QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema en aletas de Rasboras Alerquin
Respuestas: 10    Visitas: 1194
#1
Hola a todos, 

Primero os paso mi ficha (no he podido editar el primer post, así que he puesto los parámetros en el último post)

Os paso un par de fotos de lo que parece algún tipo de enfermedad. Hace unos 5 días observé que una de las rasboras tenía algo raro en las aletas. Como se puede ver más o menos en las fotos las tenía como pegadas. Salvo eso, la vi bien de animo, nadando con el cardumen y comiendo sin problemas.


İmage


İmage



Dos días después la grabé aislada en una esquina y con sintomas de agotamiento. Creo que lo de la aleta le impedía nadar bien y fue apagándose poco a poco hasta que al día siguiente me la encontré flotando.



La cosa es hoy me he fijado que otra rasboras tiene algo parecido pero en las aletas inferiores, y aunque de momento la veo bien no quiero que tengo el mismo desenlace. 

Que me recomendáis que haga? Qué pasos tengo que hacer ?

Estuve leyendo sobre tratamientos naturales con aloe y ajo, y mi idea era comprar alguna paridera para aislarla y que estuviera tranquila (no dispongo de otra urna) pero llegué tarde. 

Gracias por vuestro tiempo! 

Saludos

Por aportar un poco de informacion de los cambios en las últimas semanas:

* He metido algunos miembros nuevos. De un sitio de confianza y con una buena aclimatación por goteo (2Horas) 
* Estoy alimentando con comida viva. Es la primera vez y no sé si puede ser la causa.
* He empezado a abonar con aquavitro carbonate. Como estoy perdido lo digo por si como he leído baja el ph y puede afectar
#2
Igual al meter peces nuevos a entrado alguna bacteria. La cuarentena es muy importante vengan de donde vengan.
Lo otro no me parece motivo
Sabes tus parámetros
#3
Buenas,

De enfermedades poco se, por suerte, pero te comento un par de cosas para cuando se pasen los que saben tener mas pistas.

Lo primero pego tu ficha que siempre va mejor para verla.

Tipo de Acuario: Comunitario Nature de bajos requerimientos.
Dimensiones: 76x 39 x 45. Urna hecha a medida para un mueble de Ikea reforzado a tope y con un brico para poder extrar el prefiltro facilmente.
Capacidad: 100 Litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 600 con 1 litro de Matrix en unas de las cestas. Lleva 2 cestas de mecánico y 2 de esponjas, más el prefiltro y el biomecácino.
Tipo de sustrato: Manado JBL y ADA la plata sand
Iluminación: Pantalla Twinstar Light 600CA RGB (2200 lum)
Foto periodo: Ahora mismo 6horas y aunmentando 30min a la semana. De 17:00 a 23:00
Tengo pedido un skimmer wifi para regular al 75% y poner 30minutos de encendido y apagado progresivo.
Habitantes:
12 Raspoboras Alerquin.
2 Otocinclus
3 Caracoles Neritina Cebras. Uno desde al día siguiente de meterolo se paró y ahí sigue en el mismo sitio 2 semanas. Lo veo salir y meterse, sino pensaría que está muerto.
Alimentación de los habitantes:
Dos tomas diarias (mañana y noche) de Ultra Fresh Pellet Tropical
Compré para los Otos, Ultra Fresh Vegetables Shrimp Pie, pero pasan. Les ponto un cuarto y ni los caracoles ni ellos lo prueban.
Rutina de cambios de agua y sifonados:
A partir de que el ciclado acaba 20-30% a los 10 días (Esto fúe el planteamiento Inicial Big Grin)
Cambios de el 50% cada semana
Abonado:
Stability de Seachem en los cambios de agua
Seachen Aquavitro Carbonate (Aún no he comenzado) Dosis para low tech
CO2 y método de difusión: --

(19/02/21)
NO2 - 0
NO3 - 2.5 antes de hacer el cambio de agua - luego
PO4 - 0
PH - 7.5
KH - 7
GH - No tengo test


Y vamos con cositas...
Dices que añades carbonate. El carbonate añade carbonatos y potasio, los carbonatos SUBEN el kh y consecuentemente el ph. Tienes un kh de 7, creo que sería mejor añadir el potasio de otra forma. Pero tampoco creo que esto sea el problema.

Que los peces junten las aletas suele ser una consecuencia de algo que les pasa. Me he fijado que respira muy rápido, los demás peces también respiran así?
Los ottos están bien? Porque son muy sensibles a la calidad del agua, por lo que si están bien son un buen indicador.
La comida viva puede ser uno de los problemas. Puede ser fuente de transmisión de enfermedades, que utilizas como alimento vivo?
Y, tienes acuario hospital? Lo mejor en estos casos es apartar al pez que no está bien. Para evitar que pueda contagiar a los demás mientras se sabe que es. Y además casi siempre es necesario para poder medicar correctamente. Que puede ser n tupper de los chinos mismo, con un aireador y un calentador.

Saludos
#4
Gracias por las respuestas. Tomo nota sobre lo de la ficha. 

Os paso los último valores de los parámetros.

  • NO2 - 0
  • NO3 - 2.5 antes de hacer el cambio de agua - luego 1ml
  • PO4 - 0 
  • PH - 7.5
  • KH - 7
  • GH - No tengo test
El oto, está bien y el resto de peces están bien. Sólo me queda uno porque el otro se me murió al  día siguiente de colarse en el skimmer. Por una temeridad mía quité el protector y se  me coló.  Blush

Sobre el carbonate, voy a cambiar. Sólo quiero abonar potasio así que compraré otro tipo de abono.

La comida viva es esta. Originalmene no es para los rasboras, es para un Stiphodon anneae pero al final siempre acaban picando. A los arlequines estos les doy una o dos veces a la semana comida congelada de Ocean Nutrition. De momento voy a parar de darles porque como lo compré hace una semana larga,no quiero estirarlo más.


İmage

#5
En este hilo se habla de abonos de K sin carbonatos. Por si te sirve...
#6
Ayer me fijé que otra rasbora tiene lo mismo en las aletas, tiene pinta de algo bacteriano... así que de momento

* He subido la temperatura a 26
* He usado aleo vera (comprado en el aldi) 
* He comprado esha 2000 como plan B  Confused


Mi plan es seguir con el aloe vera y luego hacer un cambio de agua a los 2-3 días de el 50% a ver como evolucionan.  Como lo veís?
#7
No veo el aloe para una enfermedad bacteriana
#8
Hola, yo veo dos posibles causas al problema, más o menos las que ya te han comentado.
1) Infección contagiosa de origen probablemente bacteriano. Puede entrar al acuario con algún pez o con el alimento vivo (o incluso congelado). El Esha 2000 es un buen medicamento para esto y como las enfermedades bacterianas vanzan muy rápido no me demoraría en iniciar el tratamiento. Retira si puedes los caracoles (siempre les afectan los químicos y si está pachucho será lo mejor) y sigue las instrucciones hasta el final, veas mejoría o no. Al ser ya el segundo caso es mejor tratar el acuario entero.
Si has mirado lo del ajo en el foro, es algo que también puede ayudar, machacando un trozo de un diente y mezclándolo con la comida.
2) Problema de la calidad del agua. Aquí convendría cerciorarse de varias cosas.
El ciclado se realizó sin problemas.
Cuando introduciste los peces y si fue todos a la vez.
Que agua usas para el cambio, sus parámetros, si mides temperatura y duración del cambio.
La filtración la veo con mucho filtro mecánico y un poco escaso el biológico (yo es que en eso prefiero ir sobrado, uso 4 litros de matrix para un 91 lts).

A ver si detenemos el asunto, mucha suerte.
#9
(26-02-2021, 09:49 PM)Macreando escribió: Hola, yo veo dos posibles causas al problema, más o menos las que ya te han comentado.
1) Infección contagiosa de origen probablemente bacteriano. Puede entrar al acuario con algún pez o con el alimento vivo (o incluso congelado). El Esha 2000 es un buen medicamento para esto y como las enfermedades bacterianas vanzan muy rápido no me demoraría en iniciar el tratamiento. Retira si puedes los caracoles (siempre les afectan los químicos y si está pachucho será lo mejor) y sigue las instrucciones hasta el final, veas mejoría o no. Al ser ya el segundo caso es mejor tratar el acuario entero.
Si has mirado lo del ajo en el foro, es algo que también puede ayudar, machacando un trozo de un diente y mezclándolo con la comida.
2) Problema de la calidad del agua. Aquí convendría cerciorarse de varias cosas.
El ciclado se realizó sin problemas.
Cuando introduciste los peces y si fue todos a la vez.
Que agua usas para el cambio, sus parámetros, si mides temperatura y duración del cambio.
La filtración la veo con mucho filtro mecánico y un poco escaso el biológico (yo es que en eso prefiero ir sobrado, uso 4 litros de matrix para un 91 lts).

A ver si detenemos el asunto, mucha suerte.

Hola

1) Ayer mismo empecé el tratamiento de esha 2000. Me surge la duda de si hacer el cambio de agua semanal el domingo o esperar un par de días y hacerlo al acabar el tratamiento.

2)El ciclado fue más o menos 40dias, y los peces fueron poco a poco. Llevo dos meses con otocynclus que por lo visto son delicados.

Los cambios los hago semanales de el 50% con agua de el grifo, intentando clavar la temperatura usando la sonda de el stc. Con el filtro apagado y echando Prime calculando la totalidad de litros. Debería cambiar solo el 30%? 

Es cierto que llevo solo dos semanas haciéndolo así, antes a cubos y dejando reposar el prime unos minutos... pero tardaba mil.

Con respecto al material biológico... cuando toque limpieza de el filtro ( hasta ahora solo he hecho de el prefiltro) le meteré otro litro más.  

Saludos
#10
Ya he terminado el tratamiento de esha 2000 y después de algunas bajas parece que todo está estable y no hay rastro de ningún síntoma.

Lo que fuese que me entró, se les pegaba a las aletas e impedía que nadaran bien... poco a poco se iban a apagando hasta quedarse sin fuerzas  Confused


El primer contacto con enfermedades de los peces ha sido duro, 4 bajas en total. Ahora a seguir aprendiendo y disfrutando de este mundo.
#11
Disculpa mi ausencia, por temas médicos no puedo atender el foro como quisiera. Me alegro mucho de que la cosa se haya estabilizado, espero que todo vaya a mejor y disfrutes mucho de tus peques.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: