mejor o peor, ya que las burbujas están afectadas por la corriente y el reparto de burbujitas puede no ser uniforme.

Por analogía, podemos tener acumulación de cacas de pez en algún rincón con mala circulación de agua, pero el NO2 y el NO3 que producen dichas cacas al descomponerse está por todo el acuario.

No sé, a lo mejor me equivoco y ya me corregiréis lo que tenéis más experiencia en estos lances.
#11
Hola Biker62, como dices, si está disuelto está disuelto, pero si sólo disolver en un filtro, teniendo 2 como es el caso, las corrientes que se generan pueden no mezclarse en algún punto. Lo que dices del nitrato etc, pues sí, pero no mires en todos los puntos. Es curioso pero hay zonas del acuario en que van peor la plantas, tal vez la distribución interna del CO2, y nutrientes no sea tan homogénea como pensamos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: