QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema vacaciones, los Neones le comen la comida al Betta
Respuestas: 11    Visitas: 375
#1
Hola a todos. Estoy ya planeando como organizarme en mis primeras vacaciones con acuario. En verano solo paso por casa una vez a la semana y por ello me surgen un montón de dudas. 

Ficha de mi acuario: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi-acuario-Arranz

El caso es que estoy empezando a hacer pruebas y necesito un poco de ayuda. De momento he comprado un alimentador automático que aún no me ha llegado, como mi acuario tiene tapa lo pegaré junto a la ventanita de alimentación y la dejaré abierta siempre. 

El alimentador es el siguiente.
240304-Alimentaro-acuario

El caso es que, lo que hago habitualmente es alimentar al betta con gránulos de "Ocean Nutrition Atison´s Betta Food" y a los 4 neones los alimento con escamas más bien pequeñas "Kiwoko Start escamas para peces tropicales de agua dulce". Siempre empiezo a alimentar al betta con sus gránulos en un lateral de acuario y a los neones en el otro lateral dentro de un anillo de esos para que la corriente no se lleve la comida.  De esta manera los neones no le roban la comida al betta y puedo contar los gránulos que come. Con los neones lo que hago es calcular que coman durante más o menos un minuto y esto lo hago por la mañana y por la tarde/noche.

Pero creo que me voy a encontrar con muchos problemas:
Dificultad dosificar comida para solo 4 neones.
Dificultad dosificar comida para un solo betta además con "ladronzuelos" en el mismo acuario.

Con dos alimentadores los neones que son más espabilados comerán lo suyo y lo del beta.
El betta apenas come las escamas aunque las tenga al lado.


El caso es que mirando los nutrientes de ambos y aún no siendo iguales, son similares en la cantidad de proteínas y grasas. Se me ha ocurrido darles los gránulos del betta para todos. Ayer los eche 20 gránulos en el anillo y comieron 6 el betta (recomendado 6/7 en dos tomas) y el resto los neones. Hasta aquí bien, pero aquí me surge otra duda al ser un alimento en gránulos diseñado para flotar. ¿Este alimento, será apto para los neones?. ¿Será perjudicial para los neones el alimentarles durante más de dos meses con la comida del betta?.


Creo que todos mis problemas se podrían solucionar con un solo tipo de comida apta para ambos y que la pudiera dosificar bien con el alimentador automático ya qué, no tengo a nadie que pueda acercarse.

¿Me podéis aconsejar como afrontar las vacaciones en mi caso?.

Muchas gracias por leer mi rollo. 

Un saludo.
#2
Con un alimentador de este estilo: https://www.amazon.es/Petbank-Alimentado...YXRm&psc=1

Podrías mezclar distintos tipos de alimento y ajustar mejor la dosis.

En cuanto al problema de que los neones le roben la comida al betta... Supongo que espabilará cuando tenga hambre xD
Quizas te venga bien también algún caracolillo para ayudarte con la limpieza y restos de comida cuando no estés prestando tanta atención al acuario.
#3
Yo también creo que el pez que tenga hambre, estará más espabilado la próxima vez que vea comida Smile
Aunque los bettas se lo toman con bastante calma.
#4
Por si te interesa, aquí tienes una pequeña review del comedero que te comenta Sarcodino: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...ank-CY-109

Vete haciendo pruebas con el alimentador, los peces se acostumbran al ruido del giro de tambor (o a la hora) y van cagando leches. Si ves que el betta no es capaz de alimentarse, lo que se me ocurre es dividir el acuario en dos partes, con un separador, y dejar un comedero en cada lado.
#5
los tetras se lo van a poner difícil al betta. lo mas factible es echar comida de más, que con ese tipo de comedero, gránulos y los peces que tienes no va a ser difícil que alimentes de más (con su consecuencias) pues la cantidad mínima de esos comederos y más sin son gránulos es bastante.

El tema no es que el betta espabile si no que es un pez con otro tipo de comportamiento y movimiento, come y se desplaza mucho más lento que los tetras, muchísimo, además seguro que se estresa cuando los otros van a 200 por la urna y le roban comida en su cara, no suele bajar al fondo a alimentarse o muy rara vez lo hace, y además miran y remiran la comida antes de comerla...los tetras en cambio se meten por todos los lados, y no se piensan ni un segundo en comer... de ahí la compatibilidad de especies, no solo es por los parámetros.

Por el tipo de comida no te preocupes, pueden comer los dos la misma pero el problema es que no los neones no le dejarán casi comer al betta y al final la naturaleza seguirá su curso

s2
#6
Un único apunte, es que los alimentadores con las escamas no se llevan muy bien. Como consejo, yo lo empezaría a usar unas semanas antes de las vacaciones y vas viendo cómo se adaptan, si comen lo que deben , si la comida no se apelmaza...
#7
Lo de separar la urna en dos mitades no es mala idea
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Y si finalmente usas el comedero que has puesto segurísimo que echa comida de más o de menos según el día, son difíciles de ajustar para acuarios pequeños...
Por eso te comentaba lo de algún caracol (o una buena plaga de physas xD), así al menos no dejan pudrirse la comida sobrante...
#9
Decidas lo que decidas, lo que yo evitaría en todo caso es alimentar de más.

Desde mi punto de vista, mejor que falta a que sobre.

En un acuario ciclado y estable siempre hay microorganismos, algas y otros nutrientes que sirven de alimento a los peces. Raro será que se mueran de hambre por comer menos (o incluso no comer durante algún día puntual). Sin embargo, la comida no consumida que se acaba descomponiendo en el acuario te puede acabar creando desequilibrios importantes.

Saludos. -hi.gif
#10
Muchas gracias a todos, voy a hacer pruebas con el alimentador cuando me llegue. Lo que creo que va a ser inevitable es el separarlos.
Me ha gustado el alimentador que me habéis puesto que se puede dosificar por días, es perfecto para no sobrealimentar.

Tengo tres Physas que llegaron sin invitación pero no los veo crecer apenas, creo que no están a gusto, puede ser en vacas cuando estén más cómodos jeje

Un saludo
#11
Un apunte sobre el alimentador de la review, no funciona bien con escamas (pueden atorar el tambor). Quitando ese detalle, el aparato está genial.  Smile
#12
(05-03-2024, 11:46 PM)Damaro escribió: Un apunte sobre el alimentador de la review, no funciona bien con escamas (pueden atorar el tambor). Quitando ese detalle, el aparato está genial.  Smile

Gracias, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: