QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Promover microfauna beneficiosa
Respuestas: 10    Visitas: 1883
#1
Buenas,

A ver si hay algún expertoso y nos comenta cómo mantener microfauna en acuario habitado con peces. 

Igual pido lo imposible? Huh


-hi.gif
#2
Musgo, helechos (en sus raíces) y botánicos (hojas secas y similares) fomentan siempre la proliferación de microfauna Smile

Saludos
#3
Yo intento mantener microfauna en el acuario (bueno y la tengo xD). Durante el ciclado tenía copépodos, ostrácodos, rotíferos... Y la población creció bastante, al entrar los peces se comieron a la mayoría y solo quedaron los que sabían esconderse (poquitos), luego digamos que los que sabían esconderse tuvieron descendencia que también sabía esconderse y la población aumentó otra vez.
Ahora mismo los peces van buscando todo el día y picoteando aquí y allá, pero la población de microfauna está bastante estable...
De hecho cuando sifono la pecera me fijo en el cubo y se ven los bichetes nadar a saltitos y si mantengo ese agua en el cubo unos días su población crece (sin depredadores) y uso ese agua con bichos para los alevines que tengo xD

Así que en resumen como te dice Unay, si tienes plantas (sobre todo de hoja fina) o algas y tal antes o después llegarán a tu acuario huevos de estos animalillos (tienen huevos de resistencia y a veces vienen hasta con el viento) y se te formará una población estable... De hecho fijaté en el agua que quitas cuando sifones a ver si ves puntitos negros nadando a saltitos, porque es probable que ya tengas algunos xD
#4
Muchas gracias por las aportaciones. Tengo poca planta, un poco de cola de zorro. Y algo de alga, no tengo ni idea de que es, verde filamentosa? El caso es que me gustaría tener microfauna para los pequeñines...
#5
Yo tengo en todos los acuarios microfauna y procuro no sifonar en exceso para darle vidilla, los laterales casi nunca les paso rascador y los tengo muy plantados dándoles huecos para vivir. Tapiza o como mínimo musgos para darle un ecosistema.
#6
Buenas! 

Sigo dándole vueltas al tema de la microfauna.

He separado en un pequeño tarro de cristal, un poco de cola de zorro moribunda, con unos caracoles Lymnaea.

El otro día, al mover el tarro, me sorprendió ver unos puntitos blancos moverse, nadando un poco aleatorio. No tengo fotos, cuando pueda las subo.

Es posible mantener y procrear esto para alimentar el acuario?

Como podría cosechar?

Muchas preguntas cuando aún no tengo ni identificado el bichito... -huh.gif
#7
Es un tema interesante, sobretodo para mantener especies delicadas con la alimentación o sacar adelante alevines.
Yo nunca he cultivado expresamente ningún tipo de microfauna, pero cuando limpio lel prefiltro de esponjas del OASE observo siempre bichitos diminutos moviendose en el barreño donde las enjuago.
#8
(24-09-2021, 03:43 PM)madeingaliza escribió: Buenas! 

Sigo dándole vueltas al tema de la microfauna.

He separado en un pequeño tarro de cristal, un poco de cola de zorro moribunda, con unos caracoles Lymnaea.

El otro día, al mover el tarro, me sorprendió ver unos puntitos blancos moverse, nadando un poco aleatorio. No tengo fotos, cuando pueda las subo.

Es posible mantener y procrear esto para alimentar el acuario?

Como podría cosechar?

Muchas preguntas cuando aún no tengo ni identificado el bichito... -huh.gif
Si la cola de zorro la has sacado del acuario lo más probable es que los bichitos vengan del propio acuario y al estar un tiempo sin depredadores empiece a haber suficientes para que los veas xD

Si se mueven como a saltitos seguramente sean copépodos (busca a ver si en algunos se ven como dos colitas) u ostrácodos (redonditos y pequeños).

Para criarlos yo básicamente hacía lo que has hecho tu, dejarlos en un tarro. Sifonaba el acuario, dejaba reposar el cubo con agua para que se asentase, luego sacaba agua de la superficie y centro del cubo (los bichetes van más por los laterales o se esconden en el fondo) y dejaba como un litro o así y lo metía a un tarro.
Cuando sifonaba el acuario principal, el agua limpia de la superficie del cubo la añadía a la urna de los alevines, luego añadía el agua del tarro con más bichos (sin que cayera la guarrería del fondo) y rellenaba el tarro con la del fondo del cubo con la guarrería. Bueno y la que sacaba de la urna de los alevines para las plantas, para cerrar el ciclo xD
#9
Pues he dado una pequeña lectura por el foro, y bueno, hay cierto debate sobre su seguridad para alimentar los alevines o adultos.

Tengo que hacerme con un bote grande, y ver si puedo cultivar algo. Yo observó a mis alevines "pescar" algo, pero por el tamaño de esta microfauna, uno no sabe lo que es, en cambio, en el tarro, me han parecido ostrácismo... Pero igual son copédocos...

Para cosechar había pensado usar el tamiz de hobby para la artemia, pero no lo tengo a mano para ver el tamaño...
#10
Cojer esos mismos bichos de un charco para echárselos puede que sea poco seguro... Pero yo entiendo que si viven en tu acuario y los crías con el agua de tu acuario es difícil añadir alguna enfermedad que no tengas ya.

Estos animales viven casi en cualquier sitio y tienen huevos de resistencia para aguantar la desecación de las charcas y demás. Esos huevos muchas veces los arrastra el viento mismamente, por lo que en cualquier acuario maduro suele haber. Fijaté cuando sifones en el agua que saques a ver si los ves xD
Luego tienen un ciclo de vida parecido a la artemia, con distintos estados larvarios (nauplios y demás), lo único que son pequeños y sus nauplios no se ven a simple vista.
En la ficha de mi acuario puse algún video al microscopio de un ostrácodo y un nauplio de algo si no recuerdo mal xD

También intenté meter daphnias en el mio (son bastante más grandes que estos), provoqué una plaga de alga unicelular durante el ciclado, saqué el agua verde a un cubo grande de 30L y metí una cepa (también con la idea de probar si eran capaces las daphnias de acabar con la unicelular, y si que se notó bastante al crecer la población) luego metí las daphnias al acuario y no se si fue porque son más grandes/tontas y las exterminaron o que no les gusta la corriente, pero no he vuelto a ver ni una xD

Pero como comida para alevines las daphnias podrían ser una buena alternativa a la artemia, las puedes criar con agua del acuario y diría que estas si tienen tamaño suficiente para que las pesques con el tamiz... Solo tienes que conseguir una cepa a ver si te va bien.
#11
A principios de esta semana he montado de nuevo la urna de 30L con la que empecé en enero en este mundillo para ir echando las "podas" de limnobium mientras encuentran casa y el agua que saco de los cambios del acuario y para limpiar filtros y demás...
Al tener gambas es difícil no llevarse alguna cría y al final tengo algún cubo siempre con el agua que saco hasta tener tiempo para pescarlas, o incluso para que crezcan y verlas bien para recuperarlas... Así por lo menos queda medio bonito.

Ahora mismo fijándome un poco hay bastantes copépodos que han ido proliferando estos días entre toda esa guarrería y media docena de gambas de un par de mm xD
Al final si te pones con una lupa es como tener un acuario de 3000L con un cardumen enorme de bichejos jajaja!
[Imagen: IMG-20210925-231412.jpg]
Otra buena razón para hacer algo así es que si tienes un comunitario con ovíparos pequeños y hacen una puesta los alevines duran 10 minutos hasta que se los comen... Seguramente nunca llegues a saber si han hecho una puesta o no xD
Los alevines que he sacado adelante ha sido a raiz de guardar lo que sifonaba para regar las plantas, al sifonar me llevaba algún huevo y 2-3 días después los encontraba en el cubo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: