QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto acuario plantado 100 Litros, ayuda y sugerencias
Respuestas: 21    Visitas: 15221
#1
Buenas compañeros, tengo un proyecto de acuario plantado en un acuario de 100 litros (100x30x35), quiero ir poco a poco para ir adaptandome a este mundillo, he decidido empezar por un "acuario comunitario" hasta que le vaya cojiendo el rollo jeje, mi idea esta basada en low tech y poco a poco segun vaya viendo cambiarlo a high tech.

De iluminacion tengo un tubo de 39w t5, y una tira de led de 1 metro, contando los litros reales del acuario quitando sustrato y decoracion calculo que tendre aproximadamente 80 litros con lo cual tengo 36 lumenes por litro.

sustrato: jbl manado

Filtracion: Eheim 2217, de abajo a arriba eheim mech pro,esponjas azules x3, arlita para biologico y perlon...¿correcto?
Calentador externo de 300w marca jebo..

29/05 Buenas compañeros, despues de 35 dias de ciclado por fin pude meter mis plantas!! he medido los parametros despues de la instalacion y esto es lo que tengo :

no2 - 0
no3 - 10
po4 - 1
ph - 7,5
gh - 11
kh - 5
cu - 0
fe - 0 (creo que es normal porque no he abonado..)

Mi principal duda es si puedo empezar a abonar con k..

las plantas me llegaron algo tocadas, aparte de que me fallaron algunas y me regalaron otras...pero bueno sali ganando en "masa vegetal" asi puedo probar diferentes especies..

os dejo unas fotillos de como esta actualmente el acuario, hasta que pueda dejarlo definitivo y poder empezar a meter peces...

[Imagen: oZpB2mk.jpg]

Vista general...las plantas son de izquierda a derecha:

cola de zorro, hydrocotyle leucocephala, helecho de java, bacopa caroliniana, ambulia, (la del centro no consigo identificarla, se que es echinodorus pero cual? ) mas ambulia, helecho de sumatra, vallisneria spiralis (creo que es una variacion porque le salen hojas rojizas..) echinodorus ozelot, sagittaria subulata, cryptocoryne parva, riccia y musgo de java

[Imagen: oIK7UOU.jpg]

Parte derecha...destacar que en la esquina parece muy oscura porque el fluorescente se le ha ido un poquito de luz de su inicio...(el tubo es nuevo..)..podeis observar que la echinodorus ozelot esta mejor iluminada gracias a la tira de led..

[Imagen: BM8fzaQ.jpg]

Parte izquierda..la cola de zorro la he puesto ahi porque nose ni donde ponerla, si la dejo suelta se me va moviendo por todo el acuario..

Esto es todo, cualquier ayuda y sugerencia me vendria de perlas!
La calidad de las fotos no es la mejor, es lo que tienen las prisas y la falta de tiempo!!XD

muchas gracias, saludos!!!
#2
(20-04-2013, 01:27 AM)Dani_Lopez escribió: De iluminacion tengo un tubo de 39w t5, contando los litros reales del acuario quitando sustrato y decoracion calculo que tendre aproximadamente 80 litros con lo cual seria una relacion de 0,5 w/l aprox.
Es correcto? o me estoy columpiando? -pardon.gif

Es correcto pero si puedes subir un pelin mejor... con esa luz te limita bastante las plantas.


De sustrato he adquirido jbl manado, un saco de 25 litros el cual estoy haciendole cambios de agua caliente constantes para evitar la subida del GH, puesto que lo que quiero es mantener un low tech, no necesitaria un sustrato nutritivo (corregirme si no es correcto).

No es mutritivo pero sus cualidades hacen que absorva los nutrientes del agua para despúes liberarlos... es decir, con el tiempo tampoco es inerte


Filtracion: Eheim 2217, de abajo a arriba eheim mech pro,esponjas azules x3, arlita para biologico y perlon...¿correcto?
Calentador externo de 300w marca jebo..

El perlon lo quitaría... se satura con facilidad y hace que el filtro pierda caudal muy rápido... sustituyelo por una de las esponjas y, como te sobrará hueco, metes más arlita.
Por el ordén bien, yo lo tengo así aunque va un poco por gustos...


el ciclado tengo en mente hacerlo a oscuras hasta la fase 2 que si no me equivoco suele ser a los 15 dias y a partir de ahi plantarlo empezando con 6h de luz y progresivamente subir hasta 10h.
Desde este momento necesitaria abonar K? o espero hasta el cambio de agua?

Una vez plantes sería recomendar abonar K pero hasta que no llegue el momento y veamos que has plantado, que cantidad, etc. no podemos concretar.
Lo de la luz ok pero con que acabes con 8-9 horas es suficiente


Bien hasta aqui creo que lo tengo dominado jeje, donde mas me pierdo es en las plantas, he recopilando informacion de las plantas que requieren hasta 0,5 w/l, he pensado en poner:

Cola de zorro
Vallisneria gigantea
Vallisneria Spiralis o tortifolia
Limonphila sessiflora
Sagittaria Subulata
Bacopa Monnieri
Cryptocoryne parva
Echinodorus Rose o bleheri (nose si realmente podria mantenerlas)
Musgo de java y flame moss

Que plantas me recomendariais vosotros?

Lo que te decía arriba vas un pelo limitado pero se pueden hacer verdaderas maravillas...
No obstante puedes meter algunas del estilo de las que dices:

- Bacopas practicamente todas
- Hygrophila Polysperma
- Helecho de Sumatra

Cuando vaya montando el acuario con el manado y mida los parametros os lo hare saber, aunque he de reconocer que estoy temiendo el tema del GH que a tanta gente se le a ido por las nubes..-mega_shok.gif

Solo lo sube un par de grados y durante un par de meses... no te obsesiones ya que no te va a generar ningún problema

Perdonar la parrafada y muchas gracias de antemano!!! saludos!!-notworthy.gif

A mandar!!!
#3
Muchas gracias por la respuesta Jec, todo aclarado, queria comentarte lo del tema de la iluminacion, mi idea de poner "low tech" era porque no queria complicarme la vida con el comienzo, es decir sin abonar y sin co2, hasta que le vaya cojiendo el truquillo e ir aumentando cosas progresivamente..

Cuando te refieres a que voy limitado, te refieres a las plantas que quiero poner o a la variedad de plantas que hay en el mercado? porque mirando articulos por ahi y gente que tiene menos iluminacion incluso que yo, y tienen los acuarios muy bien plantados ( bueno o eso dicen...) jeje.

De todas formas mirare alguna opcion economica para subirle algo los lumenes, estoy barajando la opcion de poner una PL LED como refuerzo...

Por cierto ya te dire las plantas que he pensado y subire algun esquemita para que me lo valores si es posible!!

Muchas gracias por tu ayuda!! saludoss-good.gif
#4
Me refiero a variedad de plantas, todas las que comentas tienen que tirarte sin problema.


Déjalo, por el momento, como está y no descartes la ampliación en el futuro.
Eso si, procura poner unos 7cm de sustrato delante y 12 atrás para que la penetración de la luz sea mayor.


saludos!!!
#5
(23-04-2013, 03:41 PM)Jec escribió: Me refiero a variedad de plantas, todas las que comentas tienen que tirarte sin problema.


Déjalo, por el momento, como está y no descartes la ampliación en el futuro.
Eso si, procura poner unos 7cm de sustrato delante y 12 atrás para que la penetración de la luz sea mayor.


saludos!!!

Buenas de nuevo maestro jec! jeje

ya tengo montado el acuario con el manado echado y me ha quedado delante 8cm y detras 12cm, puedo decir que comienzo el ciclado en este momento...he llenado sin la decoracion 85 litros aprox

Para la iluminacion he estado echando cuentas y voy a meterle una tira de led que tenia por la oficina (trabajo en iluminacion) de una muestra que me devolvieron, asique me ha venido de perlas -laughbounce2.gif sumando lumenes tengo el tubo 2850 + 260 de la tira de led( todo 865) = 3110, por lo que tengo 36,5 lumenes por litro, mirando una tabla respecto a w/l consigo algo mas de 0,5 w/l mejor asi no? jejeje

Las plantas que voy a meter definitivamente son:

Cola de zorro
Vallisneria gigantea
Limonphila sessiflora
Sagittaria Subulata
Bacopa Monnieri
Cryptocoryne parva
Rotala rotundifolia
Anubia nana ( a la sombra de la vallisneria)
Musgo de java y flame moss (gracias por el tema del musgo -good.gif)
helecho de sumatra

yo creo que asi voy sobrado, quiero ver a los peces jeje

me das el aprobado?? -pardon.gif jaja

Mañana mido parametros haber que tal el manado.

Gracias por todo !!! saludos!!
#6
La Rotun es la duda... Prueba pero no se si te irá... El resto creo que bien.

De momento no midas... no hay peces ni plantas... no gastes test por ahora

Muchas de las plantas que quieres las tiene algún forero, pásate por el post de la quedada a preguntar.

saludos!!!
#7
actualizado en el primer post!!
#8
Tienes un acuario que tiene buena pinta, sigue los consejos de los verdes y verás lo que logras.






1 saludo
#9
Va cogiendo forma Dani, muy bien!

Te dejo unas pinceladas básicas a la hora de colocar las plantas:

- Las plantas se colocan las más grandes atrás y las más pequeñas delante... esto parece obvio pero una cosa es como nos llega la planta y otra como va a quedar cuando crezca... mirar por google ayuda mucho, jaja.
- Colocar las de hojas mas grandes en los extremos para conseguir perspectiva (salvo en formato isla)
- Procurar que cuando se mira un acuario no se nos vaya la vista a ningún sitio (una planta, tronco, roca, etc...) es decir, que sea armonico.

Aunque esto que te comento de la colocación de las plantas es algo muy subjetivo, va por gustos y no hay una norma escrita así que me voy a limitar a darte mi opinión... -wink.gif:

En base a lo que te he dicho arriba movería el echinodorus del centro que acabará haciendose dueño de todo el centro.
Me da la sensación que la esquina trasera derecha esta muy apagada, puede ser???

Y lo último, es mejor que actualices con fotos en un mensaje nuevo, sin modificar el inicial. De esta forma vemos la evolución del acuario desde el principio con todos sus cambios y rutinas.

saludos!!!
#10
gracias por los comentarios Gwendal y Jec!!
escribo debajo de cada apartado para responderte Jec -notworthy.gif

(30-05-2013, 01:00 PM)Jec escribió: Va cogiendo forma Dani, muy bien!

Te dejo unas pinceladas básicas a la hora de colocar las plantas:

- Las plantas se colocan las más grandes atrás y las más pequeñas delante... esto parece obvio pero una cosa es como nos llega la planta y otra como va a quedar cuando crezca... mirar por google ayuda mucho, jaja.

Esto lo tengo claro, si te fijas estan todas las grandes detras, es dificil verlo en la foto, pero te aseguro que las grandes estan detras, hydrocotyle, ambulia, bacopa, helecho de sumatra, echinodorus vallisneria..las unicas que tengo delante son la sagitaria subulata y la crypto...aparte del helechito y del musgo de java que vienen hacia delante, de todas formas, te refieres a alguna en concreto?

- Colocar las de hojas mas grandes en los extremos para conseguir perspectiva (salvo en formato isla)
- Procurar que cuando se mira un acuario no se nos vaya la vista a ningún sitio (una planta, tronco, roca, etc...) es decir, que sea armonico.

Aunque esto que te comento de la colocación de las plantas es algo muy subjetivo, va por gustos y no hay una norma escrita así que me voy a limitar a darte mi opinión... -wink.gif:

En base a lo que te he dicho arriba movería el echinodorus del centro que acabará haciendose dueño de todo el centro.
Me da la sensación que la esquina trasera derecha esta muy apagada, puede ser???

la echinodorus la puse en el centro para que destacara con sus grandes hojas, a lo mejor me colado..Huh siendo el caso que tuviera que desplazarla a algun lateral, cual pondrias ahi?, creo que no tengo mas sitio, a no ser que saque la hydrocotyle del lateral y la ponga en el centro...como lo ves?
La luz lo comentaba justo debajo de la foto...creo que cambiare el tubo, aunque te digo que la vallisneria que es la que mas a oscuras esta, esta creciendo bastante, de hecho a sacado varias hojas por la parte trasera que esta practicamente a oscuras..y las a sacado rojizas!


Y lo último, es mejor que actualices con fotos en un mensaje nuevo, sin modificar el inicial. De esta forma vemos la evolución del acuario desde el principio con todos sus cambios y rutinas.

saludos!!!

Lo tendre en cuenta!! Muchas gracias por todo, cuando puedas te invito a unas cerves ya sabes!!-notworthy.gif

Saludos.
#11
Buen acuario Dani. Tienes buena cantidad de plantas para iniciarlo bastante bien.
De lo que te comenta Jorge, nada que añadir.

Eso si, creo ver dos tipos de Echinodorus, una central y la ozelot en un lateral.
haría lo que te recomienda Jorge, las Echinodorus, que crecen mucho, las pondría en los laterales, al fondo, ellas ya buscarán su acomodo y forma de expandirse.
Las vallisnerias, también crecen y bastante, junto a las Echinodorus.
La Hydrocotyle leucocephala, es una planta maravillosa, pero va a subir buscando la luz, en poco tiempo la tienes recorriendo la superficie, jugando con las hojas de las vallisnerias. Cuando la tuve, lo que hacía era enrollarla en un tronco, la dejaba baja y ella ya en su crecimiento iba buscando la luz y la superficie. la podaba para que no se desmelenara, pero siempre la tenía sujeta en el tronco, menos trabajo, claro.
las sagitarias subulatta, las pondría en un plano medio y algo más agrupadas, no tan diseminadas.
Y el helecho de java, que es una planta que crece muy bien, donde esta la veo muy bien, lo único, que no la tape otra planta de hoja grande, como la Hydrocotyle.
Joer, espero no haberte fastidiado mucho tu combinación, pero tanto Jorge como yo, que algunas de las plantas que tienes, han pasado por nuestros acuarios, al final, por colocarlas inadecuadamente, fastidian al resto del conjunto, restando luz principalmente y armonia en el acuario.
Saludos
#12
(30-05-2013, 01:56 PM)Juanma escribió: Jorge como yo, que algunas de las plantas que tienes, han pasado por nuestros acuarios, al final, por colocarlas inadecuadamente, fastidian al resto del conjunto, restando luz principalmente y armonia en el acuario.
Saludos

Esto que comenta Juanma es realmente importante... mover una planta grande tipo echinodorus o anubias ya asentada es complicado y se acaba desarmando todo... mejor antes de que enraicen.

saludos!!!
#13
(30-05-2013, 01:56 PM)Juanma escribió: Buen acuario Dani. Tienes buena cantidad de plantas para iniciarlo bastante bien.
De lo que te comenta Jorge, nada que añadir.

Eso si, creo ver dos tipos de Echinodorus, una central y la ozelot en un lateral.
haría lo que te recomienda Jorge, las Echinodorus, que crecen mucho, las pondría en los laterales, al fondo, ellas ya buscarán su acomodo y forma de expandirse.
Las vallisnerias, también crecen y bastante, junto a las Echinodorus.
La Hydrocotyle leucocephala, es una planta maravillosa, pero va a subir buscando la luz, en poco tiempo la tienes recorriendo la superficie, jugando con las hojas de las vallisnerias. Cuando la tuve, lo que hacía era enrollarla en un tronco, la dejaba baja y ella ya en su crecimiento iba buscando la luz y la superficie. la podaba para que no se desmelenara, pero siempre la tenía sujeta en el tronco, menos trabajo, claro.
las sagitarias subulatta, las pondría en un plano medio y algo más agrupadas, no tan diseminadas.
Y el helecho de java, que es una planta que crece muy bien, donde esta la veo muy bien, lo único, que no la tape otra planta de hoja grande, como la Hydrocotyle.
Joer, espero no haberte fastidiado mucho tu combinación, pero tanto Jorge como yo, que algunas de las plantas que tienes, han pasado por nuestros acuarios, al final, por colocarlas inadecuadamente, fastidian al resto del conjunto, restando luz principalmente y armonia en el acuario.
Saludos

muy buenas Juanma, gracias por contestar, no me fastidia para nada, es mas prefiero cambiar todo ahora y que salga bien , que no que lo deje tal cual y me arrepienta despues -good.gif

Respecto a las echinodorus decir que me las "colaron" en el envio por que no tenian rotala rotundifolia que es la que yo queria, me ofrecieron esas 2 y como no sabia mucho de ellas pues acepte para probarlas...
Bueno el caso es que tengo que sacarlas adelante y lo hare!!

Respecto a la colocacion general, ya me echo un lio..(menudo puzzle tengo en la cabeza jajaj-nosweat.gif)

Un ejemplo haber si me decis si va bien o no :

La Echinodorus Becketi ponerla en la esquina izquierda trasera, donde esta la hydro, al lado suyo siguiendo por la parte trasera la ozelot, por la parte central y tirando hacia la derecha ambulias hasta llegar al helecho de sumatra, vallisneria...Podria ser?

Bien ahora..que hago con la hydrocotyle? es tan grande que no se donde meterla, y lo que comentas del tronco, pues a lo mejor podria enroscarla en el tronco central e ir dandole forma...¿Bien?..

las sagittarias las juntare mas -good.gif

y la bacopa pues la pondre en los laterales en la parte media...

que tal veis mi simulacion?

Espero vuestra respuesta, muchas gracias por todo!! sois los mejores -notworthy.gif
#14
Bien, me parece más razonable, cuando pongas las dos echino, deja un espacio para que se desarrollen correctamente y las hojas se abran un poco.
No es mala elección, esto es por gustos, y para montar un acuario como el tuyo, ahora puedes jugar y mucho.
La hydro, si, crece un montón pero es muy buena planta.
Saludos
#15
Tambien lo veo ok!

Ten en cuenta una cosa, hay plantas que se pueden cortar a lo alto (las de tallo) y otras no (de roseta o rizoma) que se "rebajan" a lo ancho. De ahí colocar echinodurus en los extremos traseros, el resto las puedes cortar y moldear a la altura deseada.

Otra cosa, para relajar un poco la vista el centro del acuario se suele dejar algo más despejado y/o con las plantas más bajas, lo que viene a llamarse punto de fuga. Fijate en mis acuarios o los de Juanma.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: