QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que sustrato pongo?
Respuestas: 12    Visitas: 973
#1
Hola a todo el mundo. Quiero montar un biotopo de un arroyo de jungla de Borneo.
Tengo bastante poca práctica con el tema del verde, ya que históricamente he mantenido cíclidos africanos. Me gustaría meter algunas buces y algún microsorum ancladas a rocas y raíces, y en el fondo poner un buen conjunto de Cryptocorynes.
Cual pensais que es el mejor sus trato? Me gusta la arena sansibar orange, pero no tengo claro si las cryptos podrían tirar solamente con arena inerte, además tengo entendido que apelmaza bastante. Otra opción sería el manado, aunque no se si debería ponerlo en conjunto con algun otro tipo de arena o sustrato.
Como veis ando bastante verde con el verde...
#2
Yo no entiendo mucho de biotopos y si se puede añadir algún "extra" que aunque no se vea pueda dejar de considerarse como tal, pero para un sustrato inerte podrías poner debajo algún sustrato nutritivo que necesita ser sellado tipo aquabasis o también existen pastillas de fondo que puedes enterrar en el sustrato

A ver si alguien con más idea que yo puede aconsejarte porque yo de biotopos estoy más verde que tu
#3
Pues como bien te dicen una base de nutritivo y arena que mejor se adapte a la estética que buscas. Eso sí para un biotopo así yo tiraría a algo de aguas negras y hojas y cáscaras de semilla a tope en el lecho.
#4
Hola
Precisamente aquí en el foro tenemos un acuario biotopo estricto de Borneo que montó en su día el compañero Álvaro, también lo tienes en su canal de youtube, acuariumblog.
Un saludo.
#5
El problema es que al final, la arena, se terminaría mezclando con el nutritivo y eso quedaría como un helado de oreo del Mcdonals.

vi algún vídeo y algún compañero ha puesto una maya de mosquitera o algo parecido para que eso no suceda, o incluso hacen una epecie de compartimentos, ya que no quieren plantar todo el acuario, solo ciertas zonas.
#6
Aquí tienes el enlace del acuario de Álvaro
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ght=Borneo
#7
Uau para mi primer acuario pseudoplantado quizá sea tomar una referencia demasiado alta... Aún así seguramente saque cosas en claro, echo un ojo.
Como guía visual estoy mirando unos videos en youtube de un canal llamado Rimba Borneo en el que aparecen estos riachuelos que quiero recrear en el 200 litros de mi salón. Gracias por las respuestas.
Aún así hay algo que no me queda claro: podrian funcionar las cryptos con pastillas de abonado con unicamente arena inerte sansibar?
Gracias de nuevo, vuestras respuestas me sirven de mucha ayuda.
#8
Como siempre, cada acuario es un mundo, a mi personalmente las criptos siempre me han funcionado en arena inerte de filtro para piscinas, las pastillas en inerte siempre les viene bien.
No suelo recomendar la arena por la opinión generalizadade que no es un buen sustrato, pero yo nunca he tenido problemas achacables a esta.

Un saludo.
#9
Yo monté esto basado en Borneo. Muy extricto seguro que no es:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ri...-55-litros

A ver que te parece
#10
Joder da gusto ver tanta participación en este foro en plena era del wasap. Gracias por vuestras aportaciones.

Dos dudas que me surgen a raiz de lo que me comentais: la primera es para jhon, que afirma que las cryptos le han tirado con arena inerte de la de filtro de piscina. De entre todo lo que estoy leyendo para empaparme un poco de teoría con el tema de sustratos y arenas y gravas, en algunos sitios he leido que aparte de la falta de nutrientes el problema de la arena tan fina es que compacta y pudre las raices. La arena de filtro es de lo más fino que hay, entiendo Jhon que no has tenido esos problemas? Es indiferente además el número de Cryptocorynes que ponga? Imagino que si son bastantes habra que meter nutrientes a la arena no?...

La otra duda es referente al biotopo de Unai. Antes de nada de ir que me parece una pasada, y que creo que aun me queda para llegar a ese punto, yo juego aun en otra liga. Mi duda es si la sansibar no se te acababa colando o mezclando con la capa de greda volcánica.

Gracias por la ayuda -good.gif
#11
Hola,
La volcánica la tengo muy poca en la parte de atrás. Y si. Asoma ligeramente, pero no se llega a ver porque aquello está tapado.
En las zonas de sustrato en las que hay plantas, la capa debe ser de 1,5 cm a lo sumo. Lo tengo con poquisimo sustrato.
Por eso tiré de buces y epifitas. Aunque también hay cryptos claro.
Me alegro de que te mole, espero que te sirva de algo

Saludos
#12
(11-05-2020, 10:36 PM)sidikoa escribió: Joder da gusto ver tanta participación en este foro en plena era del wasap. Gracias por vuestras aportaciones.

Dos dudas que me surgen a raiz de lo que me comentais: la primera es para jhon, que afirma que las cryptos le han tirado con arena inerte de la de filtro de piscina. De entre todo lo que estoy leyendo para empaparme un poco de teoría con el tema de sustratos y arenas y gravas, en algunos sitios he leido que aparte de la falta de nutrientes el problema de la arena tan fina es que compacta y pudre las raices. La arena de filtro es de lo más fino que hay, entiendo Jhon que no has tenido esos problemas? Es indiferente además el número de Cryptocorynes que ponga? Imagino que si son bastantes habra que meter nutrientes a la arena no?...

La otra duda es referente al biotopo de Unai. Antes de nada de ir que me parece una pasada, y que creo que aun me queda para llegar a ese punto, yo juego aun en otra liga. Mi duda es si la sansibar no se te acababa colando o mezclando con la capa de greda volcánica.

Gracias por la ayuda -good.gif

Hola, disculpame que no te haya respondido antes, espero que no suene mal o por lo menos ten en cuenta que no es mi intención, sólo pretenderé ser claro para no confundirte, en el tema de la arena pierdo 9 a 1 y la verdad es que ni me atrevo a rebatir, pero te cuento mi experiencia personal, "mí acuario, mí arena, mí mundo", es un acuario de 180L, unos 150 reales, con 100cm de ancho, iluminación T8 3x30W y buena filtración y siempre que he podido inyecto CO2, tanto casero como pro, por ese acuario han pasado muchísimas plantas y de todos los colores, y creo que el 90% se me han hecho plaga, incluso plantas que para esos parámetros daba por imposibles, echinodorus, criptos, bacopas, ludwigias, blixia, rotalas, tapizantes (ahora mismo está con Montecarlo), secreto ninguno, aveces, y hablo casi de años creo, pongo pastillas de Florenette de Sera, con esta iluminación no tengo plantas de concurso, pero creo que la arena nunca ha sido un inconveniente, puede ser que meta mucho las manos en el acuario, que aveces ayuda, pero poco más te puedo decir, si vas a poner sólo sustrato inerte, apoyate con pastillas, nunca van a sobrar en ningún acuario, también te digo que si puedes optar por arena con algo de granulometria en torno a los tres o cuatro milímetros mejor que la fina que tengo, de eso no cabe duda.
Espero haberme hecho entender, un saludo.
#13
Aquí te dejo una muestra de que en mi acuario no tengo problemas con las raíces de las plantas a pesar de la arena fina, esto es una Criptocoryne wendtii brown...
[Imagen: B2xeU5i.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: