QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ramirezi electric blue muerto
Respuestas: 12    Visitas: 403
#1
Buenas tardes,

Os cuento mi problema a ver si alguien me sabe decir las causas.

Hace una semana compre una pareja de Ramirezi electric blue. En principio todo parecía ir bien. Cuando los introduje en el acuario estaban normalmente juntos, ambos comían con normalidad y se les veía bastante bien.

Desde hace un par de días. Note que la hembra se pasaba todo el rato escondida, y huía en cuanto se le acercaba otro pez.
El caso es que hoy me la he encontrado muerta.

El macho está bastante agresivo, espantado a las ccorydoras y los cardenales que se le acercan, y deborando gambas como un loco.

¿Es posible que el macho haya matado a la hembra, o simplemente se ha estresado y a muerto?


Los parámetros del acuario son correctos, y la hembra no tenía marcas de ataques, arañazos, atletas mordidas ni nada.

Muchas gracias

Un saludo
#2
Pues la verdad que puede que haya sido una serie de causas a la vez. En primer lugar el hecho de que son leves muy muy delicados ya de por si los ramis, las variedades muy seleccionadas aún más y si el macho la perseguía pues eso es seguramente una causa de estrés.
Y luego por parámetros correctos a que te refieres? Porque los ramis necesitan valores bastante peculiares respecto a las especies más comunes, con una temperatura de almenos 28°C como mínimo, y si son 29/30 incluso que mejor y un pH máximo de 6,5 y un kh muy muy bajo. Además de esto los ramis son de lo más sensible a los compuestos nitrogenados.
#3
Este es el acuario de los ramis?
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-1%...00L?page=6
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
(18-02-2024, 11:44 PM)chuti escribió: Buenas tardes,

Os cuento mi problema a ver si alguien me sabe decir las causas.

Hace una semana compre una pareja de Ramirezi electric blue. En principio todo parecía ir bien. Cuando los introduje en el acuario estaban normalmente juntos, ambos comían con normalidad y se les veía bastante bien.

Desde hace un par de días. Note que la hembra se pasaba todo el rato escondida, y huía en cuanto se le acercaba otro pez.
El caso es que hoy me la he encontrado muerta.

El macho está bastante agresivo, espantado a las ccorydoras y los cardenales que se le acercan, y deborando gambas como un loco.

¿Es posible que el macho haya matado a la hembra, o simplemente se ha estresado y a muerto?


Los parámetros del acuario son correctos, y la hembra no tenía marcas de ataques, arañazos, atletas mordidas ni nada.

Muchas gracias

Un saludo

Siento la perdida , son  los ramis que más me.gustan por los colores que tienen.

Saludos.
#5
(18-02-2024, 11:52 PM)Rotala6 escribió: Pues la verdad que puede que haya sido una serie de causas a la vez. En primer lugar el hecho de que son leves muy muy delicados ya de por si los ramis, las variedades muy seleccionadas aún más y si el macho la perseguía pues eso es seguramente una causa de estrés.
Y luego por parámetros correctos a que te refieres? Porque los ramis necesitan valores bastante peculiares respecto a las especies más comunes, con una temperatura de almenos 28°C como mínimo, y si son 29/30 incluso que mejor y un pH máximo de 6,5 y un kh muy muy bajo. Además de esto los ramis son de lo más sensible a los compuestos nitrogenados.

Ummm.... pues yo tengo entendido que su temperatura optima es 25-26 C para mantenerlos, y un poco más si vas a criar.   Dodgy 

Lo que si es cierto es que son delicados, más si los compras en cualquier tienda no especializada ya vienen ya muy tocados ... Una pena. Sleepy
#6
Yo por lo que entendí en una conferencia online/intervento sobre los ramis que vi hace tiempo es que en la zona de los llanos de la que provienen el agua siendo baja y costantemente al sol puede llegar tranquilamente a los 32°C durante el dia ya que no hay árboles que filtren la luz, y bajar un poco durante ka noche. Es verdad que luego durante las lluvias puede llegar a bajar varios grados, pero en general yo sabía que eran de temperaturas tirando a alta. Así que también si uno quiere buscar valores un poco intermedios pues la temperatura se quedaría en unos 28/29°C.
Alomejor puede que me equivoqué yo, esto es lo que recuerdo yo
#7
Yo ignoraría un poco lo que las tiendas que los venden ponen en sus descripciones, ya que muchas veces se limitan a coger la información sin contrastarla. Además, en la tienda los tienen muy poco tiempo, con lo que tampoco se preocupan mucho de tenerlos en parámetros. 

En revistas o páginas web especializadas en acuariofilia, la referencia a la temperatura en la que los ramis están a gusto es esta: 
https://www.tfhmagazine.com/articles/fre...s-ramirezi
Destacan la necesidad de agua a temperatura bastante elevada, lo que limita los compañeros que puede tener en el acuario.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Por si sirve de referencia, desde que tuve la incidencia de exoftalmia en un Rami con consecuencias fatales... subí la temperatura de 25⁰ a 26.8⁰C, la controlo digitalmente y no baja de 26.40⁰C, han pasado unos 2 meses escasos y de momento no he tenido más incidencias negativas, la hembra viuda adoptó al nuevo macho que puse y recientemente hubo otra puesta ( se la comieron), tengo pendiente ir a por otro macho para la otra hembra solitaria.
#9
(20-02-2024, 08:44 AM)Rotala6 escribió: Yo por lo que entendí en una conferencia online/intervento sobre los ramis que vi hace tiempo es que en la zona de los llanos de la que provienen el agua siendo baja y costantemente al sol puede llegar tranquilamente a los 32°C durante el dia ya que no hay árboles que filtren la luz, y bajar un poco durante ka noche. Es verdad que luego durante las lluvias puede llegar a bajar varios grados, pero en general yo sabía que eran de temperaturas tirando a alta. Así que también si uno quiere buscar valores un poco intermedios pues la temperatura se quedaría en unos 28/29°C.
Alomejor puede que me equivoqué yo, esto es lo que recuerdo yo

Pues gracias, por la info. Si parece que es mejor tenerlos en agua mas calentita.  -hi.gif

(20-02-2024, 10:49 AM)Zazu escribió: Yo ignoraría un poco lo que las tiendas que los venden ponen en sus descripciones, ya que muchas veces se limitan a coger la información sin contrastarla. Además, en la tienda los tienen muy poco tiempo, con lo que tampoco se preocupan mucho de tenerlos en parámetros. 

En revistas o páginas web especializadas en acuariofilia, la referencia a la temperatura en la que los ramis están a gusto es esta: 
https://www.tfhmagazine.com/articles/fre...s-ramirezi
Destacan la necesidad de agua a temperatura bastante elevada, lo que limita los compañeros que puede tener en el acuario.

Buen apunte, 27-30C parece ser la temp ideal  -good.gif
#10
jeje, ya veo a varios subiendo un gradito esta tarde el STC1000 o el termostato de sus calentadores... Wink
#11
El problema suele estar con los compañeros de acuario, muchos peces están ya muy incómodos a esas temperaturas. Por eso es importante a la hora de elegir qué peces queremos tener en cuenta ese parámetro Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Si, un compañero muy bueno para el Ramirezi que muchas veces coinciden en la naturaleza es el simulans, otro pez que también vive a gusto a temperatura altas y pH bastante bajos, parámetros muy de agrado también para el rami
#13
(20-02-2024, 06:14 PM)Zazu escribió: El problema suele estar con los compañeros de acuario, muchos peces están ya muy incómodos a esas temperaturas. Por eso es importante a la hora de elegir qué peces queremos tener en cuenta ese parámetro Smile

Incluso a partir de los 28° empiezan a sufrir muchas plantas, son detalles a tener en cuenta...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: