QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema en goldfish de branquias, vejiga natatoria o.....
Respuestas: 44    Visitas: 3784
#1
Hola a tod@s.

Bueno pues os expongo el caso. Tengo un problema con mi goldfish oranda hembra.Desde que la tengo me di cuenta de que cada vez que come, al terminar, sube arriba a boquear. Nunca le he dado importancia, pues subía unos 10 segundos y luego bajaba a rebuscar en la grava durante diez minutos o mas y volvía a subir brevemente de nuevo a boquear y de nuevo abajo, hasta que pasado un tiempo ya se quedaba abajo entretenida rebuscando.No le he dado importancia ,pues entiendo que cuando comen su metabolismo aumenta y necesitan más oxígeno.

El problema es que me he dado cuenta de que esto, muy poco a poco, ha ido en aumento y desde hace unos quince días, pero sobretodo los cuatro, cinco últimos días, veo que ya es exagerado y preocupante.
Al poco de comer sube a boquear, pero se está bastante rato, luego baja, y a los pocos segundos de nuevo un buen rato en la superficie boqueando y así constantemente; se puede pasar así unas dos horas o más desde que come. Esto conlleva el problema añadido que al boquear traga mucho aire y como consecuencia, se le llena la vejiga natatoria de aire y se está hasta media tarde con problemas para bajar, hasta que poco a poco elimina todo ese aire, hace sus cacas y ya como nueva, hasta la hora de la cena que empieza el ciclo de nuevo.    -no2.gif

He estado buscando información, aunque no he encontrado mucho al respecto y he llegado a tres posibles causas: 

1. Problema en la oxigenación del tanque.
 
Que el acuario esté mal oxigenado y que cuando come, al requerir mayor aporte de oxígeno tenga que subir a boquear porque allí es donde hay más oxígeno.
Creo que no es el caso. La salida del filtro mueve bien la superficie del agua y además tengo aireador.
La temperatura del agua se mantiene entre 26,5 y 26,8 grados, es decir con sus ventiladores saltan a 26,8 grados.
Además, mi otro goldfish tiene un comportamiento normal y no le veo boquear nunca.

2. Que tenga algún problema en las branquias, tipo parásitos.

Si fuera eso digo yo que boquearía a cualquier hora y no sólo cuando come. Aunque por otro lado si tiene un problema de branquias, al necesitar mas oxígeno después de comer sería más evidente. La he observado con una lupa y a simple vista no le veo nada raro en opérculos, mueve las dos branquias al respirar...
Lo único que sí he visto son unos puntitos amarillentos anaranjados en la parte ventral del pez, debajo de las branquias, pero en la parte central. Son muy difíciles de ver dependiendo de como le de luz y no se si es de su ¨piel¨ porque no me había fijado nunca. He intentado hacer una foto pero no se ve absolutamente nada.

3. Que sea un problema de su vejiga natatoria.

He buscado información y no me queda muy claro si en estos peces la vejiga natatoria tiene también una importante función de intercambio de gases, puesto que tienen un conducto que comunica vejiga con esófago no se si el intercambio lo hacen por ahí. Creo que su vejiga está muy vascularizada y si interviene en ese intercambio igual va por ahí la cosa. Igual al comer y tener un tránsitro digestivo lento le oprime la vejiga afectando a ese intercambio y teniendo que boquear para conseguir ese oxígeno. Una vez que va avanzando la comida por el intestino, se libera esa presión y vuelve todo a la normalidad... No se, esto son teorías que se me ocurren de lo que puede estar pasando, pero igual se me está yendo la olla...  -fool.gif .

La alimentación se la he tenido que cambiar varias veces y le hecho una papilla casera balanceada que le va bien para su tránsito, alternando con brócoli, guisantes, espinacas...La suelo dejar un día de ayuno a la semana.
Sus cacas son perfectamente normales, sin aire ni nada.

Bueno, no se, perdón por este tocho. A ver si se os ocurre que le puede pasar para intentar solucionarlo, porque cada vez va a peor.  Confused .

Os pego ficha actualizada.

Tipo de Acuario: Golfish ( agua fría)

Dimensiones: 80x30x40

Capacidad: 96, netos 80

Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro externo JBL cristal profi e902.De abajo a arriba: un litro de micromec, medio litro de sera siporax y medio litro de matrix ,otra cesta con esponja y el prefiltro. Limpieza del prefiltro : cada mes aproximadamente.
Limpieza del filtro : cada seis meses.

Tipo de sustrato: Grava natural Sera de 2-4 mm.

Iluminación: Luz natural, no directa.

Foto periodo: Entre 7-8 horas.

Habitantes: Dos goldfish : una hembra oranda y un macho creo que también oranda pero de momento no estoy segura.

Alimentación de los habitantes: Dos tipos de papilla casera balanceada con 30-35 % de proteínas; ( para la hembra ese porcentaje de proteínas es la mayoría vegetal ) varío con  guisantes , brócoli, alga nori, acelgas y dafnias congeladas. Muy de vez en cuando pellets de hundimiento Hikari de alta digestibilidad.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cada cinco días cambio 50%-60% de agua del grifo previamente acondicionada con Prime, a la misma temperatura y añado sales caseras para subir el gh.

Equipamientos extra: Aireador y ventiladores en verano.Skimmer cuando lo necesito.

Flora del acuario: Microsorum pteropus pettit, microsorum pteropus Latifolia y otro Windelov; bucephalandra Kedagag y otra buce Sintang.

Las rocas son Thai y una cogida del campo.

Abonado: Flourish Potassium (6 ml repartido en dos veces cada cinco días).

CO2 y método de difusión: NO

Parámetros medidos del agua:

pH : 6'8 medido con gotas JBL.

gH: 10 ( subido con sales caseras según calculadora) medido con gotas JBL;  Kh: 4, medido con JBL gotas.

NO2:  0 mgr./l. Medido con JBL gotas

NO3 : 1 mgr./l. Medido con JBL gotas

NH4 : 0 mgr/l

Inicio ciclado : 20 de noviembre.


Fin del ciclado: mediados de enero.

Los valores están medidos de esta mañana.

Aquí os dejo un vídeo de cuando boquea.

https://i.imgur.com/eUHJ6PK.mp4
#2
Pues no sé qué decirte, no tengo experiencia con goldfish la verdad. Veo muy posible la tercera opción de que el tránsito de comida interfiera con la vejiga, aunque no sea de las variedades más rechonchas, donde lo vería más posible aún.
Puede ser que se quede con hambre y siga buscando más?
A ver si a alguien se le ocurre algo más.
#3
Pues la verdad no lo sé, le doy poquita cantidad dos veces al día.Si buscara comida quizá lo haría más por el fondo....
Gracias @macreando.
A ver si se le ocurre algo más a alguien.
#4
Yo creo que el boquear también les ayuda a "oler" la superficie, donde puede haber una capa de grasilla si hay alimento cerca por ejemplo, pero vamos que es una teoría propia, sin más fundamento que mi lógica personal...
#5
Vale, pues mira eso no lo sabía.
Puedo probar a intentar darle un poco más de papilla. Está acostumbrada a comer a media altura , según le hecho los trocitos de papilla se los va comiendo antes de que lleguen al fondo.

Ojalá sea ese el problema, porque veo que cada vez lo hace por más tiempo con las consecuencias que ello conlleva.

Muchas gracias.
#6
Sigue contándonos porfa, y muchos ánimos!
#7
Hola, entiendo tu preocupación si tu Oranda hembra está boqueando tanto tiempo en la superficie en el momento de las comidas porque eso es señal de que algo no va bien.

El primer motivo más corriente de este comportamiento anormal es un déficit de Oxígeno en el acuario sobretodo cuando la temperatura del agua es alta. Ya se sabe que cuanto más alta está la temperatura, menos O2 contendrá el agua y los peces van a buscar aire en la superficie. Un agua baja en O2 es inadecuada para los goldfish que consumen mucho oxígeno.

He mirado tu vídeo y la superficie del agua es bastante plana, la corriente originada por el filtro tendría que crear unas olitas y el oxigenador remueve muy poco la superficie también. Para oxigenar correctamente un acuario, se debe agitar la superficie del agua para que la mezcla aire/agua quede bien hecha, que el aire entre adecuadamente en el agua. La zona del sustrato es pobre en oxígeno, por lo tanto, es normal que los peces vayan arriba por O2.

Orientar más la salida del filtro hacia la superficie / colocar un sistema venturi / aumentar la potencia del aireador o colocar otro en la parte opuesta del acuario pueden ser soluciones para incrementar la concentración de O2 en el agua.

Después como ese comportamiento se inicia en el momento de las comidas, hay que pensar en la vejiga natatoria, órgano lleno de gas que tiene la estructura de un pulmón con alvéolos. Hay peces que toman aire para controlar el volumen de gas que tienen en la vejiga. Ya se sabe que los goldfish, al tener la vejiga natatoria tan próxima al aparato digestivo, ésta queda presionada y el pez siente la necesidad de controlar su volumen de gas.

Cuando comen sus necesidades en O2 son mayores y si no tienen suficiente en el agua, van a buscar en superficie donde se realizan mejor los intercambios gaseosos.

Tus peces tienen muy buen aspecto, se nota que están muy bien alimentados y cuidados. La falta de O2 es lo que me parece que pueda pasar en tu acuario.

Solo una observación, no abuses con el brócoli que puede provocar gases e hinchazón abdominal.

También es cierto lo que dice Macreando que los peces van a buscar alimentos en la biopelícula que se forma a veces en la superficie de aguas tranquilas de un acuario y van boqueando para alimentarse de ella, pero tanto tiempo, horas seguidas, parece muy extraño.

Esperemos que se solucione es problema, el pez está precioso...  Wink

Saludos
#8
Espero que se mejore pronto tu goldfish, los dos sin guapísimos y déjame decirte que los tienes en buenas condiciones.

Tengo poca experiencia en goldfish, los tuve en muy adolescencia y es verdad que cuando comen con avidez las pasa lo de la vejiga natatoria. No se si cual es el origen del problema pero en el vídeo se ve que no nada igual que su compañero, es verdad que tiene mucha fuerza para controlar el nado y no flotar, quizás sea un grado leve de vejiga natatoria. Es difícil enseñarles a comer, sin lo que son y cada uno va a la comida con más o menos prisa, podrías intentar que coman sin tener que subir a la superficie y tragar aire.

Mucho ánimo y me quedo para ver qué mejore en los próximos días.

Un saludo
#9
Pues lo mismo que el resto, están muy bonitos y se les ve muy bien. A veces la causa no es solo una sino un conjunto de ellas. Puede ser que temperatura más elevada del agua + vejiga natatoria más comprimida que la del otro goldfish + comida que le produce gases haga que necesite subir más. 
Intenta cubrir todas las que puedes mejorar: aumenta movimiento de agua en superficie, a ver si puedes bajar un poco la temperatura ( que difícil está siendo esto...), reduce alimentos que puedan producir gases...
Al hilo de la comida: cuál es la receta de la papilla?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ,Chanti, tal cual

Además anda muy justos de espacio

Intenta bajar la temperatura del agua de los cambios,no la pongas a la misma que tengas en el acuario 26° grados para este tipo de pez no es bueno si es prolongado en el tiempo, si puedes bajar la temperatura en los cambios,haz cambios más a menudo cada 2 días por ejemplo y así bajaremos paulatinamente la temperatura

Si puedes,como dice Chanti,o el aireador más fuerte o pon otro al otro extremo del acuario

Un saludo
#11
(12-08-2022, 02:55 AM)chanti escribió: Hola, entiendo tu preocupación si tu Oranda hembra está boqueando tanto tiempo en la superficie en el momento de las comidas porque eso es señal de que algo no va bien.

El primer motivo más corriente de este comportamiento anormal es un déficit de Oxígeno en el acuario sobretodo cuando la temperatura del agua es alta. Ya se sabe que cuanto más alta está la temperatura, menos O2 contendrá el agua y los peces van a buscar aire en la superficie. Un agua baja en O2 es inadecuada para los goldfish que consumen mucho oxígeno.

He mirado tu vídeo y la superficie del agua es bastante plana, la corriente originada por el filtro tendría que crear unas olitas y el oxigenador remueve muy poco la superficie también. Para oxigenar correctamente un acuario, se debe agitar la superficie del agua para que la mezcla aire/agua quede bien hecha, que el aire entre adecuadamente en el agua. La zona del sustrato es pobre en oxígeno, por lo tanto, es normal que los peces vayan arriba por O2.

Orientar más la salida del filtro hacia la superficie / colocar un sistema venturi / aumentar la potencia del aireador o colocar otro en la parte opuesta del acuario pueden ser soluciones para incrementar la concentración de O2 en el agua.

Después como ese comportamiento se inicia en el momento de las comidas, hay que pensar en la vejiga natatoria, órgano lleno de gas que tiene la estructura de un pulmón con alvéolos. Hay peces que toman aire para controlar el volumen de gas que tienen en la vejiga. Ya se sabe que los goldfish, al tener la vejiga natatoria tan próxima al aparato digestivo, ésta queda presionada y el pez siente la necesidad de controlar su volumen de gas.

Cuando comen sus necesidades en O2 son mayores y si no tienen suficiente en el agua, van a buscar en superficie donde se realizan mejor los intercambios gaseosos.

Tus peces tienen muy buen aspecto, se nota que están muy bien alimentados y cuidados. La falta de O2 es lo que me parece que pueda pasar en tu acuario.

Solo una observación, no abuses con el brócoli que puede provocar gases e hinchazón abdominal.

También es cierto lo que dice Macreando que los peces van a buscar alimentos en la biopelícula que se forma a veces en la superficie de aguas tranquilas de un acuario y van boqueando para alimentarse de ella, pero tanto tiempo, horas seguidas, parece muy extraño.

Esperemos que se solucione es problema, el pez está precioso...  Wink

Saludos

Y yo que pensé que con el movimiento de agua superficial que tenía estaba bien...
Pues nada, pondré la salida del filtro más cerca de la superficie para que la agite bien y sino tengo un pequeño si skimmer de aquaRio neo flow que lo puedo poner con efecto venturi.
El oxigenador he pensado poner u o de esos tipo flauta o cortinilla , aunque no me gustan mucho, para que se extienda por toda la superficie del acuario. Y si no es suficiente pues comprar una bomba más potente.
Tendré en cuenta lo del brócoli   -good.gif .

(12-08-2022, 03:11 AM)calolo escribió: Espero que se mejore pronto tu goldfish, los dos sin guapísimos y déjame decirte que los tienes en buenas condiciones.

Tengo poca experiencia en goldfish, los tuve en muy adolescencia y es verdad que cuando comen con avidez las pasa lo de la vejiga natatoria. No se si cual es el origen del problema pero en el vídeo se ve que no nada igual que su compañero, es verdad que tiene mucha fuerza para controlar el nado y no flotar, quizás sea un grado leve de vejiga natatoria. Es difícil enseñarles a comer, sin lo que son y cada uno va a la comida con más o menos prisa, podrías intentar que coman sin tener que subir a la superficie y tragar aire.

Mucho ánimo y me quedo para ver qué mejore en los próximos días.

Un saludo

Tienes razón, el macho nada que parece un tiburón  y es más alargado. Ella es más redondita y nada más oscilante, co o los típicos orandas grandes.
Para comer no lo hacen en la superficie sino a media altura, pues según va cayendo la comida se la zampan  -biggrin.gif .

(12-08-2022, 09:34 AM)Zazu escribió: Pues lo mismo que el resto, están muy bonitos y se les ve muy bien. A veces la causa no es solo una sino un conjunto de ellas. Puede ser que temperatura más elevada del agua + vejiga natatoria más comprimida que la del otro goldfish + comida que le produce gases haga que necesite subir más. 
Intenta cubrir todas las que puedes mejorar: aumenta movimiento de agua en superficie, a ver si puedes bajar un poco la temperatura ( que difícil está siendo esto...), reduce alimentos que puedan producir gases...
Al hilo de la comida: cuál es la receta de la papilla?

Sí,  puede que se unan varias cosas, poco movimiento de agua, aumento de temperatura....A ver qué tal va la cosa con los cambios. 
En cuanto a la receta mañana saco un rato y la pongo por aquí por si te sirve.

(12-08-2022, 02:50 PM)un atletista escribió: Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ,Chanti, tal cual

Además anda muy justos de espacio

Intenta bajar la temperatura del agua de los cambios,no la pongas a la misma que tengas en el acuario 26° grados para este tipo de pez no es bueno si es prolongado en el tiempo, si puedes bajar la temperatura en los cambios,haz  cambios más a menudo cada 2 días por ejemplo y así bajaremos paulatinamente la temperatura

Si puedes,como dice Chanti,o el aireador más fuerte o pon otro al otro extremo del acuario

Un saludo

En cuanto a espacio tienes razón , en principio solo quería tener a la hembra en los 80 litros,  pero me vino el macho inesperadamente... -nosweat.gif .
Iré bajando la temperatura como dices y a ver entre ésto,  aireador...mejora.

(12-08-2022, 01:09 AM)Macreando escribió: Sigue contándonos porfa, y muchos ánimos!

La semana que viene estoy unos días de vacaciones así que a la vuelta ya os cuento que tal han ido las  medidas tomadas.

Ojalá tengáis razón y sea esa la causa.
Muchas gracias a todos.
#12
Bueno, pues lo prometido es deuda así que aquí te dejo la receta de la papilla @Zazu, como me pediste.
Son 100gramos de papilla para 100ml de agua.
Porcentajes de la papilla final:

Proteínas 30%, grasas 4,5% e hidratos de carbono 15%.

Receta:

Pescado blanco: 10 gr.
Espinacas: 20 gr.
Espirulina: una cápsula (utilizo las de Mercadona).
Gambas: 10 gr.
Guisantes: 15 gr.
Germen de trigo: 35 gr.
Un diente de ajo.
Pimentón dulce: 5 gr.

Tuve que cambiar la receta varias veces y esta es la que veo que mejor le va a la hembra. No se estriñe y hace cacas todos los días normales.
#13
Gracias por compartirlo +1
#14
Muchas gracias! Ando pensando en hacerles alguna papilla también a los míos. Habia leído que el aporte de grasa es importante también, ayuda al tránsito intestinal de estos peces, veo que esta tiene, así que q ver si me animo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
Hola de nuevo!!

Bueno, pues @chanti y @atletista habéis acertado de pleno. Antes de irme de vacaciones hice los cambios que me dijistéis:

Puse la salida del filtro más cerca de la superficie para que la moviera más y baje poco a poco la temperatura del agua; ahora no sube más de 25,8 grados.
Como esos días bajó la temperatura aquí en Madrid la verdad es que ayudó bastante.
Compré una piedra difusora alargada para que removiera más superficie de agua del acuario, pero el tubo que une la bomba que tengo con dicha piedra es un pelín mayor de diámetro y queda holgado,saliendo el aire por ese punto y no por la piedra, así que ahora que he vuelto de vacaciones me inventaré algo para que funcione y si no miraré otra que me valga.

Pero vamos, al día siguiente de los cambios note una mejora importante en mi oranda.
Ahora después de comer ya no sube a boquear y se pasa en tiempo tranquilamente rebuscando en la grava, que es lo que más le gusta hacer Big Grin .

Lo que sí que me he encontrado al venir de vacaciones, es que le faltan dos trocitos en su cola caudal. No se si es a consecuencia de ese tiempo que pasó estresada boqueando tanto tiempo y que le ha dado la cara ahora o mordiscos. Alguna vez le he visto al macho darle mordisquitos en dicha cola, pero muy de vez en cuando y siempre sin consecuencias. No sé si habrán tenido algún tipo de rifirrafe... Dodgy .

El caso es que de momento no le veo ningún síntoma de infección por hongos o bacterias en dichas zonas, las veo limpias y su comportamiento es totalmente normal. Intentaré tener el agua lo más limpia posible y aumentar la frecuencia del aloe vera. Espero que se le regenere; con la cola tan bonita que tenía...

Os dejo un pequeño vídeo para que veáis la diferencia. He hecho un pequeño zoom de la cola caudal donde le faltan esos trocitos, no se si se ve muy bien.

Muchas gracias a todos porque habéis solucionado el problema y mi Mancha puede hacer su vida normal.Es un placer verla nadar y rebuscar sin ningún problema.


https://i.imgur.com/nqGKYdy.mp4

PD: En la receta de la papilla que puse por aquí, se me olvidó poner la gelatina. Para esa cantidad de papilla yo uso tres o cuatro hojas de la gelatina marca Mercadona.

Por cierto, al final del vídeo en la parte izquierda del acuario, se ve una cosilla blanca saliendo de una buce. Era una flor, no llegué a tiempo de verla abierta. Se la zamparon antes de llegar de vacaciones.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: