QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de acuario 300 litros
Respuestas: 23    Visitas: 688
#1
Muy buenas!

Actualmente tengo un acuario de 80 litros con el que llevo 3 años, es el primero que he tenido y ahora quiero pasarme a uno más grande, de 300 litros. 

Tengo pensado comprarme el kit Aqualed que incluye el acuario, la mesa y el filtro externo Turbo Jet (creo que el 3388), que pienso que está bastante bien de precio.

Tengo varias dudas, para empezar si este tipo de mesas realmente va a ser capaz de soportar todo ese peso, si habría que reforzarla y con qué o si mejor me busco otra cosa, porque tengo la sensación de que pueda ser algo endeble pese a estar hecha para acuarios de 300 litros. 

Por otro lado, está el tema de los peces. Tengo pensado meter los siguientes, aunque sospecho que podría ser sobrepoblación, ya me iréis diciendo vuestra opinión:

 - Un cardumen de 5 escalares, ya que he leído por aquí que es aconsejable ese número de ejemplares como mínimo para que estén bien
 
 - Un cardumen de 6-8 tetras serpae y otro del mismo tamaño de tetras emperador.

 - Un cardumen de 8 tetras del Congo

 - Un pez gato Rafaelo

Y yo creo que ya no podría meter más y que incluso con ese número de peces estaría sobrepoblado. Me gustaría meter también peces arcoiris, barbos torpedo o algunas corydoras, pero dudo mucho que sea posible. La verdad es que ando muy perdida jajajaja porque aunque llevo 3 años con el de 80 litros lo tengo muy básico (pocas plantas de bajos requerimientos y peces también facilitos).

Las gambas me llaman mucho la atención, pero no sé si los escalares se las acabarán comiendo o si al introducirlos siendo aún pequeños podrán ser capaces de convivir y no verlas como comida cuando crezcan. 

Plantas tenía pensado seguir con las fáciles: anubias, echinodorus, vallisnerias, cryptocorynes, musgo, alguna tapizante y flotante... De momento no tengo pensado usar C2O ya que he leído que este tipo de plantas no lo necesitan. El abono nutritivo por lo visto tampoco es indispensable, pero a lo mejor acabo usándolo para que las plantas crezcan más bonitas y grandes.

Para las plantas que tengo ahora en el 80 litros (una anubia "normal" y una nana, dos echinodorus, dos cryptocorynes y dos vallisnerias) uso únicamente Seachem Flourish. Antes lo usaba dos veces por semana pero han aparecido algas en los cristales y he cambiado la dosis a una vez por semana, porque creo que se deben a un exceso de nutrientes. Cuando tenga el nuevo acuario tengo pensado seguir la misma rutina de abonado, aunque no sé si las plantas seguirán estando bien a la larga. 

Cuando finalmente compre el de 300 litros, desmontaré el que tengo ahora y lo guardaré por si en el futuro me atrevo a mantener dos acuarios, así que había pensado usar esos 60-70 litros para acelerar el ciclado y evitarme los problemas que tuve al inicio con el otro acuario (agua turbia y algas cada 2x3). 

Y eso es todo, al menos de momento. Al principio dije que tenía varias dudas pero al final son algunas más, como para negar que soy novata jajajajajaja. Ya me iréis diciendo, a ver si me aclaro el lío que tengo.  -nosweat.gif

Saludos!!  Big Grin
#2
Hola, ese kit tiene un precio muy apañado pero... El filtro, sin saber el modelo exacto, me temo que se te va a quedar corto, terminarás por añadir otro o sustituirlo.
La iluminación a la que quieras alguna planta más allá de las típicas anubias, musgos, helechos... también se quedara corta, y más de lo mismo... añadir o sustituir, pero si el acuario lleva tapa hay pocas opciones de pantallas que vayan tapadas.
La mesa debería aguantar el peso, otro tema son las calidades, resistencia al agua y demás...

¿Puedes tener un acuario decente con ese kit? Poder puedes, pero estarás más limitada en cuanto al número/tipo de habitantes (filtración) y en la elección de plantas (iluminación).

Comenta más o menos el presupuesto que quieres invertir y seguro que entre todos podemos ayudarte.  Smile

Para acelerar el ciclado lo mejor es que aproveches el material biológico del filtro del acuario pequeño, pero te llevarás tanto las bacterias buenas como las esporas de algas, bacterias no tan buenas etc...
#3
Hola, gracias por responder!

Las plantas la verdad es que tengo claro que no voy a plantar de las difíciles porque no he tenido nunca hasta hace un par de meses y de momento me va bien con las facilitas y la verdad es que estéticamente me gustan bastante. Si más adelante decidiese arriesgarme con otro tipo de plantas, con comprar una luces nuevas y quitar la tapa bastaría no?

El filtro que trae sé que es el Turbo Jet, y en caso de que fuera el 3388, con cuál otro podría complementarlo? Actualmente tengo dos Mini Biobox 2, servirían o tendría que mirar otro?

En cuanto al precio, puedo gastarme entre unos 500-600€, sin contar con decoración ni peces ni plantas. La verdad es que ese kit es el mejor relación calidad-precio que he encontrado a mi parecer. Si me pudieseis decir otros que no tuviese que sustituir ni complementar y que estuviesen dentro de mi presupuesto lo agradecería jajajajaja

Por cierto, del tema de los peces podrías darme algunos consejos respecto a los que tengo pensado meter? 

Muchas gracias y saludos!! -good.gif
#4
Claro, si el día de mañana quieres mejorar la luz puedes añadir (o sustituir) otra pantalla mejor. Para la gran mayoría tendrías que quitar la tapa, pero alguna opción para colocar con tapa también hay, como las nuevas Twinstar serie G 

Para tener una filtración bien dimensionada en un filtro externo, es recomendable que el caudal sea unas 8-10 veces el volumen del acuario. El 3338 pone que tiene 1164 l/h, teniendo en cuenta que los 300L se quedarán en bastante menos reales, deberías tener unos 2000 o + litros/hora para ir bien. Necesitarías otro filtro externo de al menos unos 900-1000 l/h. Este tiene muy buena relación calidad precio: Aquael Ultramax 1500, si quieres invertir menos hay un modelo de 1000 l/h (Ultramax 1000) o un JBL e902 (900 l/h) que a veces lo puedes encontrar por un poco más de 100 Euros. Más baratos todavía son los SunSun, de estos hay muchos modelos, si buscas en Amazon " filtro SunSun 1000 l/h" te saldrán unos cuantos.

Con 500-600 Euros es un poco justo, pero voy a intentar hacerte un presupuesto de acuario por piezas. Me voy a pasar un poco y la mesa no he podido incluirla, pero siempre puedes buscar una urna más simple (sin cristales ópticos, silicona transparente, etc) y con lo que te ahorras invertir en una mesa.

Urna: https://pezverde.es/tienda/acuarios-kryo...-12mm.html (400€ aprox)

Filtro: https://myfishroom.es/aquael-filter-ultr...itros-hora (185€ aprox)

Iluminación: https://pezverde.es/tienda/chihiros/2987...120cm.html
https://www.acuarioplantado.com/es/twins...20cms.html (100€ aprox)

Bastante más caro y faltaría una mesa, pero comparando con el kit es como la noche y el día. 
Si quieres ahorrar en la urna siempre puedes buscar algo del estilo:
 https://furiousfish.es/desde-120cm-hasta...50x50.html

Tema habitantes mejor escogerlos cuando tengas más claro litros de la urna, filtración, parámetros del agua... Smile
#5
(03-04-2024, 05:40 PM)Damaro escribió: Claro, si el día de mañana quieres mejorar la luz puedes añadir (o sustituir) otra pantalla mejor. Para la gran mayoría tendrías que quitar la tapa, pero alguna opción para colocar con tapa también hay, como las nuevas Twinstar serie G 

Para tener una filtración bien dimensionada en un filtro externo, es recomendable que el caudal sea unas 8-10 veces el volumen del acuario. El 3338 pone que tiene 1164 l/h, teniendo en cuenta que los 300L se quedarán en bastante menos reales, deberías tener unos 2000 o + litros/hora para ir bien. Necesitarías otro filtro externo de al menos unos 900-1000 l/h. Este tiene muy buena relación calidad precio: Aquael Ultramax 1500, si quieres invertir menos hay un modelo de 1000 l/h (Ultramax 1000) o un JBL e902 (900 l/h) que a veces lo puedes encontrar por un poco más de 100 Euros. Más baratos todavía son los SunSun, de estos hay muchos modelos, si buscas en Amazon " filtro SunSun 1000 l/h" te saldrán unos cuantos.

Con 500-600 Euros es un poco justo, pero voy a intentar hacerte un presupuesto de acuario por piezas. Me voy a pasar un poco y la mesa no he podido incluirla, pero siempre puedes buscar una urna más simple (sin cristales ópticos, silicona transparente, etc) y con lo que te ahorras invertir en una mesa.

Urna: https://pezverde.es/tienda/acuarios-kryo...-12mm.html (400€ aprox)

Filtro: https://myfishroom.es/aquael-filter-ultr...itros-hora (185€ aprox)

Iluminación: https://pezverde.es/tienda/chihiros/2987...120cm.html
https://www.acuarioplantado.com/es/twins...20cms.html (100€ aprox)

Bastante más caro y faltaría una mesa, pero comparando con el kit es como la noche y el día. 
Si quieres ahorrar en la urna siempre puedes buscar algo del estilo:
 https://furiousfish.es/desde-120cm-hasta...50x50.html

Tema habitantes mejor escogerlos cuando tengas más claro litros de la urna, filtración, parámetros del agua... Smile

Me gusta la configuración que te ha preparado Damaro, los kit de acuario que venden, a corto plazo salen caros, al final solo te quedas con la urna y poco más, los filtros siempre se quedan cortos y la luz también ...te toca gastar dinero 2 veces.

Si no te llega el presupuesto es preferible bajar litros del proyecto, ya sabes...a más litros, mayor inversión inicial y mayor gasto en el mantenimiento.

-hi.gif

Pd. No estropees el proyecto con los Biobox...quedan muy feos los pegotes dentro de los acuarios, hasta los calentadores molestan. Particularmente yo no soporto ni los termómetros, en los acuarios solo se tiene que ver plantas, peces y decoración/paisaje.
#6
Exacto, el tema es que a la que le añadas al kit una pantalla y un filtro extra, ya estaríamos hablando de un presupuesto bastante mayor (y similar)
#7
Es cierto, la verdad es que el kit está muy bien de precio, pero no me compensaría a la larga al tener que comprar, sobre todo, un filtro complementario. 

Al fin y al cabo, quiero tener un acuario pero para mantenerlo en buenas condiciones, no simplemente por capricho, así que echaré un vistazo a las opciones que me ha propuesto Damaro y seguiré buscando también por mi cuenta, seguro que algo encuentro. 

Iré comentando cómo va la búsqueda, muchas gracias por los consejos. 

Saludos!
#8
Hola de nuevo!
He estado mirando sin parar en busca de lo mejor que pudiese encontrar relación calidad-precio, y decidí buscar también de segunda mano. Es cierto que algunos anuncios no merecían para nada la pena, pero había otros que me sorprendieron en cuanto al estado del acuario y el precio.

Al final he acabado encontrando una oferta que no está para nada mal de precio, y además el vendedor tiene buenas reseñas y no es el primer acuario que vende de forma satisfactoria.

El anuncio incluye acuario de unos 500 litros (120x85x55cm), mesa, filtro Fluval Fx6, termostato y luces. Todo esto por 250€. El caudal del filtro no está nada mal y, aunque más adelante me hiciese falta comprar otro, con lo que me ahorro en el acuario luego podré invertirlo en eso, así que no tengo problemas.

La verdad es que la altura me vendría muy bien porque tengo pensado meter escalares, además de que al tener más litros puedo tener varios cardumen y no tener que elegir entre ambas opciones.

El vendedor es de Madrid, pero tengo un amigo que se desplaza bastante por temas de trabajo y que además tiene un coche lo suficientemente grande como para que quepan tanto el acuario como la mesa. Él también me haría el favor de confirmar que ambas cosas sean lo que se ven en las fotos del anuncio y que no estén defectuosas, por lo que no me arriesgo a que me estafen, que es lo que me echaba un poco para atrás en esto de mirar acuarios de segunda mano jajajaja

Bueno, vosotros cómo lo veis? Yo estoy totalmente convencida, pero me gusta contar con varias opiniones

Saludos!!
#9
Hola, pues por 250€ está regalado, ya solo el filtro ronda los 300€ nuevo. Entiendo que será una urna con bastantes años porque me parece muy barato. Sabes más o menos cuanto lleva el acuario desmontado? En caso de que lo tenga desmontado (lo más probable), también sería interesante conocer si ha tratado la silicona con vaselina, porque con el tiempo se reseca y tiende a cuartearse. Si al final terminas por comprarla hazle una buena prueba de estanqueidad, son una burrada de litros, poca broma...
#10
La verdad es que le he preguntado bastantes cosas pero en lo de la urna no he caído. De todos modos, he dado por hecho que lo tiene aún montado, porque así aparecía en las fotos del anuncio y le pregunté si los peces entraban dentro de la oferta y me respondió que si yo quería sí, por lo que aún tiene esos peces. Aun así le preguntaré para salir de dudas y si al final lo compro seguiré tu consejo sobre la prueba de estanqueidad y cruzaré los dedos porque nunca he realizado una...

Es cierto que son muchísimos litros, sobre todo para mí que mi acuario actual tan solo es de 80... La oferta me tiene convencida, pero sí es verdad que me lo estoy pensando un poco sobre todo por eso. ¿Sería un paso demasiado grande? Siempre he oído que mientras más grande es un acuario, más fácil es mantenerlo, espero que sea cierto. 

En lo económico no me preocupo tanto porque tengo pensado montar un low tech como comenté anteriormente, plantas y peces facilitos al menos para empezar. Si con el tiempo veo que me va bien y quiero arriesgarme a subir de nivel de dificultad, lo bueno es que ya tengo un acuario bastante grande y no tengo que invertir en uno nuevo.
#11
Al final cuanto más grande es el acuario más dinero tienes que invertir. Urna, filtro y luz. La urna yo la veo muy alta, no se hasta que punto te facilitará los mantenimientos. Luego tienes que tener en cuenta que yo al menos haría cambios semanales de unos 150 litros como mínimo.

Respecto al filtro si te entra en la oferta guay, pero tienes que cerciorarte de que el ruido que tenga a ti no te moleste y asumir también su mantenimiento. No es lo mismo un filtro con prefiltro que sin él.

En cuanto a la luz, se puede comprar una barata, si. El tema está, a mí parecer, en el color de los peces. A veces cometemos el error de pensar que una lampara de calidad solo es para los plantados, y en parte no le falta razón, pero donde marcan la diferencia, para mí, es en el color de los peces. Para una urna 120 de largo hay buenas opciones de pantallas de calidad, aunque con esa columna de agua, pues tendrás que darle caña jeje.

Ahh y en cuanto la urna, yo ando igual que tú y me da pánico el tema de las urnas de segunda mano, aunque a priori son más baratas, pero también tiene una historia detrás que tú no conoces. En lo que no escatimaria sería en la urna ya que es lo que mas problemas te va a dar a la hora de querer cambiarla por otra (sin contar una posible fuga).

Mi consejo es urna de calidad... ahora mismo lo mejor calidad precio es la 120x60x60 de kryoscape. Tienes una urna para muchos años y luego ya vas comprando poco a poco...Ahí te dejo unas reflexiones y lo siento por el tocho.

P.D. Yo también estoy buscando urnas de segunda mano en Sevilla y no descarto comprar alguna, pero es eso, tienes que asumir el riesgo
#12
La oferta está muy bien! Aclara las dudas de si está lleno o vacío y de qué tal están los cristales (que no estén muy rayados). Es una pena que no te puedas acercar a verlo, pero si en ese precio se incluye filtro, luces, calentador y mueble está muy bien.

En cuanto a si es mucho salto: sí que lo es.  Tienes que tener claro como te dicen anteriormente, pensar que vas a tener que cambiar unos 150 litros de agua semanales. Por lo demás, la marcha del acuario es parecida y es cierto que cuanto más grandes son más estables.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(05-04-2024, 02:14 PM)flamencobos escribió: Al final cuanto más grande es el acuario más dinero tienes que invertir. Urna, filtro y luz. La urna yo la veo muy alta, no se hasta que punto te facilitará los mantenimientos. Luego tienes que tener en cuenta que yo al menos haría cambios semanales de unos 150 litros como mínimo.

Respecto al filtro si te entra en la oferta guay, pero tienes que cerciorarte de que el ruido que tenga a ti no te moleste y asumir también su mantenimiento. No es lo mismo un filtro con prefiltro que sin él.

En cuanto a la luz, se puede comprar una barata, si. El tema está, a mí parecer, en el color de los peces. A veces cometemos el error de pensar que una lampara de calidad solo es para los plantados, y en parte no le falta razón, pero donde marcan la diferencia, para mí, es en el color de los peces. Para una urna 120 de largo hay buenas opciones de pantallas de calidad, aunque con esa columna de agua, pues tendrás que darle caña jeje.

Ahh y en cuanto la urna, yo ando igual que tú y me da pánico el tema de las urnas de segunda mano, aunque a priori son más baratas, pero también tiene una historia detrás que tú no conoces. En lo que no escatimaria sería en la urna ya que es lo que mas problemas te va a dar a la hora de querer cambiarla por otra (sin contar una posible fuga).

Mi consejo es urna de calidad... ahora mismo lo mejor calidad precio es la 120x60x60 de kryoscape. Tienes una urna para muchos años y luego ya vas comprando poco a poco...Ahí te dejo unas reflexiones y lo siento por el tocho.

P.D. Yo también estoy buscando urnas de segunda mano en Sevilla y no descarto comprar alguna, pero es eso, tienes que asumir el riesgo

No te preocupes por el tocho jajajaja agradezco mucho los consejos porque aún no sé tanto de acuariofilia como me gustaría y vienen muy bien.

Seguiré mirando ofertas y también le echaré un vistazo a la que me has comentado. 

Podrías recomendarme pantallas de luz que favorezca al color de los peces? 

Saludos!

(05-04-2024, 02:45 PM)Zazu escribió: La oferta está muy bien! Aclara las dudas de si está lleno o vacío y de qué tal están los cristales (que no estén muy rayados). Es una pena que no te puedas acercar a verlo, pero si en ese precio se incluye filtro, luces, calentador y mueble está muy bien.

En cuanto a si es mucho salto: sí que lo es.  Tienes que tener claro como te dicen anteriormente, pensar que vas a tener que cambiar unos 150 litros de agua semanales. Por lo demás, la marcha del acuario es parecida y es cierto que cuanto más grandes son más estables.

Es cierto que es mucho volumen de agua, lo mismo busco un acuario un poco más pequeño, aunque los que he encontrado salen más caros y eso es lo que me da coraje... 

Son muchas cosas que mirar y comprobar antes de lanzarme definitivamente a comprar alguno, así que seguiré con la búsqueda, a ver si encuentro algo pronto.
#14
Hola de nuevo!
Finalmente ya tengo acuario, uno de 300 litros (120x50x50cm). Es de segunda mano, fui a verlo ayer y la verdad es que está bastante bien, se ve muy cuidado y en perfectas condiciones, tanto el acuario como la mesa y los filtros e iluminación que incluye. Los filtros son un JBL e902 y un Seachem tidal 110, y las luces una lámpara led JBL.
Estaba montado, así que no tendré que hacer ninguna prueba de estanqueidad y tampoco se veían indicios de algas, por lo que aprovecharé que los filtros están ciclados para así evitarme pasar por lo mismo que cuando monté el anterior acuario: neblina que enturbiaba todo el agua y que me duró muchos meses de forma intermitente.

Me lo traeré a casa en un par de días, así que aún no está montado, pero tengo en mente lo siguiente:

Tipo de Acuario: Comunitario de bajos requerimientos
Tipo de sustrato: arena de sílice
Foto periodo: 9 horas diarias
Habitantes: Había pensado en 5 escalares, un cardumen de 8 tetras (4 fantasma negro y 4 serpae, en caso de que puedan agruparse), 7 tetras emperador, 7 tetras del Congo, 1 pez gato platydora y 1 ancistrus. Los peces arco iris, las corydoras, los cíclidos enanos y los kuhis también me llaman mucho la atención, pero dudo que sobren litros para ellos. De hecho, creo que meter en el acuario los peces que tengo pensado sería tener sobrepoblación, por eso esperaré a vuestros consejos.
Alimentación de los habitantes: probablemente escamas o granulado, alguno que sea completo y de buena calidad
Rutina de cambios de agua y sifonados: los dos filtros sumarían un caudal de unos 3.000l/h (que entiendo que está más que bien para el volumen del acuario), por lo que supongo que con un 20% semanal iría bien no? Teniendo en cuenta los peces, el ph rondaría entre los 6.5 y 6.8, el cual puedo modificar gracias a una máquina antioxidante que tengo conectada al grifo, por lo que puedo seleccionar el ph que necesite.
Equipamientos extra: dos bombas de aire comprada en los chinos y tengo pensado comprar el JBL protemp e300, el Tetra HT 200 o alguno similar
Flora del acuario: echinodorus, anubias, cryptocorines, vallisnerias... Y no sé si habría alguna tapizante también de bajos requerimientos.
Abonado: Seachem flourish, la dosis recomendada una vez por semana
CO2 y método de difusión: no

Espero vuestros consejos, a ver qué opináis.
Saludos! Big Grin
#15
¿ Puedes comentar algo más acerca del filtro antioxidante?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: