QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pseudomugil Paskai
Respuestas: 20    Visitas: 1035
#1
Buenas, buscando información sobre los pseudomugil me ha surgido una duda sobre los Paskai. En un principio dí por hecho que necesitaban un PH neutro como los Gertrudae o los Furcata, pero leyendo la ficha del foro pone que necesitan un PH ácido de entre 6-6.5 (incluso 5.8) He buscado otras fichas pero no hay mucha información sobre ellos, y en algunos sitios pone que necesitan PH de entre 6-7.5, en otros recomiendan ácido...  Vosotros cómo lo veis? Si no me equivoco los Paskai y los Gertrudae vienen de Papua Nueva Guinea, a que se podría deber la diferencia de PH entre uno y otro? Gracias  -fisch.gif
#2
La diferencia sobretodo es el lugar de done vienen. No es lo mismo en un sitio de agua estancada y marrón llena de ácidos humicos que tiene el pH muy bajo que en algún arroyo con agua altamente oxigenada o en algún delta cercano al mar.

Pasa lo mismo con los melanotaenia boesemani y los praecox jeje son de lugares iguales pero de diferentes parámetros
#3
Por lo que se, una de las pocas especies que necesita siempre agua tendenzialmente acida son los pseudomugil mellis, el resto tratándose de peces que vienen de zonas muy diferentes es verdad que pueden ser más aptos a unos parámetros u otros según la zona de la que vengan, pero siendo al final la misma especie no le va a costar acostumbrarse a diferentes parámetros. Es como los guppy, han sido encontrados en la naturaleza a ph5 pero también a pH de 7,5, simplemente es una especie muy adaptable y que al final se va a adaptar mejor a parámetros diversos. 
Si mantienes un ph entorno al neutro creo que vas sin ningún problema
#4
El PH sería  de 7.5. También he pensado que la ficha es del 2015 y los pseudomugil Paskai si no me equivoco son peces relativamente "nuevos" por lo que ahora se sabrá mucho mas de ellos y puede que la información de las webs esté un poco desactualizada.
#5
Al final las especies de Oceanía es verdad que la info es muy antigua la que hay en el foro, pero es bastante fiel. Es cierto que es recomendable compararla con otros sitios pero es importante que no sean sitios donde se vendan peces, ya que éstos (la mayoría) a ampliar los rangos para vender más.

Páginas como fishipedia y fishbase son una de las tantas que usan los compis del foro para elaborar las fichas y creo que son buenos portales para comparar información
#6
Acabo de mirar un par de fuentes en otras lenguas y más o menos coinciden sobre un rango medio que esté entre 6,5-7,5, pero no me sorprenderia que aguante bien parámetros fuera de este rango ideal
#7
La mejor web que hay sobre arcoiris es esta, de donde salieron los datos originales de esta web.

https://rainbowfish.angfaqld.org.au/Paskai.htm

Hay un problema muy gordo respecto a este animal, básicamente porque lo que en su día se llamo Pseudomugil sp. Red Neon alguien decidió categorizarlo como Paskai de forma errónea. Posteriormente se pasó a denominar Pseudomugil luminatus, sin embargo el daño ya estaba hecho.

Personalmente habiendo mantenido ambas especies puedo decir que si bien luminatus (Rojo) prefiere pH ligeramente alcalino, Paskai (Azul) prefiere aguas ácidas y blandas. Si revisas la literatura verás que luminatus ha sido recolectado en aguas de pH 4 incluso. Papúa es así, pero generalmente los parámetros de los que han llegado al mercado son estos que te estamos contando. Los animales con PH tan ácidos seguramente nunca se adaptaron. Criar o traer animales de la selva con parámetros tan extremos es complicado.

Paskai proviene de una zona cercana al río Fly, en estas coordenadas 6° 03'S, 141° 18'E, siendo una zona de arroyo, en plena selva con gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Espero poder echarte una mano.
#8
El otro día justo vi a estos peces en Aquasalvaje y me enamoraron, no descarto que sean los futuros compis de mis Neocaridinas.
Según comenta Álvaro y la web esta, los que me gustaron eran los P. luminatus.

Gracias por toda la info y por el trabajo que haces en youtube Álvaro, que bueno es leerte por aquí de vez en cuando.

Saludos!
#9
Ahora estoy hecho un lío. O sea que englobaron 2 especies bajo el nombre de una? Por otro lado, el Paskai es de color rojo o azul?   -nosweat.gif Porqué si buscas Paskai en google todas las fotos son del rojo, pero aqui y en la página web que has mandado es azul. Puede que lo sigan confundiendo? O me estoy confundiendo yo  -fisch.gif
#10
El pasáis es azul y el luminatus rojo.

El problema es que las tiendas reproducen el error porque el mayorista y el criador han decidido no cambiar el nombre.

Genéricamente esta todo demostrado.
#11
Si tuve yo también ese lío entre que si los paskai eran azules o rojos, al final después de romperme la cabeza pues lo que te ha dicho Álvaro, el problema es que siguen vendiendo las dos como luminatus o incluso como sp. Neón, pero si son rojos deberían ser luminatus los dos. Rel
#12
Que locura. En algunas tiendas también he visto que confunden los Furcata con los Luminatus. Desde luego hay mucha desinformación sobre esta familia, o simplemente como decis, aún sabiendo que está mal no se cambia. 

Buscando tiendas en las que los vendan, me doy cuenta de que si ya de por si no es común que tengan Paskai, los Luminatus ya ni te cuento. Aparte de que en las webs en las que tienen los Luminatus son mas caros que los Paskai. Pero como dije antes, los Paskai que venden son naranjas, supongo que por lo que dijisteis de la confunsión, por lo que al comprar los Paskai en realidad estoy comprando Luminatus? A lo que me refiero, si quiero comprar unos Pseudomugil Luminatus podría comprar los que alguna web catalogue como Paskai? (viendo que en las fotos son naranjas)
#13
Las ultimas semanas los precios de los proveedores estan a precio PVP entre 5 y 10€. Una ruina los luminatus xD
#14
P. paskai no he tenido nunca, pero P. luminatus, sí. Te confirmo que en algunos comercios la siguen vendiendo con el nombre comercial "Pseudomugil sp. red neón", y que es de un rojo muy llamativo. Morfológicamente muy parecido a P. gertrudae, que tiene una forma muy similar, pero es amarillo; y a P. paskai, que es azul.

El problema, como bien te dice Álvaro (que es, probablemente, quien más ha tocado el tema de peces australianos en el Foro), es que siguen vendiendo P. luminatus catalogados como P. paskai de forma errónea. Este tipo de confusiones en los comercios es bastante más frecuente de lo que creemos (e incluso la confusión viene a veces del propio importador).

Saludos. -hi.gif
#15
Encima no tienen nada que ver entre los dos Xd, yo creo que era más probable confundir los Paskai con los Gertrudae que con los Luminatus. Intentaré comprar los Luminatus, aunque como decís es un poco difícil porque dependiendo de cada tienda los catalogan como Paskai, Luminatus o Red Neón. Casi que me fío más de las fotos que pongan que del nombre. 

Ya que los habéis mantenido aprovecho para preguntaros; que proporción recomendáis tener? 1 macho cada 3 hembras?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: