QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Acuario 110L de Javi
Respuestas: 28    Visitas: 2513
#1
Buenos días a todos!!

Por fin me he animado a mostraros mi nuevo proyecto de novato que llevo en curso.


Lo comencé a finales de diciembre aprox, y la idea es ir montándolo poco a poco, añadiendo cosillas, y ya de paso, mostraros todo el proceso para intentar mejorarlo y aprender. Os pongo las características iniciales:

Urna: 112 litros.

Sustrato: Help Advanced Soil Shrimp Zona de plantas. Arena de sílice Fina para la zona de playa.

Iluminación Inicial: Eihem ClassicLigth Daylight (creé un hilo preguntando por ella: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Du...h-Daylight)

Filtro Inicial: Filtro interno Eheim Aquaball 130 Typ 2402

Calentador inicial: Eheim 3614800 de 100W Temperatura constante de 24º y medio

HardScape inicial: 1 roca decorativa.

PH: 6.8-7.5 (no tengo más precision con las tiras)

TDS: 120 PPM

Plantas Iniciales: 2 Cryptocoryne Ondulata, 2 Echinodorus Amazónicus, 2 Vallisnerias Espiralis y 2 Echinodorus Tenellus.

Como por cada maceta, me venía más de una planta independiente, las he diseminado un poco y que la naturaleza siga su curso

Y este sería el aspecto inicial:

İmage


İmage



Primeros 10 días y Upgrade del filtro:

Los primeros 10 días de montaje, el filtro se veía que era insuficiente, y el agua estaba blanca. Además, la arena de sílice no paraba de flotar y llenarme el filtro interno.
Las plantas sufrieron bastante y empezaron a perder hojas y deshacerse, especialmente las cryptos y las vallisnerias. Así que tocó poda y cambio de filtro. 

El filtro antiguo era un  Eheim Aquaball que movía creo que 300L por hora:
İmage



Y me pasé a un filtro externo al que le he añadido en una cesta más canutos cerámicos de los que llevaba(SunSun HW-702A) con flujo de 1000 litros por hora:

İmage




Todo montado quedaría tal que así:
İmage



A los dos días, la verdad es que ha sido mano de santo, el agua esta cristalina y las plantas lo agradecieron. Por lo que tras el hilo que abrí sobre la iluminación, el siguiente paso lo tenía claro, mejorar la iluminación y meter un sistema de CO2 casero.

Nueva iluminación: En este punto, decidí comprar la NICREW SlimLED 
İmage



La cual tengo programada para que funcione con rampa de amanecer/anochecer de 9:30 a 18:00. A su vez, como creo que estaba cortita, tengo la pantalla Eheim funcionando con un programador analógico de 12:00-14:00 'simulando' las horas centrales del día donde más intensidad hay. Así es como se ve con la luz a tope:

İmage



CO2 Casero y evolución de las plantas: 

Me decidí también a añadir un sistema de CO2 casero, a base de bicarbonato y ácido cítrico, y la verdad, es que tras esto y el cambio de luz, las plantas crecen a diario y se han estabilizado

İmage



Crecimiento de las echinodorus tenellus:

İmage



Hojas  nuevas de las vallisnerias (estas crecen 0.2cm a diario)
İmage



Y este es el estado actual. La idea es a principios de febrero, añadir una raíz en la 'playa' de arena de silice y empezar a meter bastantes más plantas. La idea son musgos, alguna pelia, anubias bonsay y más plantas tipo intermedio por decidir, a ver que tal se dan. Pero mientras tanto, a continuar con el ciclado y ver como progresan!!!
#2
Genial, pues a ver cómo irá evolucionando.
Que fauna tienes pensado meter en un futuro?
#3
Menudo cambio con el filtro nuevo, no cabe duda que una buena filtración es fundamental Smile
Una curiosidad, cómo tienes separados los dos sustratos?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
(20-01-2023, 05:55 PM)Rotala6 escribió: Genial, pues a ver cómo irá evolucionando.
Que fauna tienes pensado meter en un futuro?

Hola!! Pues tenía pensado meter un cardumen amazónico, no tengo claro aún cual. Me llaman la atención los neones o borrachitos. Tambien me gustaría meter una pareja de ciclidos enanos y algún pez de fondo. Había pensado en un cardumen de coridoras, pero con el CO2, aunque lo tengo bajito, me da miedillo. Así que cualquier sugerencia es muy apreciada!!!

(20-01-2023, 06:09 PM)Zazu escribió: Menudo cambio con el filtro nuevo, no cabe duda que una buena filtración es fundamental Smile
Una curiosidad, cómo tienes separados los dos sustratos?

Pues la verdad es que no fui muy fino.

 Primero añadí los laterales dejando una especie de rio hueco en medio. Después, mojé un poco el sustrato para que se compactase y empecé a echar el sílice. Una vez montada la base, amplié con sílice por encima (por si alguna planta aventurera decide expandirse a las orillas de la 'playa', que las raíces encuentren sustrato nutritivo. Después comencé con el llenado. y por último, con la mano moviendo el agua, esparcí en los bordes algo de arena de sílice para lograr (o intentarlo al menos) un efecto de transición entre los sustratos más natural. La idea a muy futuro plazo es intentar que el sustrato negro este densamente plantado y la zona del sílice con una raíz y musguitos, con hueco para que naden los bichos. Pero bueno, poco a poco según la economía lo permita  -nosweat.gif
#5
(20-01-2023, 10:57 PM)Javicf93 escribió:
(20-01-2023, 05:55 PM)Rotala6 escribió: Genial, pues a ver cómo irá evolucionando.
Que fauna tienes pensado meter en un futuro?

Hola!! Pues tenía pensado meter un cardumen amazónico, no tengo claro aún cual. Me llaman la atención los neones o borrachitos. Tambien me gustaría meter una pareja de ciclidos enanos y algún pez de fondo. Había pensado en un cardumen de coridoras, pero con el CO2, aunque lo tengo bajito, me da miedillo. Así que cualquier sugerencia es muy apreciada!!!

Pues de ciclidos enanos hay muchos, los mas fciles en mi opinión son los kribensis (no son amazónicos) soportan gran amplitud de parámetros respecto a otros ciclidos enanos, toleran bien la sal. Luego estan los cactuoides que también no necesitan estrictamente pH ácido y son bastante duros. Ramis no te los aconsejo porque necesitan valores mas estrictos 
Yo en caso de que pongas neones como les gustan temperaturas más frescas te diría de elegir entre: apistogramma borelii, apistogramma cacatuoides, kribensis son los tres más próximos en parámetros. 
Boracchitos a estos le gusta un agua con más corriente respecto a los neones pero temperatura más altas así que también agasizii, rami boliviano

Luego estan los géneros nanacara y alguno que otro más pero conozco menos sobre estos.

Otra cosa en caso que de cardumen te dé antes por cardenales te aconsejo también los dicrossus filamentosus que son provenientes de los mismos hábitat exactamente.
#6
Pues mil gracias la verdad!!! Voy a estudiarme las fichas de los que me has puesto, y una vez meta la madera y tenga los parámetros estables y 'finales' a ver de entre todos cual esta más cerca. Por cierto, los dicrossus no los conocia y son una auténtica pasada
#7
Se me olvidaba mencionarte la posibilidad de poner con los kribensis los tetra del congo o phenacogrammus interuptus que son ambos de África

Como otra opción
#8
(21-01-2023, 04:22 PM)Rotala6 escribió: Se me olvidaba mencionarte la posibilidad de poner con los kribensis los tetra del congo o phenacogrammus interuptus que son ambos de África

Como otra opción

Esos ya se me van un poco de tamaño, mi idea es un cardumen de 20 ejemplares aprox, pero muchas gracias por el aporte!!!
#9
¡Muy buenas!

Supongo que ya cuentas con que la zona central de arena se llene de sustrato en el futuro... Confused

Sin una delimitación clara entre ambas zonas (piedras, troncos o algún tipo de barrera física), es inevitable que suceda. Incluso aunque pongas alguna barrera física, la propia acción de los peces hará que acabes teniendo piedras de sustrato sobre la arena, aunque en menor medida. Tenlo en cuenta si lo que tienes en mente es mantener la zona de arena más o menos "limpia" de sustrato. -hi.gif
#10
Cuanto te dura el co2 con ese sistema antes de tener que recargarlo?
#11
(23-01-2023, 10:19 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Supongo que ya cuentas con que la zona central de arena se llene de sustrato en el futuro...  Confused 

Sin una delimitación clara entre ambas zonas (piedras, troncos o algún tipo de barrera física), es inevitable que suceda. Incluso aunque pongas alguna barrera física, la propia acción de los peces hará que acabes teniendo piedras de sustrato sobre la arena, aunque en menor medida. Tenlo en cuenta si lo que tienes en mente es mantener la zona de arena más o menos "limpia" de sustrato.  -hi.gif

Si, se que es inevitable la verdad... pero bueno, acción manual y aprender de ello. Es la primera vez que mezclo sustratos la verdad y no ha sido nada fino...

(23-01-2023, 11:18 AM)Squirro escribió: Cuanto te dura el co2 con ese sistema antes de tener que recargarlo?

Pues depende de la caña que le des, pero funcionando medianamente bien 15 dias 1 mes si lo alargas como tope. La cosa es que por poco más de un euro lo recargas, por lo que una vez se te va acabando la botella con el ácido citrico, lo renuevas y listo. Eso si, hay que estar un poco pendiente y tal, pero muy contento (y mi bolsillo más)

Actualización del estado del acuario. Segunda semana aprox de ciclado.


Pues ha sido una semana bastante movidita con el acuario. Por un lado, las echinodorus tenellus están como locas, sobretodo una que esta empezando a colonizar el acuario con sus estolones(de momento he contado 6):

İmage



También me he fijado, que estan pasando a lo que creo que es su forma en sumergido (hojas tipo cesped en vez de lanza)

İmage



Por otro lado, las Vallisnerias Spiralis me tienen desconcertado. Las hojas que tenían no han crecido absolutamente nada, pero estan sacando hojas nuevas e hijos:

İmage



Y ahora es cuando viene lo malo jejejej, la arena esta llena de algas. No se si es por la luz y el fotoperiodo, si es simplemente por el ciclado y por no tener demasiadas plantas o si hay más causas. Veo sobretodo punto verde y alguna hebra de filamentosa. Tambien algo de lo que creo que son diatomeas en los cristales, pero me pierdo bastante ahí. ¿creeis que debería intentar controlar/sifonar de alguna manera o paciencia y esperar unas semanas? 

İmage

#12
Yo personalmente tendría paciencia, encanto se vaya ciclando y las plantas vayan tirando ya verás que las algas poco a poco se irán.
#13
Pues toca una pequeña actualización!!!

Las echinodorus estan a tope. Han echado muchisimos hijos, y crecen día a día. Así que estoy un paso más cerca de tapizar las zonas designadas:

İmage



Por otro lado, ha llegado la primera de las maderas jejeje, me ha cuadrado la estética y están más en camino:

İmage



Y por último, las cryptos están sacando hojas marroncitas/rosaditas:
İmage



Respecto a las algas, la situación se descontroló bastante... tuve que bajar la luz 2 horas (a 7:30) y estoy aditando Fluorish Excel por la noche. Parece que están remitiendo. En cuanto llegue la madera restante, meteré bastante más masa vegetal y alguna de crecimiento rápido.
#14
Último update del ciclado.

Ya va a hacer el mes del ciclado, y este está a punto de acabar (los nitratos van por 20 ya) .

El problema de Algas se solucionó, he añadido más madera y un par de macizos de rotala. Así es como va a quedar a falta de que crezca la rotala.
İmage


El viernes que viene, la idea es meter un cardumen de borrachitos. ¿Cuantos consideráis que es un buen número para comenzar?

Muchas gracias
#15
Yo pondría unos 6 aproximadamente, luego ir aumentando

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: