QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ramirezis con punto blanco?
Respuestas: 17    Visitas: 1567
#1
Buenas,

hace poco monté un acuario, aquí dejo la ficha del mismo: Acuario
He notado que en los ramirezis han salido o ya venían con ello unos putos blancos. Ya que estoy un poco "pez" con el tema de enfermedades y no se lo grave que es, a ver si me echáis una mano, porque también he visto por ahí que hay un falso punto blanco o algo así.

A los ramirezis los traje el lunes 10/05(hace 4 días), y me di cuenta de los puntos al día siguiente mas o menos. No se si tengo que preocuparme.

He leído que estos puntos blancos pueden ser causados por el estrés. De momento, los dos están comiendo bien, pero al final del primer día estuvieron peleándose un poco (se ponían cada uno mirando hacia un lado y rozándose, y algún que otro cabezazo), ahora uno de ellos persigue al otro constantemente, aunque no de forma agresiva, se queda a su lado y ya. Hoy lo he visto menos insistente, pero no tengo claro si son macho y hembra y si por eso se comportan así, ya que en la tienda me dijeron que con tan poca edad no era claro y elegí medio por instinto y medio por pinto pinto gorgorito. También otro comportamiento que veo mucho es que, sobre todo el que es perseguido, se roza mucho contra el cristal, y va arriba y abajo.


el perseguido: tiene varios puntos. Han aumentado un poco desde el inicio
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: rfviMoo.jpg][/font][/font]

el perseguidor: tiene un par de puntos, uno en la frente y otro en la aleta delantera. Han disminuido desde del inicio

[b][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: niwmbu8.jpg][/font][/font][b][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: iBAjRLK.jpg][/font][/font][/font][/b][/b]
#2
muchas veces el punto blanco va asociado a "rascarse" y es cuando muchos nos damos cuenta de los puntos en los peces. Se choca solo contra el cristal o contra plantas/decoracion tambien?
Si dices que los puntos estan disminuyendo es buena señal, pero yo soy muy desconfiado de los peces nuevos y sin haberles hecho una cuarentena es arriesgado pensar que no es nada.

observar mucho y ante la minima señal, actuar.
Quizas medicina, termoterapia, o ... todo segun como evolucione.
#3
En la primera foto si le veo varios puntos blancos, en la aleta pélvica y en la dorsal 6 ó 7, en la segunda aprecio en la pélvica un par de ellos pero se ven muy pocos. Yo tengo una pareja de ramirez velo y el otro día al macho le salio un pinto blanco en la aleta dorsal y me eché a temblar porque como lo he sacado de la urna tres veces pues el tio esta escamado y cuando me ve que me arrimo mucho o meto la mano sale pitando, aguanté y poco a poco se le ha ido quitando. Ahora mismo estoy echandoles Atvitol para reforzar defensas todos los días después de eso y parece que funciona.
Controla muy de cerca y vete preparando urna hospital por si acaso, veo que tienes corys y caracoles, si vas a tratar con medicina consulta antes.

Vale, en la tercera foto si se aprecia un punto blanco en la cabeza.
Lo dicho atento como te dice rajumalaga y ya nos cuentas.

como te han dicho en el post de tú acuario 25 de nitritos como sea así es una mucho para los ramirez, como mucho 15 de NO3
#4
Pues de momento no veo que se rasquen contra nada. Estaré observando con más detalle.
He aumentado la temperatura algo mas de lo que tenía, ahora 26º clavados. Decir que  el calentador va un poco a su aire y la marca del termostato esta en 28º, pero no sube de 26. Aparte me preocupa aumentar más sin afectar a las otras especies ¿Qué opináis?. Sobre si son macho o hembra, tenéis alguna pista o es muy pronto? 

Sobre los nitritos y nitratos, hace unos días estaban mucho mas bajos, pero estoy teniendo problemas con el filtro y el día de meter los ramirezi tuve que desenchufarlo, y al volver a enchufar no iba. Tuve que desarmar el filtro, la bomba, y limpiar todo a ver..., y después de unas horas de reintentos, armando y desarmando, al final se quedo. Según le de empieza a rotar la bomba o no. No tiene nada atascado que yo haya visto. Enchufado se le da una toba a las hélices y funciona. He debido de perder bacterias en ese tiempo en el que tuve fuera del agua la materia filtrante mientras hacía los intentos con la bomba. Esta noche echaré del botecito de bacterias a ver si ayuda.
#5
como creo que te han dicho, vete mirando un filtro para sustituir este. Aparte de que no es muy bueno y no tiene mucha capacidad, si esta fallando mal asunto.
El carbon que tiene lo sacaba y sustituia por un buen biologico, que luego te serviria para un futuro filtro. A los peces les hace falta buena filtracion, y a los ramis mas aun.

El termostato de los calentadores es orientativo, lo que manda es la lectura de un termometro fiable. 26ºC es una temp ideal para una mayoria de especies, por lo que ahi no le veo problema.
#6
Mírate este hilo, te puede ayudar y habla de la termoterapia (subir a 26 no te va a hacer nada)
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Un...nto-blanco
Suerte!
#7
Me gustaba lo del filtro mochila, pero al haber hecho la del noob y comprar un kit con tapa y luz, a no ser que haga bricolaje, no me va a valer. Veré cual es el interno mas indicado para 55L, y ya de paso mirar uno más silencioso, ya que tengo el acuario en la habitación. Espero también que no sea más grande... Mientras me decido no se si en la tienda me podrán dar otro o cambiármelo por otro modelo, aunque tenga que pagar la diferencia.

Lo de la termoterapia, lo que decía, no se como afecta a los demás peces esas temperaturas, por eso no lo subí mas. Tengo entendido que hasta 31º es lo usual en estos casos. Pero me da cosa.

Si en un par de días veo a otros peces afectados o veo que va a más en los ramis, compraré algún producto de los que mencionáis en el hilo, protazol o Será Costapur por ejemplo. El verde Malaquita leí que se podía cargar a determinadas especies. Por eso tampoco me he tirado a ello. No hay una solución única y fácil sin daños colaterales leñe, xD
#8
Si vas a medicar mi consejo hazlo aparte, como te he dicho te puedes cargar a las corys y caracoles.
Costaría seria una buena opción. 
Si no tienes hospital puedes probar con un taperware y poner en el acuario con buena oxigenación. 
Otra cosa es que te decidas por termoterapia en ese caso lo puedes hacer sin problemas para los peces.
#9
A ver, un poco por partes:

- filtro: si vas a cambiar intenta meter un externo o como mínimo un mochila aunque para eso animales te diría casi más un externo.
- la temperatura no te va a dar nada por estar tan alta. Todo lo contrario: los gérmenes y virus toleran mucho menos los niveles ácidos y de temperatura normal, unos 23-24
- si vas a medicar compra un tupper y metes los peces con un filtro en el tupper

También te digo una cosa, para que estés atento. Tienes mucho pez para ese litraje así que mete un filtro externo o es posible que tengas picos en el agua que no seas capaz de controlar.

Vigila a esos peces Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
(13-05-2021, 10:28 PM)Obuneo escribió: A ver, un poco por partes:

- filtro: si vas a cambiar intenta meter un externo o como mínimo un mochila aunque para eso animales te diría casi más un externo.
- la temperatura no te va a dar nada por estar tan alta. Todo lo contrario: los gérmenes y virus toleran mucho menos los niveles ácidos y de temperatura normal, unos 23-24
- si vas a medicar compra un tupper y metes los peces con un filtro en el tupper

También te digo una cosa, para que estés atento. Tienes mucho pez para ese litraje así que mete un filtro externo o es posible que tengas picos en el agua que no seas capaz de controlar.

Vigila a esos peces Wink

Externo puede que me quepa por los agujeros de la tapa, lo que tengo que ver es donde guardo lo que queda fuera.
Lo de la temperatura no se si entendí bien, ¿entonces no recomiendas subirla porque dices que no va a hacer nada beneficioso?.

pues si te digo que en la tienda lo primero que me dijeron es que podía meter 14 peces de tamaño medio... no se si me hizo la cuenta de la vieja o quería venderme la moto. Con la regla esa de cm por litros por ejemplo, pues esta la cosa bastante justa, si: 1.5 x6 de rasboras, 7 x4 de corydoras, 7 x2 ramis , 9 + 28 + 14 = 51.
Antes de hacer la cuenta, estaba pensando incluso en meter algunos guppies porque al ser todos de zonas bajas e intermedias la zona alta me había quedado muy vacía.  -laughbounce2.gif
#11
Pienso que lo que intentaba decirte Obuneo es que No les va a pasar nada a los peces por temperaturas altas (ojo, ni más de 30 o 31 ni tampoco demasiados días, ahora no recuerdo pero pueden estar a 29-30 grados 5 o 6 días y a partir de aquí ir bajando; la subida también ha de ser gradual, 1 grado al día) y lo que pone de 23-24 creo que se refiere a la temperatura ideal para germenes y bichos malos...  a temperaturas altas, por ejemplo, al ich le afecta acelerando su ciclo vital haciendo que se desprenda antes de nuestros peces y ayudando a que la medicación (si es que tb medicamos) haga más efecto.

Ojo que las que no aguantan bien las altas temperaturas son las gambas, a los caracoles ni idea...
-hi.gif

PS: Mírate bien la tapa de tu acuario. Hay muchas que vienen con la forma marcada para facilitar hacer encajes para poner filtro mochila.
Y si no.. tienes la gama FILTOSMART de OASE... que son bien apañados y el más pequeño puede ir al lado del acuario (no recuerdo ahora el tamaño de tu urna)
#12
Hola!!!

A mi parecer, tu acuario aún no está ciclado y los peces estarán pagando las consecuencias.
Según tu ficha, lo montaste el día 18 de Abril, pero con ese filtro y esos problemas con el filtro, lo más seguro es que partieses de cero, si a esto le sumas todos los peces que has metido en tan poco tiempo, le estás dando una carga que el filtro no puede procesar.
Te diría que atajases el tema del filtro cuanto antes y que apoyes el cambio de filtro con bacterias (hay muchas marcas), si tienes algún conocido cerca que te pueda regalar unos canutillos ya maduros y que en ese acuario no tenga problemas, mejor que mejor.
Los Ramis, requieren de Acuarios maduros o manos expertas, como buenos ciclidos enanos, son delicados y serán de los primeros en sacar los problemas que tienes en tu acuario, en cambio las corys, son todo lo contrario, no por delicadas, si no por que no muestran ningún síntoma hasta que ya es demasiado tarde.
Sobre el tratamiento........ O medicas a parte o haces termo terapia, pero ambas cosas no son compatibles o no se deberían de juntar.

Un saludo.
#13
(14-05-2021, 02:20 PM)RAD escribió: Hola!!!

A mi parecer, tu acuario aún no está ciclado y los peces estarán pagando las consecuencias.
Según tu ficha, lo montaste el día 18 de Abril, pero con ese filtro y esos problemas con el filtro, lo más seguro es que parties de cero, si a esto le sumas todos los peces que has metido en tan poco tiempo, le estás dando una carga que el filtro no puede procesar.
Te diría que atajases el tema del filtro cuanto antes y que apoyes el cambio de filtro con bacterias (hay muchas marcas), si tienes algún conocido cerca que te pueda regalar unos canutillos ya maduros y que en ese acuario no tenga problemas, mejor que mejor.
Los Ramis, requieren de Acuarios maduros o manos expertas, como buenos ciclidos enanos, son delicados y serán de los primeros en sacar los problemas que tienes en tu acuario, en cambio las corys, son todo lo contrario, no por delicadas, si no por que no muestran ningún síntoma hasta que ya es demasiado tarde.
Sobre el tratamiento........ O medicas a parte o haces termo terapia, pero ambas cosas no son compatibles o no se deberían de juntar.

Un saludo.

Mejor imposible -hi.gif
#14
actualizo un poco:
por suerte parece que esta remitiendo. Al que más puntos tenía ahora sólo puedo encontrarle dos, y al otro no le he podido encontrar ninguno,  -heat.gif

Mañana haré un test para ver como están los nitritos antes de hacer el cambio de agua. Ayer eché bacterias, y hoy también lo haré. Por otro lado llamaré a la tienda a ver si me pueden dar un recambio de la bomba nada más, a ver si me puedo quedar con la materia filtrante que ya he usado y que supongo contiene las bacterias. Eso para no quedarme sin filtro mientras busco el nuevo, que me ha gustado la idea del externo, sobre todo por ganar mas espacio dentro, la estética, y me imagino que más facilidad a la hora de hacer limpieza. Miraré esa marca que me puso Gemmademaig.



Lo de que si no estaba ciclado, pues puede ser que me anticipase un poco. En la tienda me vendieron el bote de bacterias stability de seachem, que aceleraba el proceso, y me dijeron, "vuelve dentro de 2 a 3 semanas para ya ver que peces te llevas". Y eso hice.

Os dejo el cuaderno de bitácora:

día 16/04: compra de acuario y plantas junto con primer llenado a la mitad de capacidad con acondicionador
día 17/04: llenado completo y empiezo con las bacterias
día 18/04: meter el filtro y calentador
día 03/05: 3 corydoras
día 04/05: 3 galaxies(no tenían más ese día)
día 08/05: 1 corydora y otras 3 galaxies
día 09/05: me llegan las tiras y compruebo parámetros (correctos)
día 10/05: 2 ramis

Todos ellos han caído al acuario de madrugada. Así que casi tendría que sumarle 1 día, pero bueno no creo que cambie nada.


gracias a todos por los consejos por cierto
#15
Otro consejo que te doy, es que no uses tiras para los test, son poco fiables (por no decir nada). Como mucho para el PH y me estoy tirando a la piscina.
Utiliza test de gotas, mucho más caros, pero te lo ahorras en peces.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: