QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rama de olivo
Respuestas: 14    Visitas: 2697
#1
Hola a todos.

Abro este tema para ver si me podéis ayudar a salir de dudas.

Ayer fui a unas lagunas que hay cerca de mi casa, y con motivo del montaje de mi nuevo acuario, no podía parar de buscar ramas secas para el acuario que estoy montando. Entonces me fijé en un olivo vivo que tenía partes del árbol muy secas, y al ver que estaban tan secas me decidí a cortar una que me encantó y se ajustaba al tamaño perfecto del acuario. 

Pero claro, tengo mis dudas de si es apta, ya que no se si si la madera está ya seca o que si al ser una rama tan fina se pudrirá en el acuario tarde o temprano, más pronto que tarde. Dodgy

Aquí os dejo la foto, está tal cual la cogí, sin quitarle la corteza, aunq debería quitársela si la meto al acuario?

İmage



İmage

#2
Por la pinta que tiene yo diría que está seca desde hace tiempo... Pero para meterla en el acuario deberías quitarle la corteza, lijarla bien, darle la forma que quieras, limarle las putas afiladas y todo eso.
Yo cojí un par de ramas de olivo también, las limpié bien, las dejé en agua un mes o dos sacándolas cada pocos días para cepillarlas... Ahora mismo las tengo en la urna vacia con helechos y anubias enraizandose y parece que van bastante bien (han salido algunos hongos en algunas zonas pero no me parece preocupante).
También te digo que soy bastante novato, pero de momento creo que va bien la cosa xD

Este aspecto tienen las mias:
[Imagen: IMG-20210610-174433.jpg]
[Imagen: IMG-20210610-174356.jpg]
Las deje bien blanquitas pero en algunas zonas hay algas (oscuras) y en otras un poco de algodón blanco (hongos)...
La pecera está llena de mierda pero porque solo la tengo de momento para enraizarlas y no la limpio jajaja
#3
Si si claro aún tengo q darle forma a las ramas, que están como dios las trajo al mundo aún xd.
Me tranquiliza bastante, y lo de los hongos es normal, salen hasta cd compras troncos de una tienda.
Lo único malo q veo, es que tus ramas son bastante más gruesas, no son "palitos", entonces no se si eso afectará de una manera distinta a la manera de secarse o la putrefacción no?
#4
Según yo entiendo cuanto más fina sea menos tardará en pudrirse y más proporción de corteza tendrá (quedará más fina aún xD).
Pero diría que eso no lo sabrás hasta que no lo limpies... Si alguna parte está podrida será más blandita, pero si le quitas la corteza y lo que hay dentro es blanco y le clavas la uña y ves que está duro supongo que no estará podrido ya. Y una vez lo limpies y tal dentro del acuario (y sin partes blandas) diría que no se pudrirá fácilmente porque el olivo es muy duro.
Tengo dos ramas, la que se ve y una borrosa detras más pequeña y con algunas ramas más finas (más incluso que las tuyas) y están exactamente igual... Entre la limpieza/remojo y el tiempo que llevan enraizando habrán estado como 4 meses en el agua y siguen igual de duras las ramitas, más allá del moho no me parece que se hayan descompuesto casi nada...
[Imagen: IMG-20210418-210106.jpg]
Así estaban hace dos meses, llevaban una semana en la urna y empezaba a salirles la pelusilla blanca xD

De todas formas, diría que soy bastante más novato que tú... Busqué información para curar ramas y llevo unos meses probando con ellas y creo que van más o menos bien, te pongo mi progreso a ver si te sirve de algo, pero igual estoy haciendo alguna burrada gorda o algo xD

Mejor espera a que vengan más opiniones antes de ponerte a ello porque ya te digo yo que limpiar las ramas es una verdadera paliza... Entre quitar la corteza y las partes blandas o que están algo afectadas lijar y limar puntas y demás estuve fácil una semana por cada rama echandole bastantes ratos... Como tienen tantos recovecos y no quería romper ninguna parte que me gustara...
#5
(12-06-2021, 01:27 PM)Sarcodino escribió: Según yo entiendo cuanto más fina sea menos tardará en pudrirse y más proporción de corteza tendrá (quedará más fina aún xD).
Pero diría que eso no lo sabrás hasta que no lo limpies... Si alguna parte está podrida será más blandita, pero si le quitas la corteza y lo que hay dentro es blanco y le clavas la uña y ves que está duro supongo que no estará podrido ya. Y una vez lo limpies y tal dentro del acuario (y sin partes blandas) diría que no se pudrirá fácilmente porque el olivo es muy duro.
Tengo dos ramas, la que se ve y una borrosa detras más pequeña y con algunas ramas más finas (más incluso que las tuyas) y están exactamente igual... Entre la limpieza/remojo y el tiempo que llevan enraizando habrán estado como 4 meses en el agua y siguen igual de duras las ramitas, más allá del moho no me parece que se hayan descompuesto casi nada...
[Imagen: IMG-20210418-210106.jpg]
Así estaban hace dos meses, llevaban una semana en la urna y empezaba a salirles la pelusilla blanca xD

De todas formas, diría que soy bastante más novato que tú... Busqué información para curar ramas y llevo unos meses probando con ellas y creo que van más o menos bien, te pongo mi progreso a ver si te sirve de algo, pero igual estoy haciendo alguna burrada gorda o algo xD

Mejor espera a que vengan más opiniones antes de ponerte a ello porque ya te digo yo que limpiar las ramas es una verdadera paliza... Entre quitar la corteza y las partes blandas o que están algo afectadas lijar y limar puntas y demás estuve fácil una semana por cada rama echandole bastantes ratos... Como tienen tantos recovecos y no quería romper ninguna parte que me gustara...
Anda pues yo pensaba que era al revés, que cuando más fina peor en ese sentido, no se dnd me pareció leerlo, pero seguramente tengas tú razón ya que no me acuerdo bien. Menos mal pq se van a quedar más finas... Big Grin

Tú para quitarles la corteza que hiciste?? dejarlas a remojo para que se ablandase??? algún truco??? esq he probado así con el dedo arrancándola y madre mia  -mega_shok.gif

No no la verdad parece que están intactas y bien relucientes. 
Vaya paliza, a ver si cond¡sigo yo hacerlo en menos tiempo, de momento hasta el viernes la dejaré que le de sol directo durante todo el día y luego la herviré.

Vamos a ver si alguien nos cuenta una experiencia similar o nos puede dar algún consejo, y si no... a probar!!

Muchas gracias Sarcodino! -hi.gif
#6
Hola no se que tal es la madera de olivo, yo he curado ramas/raíces de árboles de ribera de río.
En cualquier caso, la madera debe estar bien seca, ser senda, hay que retirar la corteza (ayudate de alguna herramienta, liga, etc) y partes blandas. Hervir la pieza para matar los bichos que pueda traer.
Luego ya puedes meter la en el acuario o algún recipiente grande , con piedras para q no flote, y vaya soltando taninos.

Senda = senda XD

..... Densa (jo.. Con el corrector)
#7
según he mirado en google es una buena madera para acuario, una pregunta, si la hiervo antes, con la corteza y todo esta se despegará más fácil?, o no es recomendable hervirlas con la corteza y las partes blandas???

vaya peleas llevas con el corrector jajajajajaja  Big Grin Big Grin Big Grin


Gracias!
#8
Yo creo que mejor hervir ya la madera limpia, pero no estoy seguro, aunque puede que hablande la corteza luego tampoco será fácil quitarla y quizas te queda una guarreria al final.
Quitar la corteza y limpiaralo es un rollo, segun la pieza necesita herramientas multiusos electricas,etc..no hay forma fácil..bueno , si, comparlo listo en una tienda XD
#9
Yo quité en seco todo lo que pude, luego remojo y con una navaja el resto (hervir será mejor, pero los mios no entraban en la olla xD) y finalmente dejé secar y lije bien todo... Y ya los metí en remojo a ver que pasaba y los iba limpiando cada unos días. Aunque una vez bien limpios creo que hervirlos y meterlos al acuario habría sido suficiente, porque aunque cepillaba los hongos que salían mientras estaba en remojo luego en el acuario volvieron a salie xD
#10
(13-06-2021, 09:43 PM)Kul escribió: Yo creo que mejor hervir ya la madera limpia, pero no estoy seguro, aunque puede que hablande la corteza luego tampoco será fácil quitarla y quizas te queda una guarreria al final.
Quitar la corteza y limpiaralo es un rollo, segun la pieza necesita herramientas multiusos electricas,etc..no hay forma fácil..bueno , si, comparlo listo en una tienda XD
si... mejor lo hago cómo toda vida y ya ajjajajaj
aunq mira, probaré con otra más pequeña a hervirla primero y luego quitar la corteza, y os cuento qué es mejor.
y tanto que si jajajajja pero anda que no mola el proceso de coger el tronco en la naturaleza y currartelo todo tu jajajajaj
-pardon.gif

(13-06-2021, 11:43 PM)Sarcodino escribió: Yo quité en seco todo lo que pude, luego remojo y con una navaja el resto (hervir será mejor, pero los mios no entraban en la olla xD) y finalmente dejé secar y lije bien todo... Y ya los metí en remojo a ver que pasaba y los iba limpiando cada unos días. Aunque una vez bien limpios creo que hervirlos y meterlos al acuario habría sido suficiente, porque aunque cepillaba los hongos que salían mientras estaba en remojo luego en el acuario volvieron a salie xD

lo de la navaja no se me había ocurrido, seguramente lo haga así a ver q tal se me da.
Siiii, los hongos una vez salen, sueltan las esporas que están en el agua, y una vez estas caen en las zonas aptas para vivir (que serían algunas partes del tronco) germinan, eso sí, una vez consuman todo lo de esa zona ya desapacerán, y si no, algunos peces no veas como los disfrutan xd
#11
Pregunto por ignorancia la verdad:
¿Valdría meterlos en el horno? Mantener el tronco a cien grados por ejemplo por un rato Undecided ¿o podría ser peligroso?
Pregunto porque nunca se me había ocurrido
#12
Depende para que... El tema de hervirlo es para quitar exceso de taninos, facilitar la limpieza (al ablandar corteza y partes muertas) y desinfectarlo.
En caso de meterlo en el horno a 100°C solo le quitas la humedad y lo desinfectas (en gran parte, aunque no se trasmite tan bien el calor como hirviendo). Si el tronco no está bien seco el horno/estufa a 100°C aumentará la velocidad de secado, pero dependiendo del grosor del tronco harán falta mucho más de unas horas para que se seque por completo.

Para desinfectarlo si no te entra en la olla puedes meterlo en agua con lejía varios días y luego lavarlo bien y seguir con sucesivos remojos sin lejía (así lo hice yo), o incluso cambiar el agua y renovarla echando anticloro (según tu paciencia xD). También he leido que hay gente que los mete al lavavajillas con programas de temperatura alta (a mi me da reparo por los restos de jabón).

De todas maneras en el caso del compañero la rama parece que lleva seca mucho tiempo y la madera de olivo en concreto (sin corteza) tiñe muy poco el agua.
Cuando yo preparé los mios puse antes un trozo de tronco con la corteza en remojo unos días y tiñó el agua muchísimo, así que intenté limpiar todo lo posible las ramas antes de remojar para evitar eso... Una vez bien pelados y sin partes muertas no me tiñeron el agua prácticamente nada.
Al final es como casi todo en este hobby, una cuestión de paciencia, solo que en este caso los plazos pueden ser bastante largos xD
#13
La opción del horno estuve barajándola, se utiliza en principio para secar la madera, y se recomienda poner el horno de aire a 105ºC e ir revisando cada 30 min. Lo q pasa esq en google solo encontré gente que lo hacía con tablas, no me la quise jugar a hacerlo con una rama recién sacada de la naturaleza, ya que desconozco si antes hay q preparar la madera para meterla y que tampoco la superficie es tan uniforme como una tabla.

La rama está ya en el acuario, traté de quitarle la corteza con un cuchillo bien afilado y me fue bastante bien, pero hubo partes que no pude, me cansé y la puse a hervir, al sacarla la corteza se caía frotando con el dedo, así que recomiendo 200% hervirla antes y luego quitarle la corteza, eso si, hacerlo mientras la madera esté mojada, será más fácil. También se reblandece si la dejas a remojo durante horas, pero no se quita tan fácil como si la hierves.

Y en efecto, la rama lleva desde ayer en al acuario y no ha teñido nada de nada en el agua, para la gente que no les gustan los taninos va de perlas, aunq mi intención era que tiñera el agua jeje. tocará llenar el fondo de hojas de cattapa jajajaja
#14
¿Y la foto? XD
#15
jajajajjajajaj ya decía yo...
En unos días pongo ya la ficha y todo de momento a dejar que se claree el agua y se adecente para fotos xd.
Muchas gracias a todos por la ayuda! -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: